02mar11 / Ramos: Nada cambiara en el tema del tráfico de armas con la reunión Calderón-Obama

02mar11

Denise Maerker (R. Fórmula) conversó con el periodista Jorge Ramos sobre la visita de Calderón a EU.

Ramos: Con la mala noticia de que viene Calderón, pero EU está viendo a Libia. Además de que llega en un momento muy complicado en las relaciones México-EU.

Maerker: Hay muchas dudas por la forma extraña en que se dio a conocer que iba a haber esta reunión, muy poco tiempo después de que asesinan a uno de los agentes de aduana de EU.

Hay cosas importantes como la entrevista de Calderón dio a El Universal, durísima contra el embajador Pascual.

Ana Torres: Le llama ignorante.

Maerker: Lo llamó ignorante. Ha habido varias cosas, pero el tema va a ser el asesinato de este agente, las investigaciones y el tema de si los agentes de EU en México pueden portar armas como lo han pedido durante años y además vemos que con respecto al arma que mató al agente de EU, se investiga y se conoce que el arma vino de ese país, incluso detienen a quien la compró. Sí esa colaboración se diera en todos los casos en que se usas armas de EU, otra sería la situación.

Ramos: Lo que pasa es que las agencias de EU las han tomado de manera muy solidaria, es como si Jaime Zapata fuera un hermano para cada uno de ellos.

El punto central en esta discusión, es que muchas de las armas que se usan en México, provienen de EU y lamentablemente esto no va a cambiar. Eso puede decirse desde antes de que la reunión se dé, México seguirá poniendo a los muertos y a los narcos, y EU seguirá poniendo las armas y a los consumidores de drogas.

Maerker: Eso me enoja, porque habría por lo menos abrir en debate en nuestros países, incluyo por supuesto centroamericanos, para decir que esto no se está presentando de una manera aceptable.

Ramos: Lo que pasa es que el estatus quo es lo que sigue predominando. Resulta trágico que el agente norteamericano en México fue asesinado con un arma norteamericana. Se dirá que México y EU están en una nueva etapa de cooperación, pero no es cierto, situaciones como esta, se dan en casos extraordinarios como el de Jaime Zapata

Más allá de eso, ninguno de los dos países está dando las coas para que la violencia disminuya en México y para que los consumidores norteamericanos dejen de hacerlo; esto no va a cambiar con una visita de Calderón.

Maerker: Antes de terminar, hiciste una encuesta luego de las entrevistas a los presidenciables allá en EU.

Ramos: Interesante, la hicimos junto con Parametría, porque refleja la opinión de quienes estamos fuera de México y un poco es lo mismo si las elecciones fueran hoy ganaría Peña Nieto, lo interesante es que les ganaría a todos y prácticamente por más del doble. Algo interesante es que si el PRI se tuviera que enfrentar a una alianza PRD-PAN, de cualquier forma ganaría. El 46% de los mexicanos estarías de acuerdo a negociar con los narcos, con tal de que disminuyera la violencia en México y finalmente, cuando les preguntas si México va en el camino correcto o equivocado, más de la mitad dice que va por el camino equivocado.

14:13

Para escuchar este audio sigue este link que es cortesía de CIAM y GA Comunicación

About these ads


No Responses Yet to “02mar11 / Ramos: Nada cambiara en el tema del tráfico de armas con la reunión Calderón-Obama”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.099 seguidores

%d personas les gusta esto: