Entrevista de López Dóriga a Joel Ortega (27jun08)


*    Joaquín López Dóriga (R Fórmula) conversó con Joel Ortega, quien describió como desastroso el operativo en la News Divine.  También insistió en deslindarse de lo ocurrido al afirmar que Guillermo Zayas, el mando al frente, no se apegó a las acciones que fueron autorizadas.

López Dóriga consideró que todas las pulgas se están colgando del lado más flaco: de Guillermo Zayas.  Recordó que este jueves escuchó decir al procurador capitalino: “Él los mató.  ¡Qué fuerte!  ¿Ahí queda?  ¿Es la responsabilidad de Zayas o llega más arriba?”

Ortega expresó toda la disposición de la SSP-DF para colaborar en las investigaciones de la Procuraduría capitalina y de la CDHDF.  Confirmó que la SSP-DF ya entregó un informe a la Presidencia.

López Dóriga insistió en preguntar sobre el origen de dos fotografías filtradas al periódico Reforma en las que se ve a dos jovencitas fichadas como delincuentes por la SSP.  Responsabilizó a la Procuraduría de esta filtración y preguntó por qué la SSPDF no dio a conocer esta información.

Ortega afirmó que en la dependencia a su cargo fueron muy cuidadosos con la  discreción que amerita el caso.

López Dóriga dio por sentado que fue el MP el que filtró las fotos.  Planteó que si las fotos no fueron filtradas por la SSP, entonces lo hizo la Procuraduría.  Ortega comentó: “Aquí es la clave siempre: el medio que las recibe es quien sabe quién se las dio.  Yo te puedo garantizar que nosotros no fuimos”.

López Dóriga le preguntó por qué fotografiaron a las menores.  Ortega aceptó que esa fue una irregularidad severa.  Informó que fueron cuatro personas las que las tomaron y pusieron con plumín un número en la mano de las detenidas.

López Dóriga consideró aberrante esa acción.  Ortega afirmó que se trata de algo sin precedente y totalmente fuera la norma, sobre todo en el caso de menores de edad.  Informó que por esta acción hay tres personas más que este jueves fueron puestas a disposición del MP.

López Dóriga le preguntó por qué desnudaron a las niñas.  Ortega consideró que eso fue lo más delicado y aseguró: “No fue la Policía Preventiva”.

López Dóriga dio por hecho entonces que fue en el MP.  El funcionario coincidió: “Fue el Ministerio Público”.

Por otra parte, López Dóriga comentó que, de acuerdo al ombudsman capitalino, se han registrado llamadas amenazantes a las víctimas.  Ortega opinó que seguramente son efectuadas por gente que ha resultado afectada por las detenciones que se han venido realizando.  Condenó esta acción y expresó su compromiso para esclarecer este asunto.

López Dóriga observó que hay letreros en los que se lee: “Joel Ortega, asesino”.

Después de un breve silencio, Ortega emprendió la defensa de su gestión.  La basó en la pulcritud demostrada en los operativos que él ha dirigido a lo largo de tres años y medio, a pesar de tratarse de zonas de alta peligrosidad o manifestaciones, por ejemplo.

Ortega comentó que le solicitó al jefe de gobierno capitalino la posibilidad de permanecer en su cargo hasta que se esclarezca este caso. Expresó su compromiso con ello y con el combate a la impunidad.

López Dóriga le preguntó si después de que se esclarezca el caso dejará su cargo.  Ortega respondió: “Después ya veremos. Vamos a ver… yo entiendo que hay una irritación en la opinión pública, me hago cargo y soy en ese sentido el responsable político de esas cosas”.

Ortega abundó en su trabajo y recordó los resultados que ha obtenido en operativos como el de La Ford o los efectuados en Tepito, sin un solo lesionado.  Reiteró que en el operativo del News Divine  hubo un desapego de las instrucciones.

López Dóriga consideró que lo están perfilando como una víctima de este caso. Consideró que éste es el peor momento de su vida.  Ortega hizo un silencio y respondió: “mmm… Es posible que sea el peor momento. Pero lo voy a sacar adelante, porque estoy convencido de que esto tiene que transparentarse…”.

López Dóriga le preguntó sobre la postura de Ebrard.  Ortega comentó que le ha estado informando a diario del asunto, que le ha dicho de las anormalidades registradas.

López Dóriga observó de nuevo que hay quien lo señala: “Los dedos apuntan a ti”.  Ortega hizo un silencio y dijo estar bajo una lluvia de meteoritos. Reiteró su compromiso de llegar a las últimas consecuencias, no sin dejar de señalar que también hubo participación del MP y de la policía judicial, dentro de un marco de coordinación.

Al despedir la conversación, López Dóriga reconoció que el sentir general es que ha sido un buen secretario de Seguridad Pública, pero que debe tener claro que así como un buen torero es tan bueno como su última faena, quien está en su cargo es tan bueno como su último operativo, “y el último fue un desastre”.

Ortega dijo asumir su responsabilidad, se comprometió con la investigación del caso, al tiempo que expresó su compromiso con el mejoramiento de la corporación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s