En Primero Noticias, Carlos Loret entrevista a Manuel Mondragón (Televisa)

28feb13

Carlos Loret: Esta mañana en el estudio de Primero Noticias el doctor Mondragón, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, lo que antes era la Secretaría de Seguridad Pública Federal ¿Qué se encontró cuando llegó a la Policía Federal?

Manuel Mondragón: Bueno, retos…

Carlos Loret: ¿Cómo se la dejaron?

Manuel Mondragón: Yo creo que hay cosas buenas, yo creo que hay cosas que hay que recomponer, y yo creo que hay cosas que hay que hacer nuevas, como siempre pasa cuando uno hereda alguna cosa.

Carlos Loret: ¿Cuál me diría como ejemplo de lo bueno, y cuál me diría como ejemplo de lo malo?

Manuel Mondragón: Yo creo que tenemos una infraestructura tecnológica extraordinaria, ha habido una gran inversión, hay tecnología y hay que aprovecharla.

Carlos Loret: ¿Lo malo?

Manuel Mondragón: No diría yo lo malo, pero vamos a decir que lo que hay que mejorar es el aprovechamiento de toda la tecnología instalada, de toda la inversión instalada, la productividad que hay que sacarle, el costo-beneficio que hay que sacarle a esa inversión; entonces yo creo que toda esa llamada Plataforma México, que tiene millones de datos que hay que poner en orden, millones de datos que hay que ofrecer a quienes los necesitan, y más datos que necesitamos continuar recibiendo para que la plataforma sea completa, eficiente y tenga oportunidad.

Carlos Loret: Se ha dicho que se encontró usted, doctor, una dependencia en estado de desastre.

Manuel Mondragón: Bueno, yo no le llamaría así, yo creo que es una dependencia en la que, con alguna visión, con algún punto de vista se trabajó, yo traigo otro, pero además traigo instrucciones claras del Presidente de la República de que la policía sea una policía que atienda a la ciudadanía, que éste cerca de la ciudadanía, y a la que, en consecuencia, yo tengo que sacarle toda la eficiencia posible.

Yo trabajo en tres líneas: que la gente sea eficiente, y me voy dedicar a darle toda la instrucción y la capacitación a la policía, que tenga una actitud adecuada hacia la ciudadanía, y que además, como hemos dicho, porque no puede compaginarse una cosa con otra, sean totalmente honrados, transparentes, serios en su manejo. Esto se dice fácilmente, pero hay que meterse mucho a la idiosincrasia, al estilo de trabajo que han tenido los policías para que aquellos que se han equivocado, una de dos, o se modifican, o se van.

Carlos Loret: ¿Ya les leyó la cartilla?

Manuel Mondragón: Ah, pero sin duda, lo primero que hice fue leerles la cartilla, ayer lo hice, lo he estado haciendo de arriba a abajo, son nueve directores de las divisiones, de la división de inteligencia, la división científica la división de investigación, las áreas específicamente dedicadas a la operación, y he hablado con todos los coordinadores estatales, que son 31 más en el Distrito Federal, para decirles lo que quiero.

Quiero también adelantar que ya de los 31, nueve ya no están, ya los cambiamos porque analizamos situaciones, o porque vimos en dos meses que no les cayó el 20, y yo no contemporizo con el no cumplimiento de las instrucciones dadas; y ayer tuve, con tres mil policías, mi primera reunión, y la cartilla está claramente leída.

Carlos Loret: ¿Encontró corrupción?

Manuel Mondragón: Mira, todas las corporaciones policíacas…

Carlos Loret: No me refiero al policía que está desplegado ahí, no, me refiero a alto nivel.

Manuel Mondragón: Todavía no tengo esa información ni tengo esas evidencias, sin embargo, sin entrar en detalles porque no debo hacerlo, son aspectos muy confidenciales, estoy haciendo todas las investigaciones a todos los niveles, trátese de los sitios que sean, llámese carreteras, llámese áreas en donde la policía está ubicada, llámese aeropuertos, llámese aduanas, llámese lo que sea, estoy investigando todo.

Carlos Loret: ¿Está investigando también a su antecesor, a Genaro García Luna?

Manuel Mondragón: No, no, para nada.

Carlos Loret: Ahora, ¿el objetivo de tiempo, doctor, cuál es? Es decir, ¿a dónde quiere llegar en términos de resultados para la ciudadanía, en qué delitos, en qué quiere incidir, y en cuánto tiempo, cuál es su objetivo al arranque?

Manuel Mondragón: Quiero llegar a que las grandes líneas de acción se cumplan en forma precisa, las grandes líneas de acción, por resumir, es Policía Federal que actúe como debe de actuar, tanto en las coordinaciones como en las carreteras como en todos los sitios donde desempeña sus funciones, y tiene que hacerse, insisto, bien, tiene que tener una actitud adecuada, y tiene que trabajar, y damos el ejemplo desde la cúpula, en forma transparente e incorrupta, ahí sí no hay pa’donde. No puede haber corrupción y al mismo tiempo eficiencia, y al mismo tiempo buena actitud.

Tenemos Plataforma México, entonces tenemos que ver que esa plataforma y esa cantidad de datos funcionen en términos de inteligencia, de alimento y de vinculación con los estados de la República, alimentar de información a las nuevas secretarías de seguridad únicas estatales, a los propios gobernadores y a todos.

Y necesitamos también que los servicios federales de reclusión, tenemos 15, nos van a entregar 6 más, y posiblemente tengamos que construir 10 más para tener los suficientes espacios para los reos federales tanto procesados como sentenciados, funcionen excelentemente bien. Están funcionando bastante bien ya he visitado varios, tengo una inspección permanente, quiero adelantarlo, para ver cómo funcionan esos centros penitenciarios e incluso están yendo a evaluar Derechos Humanos, nuestras propias personas.

Yo he traído y he invitado a trabajar conmigo, para ver derechos humanos, a exvisitadores, una de las más recias que yo conocí, que trabajó con el maestro Emilio Álvarez Icaza, Patricia Colchero, la invité y es la directora de Derechos Humanos nuestro, de tal manera que pretendo ir adelante y que todo funcione.

Policía, Plataforma México, información y Centros Penitenciaros y después vendrá la Gendarmería.

Carlos Loret: ¿En cuánto tiempo vamos a sentir los ciudadanos una mejora?

Manuel Mondragón: Mira, Carlos, yo quisiera que fuera lo antes posible.

Carlos Loret: Sí, ¿pero cuánto es lo antes posible?

Manuel Mondragón: Yo pienso que aquí tenemos dos tiempos: un tiempo es el de resultados internos organizativos de manejo, de dirección, etcétera, y eso tiene que ser ya. Ya empieza a verse el cambio, ya adentro ya hay una reorganización completa y creo que la situación, pero eso es adentro.

Carlos Loret: ¿Usted ya terminó de organizar la Policía Federal?

Manuel Mondragón: Digamos que en un primer y segundo nivel, ya. En estos 80 días me he dedicado mañana, tarde y noche a reorganizar esto ya, sin duda. Si no, habría perdido el tiempo…

Carlos Loret: ¿Y en segunda?

Manuel Mondragón: Pero la otra es la percepción de la gente.

Carlos Loret: Y eso cuánto es…

Manuel Mondragón: Eso depende de muchos factores. Mira, en el gobierno de la ciudad, yo pensé que iba a tener modificaciones en la percepción y al tercer año, tercer año y medio de trabajo, las personas empezaron a responder y a decir: “Caray, estoy viendo a la policía diferente, ya me atienden en forma distinta, ya veo que ya hay más decencia”, entonces, yo quisiera que fuera lo antes posible.

Carlos Loret: ¿Se pone este mismo plazo como referencia, tres años, la mitad del gobierno?

Manuel Mondragón: Pues, ojalá. Yo me pongo de plazo el periodo de la Administración del señor presidente Peña, para lograr resultados. Si esto lo empezamos a ver al primero, segundo, tercer año, mientras más pronto, mejor.

Carlos Loret: ¿Qué hacer con los grupos de autodefensa?

Manuel Mondragón: Mira, Carlos, estamos trabajando.

Carlos Loret: ¿Negociación o imperio de la ley?

Manuel Mondragón: Una instrucción clara del secretario de Gobernación, es que estemos analizando cuidadosamente estos famosos grupos de autodefensa. Yo tengo la ubicación de los grupos, conocido el tamaño de los grupos, por eso yo dije en un momento dado, no por menospreciarlos, simplemente cuando me preguntaron dije: “Focos y foquitos”.

Sí, es que hay muchas apariencias de grupos muy fuertes, que son pequeños grupitos que se están formando, inclusive algunos ni siquiera están laborando. Entonces, conocer la causalidad de los grupos, lo estamos haciendo, tenemos con el secretario de Gobernación reuniones permanentes al respecto para conocer el problema.

Carlos Loret: ¿Cuántos son los grupos de autodefensa?

Manuel Mondragón: Mira, tenemos la policía comunitaria que tiene Guerrero son 12 municipios que por años ha tenido la policía comunitaria. Tiene como 4 ó 5 en Guerrero nuevos, que están de alguna manera conectados, pero que no son propiamente policía comunitaria como tal, sino se vinieron a sumar y se están denominando de autodefensa.

Y hay 3 ó 4 estados de la República que tienen también Michoacán, Chiapas, etcétera, que tienen también el intento de formación de estos grupos ó ya señalados. Pero sabemos quienes los forman, cuáles son sus intenciones, etcétera, no entro más en materia porque son aspectos que estamos trabajando en forma interna y que vamos a resolver.

Carlso Loret: ¿Es un legítimo deseo de la gente de protegerse o hay “una mano que está meciendo las cunas”?

Manuel Mondragón: Yo creo que hay en algunos casos “la mano que mece la cuna”, sin duda, y el intento de aprovechar en un momento dado una situación. Lo que sí te puedo decir, es que no están apegados a la Constitución, no se pueden en un momento dado aceptar, pero tenemos que ser muy cautos para ver cómo se aborda el problema, e insisto, de acuerdo a la causalidad y de la vinculación. Así lo ha señalado el secretario de Gobernación con los señores gobernadores.

Carlos Loret: ¿Quién es “la mano que mece la cuna”?

Manuel Mondragón: No, no. Ahí ya, algún día te platicaré

Carlos Loret: Pero ¿es una mano política, es una mano del crimen organizado, es guerrillera? o sea, ¿Por dónde está?

Manuel Mondragón: Ya lo platicaremos.

Carlos Loret: ¿Pero lo sabe?

Manuel Mondragón: Sí.

Carlos Loret: Hay una “mano que mece la cuna” detrás de… Hablaba hace un rato de los penales y me acordé de las Islas Marías. ¿Ya se solucionó el problema?

Manuel Mondragón: Totalmente solucionado, sin embargo…

Carlos Loret: ¿O sea, ya no hay corrupción?

Manuel Mondragón: …voy a aceptar que no había un buen manejo de las Islas Marías, contrario a lo que sí he observado en los otros penales. En los otros penales hay limpieza, hay controles, etcétera. En islas Marías es un complejo que tiene seis diferentes áreas de reclusión. Hay prisión femenil y hay diferentes áreas, dos de ellas estaban pobremente manejadas; y en general el complejo no estaba funcionando.

Tuvimos problemas de agua desde hace tiempo -así lo encuentro- problemas de agua, quizá algunos problemas de alimentación, algunos problemas de trato o maltrato. Ya cesé al responsable de todo el complejo, cesé a los responsables de los puntos en donde las cosas no estaban. Tengo permanentemente la evaluación de las construcciones que no se terminaron, tengo permanentemente la evaluación de Derechos Humanos y el diagnóstico preciso, y estoy resolviendo el asunto. Yo ya en este momento puedo informar que todo está bajo control completo.

Pero yo estaré en Islas Marías próximamente la próxima semana, para ya ver todos los arreglos que dejamos señalados ya para su solución.

Carlos Loret: ¿La Policía Federal está preparada para las posibles manifestaciones que se puedan dar a partir de la reforma educativa, de la reforma energética, de la reforma fiscal, todas estas reformas polémicas? Muchos grupos han amenazado, han advertido que saldrán a la calle para impedirlas. ¿Está la policía federal preparada para estas manifestaciones?

Manuel Mondragón: La Policía Federal está preparada. Naturalmente tenemos que hacer un trabajo coordinado en las entidades federativas. No podemos aislarnos, no podemos suponer que la Policía Federal va a resolver todo. Pero además, no estamos esperando ni apostando para una confrontación. Yo espero que los diálogos -la política per sé, permee para que las cosas se den; y en caso de que no haya una confrontación psico-emocional o de conceptos, pues no sea cruenta y que no se necesite la presencia policial para resolverlo.

Carlos Loret: Sí, porque una cosa es que vayan caminando por la calle manifestándose pero otra cosa es el 1 de diciembre. Yo voy mucho más a esa posibilidad. ¿No teme que se pueda repetir lo del 1 de diciembre, lo del día de la toma de posesión del Presidente?

Manuel Mondragón: Mira, lo del 1 de diciembre fue algo que pienso se salió de control por un espíritu muy beligerante de algunos grupos que aprovecharon ese momento en el que unos llegábamos y otros se íbamos, se íbamos, así es. Unos llegábamos y otros se íbamos (SIC), nos íbamos, y algunos grupos con un espíritu muy…

Carlos Loret: Pero grupos están ahí, salieron.

Manuel Mondragón: Hay que tenerlos ubicados, hay que tenerlos acotados, hay que englobarlos y encapsulados. Y hay que evitar que para los grupos que de veras disienten, y disienten con elementos y con claridad, y con argumentos adecuados, estos grupos los contaminen. Son los primeros, los grupos que disienten, pero que lo hacen de una buena fe o con un espíritu adecuado, son los primeros en que no quieren que los otros grupos se entrometan, porque llevan otros propósitos.

Carlos Loret: ¿Terminó ya la investigación en torno a sobre lo que pasó el 1 de diciembre? ¿Hubo algún policía sancionado? El tema este de las balas de goma, etcétera.

Manuel Mondragón: No hubo balas de goma. Claro que terminamos esto. Lo primero que hice, estaba yo protestando ante el señor Presidente de la República a las 12:00 de la noche, y a las 8:00 de la mañana estaba yo precisamente en la Cámara, ya no estaba yo a cargo de la Policía del Distrito Federal, y supuestamente, estaba todo el operativo establecido, cuando vi lo que estaba ocurriendo, que fueron tres, dos o tres puntos.

En realidad, el resto de asuntos ya no dependía de la Policía Federal, ya fue un área que era ajena la Policía Federal y que empezaron a suponer que había balas de goma, lo primero que hice fue preguntar ¿tenemos esas armas? ¿Se utilizaron en caso de que las tengamos? Bueno, creo que hay algunas armas guardadas en el almacén que no se utilizan para nada en este sentido y, definitivamente, enfáticamente, en forma absoluta digo: no se utilizaron balas de goma. Fue algún otro instrumento o algunos otros instrumentos los que lesionaron a las dos personas, uno en el ojo y otro en la cabeza.

Carlos Loret: ¿Hubo policías sancionados?

Manuel Mondragón: Policías federales no, no; posiblemente policías del Distrito Federal. Yo no lo sé.

Carlos Loret: Ahora, ¿participaron en el operativo de Elba Esther Gordillo?

Manuel Mondragón: No, no participamos. Para nada. La única situación que dimos fue subrayar la seguridad de la señora, y esto fue de acuerdo con el señor procurador, con el que tengo una relación estrechísima y muy positiva, es un “señorón”, el haber enviado algunas unidades blindadas para que en caso de ser necesaria la transportación del hangar de la Procuraduría a Santa Marta-Acatitla, nosotros pudiéramos actuar, cosa que hice, pero estrictamente…

Carlos Loret: Pero Elba se fue en una ambulancia, ¿no?

Manuel Mondragón: Se fue en una ambulancia, así es.

Carlos Loret: Y por último. ¿Qué está pasando en La Laguna? Hoy reportábamos tres ataques a policías federales afuera del periódico “El Siglo de Torreón”, estaban resguardando las instalaciones de este medio de comunicación notablemente objeto del crimen organizado.

Manuel Mondragón: Sí, mira, La Laguna es una zona de riesgo, es uno de nuestros focos rojos…

Carlos Loret: Ese sí es foco rojo.

Manuel Mondragón: Es un foco rojo.

Carlos Loret: ¿”El” foco rojo?

Manuel Mondragón: No, es un foco rojo, es un foco rojo. El trabajo que estamos desarrollando en La Laguna es un trabajo coordinado con el Ejército y con las áreas estatales y la Policía Federal.

Carlos Loret: ¿Van perdiendo ahí?

Manuel Mondragón: No diría que vamos perdiendo, pero es una situación…

Carlos Loret: Tampoco van ganando.

Manuel Mondragón: Es una situación de confrontación, que exige una estrategia permanente. Naturalmente tendremos que ganar esta batalla.

Tenemos una reunión permanente, vale la pena que se sepa, ¿eh?. El Presidente de la República quiso que tuviéramos una vinculación estrecha la Secretaría de Marina Armada de México, el Ejército mexicano, la Procuraduría y nosotros. El secretario de Gobernación ha estado en la coordinación clara, precisa de este tipo de acciones.

Nosotros nos vemos uno o dos veces por semana, salimos; hemos visto a todos los gobernadores, hemos visto al gobernador de Durango y al gobernador de Coahuila muchas veces. Hoy, a la 1:00 de la tarde tengo yo reunión con Rubén Moreira, ayer estuve en contacto telefónico a las 12:00 de la noche, 11:00 ó 12:00 de la noche con el gobernador de Durango y mañana tenemos reunión el grupo en torno al secretario de Gobernación para continuar analizando las estrategias.

Pero simplemente el comentario, no puedo señalar cuáles son, decirles que la Secretaría de Gobernación y las instituciones estamos totalmente ocupadas para que este tipo de situaciones, de problemas, amainen y se resuelvan.

Carlos Loret: ¿En cuánto tiempo?

Manuel Mondragón: Yo espero que lo antes posible. Ojalá sean unos días.

Carlos Loret: ¿Que en unos días que se calme?

Manuel Mondragón: Ya se calme este asunto.

Carlos Loret: ¿En días?

Manuel Mondragón: Claro. Necesitamos que se calme en días. Absolutamente.

Carlos Loret: Doctor, muchas gracias por venir.

Manuel Mondragón: Al contrario.

Carlos Loret: El doctor Mondragón y Kalb, que está en lo que hoy se ha convertido la Secretaría de Seguridad Pública Federal, es comisionado nacional de Seguridad

8:03

Audio original

No Responses Yet to “En Primero Noticias, Carlos Loret entrevista a Manuel Mondragón (Televisa)”

  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.087 seguidores

