27may10 / Tercer Grado: ¿Desenlace del caso Paulette?


Leopoldo Gómez (Televisa) dijo que finalmente un desenlace jurídico en el tema de Paulette, Alberto Bazbaz sale finalmente y dice que a partir de los peritajes y toda la información científica que se tiene se trató de un accidente, no procederemos penamente contra nadie. Hubo mucha especulación por varias semanas en parte promovida o de alguna manera alimentada por declaraciones contradictorias de la procuraduría del estado, finalmente se dice fue accidente, por lo que sabemos de las encuestas que han salido, poca gente cree en este resultado ¿Tú qué opinas Joaquín?

Joaquín López Doriga contestó que cree que esta situación la creó el propio procurador Bazbaz, la fomentó cuando declaró “estamos ante un homicidio”, la sigue fomentando cuando organiza en los primero días esa conferencia de prensa en donde presenta “una psicóloga, una psiquiatra, no recuerdo” que da el perfil psicológico de la madre diciendo que tiene problemas de personalidad, problemas de personalidad los tenemos todos para un psicólogo, para un psiquiatra.

Cuando los arraiga dice “esto no significa que sean culpables”, cuando los libera dijo “esto no significa que sean inocentes”, luego a Carlos Loret le hace una larguísima declaración en donde ¿Cuántas veces repitió la palabra “ciencia”? que la ciencia iba a decidir, finalmente se queda atrapado en sus palabras, en el manejo de su averiguación, en el manejo mediático y al final hubiera sido cual hubiera sido el resultado, hubiera sido un nivel de incredulidad generalizada, no hubiera existido un consenso en cuanto a la conclusión.

El mismo procurador Bazbaz es de la idea de que la mamá era responsable de la muerte, a este hecho se tiene que añadir absurdo “para mí todavía” de que la niña declarada como desaparecida un día lunes 21 y encuentran el cadáver 8 días después en la cama y la verdad nadie sabe lo que pasó, que si efectivamente estuvo ahí, o no estuvo ahí, que si la sacaron y la regresaron, la suma de todo esto da la incredulidad.

Leopoldo Gómez dijo que a lo que se refiere es que las condiciones en las que se manejó mediáticamente este asunto alimentaron la especulación y generan la incredulidad y que además los hechos mismos se dan de tal manera que son difíciles de creen en cualquier escenario, pero ¿Tú crees que de verdad fue un accidente o cuál es tu postura al respecto?

López Dóriga contestó que no está en posición de decir si fue un accidente o no, dadas las explicaciones de la procuraduría en un principio, no fue un accidente, pero si me voy a las conclusiones dicen que es un accidente “ya no lo sé”

Leopoldo Gómez preguntó a Denise Maerker ¿Tú qué crees, que sí fue un accidente?, a partir de la información que todos conocemos.

Maerker contestó que no diría si tiene una opinión de que fue una accidente o no “si tengo una opinión”, pero tiene que ver con la coincidencia de las varias procuradurías, es decir, a mi me parece que la razón que vuelve verosímil el resultado final, uno coincidencia absoluta entre los resultados de 4 instituciones que no tienen ningún punto de interés que pudiera decir “vamos a engañarlos” que es la procuraduría de Justicia del Estado de México, la procuraduría del DF, la PGR ya agreguémosle al FBI.

Estas 4 instituciones que es inverosímil pesar que se pusieron de acuerdo para engañar, llegan a la misma conclusión sobre el peritaje de que murió en ese lugar, de que ahí estuvo todo el tiempo y de que en la sangre de la niña ni en su cuerpo quedan señas de haber sido manipulada por nadie más. Eso vuelve el resultado creíble si además le agrego con que era un resultado que políticamente devastador para el procurador y para su equipo, porque el procurador nos compartió erróneamente la hipótesis y la hizo pública de que había habido una responsabilidad y que no había sido un accidente, él compartió con la opinión pública ese punto, es intuición o convicción íntima.

Los resultados van completamente en contra de lo que él hubiera querido, completamente en contra de lo que hubiera sido más manejable para la procuraduría. Los 4 peritajes y la incomodidad que provoca, me parece que son elementos que hacen verosímil el resultado de que sea un accidente.

Ciro Gómez Leyva dijo que un accidente que hace que la torpeza del procurador Bazbaz hace difícil de aceptar para muchos.

Leopoldo Gómez preguntó ¿Tú piensas que es uno de esos casos en los que ya la opinión pública está de tal manera confundida o si quiere cristalizada con puntos de vista muy definidos que ya no importa qué suceda siempre será un resultado poco creíble?

Gómez Leyva contestó que por las mediciones que se han hecho va a ser otro de los casos en los que la gente va a seguir pensando que mataron a la niña y que la mataron los padres o que la mató alguien, no importa que vengan 4 instituciones, no importa que vengan todos los peritaje, se creó la primera percepción de que había sido un asesinato y creo que con eso seguirá la gente, como al día de hoy, pese a 4 fiscales, pese a todo, hay gente que sigue diciendo que Salinas mató a Colosio.

Leopoldo Gómez dijo que una duda de quienes no comparten el resultado de la procuraduría del Estado de México, en el sentido de que fue un accidente y sobre todo de que la niña murió ahí y estuvo 9 días, uno de los elementos centrales que todo mundo dice es ¿Cómo es posible que no la vieron tanta gente que estuvo en esa cama y además no olía el cadáver? Tú, Carlos Marín eres un convencido de que fue un accidente y de que no hay nada más que buscar ¿Cómo responderías a partir de la información que conoces a estas preguntas?

Marín contestó que a partir de algo que dijo Joaquín que es qué paso desde el primer día y el octavo, yo creo saber qué es lo que pasó “la niña siempre estuvo ahí” ¿Qué ocurre y por qué nadie la vio? Porque aunque hayan declarado y reconstruido como arreglaban la cama estas nanas, cómo tendían la cama, es evidente que no es cierto que hacían así la cama.

Hay un dato que sólo conociendo en detalle el asunto y viendo los videos ¿No en el expediente, yo no conozco el expediente” me baso en saber lo que ha presentado en televisión la procuraduría para decir; que no es claro cuando entran 2 sujetos, 2 investigadores a la recámara, el único día que hacen un cateo, que es en el octavo día, y uno le dice a otro “esto está declarado” huelo a humedad el otro le dice “yo no huelo a nada”

En el video preciso del hallazgo, se ve el edredón metido entre la piecera y la base del colchón, ahí está presionado el edredón y se ve como claramente los investigadores lo empiezan a sacar y abajo del edredón está la cobija que tiene una Blanca Nieves donde está el cuerpo de la niña. La cama nunca fue tendida como debió tenderse y la gente que durmió en esa cama. Sólo jalaban las cobijas.

Leopoldo Gómez dijo que Carlos Marín claramente piensa que fue un accidente, respalda los peritajes, en concreto el de la PGR que dice eso, además die que lo que tú puedes ver a simple vista, en la televisión o lo que se sabe de la forma que fue encontrado el cadáver, hacen verosímil que ni olía, ni que hubiera podido haber sido fácil descubierto alguien que hubiera hecho la cama, porque nunca fue bien tendida? Te pregunto a ti Carlos Loret ¿Fue un accidente o no?

Loret contestó que como ha dicho desde el primer día que le preguntó aquí en privado, en la oficina, en las reuniones, no sé, no tengo idea de si fue accidente, fue homicidio, pero lo que si me cuesta muchísimo trabajo creer, y que es otra de las conclusiones que conducen a la hipótesis del accidente es que la niña durante 9 días haya permanecido ahí, es absolutamente inverosímil.

Lo que me resulta increíble es que se calcula que 200 personas circularon por el departamento durante 8 días ¿Cómo no se la toparon? Una pareja que durmió dos noches, una amiga que durmió 4 noches, 2 trabajadoras domésticas que tendieron la cama en al menos 2 ocasiones, las entrevistas que se dieron ahí, francamente creo que está cuesta arriba.

Leopoldo Gómez dijo entonces lo que me estás diciendo, son decirlo, es que claramente crees hubo mano negra en esto.

Loret dijo que no, que nos imagináramos que accidentalmente se haya muerto la niña y haya habido un sentimiento de culpa que orillara encubrir el cadáver, pero esto lo digo como parte de las hipótesis.

Añadió que los 4 peritajes de que se habla no son de lo mismo como quien dice “se dividieron la chamba”

Leopoldo Gómez dijo que entonces lo que es evidente “por lo que veo en esta discusión” es que hay elementos suficientes, aún científicos, para hacer verosímil una u otra posición “creo que no nos pondremos de acuerdo” pero en lo que si podemos discutir es en el manejo de este caso, no en el manejo inicial sino en la declaración que hace Bazbaz y su renuncia, Ciro ¿Cómo viste la renuncia, inevitable, necesaria, limita el daño que hubiese sido causado a Peña Nieto por este caso o no?

Gómez Leyva dijo que en la conferencia que da el señor Bazbaz el viernes pasado, hay un reconocimiento de que se equivoca y uno pensaría que en ese momento el señor tendría que haber presentado su renuncia si es que se iba a ir.

A mí lo que me llama mucho la atención es ¿Qué cálculo hizo Enrique Peña Nieto? Porque Bazbaz no renuncia y si renuncia y el Peña Nieto no le hubiera querido aceptar la renuncia, él seguiría en su cargo. Aquí yo voy hacia Enrique Peña Nieto ¿Qué calculó Peña Nieto entre el viernes y el martes? ¿Cuántas encuestas mando hacer? ¿Con cuántos asesores habló? ¿Estuvo midiendo cómo venía la presión? ¿Sumó, restó puntos? A mí me llama mucho la atención, la renuncia en todo caso era en automático ¿En qué variaron las cosas del viernes al martes para renunciar? Creo que hicieron un cálculo, tengo la impresión de que Enrique Peña Nieto no hubiera querido deshacerse de un procurador en el que confiaba, un procurador al que apreciaba y un procurador en quien el gobernador pensaba que estaba haciendo un buen trabajo, y sin embargo me imagino que fue un asunto de cálculo y dijeron “todavía no nos cuesta mucho esto” ya no lo arrastremos.

Leopoldo Gómez preguntó que si creen que los errores de publicación e investigación, porque él mismo reconoce que hubieron podido buscar más asiduamente en la cama, hacían necesaria su renuncia ¿Objetivamente era necesaria su renuncia?

Gómez Leyva contestó que no cree que pase por el lado de la investigación, no creo que vaya por ahí. Es un cálculo de impacto al gobernador del Estado de México, por eso es por lo que pienso se da la renuncia.

Leopoldo Gómez preguntó y que con el daño a Peña Nieto, esto le deja un moretón a Peña Nieto, el manejo de todo este caso.

Gómez Leyva contestó que cree que le deja un moretón que a lo mejor sino lo atendía pronto se podría convertir en fisura, fractura, es un moretón, ya le puso hielo, ya dijo el PRD y el PAN del Estado de México y nacional que no le van a perdonar esto, que no les basta la renuncia de Bazbaz.

Leopoldo Gómez recordó que Carlos Marín en el programa pasado dijo que por errores de comunicación, e incluso que se hayan manejado en la investigación, pero que no incidían en el resultado final, era absolutamente injusto que se fuese Bazbaz, incluso Marín dijo que si ese era el caso tendría que renunciar el propio Enrique Peña Nieto.

Marín señaló que no había dicho eso, que si corría a Bazbaz, no merecía contender en el 2012 por la presidencia.

Leopoldo Gómez pregunto a Marín entonces hay daño o no para Peña Nieto en esto.

Marín contestó que cree que si pero para fortuna de él,, el procurador entrega el puesto, lo inmola discretamente, porque técnicamente es el otro el que toma la iniciativa.

Yo dije aquí que si el gobernador corría al procurador, no tendría sentido que contendiera para el 2012, porque pienso que reflejaría una debilidad real, ahora, para cómo se pusieron las cosas, puedo más o menos entender, pero me parece un acto de injusticia no el de la investigación sino de lo que sucedió con Bazbaz, porque a partir de ahora se acabaron las líneas de investigación, hay de aquel procurador que diga “podemos ver la veta del narco, la del interés político, de un pleito familiar” se acaba eso porque tiene que ser una sola hipótesis e infalible, aquí Bazbaz dijo “parece que aquí hay mentiras, contradicciones y con suerte la mamá la mató” concluye no encarcelando a nadie a diferencia de otros procuradores en la historia de todas las entidades federativas que encarcelan y luego salen exonerados, aquí a nadie y por fortuna los asuntos de justicia no son la “charrita del cuadrante” no son a votación popular, hay de aquella sociedad que suponga que la turba social puede con una mano alzada decidir la justicia.

López Dóriga recordó que cuando dijo que lo que se iba a anunciar el fin del caso con lo del accidente, a lo que seguiría la renuncia de Bazbaz, Carlos Marín, arrebatado, aseguró “si quitan a Bazbaz, se cae la candidatura presidencial de Peña Nieto”

Marín dijo que le se equivoca un chorro de veces “lo que quise decir es lo que acabo de decir y no me cree Joaquín”

López Dóriga dijo que Bazbaz se tenía que ir porque perdió funcionalidad, que lo cesaron, por supuesto que lo cesaron, pero finalmente lo que es interesante independientemente de lo que él dice cuando anuncia brevemente que deja el cargo, que tendría que haber dejado el mismo viernes cuando reconoce sus fallas, él dice en su renuncia “después de un proceso de reflexión sobe mi actuación en la averiguación por la desaparición y muerte de Paulette he concluido que la misma “o sea la actuación” no estuvo a la altura de las circunstancias” esa es una confesión de parte y confesar que perdió la funcionalidad, la renuncia era inevitable, forzosa y obligada.

Leopoldo Gómez preguntó que si creen que ahí se termina el caso en términos políticos ¿Creen que hay daño para Peña Nieto?

López Dóriga contestó que tiene que haber un daño, hace un control de los mismos y creo que la semana que viene, porque resulta que ve a los presidentes de los partidos nacionales furiosos, pero no están furiosos con este caso, están operando rumbo al 2012, estamos en la carrera de la sucesión presidencial.

Loret comentó que no ve que Peña Nieto sea la gran víctima del 2012, si él toma la decisión de sacar a su procurador es fundamentalmente porque quiere hacer un saldo político para el 2012, si todo están jugando en la misma arena. Me parece que fue la decisión correcta.

Creo que lo que dice Bazbaz en su renuncia es correcto “la construcción de la confianza entre la ciudadanía y su estancia en la procuración de justicia es eje fundamental de su operatividad” y está destruida la credibilidad, se tenía que ir, no había de otra sobre este asunto, toma la decisión, yo creo que debe de haber un saldo político, pero un saldo político que él homologa con otros precandidatos, que es fundamentalmente quién es el valiente que va a salir a decir “yo soy el chido de seguridad” todos los que están en la palestra rumbo al 2012 ¿Quién tiene buenos saldos que arrojar en términos de seguridad? No los tiene nadie en el país.

Maerker dijo que cree que los errores que se cometieron fueron desde la investigación con el tema de no contemplar que las personas que hablaban, o se las víctimas, los padres, fueran al mismo tiempo investigados esta “amabilidad” que se tuvo con ellos, creo que es un problema de la investigación y después claramente fue de comunicación.

Ahora que este tema estuviera en los medios y que se provocara no es una cosa atribuible al procurador, hay que decir que los padres fueron los primeros que antes de buscar en su cama empiezan a buscar espectaculares.

Aquí hay algo que ocurre no solo en este caso, sino como lo hemos dicho en otros casos de niños desaparecidos, y ya simplemente tenía que irse el procurador porque más allá del tema de la confianza estaba profundamente desgastado, que efectivamente Peña Nieto hizo una evaluación.

Peña Nieto no quiere correr a Bazbaz y se da de viernes a martes dice “esto se está poniendo horrible” todos lo están utilizando políticamente, yo políticamente también tomo la decisión de que se quede como un moretón y me pongo hielo de una vez y lo quito.

Pero también hay una parte que vale la pena mencionarlo y lo escribía Miguel Ángel Granados Chapa, es ojalá y todas las investigaciones se hicieran de esta manera, es decir, a mi si me pasa algo me gustaría que se le llamara a la Universidad de España, a la UNAM, al Politécnico, al FBI, estamos en un país en donde en general no se investiga nada.

Leopoldo Gómez dijo que entonces lo que estás diciendo es que la investigación fue realizada adecuadamente ¿Pues no quedamos que no?

Maerker comentó que lo que está diciendo simplemente que los medios de investigación y las cosas que se hicieron para llegar a un resultado en este caso, están muy por encima de la mayoría de los casos.

López Dóriga dijo que esto ocurrió después de que se convirtió en un escándalo mediático, no arrancaron el primer día llamando al FBI, a la PGR, a la Universidad de España.

Loret dijo que cuando hay una crisis de credibilidad en la procuraduría, la procuraduría tiene que salir a buscar ayuda en el extranjero.

Leopoldo Gómez preguntó ¿Qué tipo de justicia puede esperar la gente quienes no tenemos ese impacto o esa posibilidad de convocar a los medios o a las instituciones “que mencionaban” para que los casos de la gente sean atendidos igual?

Loret contestó que la respuesta la dio ayer “el jefe de las instituciones nacionales” cuando dijo la justicia en México está al mejor postor.

López Dóriga comentó que fue una averiguación extraordinaria, no en el sentido de las conclusiones, es extraordinaria desde el manejo que hacen los padres del caso, desde cómo estala en las redes sociales, cómo los medios tradicionales lo tomaron de las redes sociales, cómo crece en la sociedad, donde ibas el tema era Paulette.

¿Qué pasa con la desaparición y luego la aparición del cadáver? La procuraduría del justicia del Edomex, el procurador Bazbaz lo que hace es repartir responsabilidades y curarse en salud.

Carlos Marín comentó que cree que esto  más que repartir responsabilidades es tratar de dar una explicación de toda la gente que participó, porque la responsabilidad jurídica la tiene la procuraduría que tenía Bazbaz.

Ahora, esta cosa de los costos políticos para disfrute de toda la población carroñera que quiere comer cadáveres con Bazbaz no se les acaba el negocio, porque el negocio de los difuntos reditúa mucho, para espurios y legítimos del PAN y del PRD, el cadáver de la niña Paulette seguirá siendo usufructuado políticamente para intentar frenar a Peña Nieto.

Ya anunciaron que quieren montar un juicio político en contra de Enrique Peña Nieto para su destitución “la industria del cadáver funciona”.

23:45

Estos links son cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

One Reply to “27may10 / Tercer Grado: ¿Desenlace del caso Paulette?”

  1. yo no creo que haya sido un accidente si despues que revisaron la casa la niña apareció bajo el colchón se dice que un muerto huele mal al 3 dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s