07oct09/Puig alimenta la polémica STPS-SME


Carlos Puig (W Radio)  informó que la Concanaco se pronunció por el cierre de Luz y Fuerza del Centro; y que a la Concanaco se une hoy en todos los periódicos del país, a plana completa, un desplegado que dice: ¡Ya!, que explica, bueno, lo se ha discutido en los medios últimamente, cuánto cuestan los privilegios que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas; que le pide que acabe con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro al Presidente, y que firman, bueno, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la Unión de Padres de Familia, Libre Acceso A.C., la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, una cosa que se llama Sociedad en Movimiento, la Red por un México Libre de Adicciones, creo que está metido en esto de la electricidad, según veo, la Pro Zona Mazahua, que seguramente a éstos no les llega por ahí, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, éstos sí son la derecha, sí sé quiénes son, A Favor de lo Mejor, los Rotarios de México, Fondo Unido también se meten a esta discusión sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sobre esto conversó con Jesús Silva Herzog Márquez Leo Zuckerman e Ignacio Marván. Puig dijo que esto le da pretexto para iniciar la discusión sobre un lío intersindical, que se vuelve el problema de “¿acabamos o no acabamos con Luz y Fuerza del Centro?” ¿Cómo ves lo que está pasando?

Silva Herzog Márquez contestó que le parece que es una oportunidad extraordinaria del Gobierno de Felipe Calderón, porque tiene finalmente un enemigo muy claro, muy directo, agregó que creía que los gobiernos se sostienen no solamente por su capacidad de encontrar acuerdos, sino por también marcar diferencias, distancias y plantear oposición.

Señaló que ésta es una posición muy franca y donde creo, y a pesar de que los nombres que mencionó y que presenta como agrupaciones que no le simpatizan mucho, lo que habría que analizar es si tienen razón o no, independientemente de cómo los ubiquemos.

Marván comentó que es falso que los trabajadores, que el sindicato y mucho menos los trabajadores sean los villanos de esta historia; es decir, en primer lugar, es una campañita sembrada de tiempo atrás, con Adalid, digamos, el mejor periódico de la derecha, “Reforma”, con información parcial, vamos a la historia.

Refirió que en diciembre de 89 se elimina, la liquidación que ya estaba en proceso, con un pago que le hace Salinas a la Comisión, a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro, como una concesión al sindicato; en 94 se crea Luz y Fuerza del Centro con su nueva, digamos, organización, y ojo, en 1994-1996 se firma un convenio final de revisión contractual, ya en el gobierno de Zedillo, donde supuestamente, se revisaron todas las cláusulas onerosas del contrato y se establecieron compromisos para hacer una empresa viable.

Agregó que de 94 a 96, de 94 a 96 tienes seis convenios colectivos, hasta el 2008-2010, que ya firmó Felipe Calderón; es decir, los responsables, digamos, de la situación existente en la Compañía de Luz y Fuerza son: Zedillo, Fox, Calderón, y sus respectivos directivos de Comisión de Luz y Fuerza del Centro.

Marván enfatizó que eso de que los trabajadores y el sindicato es el villano de la película de un arreglo absolutamente legal, donde los que tienen que dar rendición de cuentas son Zedillo, Fox, Calderón, los directores, y no el sindicato. Los que han dilapidado nuestro dinero son ellos, los responsables de la empresa.

Zuckerman comentó que en México se solía decir que “empresa pobre, empresario rico”; en este caso es “empresa pobre, sindicato rico”. La pregunta es que ningún empresario en el mundo tomaría la Compañía de Luz y Fuerza como está ahorita. Espérate, ningún empresario en sus cinco sentidos tomaría la Compañía de Luz y Fuerza con la fuerza que tiene este sindicato y ese contrato colectivo; ¿Quién sí la toma? El Gobierno, que precisamente socializa esos costos del sindicato y hace que lo paguemos todos los mexicanos, porque señor, señora, las que nos están escuchando, a usted este año le va a costar la empresa de Luz y Fuerza 50 mil millones de pesos de sus impuestos, más aparte lo que le cobran de la luz, que por cierto es cara y es mala.

Agregó que hay dos vertientes qué analizar: la vertiente sindical, de si se debe o no el gobierno meter en la vida sindical y la vertiente empresarial, que para los adoradores del Estado, que les encanta el Estado, éste es el caso emblemático de cuando el Gobierno toma una empresa, y cómo la administra, y la administra mal, y nos acaba costando a todos los contribuyentes.

Marván reiteró que el primero que tiene que rendir cuentas de esto es el gobierno, no el sindicato, el sindicato ha firmado un contrato colectivo y punto.

Agregó que con respecto a este conflicto, Lozano dio evidencias confiables a “Reforma”, en exclusiva nada más; pero que es un conflicto en donde el triunfador, es el que está reclamando y el perdedor es protegido, acolchonado y promovido por la autoridad.

Refirió que a partir del discurso del 2 de septiembre, Calderón envió la amenaza al sindicato al hablar del saneamiento de las empresas públicas y que se dio una campaña de acoso contra el sindicato.

Puig precisó que esta elección fue muy cerrada y que incluso Martín Esparza acepta la competencia de sus contrincantes, Marván indicó que lo que cuestiona es que hasta dos o tres meses después de las elecciones se conozca que hay una disidencia. Enfatizó que la actuación de Lozano es absolutamente parcial, arbitraria e ilegal, porque la toma de nota no está en la ley del Trabajo.

Enseguida, se sumó a la conversación Javier Lozano, Secretario del Trabajo que estaba escuchando lo que aquí se discutía.

Lozano dijo que quería hacer un par de precisiones de lo que estaba escuchando. “No sé quien es el que acaba de decir ahí un par de barbaridades de que esto no está previsto en la ley o que la jurisprudencia no se refiere a las facultades de la Secretaría, es una intromisión, es un abuso, que es una actuación parcial”

Marván señaló que él no había dicho eso: “no ponga palabras en mi boca”, Lozano dijo: “vamos por partes”, el fundamento legal de la actuación de la Secretaría está previsto en los artículos 365, 371 y 377 fracción segunda de la ley Federal del Trabajo, la jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habla de registrar la directiva de los sindicatos para hacerlo armónico con los cambios en esa directiva es que precisamente hay que remitirse al artículo 17 de la misma Ley Federal del Trabajo para hacer esta misma interpretación armónica, pero dice textualmente la jurisprudencia, es cierto que en la ley federal del Trabajo existe un precepto legal que faculta de manera expresa a la autoridad del trabajo encargada de tomar nota y el cambio de directiva de los sindicatos para cotejar que los datos y documentos que le presentan los representantes sindicales se ajustan o no a las reglas estatutarias.

Sin embargo, esta interpretación armónica y concatenada de los artículos 365 fracción tercera, 371 y 377 fracción segunda de la ley federal del Trabajo, en cuanto establecen que para tener el registro los sindicatos deben exhibir copia de sus estatutos los cuales deben reglamentar los puntos fundamentales de la vida sindical y que deben comunicar los cambios de su directiva acompañando con duplicado copia autorizada de las actas respectivas, requisitos que en conjunto justifican que la autoridad laboral verifique si el procedimiento de cambio o elección de directiva se apegó a las reglas estatutarias que reflejan la libre voluntad de los agremiados, máximo si se tiene en consideración la gran importancia de la toma de nota ya que la certificación confiere a quienes se les otorga no sólo la administración del patrimonio del sindicato, sino la defensa de su agremiado y la suerte de los intereses sindicales. En tal virtud, no es  que ese cotejo constituya una irrupción de la autoridad en demerito de la libertad sindical consagrada en la carta fundamental.

Marván solicitó a Lozano que leyera el último párrafo de la jurisprudencia y explicó que su petición era porque éste dice que la última palabra la tiene la junta, el señor lo omite.

Lozano dijo que lo que pasa es que ahí dice por lo que hace a validar o no las elecciones, eso lo va a hacer la junta, es un proceso jurisdiccional, es diferente que un proceso administrativo registral.

Marván preguntó ¿Un proceso administrativo registral le da a usted facultades expresas para declarar a un ganador o a un perdedor y suspender las cuentas del sindicato? Lozano intentó explicar, pero Marván dijo que le hizo una pregunta muy concreta.

Lozano contestó que no y señaló que no estaba declarando perdedor o ganador. Marván le dijo que entonces no diera conferencias de prensa.

Lozano se refirió a Puig y le dijo que no sabía porque tiene que gritar este señor, pero aclaró dos cosas; nadie está declarando ganador o perdedor y yo no estoy congelando cuentas del sindicato, esa es la respuesta a las preguntas concretas, no sé si hay alguna otra aclaración que hacer.

Zuckerman preguntó ¿cuál es el objetivo del gobierno del presidente Calderón con la Compañía de Luz y Fuerza más allá del conflicto laboral?

Lozano contestó que lo que le corresponde estrictamente es este tema laboral, yo sé que esto es compatible con una discusión vigente y válida que también es recurrente cuando viene la época de la revisión anual ya sea salarial o contractual y que bueno esta es una discusión permanente. Ahora es una coincidencia porque esto se está dando dentro de un plazo que los propios estatutos prevén para la renovación de esta directiva sindical, son trece puestos del comité central que cada año se van renovando, para que duren un bienio, ese grupo de 13, ahora coincidió con que el 5 de agosto presentan esta solicitud y tenía que vencer el 5 de octubre si no procedía la positiva cita, por eso es que se da esta coincidencia y por eso la discusión emerge como si fueran cosas que van de la mano. Destacó que la intención es dar legalidad al proceso, más allá de la autonomía del sindicato.

Después de terminar la intervención de Lozano, Zuckerman comentó que cree que para bien del contribuyente mexicano hay que liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza, eso significa comprarle el contrato al sindicato, eso es una práctica común pero es mejor comprarles ahorita ese contrato, desembolsar ese dinero a seguir invirtiéndole, oye son 50 mil millones de pesos, tu no nos pagas eso por venir todos los miércoles.

Agregó que más o menos para ponerlo en perspectiva lo que piensa endeudarse el gobierno el próximo año que son 60 mil millones de pesos, solamente eso se iría para pagar la Compañía de Luz y Fuerza, es un desastre por donde se vea, hay que comprarles el contrato, hay que reestructurar esa empresa, yo soy de la idea de que hay que incorporar ciertos incentivos privados para que esté mejor servido el contribuyente, pero lo de ahora, el status quo como está me parece insostenible, ahora vamos a ver este gobierno, porque este gobierno tiene la característica de mandar y decir ahora si va fuerte y no nos vamos a echar para atrás y a la hora de la hora se echan para atrás, vamos a ver en los hechos hasta donde están dispuestos a limpiar la Compañía de Luz y Fuerza. Indicó que al parecer sí hay una campaña en torno a esta empresa, y habría que ver si el gobierno aprovecha la coyuntura para solucionar este añejo problema.

Marván comentó que cree qué en esta perspectiva laboral y administrativa está perfectamente la salida para agachar la cabeza en donde todo se reconduzca legalmente a través de una resolución de la junta y este tema desaparezca dentro de una semana.

Zuckerman consideró que para bien del contribuyente mexicano hay que liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza. Eso significa comprarle el contrato al sindicato, porque es un desastre por donde se vea, hay que comprarles el contrato, hay que reestructurar esa empresa; el status actual es insostenible.

Enfatizó que ahora sería necesario ver en los hechos hasta dónde están dispuestos a limpiar la Compañía de Luz y Fuerza.

Silva Herzog expresó que en esta perspectiva laboral y administrativa está perfectamente la salida para agachar la cabeza, donde todo se reconduzca legalmente a través de las resoluciones de la junta y este tema desaparezca dentro de una semana.

Agregó que si algo nos ha enseñado el Gobierno de Felipe Calderón es justamente eso, es que es muy valiente retóricamente y en la práctica cede ante todas las extorsiones.

Puig dirigió la atención hacia la posición en la que queda Javier Lozano; porque por ejemplo en el caso de Napoleón Gómez Urrutia, el secretario del Trabajo está muy comprometido con este asunto.

Silva Herzog puntualizó que tiene una salida administrativa bastante ordinaria donde se puede reponer incluso la elección, donde puede haber una sustitución de un liderazgo por otro, pero con lo cual no se va a cambiar en absoluto la dinámica de la empresa.

Marván reiteró que entonces quedó claro que no tiene nada que ver el conflicto con la famosa idea de reorganizar la empresa o liquidarla, creo que eso quedó clarísimo en la mesa. Precisó que la posibilidad de Luz y Fuerza del Centro, sería hacer de manera legal una liquidación o escoger un camino difícil, de la revisión del contrato. Consideró que evidentemente el SME no mordió el anzuelo, y como el contingente disciplinado que es, van a tener marchas probablemente grandes, pero muy ordenadas. Marván precisó que al pedir la audiencia con Calderón se nulifica al secretario de Trabajo.

Zuckerman agregó que el tema sindical es un tema de fondo y la pregunta es qué queremos los mexicanos como sistema de organización de este tipo de empresas públicas que son un fracaso. Apuntó que Pemex es un fracaso, con un sindicato que protege el PRI; la Compañía de Luz y Fuerza es un fracaso con un sindicato que protege la izquierda; y los maestros, la educación, tienes un fracaso del sistema educativo, con un sindicato, el de los maestros, que lo protege el Partido Acción Nacional, que está en el poder.

Destacó que es un sistema de protecciones de los partidos, los priistas protegen a los petroleros; los panistas protegen a los maestros; el SME es protegido por la izquierda, y en el fondo no cambia nada, y el país ahí sigue atrasándose.

Para concluir, Puig señaló que en las opiniones del público lo que destacaba era el mal servicio que da esta empresa y que ahora se estaba perdiendo de vista.

Escuchar audio original (primera parte)

Escuchar audio original (segunda parte)

Escuchar audio original (tercera parte)

En otro segmento, Puig conversó con Jorge Castañeda,  quien comentó que como mucha gente ve la posible solución del problema del SME con mucha esperanza,  porque podría ser que Calderón tomara aunque fuera una sola decisión anti corporativista durante su sexenio, que fuera la liquidación de Luz y Fuerza, algo que no se atrevieron a hacer Zedillo ni Fox; pero que también lo ve con escepticismo porque no es seguro que el sindicato caiga en la trampa que le ha tendido el gobierno, y que la forma en que está abordando el tema puede al final llevarlos al mismo punto de partida.

Puig puntualizó que si Martín Esparza sale bien librado de este conflicto, saldrá mucho más fortalecido. Castañeda coincidió y agregó que incluso los contrincantes no son muy diferentes de los que ya están.

Escuchar audio original

Anuncios

One Reply to “07oct09/Puig alimenta la polémica STPS-SME”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s