Las razones de Purificación Carpinteyro / 03feb09

04feb09

 

Carmen Aristegui (MVS) señaló desde su resumen de que un tema que ha llamado muchísimo la atención, por el contexto en que se da, es la explicación que da Purificación Carpinteyro acerca de que su renuncia se debió a diferencias irreconciliables con Luis Téllez.

Comentó que lo único que hizo Carpinteyro fue poner en un texto lo que ya circulaba nutridamente sobre un distanciamiento entre Luis Téllez y ella.

 

Más adelante, Aristegui mencionó que un radioescucha que está desempleado, Francisco Díaz, comentó, en relación al despido de Purificación Carpinteyro, que “era justo que se le diera concesión a Telmex, en el cual está también involucrada esta empresa para hacer televisión”.

La conductora comentó que no es a lo que alude la propia Purificación, pero va a revisar completa la carta que escribió.  Dijo que es importante saber las razones de fondo de su renuncia.

 

El Semanario publicó una entrevista que le realizó el pasado fin de semana a Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT durante el sexenio de Vicente Fox.

     Álvarez Hoth consideró que Luis Téllez necesita un equipo compacto y de su confianza para sacar adelante los retos del sector, como las licitaciones de espectro radioeléctrico, la puesta en marcha del plan técnico de interconexión y el ingreso de Telmex a la convergencia.

     Recalcó: “Luis Téllez está solo y necesita ayuda ante todos los problemas que tiene, en todas las distintas áreas de la Secretaría”.  Planteó que lo que sigue en materia de telecomunicaciones es recuperar la negociación política y el papel de la Comisión Federal de Competencia.

 

López Dóriga (R Fórmula) le hizo una entrevista a modo a Purificación Carpinteyro, hecho que contrastó con el tono crítico que el propio conductor manejó en días previos contra la ex funcionaria.

El conductor citó que este domingo, en un comunicado, la SCT adjudicó su renuncia a motivos personales, pero tuvo la oportunidad de hablar con la ahora ex funcionaria, quien negó lo anterior.

López Dóriga le preguntó a Carpinteyro sobre el contraste entre la versión oficial y la personal acerca de las razones de su separación del cargo.

Carpinteyro dijo que, en efecto, su renuncia fue por motivos personales, como especificó en su carta de renuncia y también explicó en un mail que envió a sus colaboradores.  No obstante, también reiteró lo de sus “diferencias irreconciliables” con Luis Téllez.

Subrayó que en comunicaciones, la falta de avance es retroceso.  Indicó que debido a que México tiene la obligación de progresar “y porque desde que asumí el cargo de subsecretaria tuve diferencias importantes con el Secretario de Comunicaciones y Transportes -que con el tiempo se fueron agudizando hasta ser irreconciliables, en mi opinión mi permanencia en el cargo constituía un obstáculo para la ejecución de las acciones necesarias para el desarrollo del sector”.

López Dóriga le preguntó por qué en el comunicado sólo se habló de razones personales.

Carpinteyro agregó que quizá sus diferencias con el titular de la SCT, más que ayudar a dinamizar el sector, creaban obstáculos.  Sobre las modificaciones pertinentes mencionó la subasta del espectro radioeléctrico, importantísimo para las empresas celulares y para la introducción de nuevas tecnologías.

López Dóriga le preguntó cuáles serían sus posiciones irreconciliables con Luis Téllez.

Carpinteyro lamentó que su entrada a la subsecretaria se haya presentado cuando se llevaba a cabo un álgido debate en el que tuvo divergencias con personas muy cercanas al Secretario y que no le permitieron ganarse su confianza.

Acusó que fue objeto de una campaña de desprestigio: “Desgraciadamente, esta situación, sumada a una campaña de desprestigio que se dio por parte de varios funcionarios que se sentían agredidos por mi posturas, contribuyeron a que el secretario no me diera ese voto de confianza que era indispensable para poder llevar a cabo las acciones necesaria para el desarrollo del sector”.

López Dóriga observó que su designación fue hecha directamente por el Presidente de la República.

Carpinteyro dijo que se trató de una decisión consensuada entre el Presidente y el secretario Téllez.

López Dóriga puso en duda que haya existido ese consenso, “porque a ti Luis Téllez nunca te tragó”.

Carpinteyro insistió en su percepción de que su incorporación a la SCT se dio en un mal momento, justo cuando se decidían las tarifas el que llama paga.  Consideró que como su posición contrastaba con la de otros funcionarios cercanos al secretario.  Dijo que ello le hizo dudar sobre si su defensa era porque creía en algún principio o trataba de favorecer a alguna empresa.

Puntualizó que se trata de un sector conflictivo en el que existen grandes grupos que defienden sus intereses con acciones que sí puede afectar y cuestionar el prestigio de un funcionario o de cualquier otra persona inmiscuida en la toma de decisiones.

López Dóriga planteó la posibilidad de que con esto también se haya roto la confianza por parte del Presidente Calderón.

Carpinteyro aseguró que hubo campañas de desprestigio en su contra que sí mermaron la confianza del secretario y del Presidente hacia su persona.  Puntualizó que para el presidente no debía ser una circunstancia optar por uno u otro funcionario, y que, siendo ella el obstáculo para consolidar el desarrollo del sector, consideró que su obligación era renunciar al cargo.

A insistencia del conductor, la ex funcionaria confirmó que tuvo la oportunidad de hablar con el tema con el mandatario, quien entendió su posición.  Agregó que ella, por su parte, agradeció el cargo y la oportunidad de dirigir Correos de México, su incorporación posterior a la Subsecretaría de Comunicaciones, además de expresar su compromiso para contribuir en el futuro de un México Mejor.

López Dóriga insistió en que nunca hubo un buen entendimiento con Luis Téllez.  Recordó que incluso se habló de que ella llegaría a dirigir la SCT.

Carpinteyro señaló que comentarios como esos son los que contribuyeron a crear un mal ánimo, además de otros factores.  No obstante, reconoció que así como hubo fuertes diferencias con el titular de la Secretaría, también hubo coincidencias en el fondo, por ejemplo en cuanto a un plan de 7 acciones fundamentales.

Ubicó el problema con el titular de la SCT no en el fondo, sino en la forma, lo que la llevó a hacerse a un lado.

López Dóriga observó que en otra de las leyendas suburbanas, se le mencionó en un asunto en torno a MVS, un abogado y la familia Vargas.

Carpinteyro dejó clara su obligación de no revelar ninguna información en relación a concesionarios.

El conductor no insistió más en este aspecto y le preguntó sobre su futuro: ¿Hay vida después del gobierno?

Carpinteiro sonrió.  Consideró que esto es apenas el primer capítulo de una larga novela.  Dijo que es muy pronto para anticipar hacia dónde se dirigirá.  Recordó que,  por lo pronto, está inhabilitada por un año para participar en el sector telecomunicaciones. 

Abrió la posibilidad de permanecer dentro del gobierno: “Sin embargo, existen otras alternativas, que no necesariamente son sector privado”.

El conductor le preguntó si ganó o perdió.

Carpinteyro consideró que ganó al perder, porque puso en blanco y negro un plan de acción que es prácticamente irrefutable, un camino en materia de telecomunicaciones acorde incluso con el plan de Obama para sacar de la crisis a EU.

López Dóriga le preguntó si le gustaría ser diputada.

Carpinteyro aseguró que no es algo que tenga contemplado.

Ante la insistencia de López Dóriga, la ex funcionaria argumentó: “No sé si desde tribuna pueda yo precisamente coadyuvar.  Creo que donde quiera que esté voy a tener la oportunidad de participar activamente, por lo menos con mis opiniones”.

 

 

About these ads


2 Responses to “Las razones de Purificación Carpinteyro / 03feb09”

  1. 1 Osito Cariñosito

    Bueno que esta mujer se cre la mujer maravilla o que… no tiene el conocimiento minimo de etica a parte de ser nalga pronta de varios politicos ratas igual que ella, ahora es solo un prostituta barata que le gusta la farandula.

    no defiendo a la ratita cariñosita de Tellez, es simplemente que este circo que han montado es parte del sinismo que se manejan estos pendejos.

  2. 2 RUBEN DURAN

    Purificación no sólo es una mujer extraordinariamente bella y con una antomía fascinante, sino además, está academicamente muy bien preparada con los grados de licenciatura y maestría en Harvard. Ha ocupado cargos directivos de primera en Telecomucaciones, en Telmex en México, en EEUU y en Brasil donde residió 8 años.
    Es una mujer valiente que no le importa enfrentar a nadie independientemente del tamaño político o económico de su oponente. Carlos Slim y Luis Tellez bien lo saben.
    Para ella lo que vale es su opinión, independientemente de quien esté en contra.
    Por su físico podría ser modelo, artísta del cine o la TV, e indudablemente, si quisiera incursionar en la política, tendría posibilidades y conocimientos suficientes para ocupar cargo de senadora, gobernadora e inclusiva, presidente de la república.
    Es muy bella, nadie puede discutirlo, y con una gran preparación acedémica y mucho coraje. Deberían proponerla para se “La Mujer del Año”.
    Besos para ella.

    Desde Cancún:

    Dr. Rubén A. Durán Cachón


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.100 seguidores

%d personas les gusta esto: