15ago12 Revés de AMLO y Ebrard en mapa parlamentario perredista

15ago12

Ayer, la seguridad fue el tema central en la agenda de la prensa matutina.   Hoy, el panorama poselectoral vuelve a atraer los reflectores principales.  Específicamente, destacan los reportes y fotografías sobre los movimientos de grupos en el PRD.  Predomina una imagen de derrota para López Obrador y Marcelo Ebrard.

La Razón resalta el contraste entre las dos rutas en que se maneja el perredismo:

-       Elige perfiles negociadores.  Miguel Barbosa será jefe de los senadores perredistas y Silvano Aureoles de los diputados.

-       Adelantan que acatarán el fallo del Tribunal Electoral y presentan agenda programática de izquierda.

  • …Pero AMLO insiste en que la gente se vendió por marranos, patos y un chivo.

-       Lleva al Tribunal Electoral del Poder Judicial animales y más de tres mil 600 artículos utilitarios para exigir que se invalide la elección presidencial.

Como refuerzo, en su minieditorial comenta que hay signos de que vienen buenos vientos desde el flanco izquierdo, pues eligieron coordinadores en unidad y acordaron respetar el fallo del Tribunal Electoral.  Dice que un sector del país se identifica con ellos y al parecer esta vez no lo van a defraudar.

La Crónica también usa un sesgo irónico en su minieditorial ante las “pruebas” (sic) presentadas por AMLO.  Dijo que el caso ha degenerado en una suerte de espectáculo político-circense, hecho solamente para ganar notoriedad ante la fragilidad de los argumentos jurídicos y como estrategia engañabobos.  Dice que habrá que ver si al final el tabasqueño insiste en que sus animalitos sí son prueba válida y desconoce la resolución del TEPJF.

La Jornada no informa en primera plana sobre las bancadas perredistas.  En cambio, presenta una foto de la conferencia de prensa de AMLO.  Se detalla que presentó nuevas evidencias recolectadas en diversas plazas públicas del país, incuidas varias cajas con artículos, tarjetas bancarias prepagadas y algunos animales

24 Horas destaca en su titularManotazo a Ebrard; lo deja PRD sin fuerza en cámaras.  Resume así el escenario: El grupo de René Bejarano retuvo la Secretaría General del partido, gana la vicepresidencia de la Cámara de Diputados y la vicecoordinación en el Senado; Los Chuchos ratifican su control al interior.  El tono crítico contra Ebrard fue complementado en la columna Trastienda.

En otros temas, sobresale el titular de ExcélsiorPAN entregó el DF: José Luis Luege.  Detalla que en un discurso que no pronunció en la reunión del Consejo Nacional panista y que envió a la Comisión de Evaluación, Luege acusó que hubo dedazo en la designación de Isabel Miranda como candidata a la Jefatura de Gobierno.  Dijo que esa candidatura se fraguó con una encuesta de la Segob, “con fallas metodológicas graves y francamente dirigida”.

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 PRD

En 24-Horas,Trastienda dice que este martes no fue un buen día para Ebrard: un intento de albazo en la coordinación de la Cámara de Diputados provocó un enfriamiento  en su alianza con Los Chuchos, que terminaron arreglándose con Foro Sol, que comanda Amalia García, y con IDN de René Bejarano.

Subraya que todos los gallos de Ebrard en el Congreso, el Senado y la Asamblea de Representantes… perdieron.

  • Agrega que cuando Ebrard sacó a José Ángel Ávila para coordinar de los diputados y a Manuel Camacho en el Senado, Los Chuchos le dijeron: “¿En serio?”.  Entonces –prosigue- hicieron números de victorias y se arreglaron con Bejarano.
  • Finalmente, anota que fueron tensas las reuniones de los líderes de la izquierda en las oficinas de Ebrard.  Dicen los que saben –añade- que hubo afirmaciones de Ebrard que llamaron la atención por lo ofensivas –contra Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa.

En Milenio, Trascendió comenta que la elección de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa como coordinadores del PRD le ahorró más de un descalabro a la corriente de “Los Chuchos”.  Detalla que Guadalupe Acosta Naranjo quedó tan conforme con los nombramientos, que ya no dijo que se irá al PAN o formará otra corriente en el PRD.

En El Universal, Bajo Reserva cita que en el equipo del senador Carlos Navarrete deslizaron que no tienen fundamento alguno las versiones al interior del PRD que ponen a Guadalupe Acosta Naranjo en un pleito con Los Chuchos para el reparto de posiciones en el Congreso.

Argumentan –dice- que Guadalupe no tiene necesidad de pelear con Jesús Zambrano ni Jesús Ortega.  Agrega que en los hechos, las corrientes de Los Chuchos e Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, se repartieron los liderazgos en las bancadas.  “Son los pataleos normales”, dijo don Lupillo.

  • En otro segmento apunta que en un gesto singular, AMLO solicitó al Tribunal Electoral ser admitido como coadyuvante de su propia causa, un gesto similar a los que se producen en los programas de televisión cuando la víctima quiere ser su propio abogado.

Dice que esta situación, que podría darle al tabasqueño una plataforma muy vistosa desde el punto de vista político, no tanto jurídico, será rechazada por los magistrados.  Sugiere que habrá que esperar la reacción del abanderado, a quien las cosas no le están resultando en los tribunales.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que a diferencia de lo ocurrido con el reparto de las coordinaciones parlamentarias del PAN en donde se impuso la fórmula del “uno tú y uno yo”, todo indica que en el PRD aplicaron la del “ni tú, ni yo”.

Dice que llamó mucho la atención que ni la Cámara de Diputados ni la de senadores quedaran en manos de los cercanos a los dos “Grandes Jefes” del perredismo AMLO y Marcelo Ebrard.

Pregunta si será que por una vez las bravas tribus perredistas le apostaron a la unidad en vez de arrancarse las cabelleras en público como acostumbran.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que los nuevos líderes de los grupos parlamentarios del PAN no dejaron pasar mucho tiempo para marcar sus territorios, hacer un balance de los activos y establecer lazos con otras fuerzas políticas.

Especifica que el coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, visitó el Palacio Legislativo, acompañado de sus colaboradores más cercanos; acudió a las oficinas de su partido, y conoció los espacios que ocupará a partir de septiembre.

Agrega que el líder de la bancada en el Senado, Ernesto Cordero, se puso en contacto con el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, para definir algunas prioridades, tanto para el panista como para el priísta.

En Reforma, F. Bartolomé dice que en el PAN cuentan que no fueron pocos los que se quedaron con el ojo cuadrado con la decisión de Gustavo Madero de nombrar al guanajuatense Luis Alberto Villarreal como coordinador en San Lázaro.

Primero –explica-, porque lo han criticado mucho por ser muy cercano al diputado electo Jorge Villalobos, amigo entrañable de Fernando Larrazabal; y, segundo, porque al calor de la disputa por la coordinación con José González Morfín salieron a relucir dichos muy fuertes contra Villarreal.

Señala que se dijo que Villarreal es muuuy cercano al negocio de los casinos e incluso que tiene por hermano a Ricardo, a quien, al estilo de Jonás Larrazabal, también le da por “vender quesos” en casas de juego.

PRI

En Reforma, F. Bartolomé comenta que el aumento de la violencia del crimen organizado pone en una encrucijada a Enrique Peña Nieto: así como Felipe Calderón nunca llegó a ser “El Presidente del empleo” por darle prioridad al combate al narcotráfico, en el equipo de Peña Nieto comienzan a ver cómo la reactivación económica -eje de su campaña- se desdibuja ante el reclamo nacional de frenar la violencia.

Dice que quizás por eso en estos días vuelve a sonar el nombre del general colombiano Óscar Naranjo.  Según esto –añade-, Naranjo ya está trabajando en un plan de seguridad para los primeros 100 días del nuevo gobierno.  Agrega que sin duda será interesante ver qué recomienda el experto que tan buenos resultados obtuvo en su país natal.

En Milenio, Trascendió pronostica que en el DF se pondrán las cosas calientes el domingo durante la elección de la nueva dirigencia del Comité Directivo del PRI capitalino. Y es que, de plano –dice-, entre el equipo de Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional priista hay un total rechazo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente porril y heredero del llamado “Zar de la Basura”.

Señala que las simpatías de la cúpula tricolor están con el perredista Juan Carlos Vázquez, pero temen que de nueva cuenta Gutiérrez reviente de manera violenta el proceso de renovación de su dirigencia local.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

About these ads


No Responses Yet to “15ago12 Revés de AMLO y Ebrard en mapa parlamentario perredista”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.091 seguidores

%d personas les gusta esto: