03jun10 / Encuesta de Mitofsky Rumbo al 2012

03jun10

Joaquín López Dóriga (R. Fórmula) Roy Campos, presidente y director general de Consulta Mitofsky, tiene ya la proyección, más que proyección la encuesta…

Roy Campos: Que está actual.

López Dóriga: Está actual. ¡Por eso ya lo corregí! Para como están las cosas.

Roy Campos: Después de Colombia ya no hacemos nada de proyecciones.

López Dóriga: Y de Mérida, yo insisto que fue lo más cercano.

Quiero decirle que más o menos… fue a la inversa ¿verdad? Porque en Colombia se dijo que iban muy cerrados y empatados y algunos daban como derrotado a Santos y ganó por 2 a 1. Y en Mérida dijeron que la candidata del PRI ganaba 2 a 1 y quedó 3 por ciento.

Roy Campos: Sí, fue al revés exactamente.

López Dóriga: Miren aquí está Consulta Mitofsky la referencia en encuestas: 2012 previo a las contiendas

Roy Campos: Ojo, eh, previo ni siquiera a las internas. Hay un destape de dos gentes esta semana, de Navarrete y de Josefina. Estamos todavía en los preliminares, como dice Navarrete “ni siquiera son precandidatos”.

López Dóriga: No, pero el único que es candidato si es Andrés Manuel López Obrador.

Roy Campos dudoso: ¿No?

López Dóriga: Porque así lo ha dicho el PT.

Roy Campos: (riendo) Bueno, ya tenemos candidato.

López Dóriga: Ya tenemos candidato y nuestro candidato es Andrés Manuel López Obrador. Él no lo ha declarado, pero el PT que es su partido lo ha hecho público.

Roy Campos: Vamos a ver qué ve la gente, ellos así se ven, pero qué ve la gente.

López Dóriga: A ver, entonces con qué empezamos.

Roy Campos: Primero, siempre tratamos de empezar con el entorno sentimental hacia los partidos, es decir, mi identidad. ¿A quién quiero y a quién odio? Porque tiene que ver con las alianzas. “Mi partido hace alianzas con un partido al que odio” “Tengo que pensarlo, si lo sigo o no lo sigo”

López Dóriga: Y con un candidato del partido al que detesto.

Roy Campos: Exactamente, que hemos platicado aquí que las alianzas funcionan si el candidato no lo detesto.

López Dóriga: ¡Claro! Pero finalmente se vota por el candidato.

Roy Campos: Sobre todo en elecciones del ejecutivo, que tienen que ver presidente, gobernador hay candidato.

López Dóriga: Presidente municipal, gobernador y Presidente de la República.

Roy Campos: Cuando es Ejecutivo y cuando es legislativo sí es partido. Entonces cuando hablamos de identidad primerio es el cambio entre febrero y mayo que electoralmente lo que pasó es: Yucatán y el inicio de campaña en el 37 por ciento del territorio. El 37 por ciento del padrón electoral del país tiene elecciones y empezaron los ataques en ese 37 por ciento que tiene algún impacto nacional y hubo una elección en Yucatán, eso fue lo que electoralmente pasó.

Que el conflicto ha seguido nacional,  el conflicto es nacional porque se pelea nacional aunque pase en Tamaulipas, aunque pasé en Yucatán, lo que pase en Quintana Roo el pleito se vuele nacional.

López Dóriga: ¡Claro! Porque los partidos son nacionales.

Roy Campos: Lo que quiero decir es que la elección es local pero se dirimen en el DF para que los medios nacionales vuelvan la campaña nacional.

Lo primero que observamos es que las identidades partidistas de los tres principales partidos que son los que realmente tienen identidad partidista, los otros todavía no logran acumular un sentimiento de pertenencia grande. Si digo cómo se siente identificado con el Panal, hay poca gente que dicen “soy del Panal o soy de Convergencia”

Los tres partidos grandes que acumulan un grueso de identidad los tres caen. El PRI cae 3 puntos, el PAN 1 punto, el PRD 1 punto. Es decir, el PRI es el que más sufre pero el que más tenía que perder.

López Dóriga: O sea, ¿caen los tres?

Roy Campos: De 37 a 34 el PRI, 16 al 15 el PAN que ojo tiene unas caídas consecutivas en un año ha caído 7 puntos, de 7 a 15

López Dóriga: O sea, viene en caída libre desde agosto del 24…

Roy Campos: De agosto del 2008 del 24 a mayo de 2010, 15 son 9 puntos, que se refleja en sus derrotas electorales. Después de la derrota del año pasado cayó 3, puntos del 22 al 19 y ahí se ha venido en 15.

El PRD con altibajos pero ahí se mantiene y entonces tiene 10 puntos, cayó un punto de 11 a 10.

Y el PRI que llevaba subiendo permanentemente después de la elección de 2009 sufre su primer caída porque ya hay una contienda electoral, ya le están pegando el 37 por ciento del padrón tiene elecciones y hay golpeteo contra todos.

López Dóriga: Aunque en mayo de 2009 estaba en 25 puntos.

Roy Campos: Sí, sí y empezó a subir toda la campaña previa a julio de 2009 subió, subió, subió después del triunfo siguió subiendo. El sentimiento de partido poderos lo hizo subir otro golpe, es decir tuvo un gran repunte y ahorita tuvo una caída o un atorón o no sé cómo le quieran decir pero cayó 3 puntos.

López Dóriga: No obstante esto la suma del PRD que tiene 10 puntos y el PAN 15 son 25 contra 34.

Roy Campos: No se acercan al 34 de identidad, pero fijate lo que significaría si solamente votaran los que se sienten identificados con un partido, el PRI tuviera garantizado el 34 por ciento ya, solamente de identificación partidista, sin candidato ya tiene 34 puntos.

En una elección de tercios ya está la pelea directa sin candidato

López Dóriga: Aun que siendo de tercios están muy distantes…

Roy Campos: Sí, claro va muy abajo.

Y luego rechazo a partidos, nuevamente esto ya tiene varios años desde 2007 prácticamente que el PRI es el menos rechazado, 19 por ciento habiendo sido hace 6 años era el 27 por ciento de rechazo. Es el único, el PRI y el Verde son los únicos partidos que respecto a hace 6 años bajaron su rechazo. Todos han aumentado su rechazo respecto a 2004. Y los únicos que han bajado son el PRI y el Verde.

A final de cuentas ¿a quién rechazan los panistas? Los panistas rechazan al PRD primero y después al PRI.

¿A quién rechazan los priistas? Los priistas rechazan al PRD primero y después al PAN, pero están rechazando al PRD tanto los panistas como los priistas y los perredistas a quién rechazan: al PAN y al PRI.

López Dóriga: ¿Por qué rechazan panistas y priistas al PT igual que al PRD?

Roy Campos: Bueno al PT porque ya la figura de López Obrador ya tomó en carisma del PT y PRD por igual, ya el rechazo… A fin de cuentas aun que algunos perredistas no lo quiera López Obrador todavía es la figura del PRD.

López Dóriga: A ver vamos a ponerlo claro. Los panistas y los priistas rechazan a los mismos al PRD y al PT. Y los perredistas rechazan al PAN y al PRI.

Roy Campos: Casi por igual. Entonces aquí es donde se explica o nos explican las alianzas. Viene el PAN y le dice al PRD hagamos alianzas y los simpatizantes del PRD dicen “ok, hacemos alianzas pero te rechazo, entonces si me pones un candidato tú, no voy a votar por él porque rechazo a los panistas” Y resulta que los panistas también rechazan a los perredistas. Entonces cuál es la única solución a una alianza que el candidato no sea panista ni perredista.

López Dóriga: (riendo) ¡Que sea priistas!

Roy Campos: (riendo) Entonces, caemos ahí como en un círculo raro.

14:32

Link cortesía de CIAM y GA Comunicación

López Dóriga (R. Fórmula): Preferencia electoral a este 3 de junio de 2010 para presidente de la República por partido sin candidato.

Roy Campos: Ojo, preferencia electoral la única diferencia que tiene con identidad partidista es que ya ubica al ciudadano en la urna a que piense en su partido, en los posibles candidatos que tiene ese partido y en los posibles efectos de que gane ese partido.

Aquí lo que tenemos es que por el PRI votaría el 39, por el PAN 17 y por el PRD el 9 y aquí es donde dices; la suma del PAN y PRD no se acercarían, tendrían 26, más de 10 puntos abajo del PRI.

Entonces en este momento habría una elección…

López Dóriga: Sumarían entre los dos, 2 terceras partes del PRI.

Roy Campos: Exactamente y sin candidatos todavía. Entonces aquí la pelea, porque hay que recordar que hace 6 años el PRD iba muy abajo, pero tenía el candidato que aportaba mucho y eso emparejaba la contienda, aquí los partidos que van en segundo y tercer lugar requerirían candidatos muy populares para emparejar contienda.

López Doriga: Dime, cuando la gente piensa en el PRI para votar el 39% puede hacer la substracción del caso Peña Nieto.

Roy Campos: No, de hecho eso es, como lo ven que ya hay un candidato ¿Qué pasa cuando enfrentamos candidatos? Como todavía se amplían las ventajas.

Ahora sí; pregunta espontánea ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente? Ahorita te saltaste una página que no la vimos mucho que es ¿Hace 6 años cómo iba? Hace 6 años el PRI iba en primer lugar, el PAN en segundo lugar, el PRD en tercero, pero peleando el primer lugar el PRI y el PAN.

López Dóriga: Así, muy cercanos. El PRI 29 por ciento y el PAN 25 por ciento

Roy Campos: O sea, sí había una pelea fuerte. Hoy no se presenta esa pelea.

López Dóriga: No, el PRI tiene 39 por ciento, el PAN 17. ¿El PRI qué tenía hace seis años? 29 por ciento y tiene 39. ¿El PAN qué tenía hace seis años? 25 por ciento y tiene 17 y el PRD que tenía el 16 hace seis años, ahora tiene el nueve

Roy Campos: Sí hay una diferencia aunque el orden es el mismo. Ahora, pregunta espontánea que vemos los personajes que aparecen. “Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente de México?” No lo estamos haciendo de partido. Y aparece: 27 por ciento, más de uno de cada cuatro mexicanos contestó Enrique Peña Nieto; segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador, seis por ciento; tercer lugar, Fidel Herrera y Marcelo Ebrard con cuatro por ciento y aparece en el séptimo lugar Josefina Vázquez Mota con dos por ciento que se acaba de destapar.

López Dóriga: En la franja del dos por ciento están Santiago Creel, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota.

Roy Campos: Pero fíjense nada más un poco. Los políticos importantes rumbo al 2012 son Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Son los dos que de alguna manera están y Fidel Herrera y Marcelo Ebrard aparecen en segundo lugar.

López Dóriga: Muy distante López Obrador de…

Roy Campos: Muy distante. O sea, más de cuatro a uno.

López Dóriga: Veo que en la variación trimestral…

Roy Campos: En la variación trimestral y eso va a ser de discusión porque Peña Nieto en esa mención espontánea sube dos puntos, López Obrador baja un punto, Fidel se mantiene, etc., pero Peña Nieto incluso avanza en ese. ¿Por qué avanza? Si ahorita me preguntas por qué avanza, es porque no hay competidor enfrente. O sea es… Hablemos, el caso Paulette. ¿Por qué no le pegó el caso Paulette que todo mundo mencionaba? Pues porque no tenía por qué pegarle porque el que piense Peña Nieto, diga: “Ah, bueno, ¿y entonces quién?”. Mientras no haya un competidor en quién depositar la alternativa, va a estar ahí solito. No aparece un competidor

López Dóriga: Bien, ¿qué sigue?

Roy Campos: Entre los panistas, ¿los panistas a quién prefieren? Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota. Ya no es la distancia tan grande. 34.20 y después el grupo de los secretarios de estado: Lujambio, Cordero, Heriberto Félix y Javier Lozano, pero sigue Santiago Creel apareciendo. Igual que hace seis años, estaba Santiago Creel adelante.

López Dóriga: Aunque hace seis años estaba con un 68 por ciento detrás de Marta Sahagún.

Roy Campos: Fíjate, no. Hace seis años lo conocía más gente de los que hoy lo conocen.

López Dóriga: ¿Cómo puede ser eso?

Roy Campos: Era Secretario de Gobernación. Hoy es senador. A Marta Sahagún la conocía el 86 por ciento.

López Dóriga: Y la preferían como candidata entre los panistas el 36 por ciento.

Roy Campos: Eran muchos.

López Dóriga: Aquí vino a decir que ella sí quería ser Presidenta de México.

Roy Campos: Y muchos panistas sí querían que fuera. 37 por ciento.

López Dóriga: Y Felipe Calderón tenía el tres por ciento.

Roy Campos: Sí, claro. Ella tenía 12 veces más preferencias que Felipe Calderón.

López Dóriga: Así es.

Roy Campos: De ese tamaño era la diferencia de país que vivíamos hace seis años.

López Dóriga: Y Creel le llevaba a Santiago Creel en mayo de 2004, a Felipe Calderón, pues 44 a 3.

Roy Campos: Más de 11 a uno.

López Dóriga: Y ahora está mucho más pegado Creel y Vázquez Mota en el panismo.

Roy Campos: Sí, sí, está muy pegado y los candidatos que vienen del gabinete están muy atrás de los dos.

López Dóriga: Y luego aparece pegados Lujambio, Ernesto Cordero, Heriberto Félix…

Roy Campos: Sí, claro.

López Dóriga: Y Javier Lozano Alarcón.

Roy Campos: Lozano, los cuatro secretarios de estado. En el PRI, en el PRI se mantiene una diferencia abismal entre el primero y los segundos, así tal cual. Enrique Peña Nieto, el 66 por ciento de los priistas lo prefieren…

López Dóriga: ¿El cuál?

Roy Campos: El 66 por ciento de los priistas lo prefieren, y el que sigue 11, o sea, seis a uno contra el segundo lugar entre los priistas que tiene…

López Dóriga: Fidel Herrera ¿Qué quiere decir esto, todos y priistas?

Roy Campos: Todos es toda la población no importa qué identidad tengan “todos los mexicanos” y la otra solamente los que se identifican con el PRI.

López Dóriga: Haber, entonces si preguntas…

Roy Campos: A todos los mexicanos el segundo lugar es Beatriz Paredes.

López Dóriga: ¿Y el primero?

Roy Campos: El primero, Enrique Peña Nieto. Y si preguntas solamente a los priistas, entonces Fidel Herrera adquiere una identidad más priista que fuera del PRI no tiene y queda en segundo lugar. 6 a 1 Peña Nieto arriba de todos.

Hace 6 años Madrazo era el que iba 3 a 1 sobre el segundo lugar, que era Miguel Alemán, 47 a 14.

Y en el PRD es el único en donde tenemos esta dualidad. Si le preguntamos a todos los mexicanos, Ebrard va arriba 11 puntos de AMLO, si les preguntamos a los perredistas. AMLO 58 a 32, por eso cada vez que me dicen “es que vamos a elegir al que esté mejor posicionado” se requiere una mejor definición de qué es mejor posicionado.

López Dóriga: Si en el PRD o en el país.

Roy Campos: Si es el que puede traer más votos, o si es él que quieren los perredistas ¿Cuál es la mejor posición? Porque aquí si hay una dualidad, el que puede traer más votos es depende quién puedes convencer para el PRD, pero lo que quieren los perredistas es claramente AMLO, hay una dualidad aquí ¿Qué significa mejor posicionado para ellos?

López Dóriga: Significa mejor posicionado hasta donde yo lo veo, según los seguidores de AMLO es quién esté mejor posicionado en el PRD, según los seguidores de Ebrard, los que están mejor posicionados ante una elección.

Roy Campos: Pero fíjate, hace seis años López Obrador iba 82 por ciento, los perredistas lo querían hace seis años, no había duda de quién era el candidato, o sea, no había forma de que fuera otro.

López Dóriga: Bueno, 82 por ciento hace seis años.

Roy Campos: Y el 58 hoy, era contra Cuauhtémoc Cárdenas hace seis años y contra Marcelo Ebrard ahora.

Y cuando vemos todas las popularidades, nomás quiero ver…esto por qué me gusta verlo, por dos cosas, uno, Peña Nieto entre los de su partido hay un saldo de opinión de más 50, de más 50 puntos de opinión…

López Dóriga: A ver, dónde está eso.

Roy Campos: Si lo vemos entre la población general, 39 por ciento piensa bien de Peña Nieto, y 7 por ciento piensa mal de Peña Nieto entre la población, 39 bien y 7 mal; entonces tiene un saldo de 32 puntos positivos de opinión entre la población, es el que más tiene, pero si lo vemos sólo entre sus simpatizantes, tiene más 50, ojo, entre simpatizantes de su partidos el segundo aspirante, el que tiene más opinión positiva, López Obrador, y entre los perredistas, más 46 puntos de opinión positiva. López Obrador sí es alguien muy fuerte entre sus simpatizantes de izquierda.

López Dóriga: Porque entre todos…

Roy Campos: Tiene negativo, es el que más contraste tiene.

López Dóriga: Y en el PRD el que más negativo tiene con 20 puntos es López Obrador ¿Y en el PAN?

Roy Campos: En el PAN es Creel, menos 11 puntos, que son los que van arriba en las preferencias de sus partidos. Creel que es el que va arriba entre los panistas, es el que en la población acumula más negativos, y López Obrador es el que acumula más negativos.

¿Y qué pasa cuando enfrenta entonces? Si los panistas eligieron el suyo, los perredistas el suyo, los priistas el suyo y los enfrentamos en una simulación de votos ¿Qué quedaría? que…

López Dóriga: Déjame ir a unos anuncios y regreso para ver ya con nombres, cómo están hoy las encuestas para la Presidencia en el año 2012, ya con nombres, partidos con candidatos.

14:48

Link cortesía de CIAM y GA Comunicación

López Dóriga: Entonces vamos. ¿Cómo están las preferencias al día de hoy 3 de junio de 2010 de los partidos con candidatos a la Presidente de la República en 2012?.

Roy Campos: Tenemos que aceptar que es una gran hipótesis porque suponemos quiénes van a ser candidatos, no sabemos pero vamos a decir “a ver ustedes perredistas elijan” y eligieron a López Obrador “Ustedes panistas elijan” y eligieron a Creel, “ustedes priistas elijan” eligieron a Peña Nieto.

Y no sabemos si va a haber alianzas, si el PRI va a ir con el Verde, si el PRD… solamente esos 3 por esos 3 partidos con todo lo que signifique que no va a ser así.

Pero ahorita en este momento, entran nada más Enrique Peña Nieto tuviera 54 por ciento

López Dóriga: A ver Enrique Peña Nieto contra Creel y López Obrador

Roy Campos: Así tal cual, dejando una opción así tal cual de que si quieres no me digas pero entre ellos.

54 Peña Nieto, López Obrador 12 y Creel 11. Estamos hablando de que prácticamente juntos no le llegan a la mitad.

López Dóriga: Le lleva una ventaja de 5 a 1 a cada uno.

Roy Campos: Sin discusión, juntos no le llegan a la mitad. A hora si lo compara eso con lo que valen los partidos resulta que Peña Nieto le agrega 15 puntos a lo que va del PRI. O sea, su candidatura le lleva 15 puntos al PRI.

La candidatura de López Obrador le lleva 3 puntos al PRD y la candidatura de Creel no le suma sino que espanta a algunos panistas que no estarían de acuerdo en que fuera Creel, y le espanta 5 puntos.

Entonces eso hace que una contienda que era PRI-PAN-PRD se vuelva PRI y un empate en segundo lugar entre PRD y PAN, con el incremento que le da López Obrador.

Y en otra lámina es un ejemplo de qué pasó entre febrero y mayo justo hace 6 años. ¿Qué paso? Hace 6 años hubo unos video escándalos en ese periodo, realmente no tuvieron gran efecto a López Obrador. López Obrador tuvo en ese momento un pequeño retroceso de unos 6 puntos que los recuperó inmediatamente.

¿Y por qué los recuperó? Porque efectivamente no tenía competidor serio, era la única opción que se veía y entonces el caso de los video-escándalos que hubiera podido ser un gran golpe no fue un gran golpe para López Obrador. Y consiguió seguir siendo el primer lugar a pesar de esos video-escándalos, o sea, no lo lograron tumbar del liderazgo.

López Dóriga: En 2004 Santiago Creel en mayo tenía 23 puntos.

Roy Campos: Y hoy tiene 11.

López Dóriga: López Obrador tenía en 2004, 31 puntos.

Roy Campos: Y hoy tiene 12.

López Dóriga: Roberto Madrazo tenía hace 6 años, 24 puntos.

Roy Campos: Y hoy tiene 54, Peña. O sea, es cambiando, son los mismos aspirantes del PRD y del PAN los mismos que iban a delante hace 6 años van hoy, sólo tardó el del PRI.

López Dóriga: No hiciste ese ejercicio, por ejemplo con Marcelo Ebrard.

Roy Campos: Sí lo hice no lo traigo por ahí lo debo de tener, si quieres te lo debo para el lunes.

López Dóriga: Y con Vázquez Mota.

Roy Campos: Con Josefina no lo tenemos, no alcanza el cuestionario para hacer todos los cruces son 6 del PAN probables. Y está difícil hacerlos todos.

López Dóriga: Bien, entonces al día de hoy cuál es el resultado de la encuesta.

Roy Campos: La elección no es hoy pero si hoy hace quince días hubiera sido la elección no hubiera dura que los mexicanos hubieran elegido a un candidato del PRI de principio, y si hubieran elegido a quién hubieran elegido a Peña Nieto antes que a todos los demás

López Dóriga: Gracias Roy.

15:05 

Link cortesía de CIAM y GA Comunicación

About these ads


8 Responses to “03jun10 / Encuesta de Mitofsky Rumbo al 2012”

  1. 1 LICC REYNALDO

    AUNQUE LES DUELA AMLO ESTA EN LA BATALLA ELECTORAL UN 12 ES MAGNIFICO, ADELANTE CON AMLO

  2. 2 Emmanuello

    ANDA LA OSA ORA SI LOS PRIISTAS VAMOS A RECUPERAR EL MEXICO QUE HA DESECHO CALDERON Y EL BOTITAS

  3. 3 manuel ibarra

    creo que mas halla de que si AMLO les cae bien o mal hay que fijarnos en la plataforma politica que presentan cada una de las fuerzas politicas del pais y el proyecto alternativo de nacion, es congruente y sustantivo con la realidad del pais, olvidence del socialismo vs capitalismo eso ya no existe. Creo ademas a juzgar por los hechos el sr AMLO asido congruente desde que esta en la politica. Yo nuevamente votare por el en 2012.

  4. 4 Roberto Reyees Palacios

    Televisa y todos los medios de comunicacion no deberian formar partido deben solo dedicarse a informar, porque se ve claro que tienen candidato, dejen de manipular la informacion ustedes son los culpables de que el pais este en la ruina, informen la verdad no sean amarillistas. El PRI durante 70 años demostro no saber gobernar, Es claro que para el bien del pais la mejor opcion es la izquierda, logicamente con AMLO a la cabeza.

  5. 5 Lopez

    aunque no lo quieran, AMLO avanza con pasos firmes

  6. 6 jose alfredo

    la sociedad mexicana en esta ocasión no se dejara convencer por falsos discursos oficiales que, ante la falta de un proyecto de nación apegado a la realidad y necesidad de la mayoría de los mexicanos, intentan desacreditar a sus oponentes haciendo uso de los recursos públicos y de la impunidad que les brinda el hecho de tener a su disposición el poder público. Mucho se dijo en la elección presidencial pasada que AMLO constituía una amenaza para el país. En la agonía de este sexenio encabezado por la amenaza demostrada por lipe calderon (pues ya todo mundo le perdió la fe), la cosas han quedado bastante claras de quien era la verdadera amenaza. Si el país a estas alturas no se ha venido abajo es por la fortaleza de su pueblo y no por su presidente. Por ello, guardo la esperanza de el pueblo ponga las cosas en lugar en la próxima elección presidencial

  7. 7 alberto bonilla

    pues mi familia y yo ya decidimos,vamos con amlo.

  8. 8 http://ciam.wordpress.com/tag/enrique-pena-nieto/

    quiten esta informaciòn vieja y pongan las actuales de junio 2012-


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: