Mesa de Carlos Puig sobre debate petrolero


*    Carlos Puig (Radiópolis) conversó con Leo Zuckerman, Jesús Silva Herzog Márquez e Ignacio Marván acerca del debate petrolero.

Zuckerman opinó que es una exageración llamar debate a lo que hubo, porque los que debaten están dispuestos a escuchar los argumentos del otro y convencerse, pero éste no fue el caso: lo que hubo fue una confrontación de posturas.

Planteó que ahora vamos a ver si el FAP deja que se apruebe cualquier reforma, pues la que va a pasar será la que presente el PRI.

Silva Herzog dijo que el debate sirvió para que el gobierno federal perdiera el volante de la reforma: ahora este volante lo tiene el PRI.

Recalcó que el PAN y el gobierno federal abandonaron la plaza; Germán Martínez lanzó una serie de improperios y no tuvo la bondad de escuchar a los demás.

Puig dijo que fue increíble que en ninguno de los foros se haya tratado el tema del sindicato.

Silva Herzog agregó que no se discutió tampoco si se puede reformar la Constitución.

Marván aseguró que sí hubo debate y se descartó lo que significaba privatización, porque no había condiciones políticas de modificar la Constitución.

Zuckerman hizo notar que el Gobierno no defendió los contratos de riesgo, que era su propuesta original.  Añadió que, por tanto, sacó lo de los contratos incentivados: Pemex podría contratar a un privado y pagaría los costos más una utilidad.

Agregó que el problema es que si se paga poco de utilidad, los empresarios no van a participar; pero  si se paga mucho, los del FAP van a salir con el contrato denunciando que alguien se está haciendo rico.  Subrayó que este es el problema con los contratos incentivados.

Puig mencionó que el secretario de Gobernación ha dicho que más allá de los plazos fatales lo importante es que esta reforma sea apoyada por todos.

Silva Herzog indicó que en este periodo ha pasado algo dentro de los partidos, particularmente en el PRD: está viviendo una crisis severa y hay un cierto ánimo en el PRD por marcar una distancia con su antiguo líder: hay allí actores que quieren entrarle a una reforma.

Marván rebatió: dijo que eso es cierto, pero con el consenso dentro del PRD de una negativa a la privatización.  Por lo demás, indicó que de lo que se ha filtrado en la propuesta del PRI, los contratos incentivados no pasarán.

Silva Herzog indicó que el PAN ya se dio cuenta de que se pueden entender con un ala del PRD  Dijo que el gobierno iba ya de entrada derrotado cuando lanzó su iniciativa, y ahora lo que está tratando es de encontrar un negociador político que le estaba negado.

Marván dijo que no estaría tan seguro de esto.

Puig preguntó quién gana, con miras a 2009, con una reforma energética, por mínima que sea.

Zuckerman dijo que lo importante será si hay contratos incentivados, porque lo demás de la reforma es prescindible.  Indicó que estos cambios no beneficiarán al gobierno de Calderón.  Añadió que el problema será para el próximo gobierno, de ahí que el PRI tenga incentivos -cree que puede ganar en 2012- para arreglar la casa ahora y llegar con una mejor situación.

Marván dijo que el PRI estaba dispuesto a entrarle a la reforma gubernamental, pero ahora han ganado mucho terreno los que se oponen a la privatización.

Zuckerman le preguntó si entonces los diputados y senadores del FAP ya no van a tomar la tribuna.

Marván respondió que dependería de lo que venga.  Dijo que si vienen minucias ya tampoco se tienen muchos instrumentos para armar un movimiento.

Carlos Puig preguntó por la cuestión de la consulta.

Silva Herzog dijo que para el PRD y Ebrard lo que está en juego es medir musculatura de convocatoria; la consulta no significa más.

Puig señaló que, por tanto, la consulta no sería tan dañina para las instituciones, como aseguraba Mouriño.

Zuckerman aseguró que, sin embargo, la consulta va a dar más municiones al movimiento de AMLO para oponerse a la reforma.

Puig preguntó qué número de participantes sería bueno, pues quién sabe si dos millones es bueno en un país de 100 millones.

Zuckerman dijo que no sólo es importante cuánta gente vota por el “no”, sino el porcentaje, porque si queda 98% a favor del “no” y 2% a favor del “sí”, será una elección soviética “de la cual nos vamos a estar burlando todo mundo”. Consideró que lo  importante  será que el resultado sea de un “no” contundente, pero con credibilidad.

Marván comentó que el 21 de marzo de 1993 se hizo un plebiscito para la reforma del DF; participaron 380 mil personas y eran preguntas muy atractivas: si se elige al gobernador, al jefe de gobierno, estado o no estado.

Señaló que los resultados fueron interesantes.  Recordó que José Carreño Carlón estaba en Comunicación Social en la Presidencia y sacó su editorial en El Nacional a ocho columnas diciendo que participó 0.01% del padrón.

Añadió que, sin embargo, hubo reforma, todavía en ese momento no tan grande pero hubo reforma,  “Por tanto, participe quien participe, la consulta actual es una muestra de avance ciudadano”, planteó.

Silva Herzog indicó que hay una lógica muy perversa: que todos los actores políticos buscan la manera de salvar cara; que presuman a sus audiencias que lo hicieron bien al discutir la reforma energética y que el país siga sin que las cosas se muevan.

Marván dijo no estar de acuerdo con esa percepción, pues lo que quedó claro en los debates fue la necesidad de una reforma, pero no la que propuso Calderón.

Puig discrepó con Marván: recordó que la semana pasada le preguntó expresamente esto a AMLO, quien respondió que si se acababa la corrupción en Pemex no veía la necesidad de hacer esa cantidad de reformas legales.  Recalcó que, entonces, hay una parte del movimiento alrededor de AMLO que no está seguro de que se necesiten esas iniciativas.

Marván insistió en que en el debate quedó claro que se necesita una reconducción de Pemex.

Zuckerman objetó que un cambio sólo en la administración de Pemex parecería una salida sacada de la manga.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s