Entrevista de López Dóriga a Beltrones / 03jul08


*                  Joaquín López Dóriga (R Fórmula) conversó con Beltrones, a quien le citó lo publicado por El Universal en su edición online: “Rompe Beltrones con Calderón por espionaje del Cisen.  Descubrió que fue espiado por el Cisen en un seguimiento que incluyó las actividades personales de su hija y los preparativos de la boda, así como las actividades de sus principales colaboradores y asesores en el Senado, y fuera del círculo legislativo”.

Añadió que esto lo está confirmando Reforma, lo trae Milenio; dicen que Carlos Navarrete pidió una reunión para analizar el espionaje a legisladores.  Santiago Creel dijo que no está solo el senador Beltrones en esto que es inaceptable”.

López Dóriga le preguntó: “¿Qué hay de verdad en esto?  ¿Estás siendo o has sido alguna vez espiado por el Cisen, como se está informando hoy?”

Beltrones dijo: “Esa nota que aparece en un portal de un diario no tiene márgenes de realidad con lo que está sucediendo”.  Indicó que no es verdad que rompe con el gobierno.  Dijo que lo que sí hay es una indignación y una preocupación de carácter político.

Señaló. “Yo sí tengo un documento -que me hicieron llegar- sumamente detallado de trabajo de espionaje -que no puede venir más que del gobierno- hecho hacia mi persona, hacía algunas de las personas más allegadas a mí políticamente, con intenciones, quizás, de buscar lo que ahí le llaman vulnerabilidades para poder someter a un legislador de oposición”.

Añadió que estaba haciendo su trabajo de acercamiento y de investigación para saber su procedencia, pero “te lo digo desde ahorita: tiene todo el sello de un trabajo gubernamental”.

Dijo que es enormemente irresponsable, sobre todo por sus imprecisiones, “ya que es un acopio de basura, de infamias, que pueden recoger en distintos lugares y que ahí mismo indican que podrían utilizar para desmerecer con su publicación en algún medio la autoridad política del legislador”.

Planteó que si este trabajo se está haciendo por órdenes gubernamentales, sería sumamente lamentable y peligroso: primero, porque se está espiando a otro Poder utilizando el aparato del Estado para poder lastimar a un adversario político de manera incorrecta; segundo, por el acopio de información basura”.

Subrayó: “Lo único que hace peligrosamente es tratar de repetir lo que ha sucedido en años anteriores, querer inundar el panorama de lodo y basura ante la poca inteligencia que pueda demostrar algún gobierno para poder sacar conclusiones de debate entre opositores que puedan verdaderamente construir algo para este país”.

Comentó que lamenta mucho que se esté dedicando el tiempo –“(del que se) debería de disponer para mejor presentarnos resultados en el combate a la delincuencia, a todo aquello que nos hace daño, a tratar de construir consensos”- para tratar de lastimar a los adversarios políticos.

López Dóriga le hizo notar que los portales han atribuido este ejercicio de espionaje al Cisen.  “¿Usted también?”, le preguntó.  Beltrones contestó: “No.  Yo estoy haciendo mis propias investigaciones para saber cuál es el origen”.

López Dóriga le preguntó si no se ha dirigido al presidente de la República o al secretario de Gobernación.  Beltrones contestó que no.  No obstante, enseguida dijo que ha  platicado de manera informal de esto con el secretario de Gobernación, quien –agregó- está atento a revisar el origen de un documento que no reconoce como propio.

López Dóriga le citó que El Universal le atribuye haber dicho  “¡a la fregada en la relación con el gobierno!”  Indicó que quizás no es una expresión muy propia de Beltrones, pero sí puede ser muy exacta de un estado de ánimo.

Beltrones contestó: “Pero yo ya te dije desde el inicio que no tiene nada de valor y certidumbre lo que está escrito en esa página”.  Indicó que si se revisa bien lo que está escrito en el portal, son una serie de deducciones que aparecen con los prefijos de “alguien dijo”, “alguien mencionó”.

López Dóriga le preguntó: “¿Pero sí existe ese documento de este trabajo que busca, me decías, destacar o encontrar vulnerabilidades de Beltrones para desmerecer su autoridad política a través de la publicación de esto que llama acopio de basura”.

Beltrones contestó: “Así es.  Y lo tengo en mi poder”.  E insistió: “Estoy haciendo también el trabajo que es necesario para identificar el origen.  Insisto: tiene todo el tono de carácter gubernamental.  Si lo sabe el gobierno y lo está haciendo, qué peligroso; si no lo sabe y alguien lo está haciendo por aparte y sin su conocimiento, más peligroso, porque entonces no sabemos ni en qué manos estamos”.

López Dóriga agregó: “Y si lo está haciendo el gobierno y niega que lo está haciendo, todavía más peligroso”.  Planteó que a él que siempre le ha preocupado del espionaje no es lo que a uno le escuchen, sino las transcripciones que hacen para vender la tarea de espionaje.

Beltrones dijo: “… Después repartir la basura, que al final de cuentas pueden encontrar quien se las compre, y con esto entretener un poco a algunos que no saben de esto”.

López Dóriga le dijo que ha escuchado las declaraciones de respaldo, e incluso de indignación, de sus colegas coordinadores en el Senado de las bancadas del PRD y del PAN.

Beltrones dijo: “Las agradezco.  Ellos también tienen mi solidaridad en el caso de que estén siendo objeto de un trabajo sucio de esta naturaleza, porque es un trabajo sucio”.

López Dóriga le preguntó si podría tener una copia de ese documento.

Beltrones contestó: “No sería conveniente tampoco, porque como es información basura, a lo mejor tú ya tienes llenos todos los botes de tú programa”.

López Dóriga señaló: “Cada día abro uno… para llenarlo, por supuesto”.

Beltrones dijo: “Son botes de basura los que se llenan.  Lo lamentable es que puedan estar entreteniendo a algunos noveles funcionarios públicos”.

López Dóriga preguntó: “¿Entonces sí hay espionaje, pero no hay ruptura con el presidente?”.

Beltrones contestó: “No tengo por qué hacer una ruptura con el presidente mientras no sepa el origen de un documento.  Si tuviera toda la información a la mano haría la denuncia correspondiente, en el lugar adecuado”.

Al final de la entrevista, López Dóriga resumió: “El senador Beltrones diciendo: Sí existe un documento, no he roto con el gobierno.  El secretario de Gobernación ha dicho que ha tomado cartas en el asunto; yo estoy haciendo mi propia investigación para ver de dónde viene este documento, que es un acopio de basura en busca -señala el mismo documento- de destacar las vulnerabilidades a fin de desmerecer la autoridad política del senador Beltrones”.  Puntualizó: “Mal negocio en una democracia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s