Caso Mouriño: Por Esto! reactiva polémica / 28ene09

29ene09

José Cárdenas (R Fórmula) dijo que le llegó material del periódico Por Esto!, de Yucatán acerca del caso Mouriño.  Especificó que era una nota firmada por Renán Castro Madera y Gerardo Reinoso.  Señaló que la nota podría tener mucho interés “y simplemente la reproduzco”.  De acuerdo con el reporte, el entonces secretario de Gobernación piloteaba el jet en el que falleció.

         Tras leer íntegra la nota, retransmitió la entrevista que le hizo la semana pasada a  Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, luego de que se presentó el hangar donde están reunidas todas las partes del avión.

Cárdenas señaló que han circulado versiones, “por supuesto no confirmadas, no sé qué tan serias”, en el sentido de que quien iba manejando el avión en el momento del accidente era el propio secretario de Gobernación.

Planteó: “A mí me parece una fábula.  Pero, en fin, hay quien dice que en alguna grabación existe el momento en que Mouriño dice bueno, capitán, ya déjeme manejar.  La verdad no lo creo, pero dame tu opinión”.

López Meyer comentó que también han escuchado esa versión.  Agregó: “Yo te pudiera decir con absoluta seguridad y conocimiento de causa que esa hipótesis es totalmente infundada.

Explicó: “En todo momento, el micrófono del piloto y del copiloto, que están en los sectores de cada lado de donde se sientan…  Se escucha en todo momento el piloto y el copiloto hablando por su respectivo canal, porque la grabación se da en la grabadora de voz, a través de diferentes canales”.

Dijo que sí se escucha que un pasajero se acerca a la cabina y platica en términos coloquiales con los pilotos varios minutos antes de que iniciara la aproximación, pero esto se da durante el vuelo.

Recalcó: “Eso ha generado en la lectura de la transcripción alguna confusión y probablemente esta hipótesis. Bajo ninguna circunstancia ese pasajero tomó los controles y operó la aeronave, ni antes ni después de la operación principal que involucró este accidente”.

Cárdenas dijo que todo parecía indicar, de acuerdo a la evidencia hasta el momento, que se trató de un problema que tuvo que ver quizá con la turbulencia, sumado con un error del piloto.

Terminada la retransmisión de esa entrevista, Cárdenas recordó que entrevistó a Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, quien le dijo: “A mí lo que me llama la atención es el diálogo que se tiene, a través de la radio, entre los pilotos de la nave y la Torre de control.  Me llama mucho la atención, porque el lenguaje que se empleó en este diálogo no era el lenguaje profesional de los pilotos”.

Cárdenas puntualizó: “Pero claro, nadie estaba ahí adentro para certificarlo”.         

 

Posteriormente, José Cárdenas platicó con Rafael Cardona, a quien le preguntó qué le parece todo esto que publicó el periódico Por Esto!

Cardona contestó: “Yo no sé lo que pasó adentro de la cabina.  Sé las grabaciones que he escuchado. Esto no lo he escuchado.  Tú has leído una transcripción.  El periódico ha publicado una transcripción.  Mientras sea una transcripción, o sea, hasta una grabación, yo no creo nada.  Es una pena que Santo Tomás no haya llegado a la era digital, donde se puede hacer cualquier cosa con el audio y cualquier cosa con el video”.

Añadió: “Entonces, no sé qué pueda pretender quien diga que Mouriño venía piloteando.  Es posible que sí; es posible que no.  Eso no modifica nada.  Yo no lo creo, porque ningún piloto juega a la ruleta rusa cuando él va dentro del avión.  Te pueden dar chance de que medio practiques.  Yo lo he visto en muchos vuelos privados: gente que se acerca y dice oiga, me deja sentarme, pero no para el momento ya cercano a un aterrizaje”.

Recalcó que los pilotos pudieron haber sido inexpertos, torpes, “pero no creo que hayan jugado a la ruleta rusa con el avión”.

Cárdenas preguntó qué se pretende entonces con esto: “¿Vender periódicos, sembrar la duda?”

Cardona contestó que se pretende golpear la credibilidad de un gobierno que tiene la credibilidad muy abajo.  “Eso es todo, sobre todo conociendo los antecedentes históricos de ese periódico”, dijo.

Recordó que en algún tiempo, durante la época de la política dura en contra del Estado mexicano, en la década de los 70, había una revista muy combativa, muy de trinchera, llamada ¿Por qué?, y el ¿Por qué? se transformó en Por Esto!, y el viejo Mario Menéndez estuvo en el exilio, se fue a Cuba.

Enfatizó: “Si esto me lo dijera otro medio, quizás tendría yo más elementos para creerlo.  Pero lo había escuchado yo muchas veces.  Me lo habían dicho personas que se supone… No sé de dónde sale tanta gente que tiene información tan preciada.  Siempre que hay cosas de estas, alguien siempre tiene un amigo, primo que estuvo en el avión de no se qué.  Yo creo que las versiones que el gobierno ha proporcionado son las versiones que se pueden contrastar con pruebas y con evidencias”.

Cárdenas preguntó si en torno a un caso como éste, en el que hubo tanta especulación, no hubiera sido pertinente que la Secretaría de Comunicaciones reprodujera íntegro el diálogo dentro de la cabina, pues eso quitaría cualquier sombra de duda.

Cardona dijo que pudiera haber hecho más pequeño el margen de la desconfianza y habría hecho mucho más pequeño también el margen de la suspicacia, pero finalmente la primera condición para que tú no creas una cosa es que te la diga el gobierno, sobre todo este gobierno.

Precisó: “¿Cuál es este gobierno?  Este gobierno es el que tengas.  ¿En qué año?  En el que lo tengas.  Nadie creyó la versión del avionazo de Mexicana en Monterrey donde murió Carlos Madrazo.  Nadie la creyó.  Nadie creyó la versión de Fox en el helicopterazo de Martín Huerta.  Nadie quiere creer la versión del avionazo de Mouriño.  Nadie quiere creer nada que el gobierno diga, del gobierno que sea”.

Puntualizó: “Los gobiernos por lo general no gozan de la confianza de los gobernados.  Eso es en todas partes.  Los gobiernos siempre son desconfiables.  Los políticos no son creíbles y su palabra no es, ni con mucho, la palabra de Dios”.

 

About these ads


No Responses Yet to “Caso Mouriño: Por Esto! reactiva polémica / 28ene09”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.087 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: