30 ab 09 Nuestro análisis de la agenda periodística

30abr09

 

Bienvenido al fragmento gratuito de Imágenes del Poder, nuestro análisis de medios.

 

LA AGENDA DE LOS PERIÓDICOS MEXICANOS (Se actualiza de lunes a viernes a las 9 a.m.).

 

Influenza, evaluaciones y escenarios

 

Los medios informan con amplitud acerca de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar la fase 5 ante la epidemia y del anuncio del gobierno federal de paralizar del 1 al 5 de mayor las actividades no esenciales en los sectores público y privado.

 

A nivel más específico, sobresalen el trazo de algunos escenarios y la evaluación de personajes e instituciones. En materia económica, la atención está puesta en el impacto que tendrá la pandemia. En lo político, se informa sobre la posibilidad de modificar los tiempos de campaña electoral.

 

El Universal y La Jornada critican en sus editoriales la estrategia de comunicación del secretario de Salud. Por su parte, La Crónica elogia la propuesta de Juan Ramón de la Fuente de ordenar la información sobre las cifras de la epidemia.

 

Lo económico

 

El Financiero cita que el secretario de Hacienda estimó que el impacto económico de la epidemia será una caída del PIB de entre 0.3 y 0.5%, si el episodio dura hasta 3 meses. Agrega que el secretario coincidió con el gobernador del Banco de México en que la magnitud del impacto dependerá de la duración del fenómeno, y precisó que después de la caída en la economía se registrará un rebote.

 

El Economista enfatiza que por segunda ocasión en el año, Banxico ajustó su pronóstico de crecimiento para el 2009: Sin considerar los efectos de la influenza, el PIB podría caer entre 3.8 y 4.8%. Precisa que el estimado no incluye el del secretario de Hacienda, quien asegura que la contingencia sanitaria podría costarle al producto del país entre 0.3 y 0.5 por ciento.

 

Comunicación

 

El Universal
señala en su editorial que en la conferencia de prensa del martes, el secretario de Salud no pudo darse a entender ante los reporteros sobre la verdadera cifra de infectados. Considera que para que el gobierno asegure sus medidas preventivas va a tener que mejorar su estrategia de comunicación. Dice que algunos medios interpretaron la confusión como un maquillaje de cifras, y todo por falta de planeación en la elaboración de los mensajes.

La Jornada comenta en su editorial que el gobierno federal se empeña en compensar por medio de discursos tranquilizadores y casi triunfalistas la imprevisión, la desorganización y la impericia con la que ha hecho frente a la crisis epidémica. Dice que a las indicaciones y contraindicaciones sobre medidas de prevención elemental, a la ligereza en el manejo en las cifras de muertes –que, en boca del secretario de Salud disminuyeron de 29 a ocho– y a las colisiones declarativas entre los más altos funcionarios, ha de sumarse la marginación regular de la prensa escrita, y el improcedente favoritismo a los medios electrónicos.

 

En ese marco, La Crónica comenta en su minieditorial que tiene razón Juan Ramón de la Fuente cuando señala que es necesario ordenar la información sobre las cifras de la epidemia. Planteó que si hay quienes creen que lo único importante es orientar bien a la población, como rebaño, se equivocan de sociedad. Comentó que ojalá escuchen a De la Fuente, porque nos ayudaría a todos.

 

Las encuestas

 

En Milenio, María de las Heras dice que su encuesta muestra que la opinión pública apenas está asimilando el momento que vivimos, con la idea de que la epidemia se puede agravar en las próximas semanas pero no mucho, ya que la mayoría se inclina a pensar que lo peor ya pasó. Añade que el público califica positivamente la acción de las autoridades ante la emergencia: aunque se reconoce que en algunas cosas se han equivocado, en general la mayoría piensa que han reaccionado bien.

 

Dice que también están bien evaluados los medios de comunicación, pues el 51% opina que hasta ahora han informado con la verdad, aunque hay por ahí una tercera parte de los entrevistados que sienten que han exagerado el punto asustando con ello de más a la población.

 

Reforma destaca en su sondeo que hay un temor dividido. A la pregunta de cuánto miedo tiene a ser contagiado, 50% contestó que poco o nada, contra 49% que dijo mucho o algo. A la pregunta de si está de acuerdo con la decisión del GDF de cerrar los restaurantes, 49% dijo estar de acuerdo, contra 43% que dijo estar en desacuerdo.

Lo político electoral

 

Además de su cobertura económica, El Financiero también aborda el tema electoral. Anota que la incertidumbre domina el terreno en el que se mueven los partidos, a unas horas de que arranquen las campañas. Señala que mientras el IFE se declaró listo para dar el 3 de mayo el banderazo al proceso electoral, dirigentes de partidos examinaban la posibilidad de modificar los tiempos del proselitismo, así como el diseño de un protocolo sanitario para las campañas, lo cual prohibiría los tradicionales mítines y atajaría temporalmente los acarreos.

 

Mientras tanto, Reforma informa que, de acuerdo con su encuesta más reciente, en la carrera rumbo al 5 de julio, el PAN se acerca al PRI, y el PVEM repunta. Entre febrero y abril, el PRI pasó del 41 al 37%; el PAN, del 29 al 32%; el PRD, del 17 al 15%; y el PVEM, del 5 al 9%. Estos datos contrastan con los de Mitofsky que subrayaba que la estrategia de Germán Martínez le quitó votos al PRI pero no se los dio al PAN, sino al PRD.

 

 

LA AGENDA DE LOS PERIÓDICOS DE EU

Los cien días de Obama.

 

En la prensa de EU, la conmemoración de la toma de protesta se ve enmarcada en un contexto de múltiples conflictos. El tema de la pandemia, ocupa las primeras planas de todos los diarios. En asuntos económicos, Chrysler y General Motors siguen acaparando reflectores. Sin embargo, algunos expertos ven con optimismo algunas señales sobre la recuperación económica.

 

Sobre el tema de la pandemia, que está en la agenda mediática de todos los países, Los Angeles Times
parece optimista. Señala que el virus H1N1 “no parece un virus “tan fatal” en comparación a otras pandemias”. Por otro lado, The
Wall Street Journal señala que algunos médicos mexicanos creen que el virus lo tienen más personas de lo que indican los números oficiales. A pesar de esto, Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad de EU, defendió la decisión de no cerrar la frontera con México apoyándose en opiniones de algunos epidemiólogos. Dijo que significaría un alto costo comparado al bajo beneficio que tendría

 

Por lo que toca a la economía, en The Washington Post y en The New York Times, algunos analistas suponen mejores tiempos. Aunque la producción ha caído 6.1% anual, el consumo de los hogares ha aumentado. Además, los negocios disminuyeron sus inventarios lo que presupone que la producción, eventualmente, tendrá que aumentar. Un estratega de inversiones dijo al Washington Post: “Hace un mes, la gente estaba preocupada porque ésta fuera una Gran Depresión; ahora hay un tono mucho más positivo en la sociedad y en la mente de los inversionistas”.

 

En otro tema, ayer durante la conferencia de prensa por los primeros 100 días de su mandato, Obama dio señales positivas en cuanto a la negociación con Chrysler. Sin embargo, hoy The Wall Street Journal publica que las negociaciones se rompieron.

 

Esto da certeza de que la automotriz se declarará en quiebra hoy. La administración de Obama trató de convencer a los acreedores de Chrysler de que aceptaran un pago en efectivo a cambio de perdonarle una deuda a la automotriz, pero se rehusaron. The Washington Post detalla
que bajo esta estrategia, Fiat habrían tomado el control de la compañía, mientras que el gobierno de EU y Canadá habrían inyectado una fuerte suma.

 

PARA LEER NUESTRO RESUMEN DE PRIMERAS PLANAS más sobre nosotros. SIGUE ESTE LINK. (Se actualiza de lunes a viernes a las 7.30 a.m.).

 
 

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Si quieres tener acceso al análisis completo de Imágenes del Poder, consultar análisis anteriores o tienes alguna petición sobre monitoreo de medios, contáctanos en el 52 08 37 08 y en el 52 08 88 78.

 

Escríbenos a ciam@ciamsc.com

 

 
 

 

 

 

 

 

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