Mesa de Enrique Campos sobre debate petrolero


 

*    En ausencia de López Dóriga (R. Fórmula), Enrique Campos dedicó la parte central de la Mesa de los Miércoles al tema petrolero.

José Fonseca consideró positiva la presentación de la propuesta petrolera por parte del PRI, para trabajarla al lado de la de Calderón y llegar a acuerdos. Consideró que es así como se hace la política, porque podemos tener foros hasta que llegue el tercer milenio sin decidir nada.

 

Roy Campos opinó que esta etapa del debate petrolero se ve más positivo, porque se comienzan a ver consensos.  Dijo que tan es así que el PRD ya anunció que va a presentar una iniciativa.  Consideró que aún viene un pleito político más por la autoría de lo que salga, pero en todo caso será menor.

René Casados comentó que en un inicio, el gobierno perdió la batalla mediática que AMLO capitalizó e impuso agenda.

Precisó sobre la actuación de AMLO en este tema: “Cualesquiera sea la evaluación de cuál ha sido el curso de acción de la intencionalidad estratégica de AMLO. Si ha sido disonancia, ruido o es un actor disfuncional. Logró meterse, está en la agenda, impuso agenda”, evaluó.

Fonseca coincidió con Casados en que en términos de comunicación, para el gobierno de Calderón se trató de una gran lección política acerca del oficio de gobernar: comunicar, cabildear,  convencer y en ocasiones dar manotazos.

Confió en que aprendieron de esta lección.

Casados recordó que desde un principio se insistió en alertar de esta insuficiencia en la estrategia política y comunicacional, por parte del propio gobierno, del PAN y de su dirigente Germán Martínez.

Por otra parte, Enrique Campos comentó que la corriente lopezobradorista ya amagó con la toma de la tribuna, en el caso de que no considere la consulta ciudadana y los foros de debate en materia energética.

Roy Campos minimizó esta amenaza al opinar que hoy estamos en una situación política mucho mejor que antes de que se iniciaran los foros, porque existe la conveniencia, la conciencia de la necesidad de concretar una reforma.

Puntualizó: “A todos les conviene que haya nuevas reglas si llegan a gobernar en el 2012 (…) no tener que llegar nuevamente en una crisis petrolera a proponer. Es decir, hay conveniencia, ahora lo importante es el timming, porque si se presenta y se hace por fuerza antes del 1 de septiembre, entonces el PRD puede reaccionar. El PRD lo que estaba haciendo con este foro es dando tiempo, porque no quería un 1 de septiembre…”.

Opinó que no habrá toma de tribuna.

Fonseca también consideró que no habrá toma de tribuna, pero principalmente porque los perredistas no se volverán a arriesgar.

Casi al unísono, Enrique Campos y René Casados observaron en un matiz: Hay fracciones.

Fonseca sumó como un factor a la actuación perredista, su crisis interna, una tragedia para la izquierda mexicana y para una izquierda que sólo tiene éxito relativo en la región del altiplano, “y punto. No  existen electoralmente en ningún otro lado. Salvo los movimientos regionales”.

Enrique Campos les preguntó si hablarían del PRD, de una sola región y de un solo personaje.

Roy Campos rechazó este planteamiento y citó el nombre de Cuahtémoc Cárdenas, “fue tan cacique como luego acusaron a López Obrador, si se quiere, ¿no?…”.

Enrique Campos consideró que el Sol Azteca es un partido de caudillos.

Roy Campos añadió que la diferencia entre AMLO y CCS es que no todos en el PRD simpatizan con la postura del tabasqueño. 

No obstante reconoció: “López Obrador yo creo que tiene más gente fuera del PRD que dentro del PRD”.

Opinó que la izquierda mexicana está en su peor momento y que no debe hacer una toma de tribuna, a poco de un periodo electoral.

René Casados lamentó este escenario indeseable para el PRD, una izquierda dislocada, sin competencia o eficacia, ni siquiera para organizar sus propias elecciones internas.

Retomó a Carlos Marín, quien a su vez  citó a Carlos Monsiváis, que ve a la izquierda partidista colonizando el precipicio.

Conclusiones.

Roy Campos comentó que si la propuesta de reforma petrolera del PRD resulta ser interesante, nadie le dirá que no.

Por otra parte, consideró muy inteligente por parte del PRI presentar su iniciativa concluidos los foros.

Enrique Campos añadió a ello el arreglo salarial con el sindicato petrolero.

René Casados dijo a manera de conclusión: “Para mi, si el gobierno pierde o gana la partida final, bueno, ya estamos a unos segundos, por no decir minutos, horas, días de verlo… eso está por verse… por lo pronto, es un hecho, el gobierno del Presidente Felipe Calderón pierde el debate, gana la reforma posible”.

Fonseca consideró que la iniciativa se concretará en septiembre. Confió en que al final de cuentas esta reforma no dividirá al país.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s