17ago12 Prosigue ‘fuego cruzado’ entre calderonismo y MVS

17ago12

A diferencia de lo ocurrido ayer en los medios, en la prensa matutina el caso MVS se mantiene como el tema más destacado.  Sobresalen dos vertientes: hay diarios que ponen el acento en los datos aportados por la Secretaría de Hacienda para exhibir la postura de MVS; en la contraparte, periódicos como La Jornada y Reforma –en la columna de F. Bartolomé e, indirectamente, a través de declaraciones de Marcelo Ebrard- buscan proyectar una imagen de fuerza de la empresa.

El FinancieroMilenio y 24 Horas son los diarios que informan en su titular que la SHCP detalló que exigió una contraprestación de 27 mil millones de pesos por la banda de 2.5 gigagercios (GHz), pero MVS solo ofreció un pago equivalente al 0.38 por ciento de ese valor.

Milenio complementa su cobertura en primera plana con la columna de Carlos Marín¿Así de alevosa la propuesta de MVS?  Dice que la familia Vargas está pasándose de lanza.  Señala que esto apesta a puro negocio y nada que convenza como “presiones” contra la libertad de expresión.

En interiores, Trascendió aborda otro aspecto: desliza que el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, puede ser uno de los perjudicados por el conflicto entre MVS y el gobierno federal. En su casa, y en calidad de abogado de la empresa de los hermanos Vargas, hubo varias de las reuniones de intermediación que se llevaron a cabo en 2011.

El Financiero agrega que Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT explicó que la indemnización que recibiría MVS, de ser rescatada la banda, será menor a los 27 mil millones de pesos señalados, pues se calculará con base en las inversiones que realizó la empresa.

La Jornada resalta: MVS afina ofensiva legal para conservar la concesión.   Se especifica que Multivisión prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro.

En uno de los reportes que enmarca la nota se señala: Desecha el IFE la queja sobre el pacto Peña Nieto-Televisa.  A la par, en su minieditorial plantea que poco importa que no sea expropiación, que sea “rescate”.  Considera que lo que cuenta es que fue un acto genuinamente arbitrario.

En más del intercambio de mensajes, F. Bartolomé (Reforma) dice que da la impresión de que los asesores de Felipe Calderón no calcularon bien la dimensión y las implicaciones del pleito con MVS.  Agrega que quienes saben del asunto afirman que el lunes podría salir al aire la primera de muchas sorpresas que tiene preparadas MVS para responder al gobierno calderonista.

Reforma privilegia en su titular la postura de Marcelo Ebrard.  Cita que el mandatario capitalino dijo que la libertad de expresión en el País está en riesgo si funcionarios federales condicionaron a Joaquín Vargas la aprobación de un proyecto de MVS sobre la banda de 2.5 GHz a que la compañía no recontratara a Carmen Aristegui.

MÁS DEL CASO MVS

                   En 24-Horas, Trastienda pregunta por qué Joaquín Vargas, reconocido por su mano suave e inteligente prudencia, disparó toda su metralla contra el gobierno de Felipe Calderón?  Por una sencilla razón –prosigue-, dijeron sus cercanos: “Por el futuro tecnológico”.

Señala que esto quiere decir que todos los negocios de telecomunicaciones de la familia Vargas terminará móvil y en una tablet, y por eso luchará contra los “poderes fácticos”, dijo uno de sus voceros.  Puntualiza que esos poderes se limitan a Televisa.

  • En otro segmento, dice que tras su multitudinaria conferencia de prensa, Vargas pensó en un road show por medios electrónicos, y el primero en donde cayó fue en Radio Fórmula, donde lo entrevistó Ciro Gómez Leyva.

Agrega que este jueves tenía cita en el programa de Carmen Aristegui, en su propia estación de MVS, pero no asistió.  Subraya que hubo un repliegue táctico.

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

La Crónica comenta en su minieditorialque fue importante el pronunciamiento de Peña Nieto: no habrá reparto de culpas a la hora de abordar el problema de la seguridad pública.  Dice que si no se distribuyen yerros, quiere decir que se asumen responsabilidades.  Agrega que también entiende que entre los niveles de gobierno debe haber cooperación, no competencia para ver quién se lleva las palmas y quién los abucheos.  “Porque ahora la silbatina ha sido para todos”, concluye.

El Universal cita en su editorialLas reformas estructurales, que ayer Enrique Peña Nieto trajo a colación el tema de las reformas energética, fiscal y laboral. Agrega que hoy también PAN y PRD coinciden en que las reformas de gran calado son necesarias.  Dice que, sin embargo, eso no basta.

Considera que es necesario ahora dar pasos en una dirección que en los últimos años ha sido descuidada: la construcción de acuerdos para sacar esas reformas adelante.

En 24-Horas, Trastienda comenta que el fin de semana pasado hubo una buena reunión en Los Pinos, donde los panistas festejaron a Felipe Calderón, por su cumpleaños.  Dice que este sábado, las puertas se van a volver a abrir para otro festejo, por las mismas razones.

Agrega que la diferencia es que los invitados no serán los panistas –aunque habrá algunos-, sino que será políticamente ecléctica: están incluidos políticos de varios partidos, empresarios y propietarios de medios.  Dice que el principal será Enrique Peña Nieto, quien si no hay imponderables, será el próximo ocupante de tan bonita residencia.

En Milenio, Trascendió comenta que en el encuentro que tuvo Enrique Peña Nieto con presidentes municipales electos y en funciones del PRI, más de uno lamentó que no se tocara el tema del asesinato de Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, SLP.  Dice que de plano ninguno de los oradores lo mencionó o aludió al hecho.  “¿Solidaridad a la priista?”, pregunta.

En ReformaF. Bartolomé anota que mientras todos en el PRI se truenan los dedos por las investigaciones sobre su oscuro financiamiento vía las tarjetas Monex, hay dos dirigentes que hacen como que la virgen les habla: Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral, y Luis Vega, secretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional tricolor.

Dice que de acuerdo con lo que se comenta en los pasillos del tricolor, ambos personajes saben mucho sobre el tema de Monex y nomás no han abierto la boca.  Señala que no queda claro si es porque son muy discretos… o porque no quieren que se sepa.

  • En otro segmento, desliza que a propósito de la investigación de los millonarios recursos del PRI, hay quienes tienen dudas sobre el trabajo de Alfredo Cristalinas, el fiscalizador del IFE.

Especifica que les cuesta un poco de trabajo creer que el investigador del caso de verdad vaya a ir hasta el fondo, empezando porque tiene que sacarle la sopa a su padrino político: Alfredo Gutiérrez, el titular del SAT.

Agrega que tampoco está claro cómo llegó al cargo.  Señala que originalmente su nombramiento fue impugnado porque no cumplía con los requisitos del mismo, lo cual fue confirmado y ratificado por el Tribunal Electoral, pero apenas una semana después de ser removido, ¡reapareció en el puesto!

La Razón se refiere en su minieditorial al caso de Ascención Orihuela, aunque no lo menciona directamente: La gente se angustia porque ya no alcanza para huevo, y el senador del “nuevo PRI” llega en Porsche a sus reuniones. También subió el pan.  Que coman pasteles, ¿verdad, senador?

IZQUIERDAS

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio comenta en su columna, Palmo de narices para Marcelo, que el intento de Marcelo Ebrard por construir una plataforma para 2018 fue aplastado esta semana, cuando los grupos del PRD rechazaron sus imposiciones en la definición de las coordinaciones parlamentarias.

Dice que en diciembre se queda sin nada, que será su punto de partida para el largo camino a 2018, un horizonte que no tiene luces y que en las condiciones actuales, sólo parece que lo llevará a la nada.

  • Trastienda desliza que dicen los que saben que Jesús Ortega admite en privado que Miguel Barbosa no era la mejor pieza que tenían para el Senado, pero que fue la única que les dejó “la presión” de Marcelo Ebrard.

Agrega que, por eso, Los Chuchos querían la coordinación de los diputados y que fuera un acuerdo consensuado lo del Senado.  Pero –prosigue- ni (Manuel) Camacho, ni (Mario) Delgado iban a pasar los filtros; y como Ebrard no quería a nadie más, lo que hicieron fue decirle que contara a cuántos senadores tenía en el bolsillo.

En Reforma, F. Bartolomé dice que a la reunión de gobernadores y legisladores “de izquierda” en Guerrero, el equipo de Marcelo Ebrard se llevó a la prensa del DF… ¡en vehículos oficiales!  Y eso –agrega-, obviamente, a pesar de que se trataba de un asunto partidista y, para nada, un tema de gobierno.

Puntualiza que hay veces que a los perredistas los traiciona su pasado tricolor y dejan salir ese pequeño priista que llevan dentro.

En MilenioTrascendió dice que ya está listo el relevo de los bejaranistas en la secretaría general del PRD, que dejará vacante Dolores Padierna para ocupar un escaño en el recinto de Reforma.

Señala que todo apunta que será el diputado federal electo Alejandro Sánchez Camacho el nuevo segundo al mando en la dirigencia perredista, luego de que Silvano Aureoles le ganara la coordinación de los perredistas en el Palacio Legislativo.

PAN

En El UniversalBajo Reserva comenta que Calderón va a celebrar mañana sus 50 años en la residencia de Los Pinos, en compañía de su familia, dirigentes del PAN, gobernadores panistas, funcionarios, empresarios y líderes de opinión.

Recuerda que hace un año tuvo un festejo similar, el sábado 20 de agosto, al que acudió Diego Fernández de Cevallos, quien durante un buen rato estuvo dando consejos a Cordero, a quien se señalaba como el delfín para la contienda por la Presidencia.

En MilenioTrascendió indica que si bien los senadores del PAN quieren quedarse con la presidencia del Senado el primer año, en San Lázaro no ven mal que José González Morfín sea el titular de la nueva Mesa de la Cámara de Diputados, pues le tocaría recibir la banda presidencial de manos de Felipe Calderón para entregarla al presidente electo tras el fallo del Tribunal Electoral.  Añade que eso significaría ceder a PRI o a PRD la presidencia del Senado.

  • En otro segmento agrega que precisamente de eso van a hablar la próxima semana los senadores electos Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, en su primer encuentro “tripartita” en la Ciudad de México para afinar los detalles de la instalación de la nueva legislatura y perfilar la designación del próximo presidente de la Mesa Directiva senatorial.
  • Ya nos puedes ver en youtube:

    http://www.youtube.com/user/Consultores2

    Y también nos puedes ver en Facebook

    http://www.facebook.com/?sk=welcome



No Responses Yet to “17ago12 Prosigue ‘fuego cruzado’ entre calderonismo y MVS”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.091 seguidores

%d personas les gusta esto: