10jun Rafael Loret de Mola: Televisa defiende a Pablo Salazar


En entrevista con Rafael Loret de Mola, periodista, Carmen Aristegui (MVS) comentó que se le dio espacio a Pablo Salazar la semana pasada para denunciar robo y persecución política y en una conferencia el periodista Rafael Loret de Mola la mencionó diciéndole que no la engañaran y la invitaba a Chiapas para que escuchara lo que la gente tiene que decir de Pablo Salazar.

Aristegui: ¿Cuál es tu mensaje? ¿Por que me dices eso?

Loret de Mola: Me molesta profundamente que ahora medios de comunicación digan que Pablo Salazar es víctima de persecución política. Con Pablo Salazar se vivió la etapa de represión contra el periodismo más negra de la historia de Chiapas y a medida que fue avanzando la denuncia por lo que acontecía en “Cuarto Poder” hubo persecuciones contra muchos elementos de la vida pública; en la prisión donde ahora está Salazar llegaron a haber hasta 500 adversarios de Pablo Salazar detenidos arbitrariamente. Conrado dela Cruz, director de Cuarto Poder”, tuvo que salir de Chiapas por la persecución y su hijo sufrió tortura y violación en la cárcel cada vez que aparecía una crítica en “Cuarto Poder”.

Aristegui: ¿Eso no invalida que pueda haber persecución en su contra?

Lore de Mola: No creo que haya habido persecución, hay testimonios de que Pablo Salazar tenía una relación normal con el gobernador Juan Sabines, hace unos meses se reunieron.

Aristegui: Acabas de mencionar algo muy importante, se ha dicho que la intención de Pablo Salazar era ser senador y que estaba con el PT y que eso enloqueció al gobernador,

Loret de Mola: No, Salazar es muy hábil, quería buscar el refugio del fuero constitucional porque ya no sabía como contestar sus demandas. El supuesto allanamiento a su casa se dice que fue preparado por el propio Pablo para tener un escenario en el cual defenderse.

Aristegui: No se puede negar que hay una confrontación política clara entre Sabines y Salazar, Granados Chapa reconstruye esa confrontación. Si dentro de esa confrontación política se menciona que se robo dinero de los recursos del Stan pero ahora lo acusan de asociación delictuosa ¿Por qué no acusarlo de lo que se le había venido acusando?

Loret de Mola: He insistido que es necesario que aquellos que fueron afrentados por Salazar que presenten sus denuncias.

Aristegui: Sostengo que no es imaginable que no haya un ingrediente político en esta decisión de capturar al ex gobernador.

Loret de Mola: Evidentemente pero no se ve en las calles de Chiapas pidiendo compasión para que salga de la cárcel, si es político ¿dónde están sus simpatizantes? Además Sabines me dijo que hay documentos que demuestran desviaciones de recursos de Stan que no habían sido administrados porla Sedesol, Vázquez Mota había dicho que ellos no administraron los recursos.

Aristegui: Lo que dijo Josefina esta semana en charla con nosotros fue precisamente que el mandato de Fox para ella fue que acudiera en el tiempo de la emergencia y no en el de la reconstrucción, por lo tanto la tarea de Josefina estuvo en ese tramo de esa historia tremenda, pero no le correspondió la de la reconstrucción, por lo tanto ella no tiene vínculo con el tema en esta parte. Esa es Josefina pero si el gobernador te dijo que había documentos  ¿no forman esos documentos parte de las imputaciones?

Loret de Mola: Va a formar parte pero van a llover denuncias.

Aristegui: ¿Hay una persecución política de Sabines contra Salazar?

Loret de Mola: Personalmente te puedo decir que desde hace 11 años estamos denunciando a Pablo Salazar, lo que se puede cuestionar es que el gobernador se tardó.

Aristegui: Hay un periodista que se llama Carlos Loret de Mola, que algo has de saber de él,  que escribió un El Universal un texto importante. Carlos habla del documento secreto de Sabines en Los Pinos y dice que el documento fue llevado por un alto emisario del gobierno chiapaneco y habla de que Salazar es un peligro para Chiapas y pide el arresto o el exilio.

Loret de Mola: No creo mucho en eso de los documentos secretos. Carlos forma parte de un equipo de trabajo, de Televisa, es mi hijo y lo querré mucho a pesar de sus desaires, pero en este caso está profundamente equivocado porque no conoce la realidad de Chiapas y porque muchas veces le he pedido que se entere de lo que pasó con Conrado dela Cruz. No quería tocar el tema porque me parece polémico pero a ti te gusta la polémica, tu misma has sido una defensora contra la impunidad de este país.

Aristegui: Pero no me terminaste de decir. Dijiste que no querías abordar el tema porque es tu hijo pero ya te traje a ese baile. Ese documento, tú dices: “no creo en los documentos secretos”, pero aquí está la afirmación de que existe un documento que se entregó a Los Pinos y que, efectivamente, como dice Carlos, aunque sea una simple hojita lo importante es quién la escribió, quién la llevó a Los Pinos, quién la leyó y qué hizo, y aquí habla de que la entregó un emisario del Gobierno chiapaneco.

O sea, Sabines le llevó a Los Pinos estas acusaciones días antes de la captura. ¿Hay o no aquí un componente político?

Loret de Mola: Te lo dije, yo formé al autor de esta columna, y como formador que soy de este joven, que tantos motivos de orgullo me ha dado a través de su vida, yo le preguntaría: ¿cómo supo él de ese documento secreto?, ¿quién se lo llevó?, ¿por qué se lo llevaron?, ¿en dónde está el vínculo entre Carlos y el documento secreto?, ¿para qué sirve ese documento secreto?, ¿y si tiene copia, por qué no exhibió la copia misma del documento secreto? A ver. Es muy fácil decir “existe un documento secreto”. Hay que probarlo.

Aristegui: ¿Dudas de la existencia del documento?

Loret de Mola: No, yo no dudo, yo le pido a Carlos que exhiba ese documento para que yo pueda entonces ya exhibir este documento que tengo en las manos y que ya te mostré hace un momento.

Aristegui: ¿Y qué es?

Loret de Mola: Un documento en donde se ve claramente el vínculo afectivo que tenía Pablo Salazar Mendiguchía con algunos elementos de Televisa.

Por ejemplo, aquí en esto tengo una copia de la escritura que llegó a mis manos en donde la señora doña Adela Micha Zaga, muy conocida periodista, por su propio derecho confiere poder al señor don Pablo Salazar Mendiguchía, tan amplio como en derecho sea necesario, para que en nombre y representación de la poderdante, es decir, de Adela, pueda vender, en términos y condiciones que estime convenientes, los derechos que a la compareciente correspondan respecto del departamento marcado con el número 1004 y sus anexos del edificio sujeto al régimen de propiedad en condominio, marcado con el número 230 de la calle Bosques de Tabachines, en la colonia Bosques de las Lomas de esta ciudad.

Esto no es un delito, no estamos hablando de delito alguno que haya cometido ni Adela ni Pablo. Esto es una prueba que demuestra el vínculo afectivo, profesional, lo que tú quieras, de una importante comunicadora de Televisa, que ha mantenido la idea de la persecución política en sus noticiarios, y Pablo Salazar Mendiguchía.

¿Qué tiene que hacer un exgobernador?, porque esto está fechado precisamente a los 13 días del mes de marzo de 2008, hace tres años. ¿Qué tiene que hacer un exgobernador haciendo labor de agente inmobiliario?

Aristegui: Bueno, es un asunto entre particulares, no hay delito. A ver, ¿qué estás presumiendo Rafael? A ver…

Loret de Mola: Un poder especial que se dedica a vender una propiedad que es de Adela Micha. Bueno, aquí se demuestra que hay por lo menos algún tipo de relación, o profesional o afectiva.

Aristegui: ¿Tú presumes que eso está incidiendo en la línea editorial de la televisora o qué?

Loret de Mola: Eso… No, yo presumo simple y sencillamente que hay, en el caso de Pablo Salazar, muchos intereses, por el dinero que él desarrolla, con ciertos medios de comunicación.

Aristegui: Lo mismo se dice de Sabines.

Loret de Mola: También se dice de Sabines. Bueno, en su momento, en este momento estamos hablando de que Pablo Salazar es el que está en la cárcel.

Aristegui: En este momento…

Loret de Mola: Si Jaime Sabines en su momento tiene que responder, tendrá que responder él de sus propias acusaciones.

Aristegui: En este momento de lo que estamos hablando…

Loret de Mola: Yo no voy a defender a Juan Sabines…

Aristegui: De lo que tú estás señalando… A ver, ¿qué estás colocando en este momento, estás colocando una suspicacia, llamémoslo así, de que ése vínculo que muestra el documento…?

Loret de Mola: Que no hay delito.

Aristegui: No hay delito pero… a ver, la periodista tiene derecho a tener una propiedad y a venderla si se le da la gana, y si tiene un particular que le haga la gestión no hay delito.

Loret de Mola: Por supuesto que tiene derecho, pero qué casualidad que el particular sea Pablo Salazar Mendiguchía, que ahora…

Aristegui: Ya no era gobernador. Ahora, ¿tú dices “es defendido Salazar por Televisa”?

Loret de Mola: Absolutamente, en los programas últimos que yo he escuchado se habla de que es una persecución política, de que no hay… Bueno, persecución política tiene que ver con los asesinatos de dos periodistas distinguidos del periódico líder de Chiapas, tiene que ver…

Aristegui: Que no lo están juzgando por eso, ni siquiera lo han acusado. A ver.

Loret de Mola: Que no lo están juzgando… porque no se ha tipificado el delito de homicidio. Eso es lo que yo estoy solicitando, eso es lo que fui a decir también a Tuxtla, que se tipifiquen los homicidios de los dos Conrados, ya se lo dije a doña María Morales, la dueña del periódico.

Aristegui: Estarás de acuerdo que si tú sostienes que los vínculos o las relaciones que pueda tener Salazar Mendiguchía con algunos periodistas, y tú muestras ese documento, que es muy delicado en el contexto que estamos hablando, que eso hace que la línea editorial de algunos medios, y dices Televisa, sea a favor de Salazar y se acuse persecución política.

Loret de Mola: Vamos a ver, tú eres periodista…

Aristegui: Eso es una parte, pero también…

Loret de Mola: Y sabes muy bien que es la punta de la hebra.

Aristegui: Pues es lo que quiero hilar. A ver, tú planteas una cosa de esa naturaleza y luego vendrá la pregunta obligada: ¿eso qué tiene que ver con la influencia del exgobernador en ciertos circuitos periodísticos, como lo estás planteando, aplicaría para Sabines en función de otros medios de comunicación que han ido a la yugular de Salazar Mendiguchía, y se presume que por razones de otra índole, de vínculos del actual gobernador con medios de comunicación que se han visto beneficiados, por ejemplo, con contratos de publicidad?

Loret de Mola: Bueno, lo de los contratos de publicidad sabemos que es un elemento siempre muy fuerte en todos los medios de comunicación, hay muy pocos, excepciones en este país, que pueden decir: “mi periódico circula y con la circulación nos podemos igualar económicamente”. La mayor parte de los periódicos de este país dependen de la publicidad, lo sabemos perfectamente bien.

Aristegui: El problema no es eso…

Loret de Mola: Y la publicidad oficial de…

Aristegui: El problema no es que tengas publicidad oficial en tus páginas, si es inserción pagada, el problema es que incida en tus políticas editoriales. Ese es el tema.

Loret de Mola: Ese es el problema

Aristegui: Ese es el tema.

Loret de Mola: Mira, te repito, en este momento el que está en el banquillo es Pablo Salazar. Ahora bien, ¿hay elementos políticos en el asunto? Los hay. ¿Por qué? Porque se trata de dos políticos. Juan Sabines era alcalde de Tuxtla Gutiérrez durante el gobierno de Salazar Mendiguchía. El me contó una anécdota… Bueno, ya voy a hablar, ya de plano, de todo lo…

Aristegui: ¡Habla de todo!

Loret de Mola: Mira, me contó una anécdota importantísima.

Aristegui: ¿Salazar?

Loret de Mola: Salazar, no, Juan Sabines. Debo decirte que…

Aristegui: ¿Me haces…? Un momento, una pausa y me cuentas todo eso. (Después del corte) El hijo de Pablo Salazar nos solicita réplica pero no tengo más tiempo, lo haremos el lunes pero Loret de Mola dijo “lo voy a contar”.

Loret de Mola: Sabines me dijo que el día que murió Conrado dela Cruz en Miami recibió por teléfono la noticia y le dijo a Mariano Herrán, todavía fiscal, “Mariano, me acaban de avisar de la muerte de Conrado” la respuesta de Mariano fue “Señor gobernador, este es el momento de apropiarnos de Cuarto Poder”

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

2ª parte

Anuncios

2 Replies to “10jun Rafael Loret de Mola: Televisa defiende a Pablo Salazar”

  1. Ese señor habla de lo que dicen los que tienen el poder ahora, mas no lo que opinamos la gente del pueblo, la clase media que vive en Tuxtla Gutierrez, yo soy maestra y Pablo Salazar ha sido el mejor gobernador que ha tenido Chiapas.

  2. Pues al parecer More Palacios obtuvo buenos beneficios con Salazar. Qué bueno. Pero eso no justifica la persecución que ejerció contra sus enemigos políticos. ¿Saben por qué quiso cerrar el Cuarto Poder y aniquilar a sus dueños? Porque demostraron que su título de licenciado en derecho era falso, y por ello, había incurrido en el delito de usurpación de funciones, porque había desempeñado cargos que requerían por ley de un licenciado. ¡Qué buen gobernador! Un delincuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s