22jun11 / Gordillo: No hay acuerdo político con Peña Nieto para 2012


Con Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula), Marisa Iglesias comentó que Elba Esther Gordillo dio una conferencia de prensa donde habló de muchas cosas y entre otras, reconoció que en 2006 apoyó abiertamente la candidatura de Calderón a cambio de un arreglo político que incluyera cargos públicos en su gobierno, habla concretamente de Roberto Campa, Francisco Yañez y de Miguel Ángel Yunes.

Gómez Leyva preguntó a qué se debió esta conferencia, a lo que Iglesias dijo que no sabía, que se trató de una larga conferencia de prensa, como hacía mucho tiempo que no daba, de manera personal.

Manuel Feregrino comentó: ¿y si le damos chance a la Maestra?

Iglesias: (con sorpresa) ¡Ah!, está la Maestra (Elba Esther Gordillo) en línea, mejor que ella nos lo explique.

Gómez Leyva: Maestra, gusto en saludarla buenas tardes.

Elba Esther Gordillo: Igualmente Ciro, qué gusto saludarte. Lo felicito por tan buena entrevista.

Gómez Leyva: Muchas gracias Maestra.

Gordillo: De veras, muchas felicidades.

Gómez Leyva: Gracias Maestra, pues un poco sorprendido con parte de lo que dijo hoy en su conferencia, específicamente con que hubo un pacto con el presidente Calderón a cambio de 3 posiciones de gobierno.

Gordillo: Hubo una negociación política, en relación al proyecto educativo y hubo un acuerdo mutuo de elevar la calidad de la educación y dos, hubo un compromiso antes, en la campaña…

Se cortó la llamada y Gómez Leyva dijo que en unos momentos retomarían la comunicación con Gordillo.

Gómez Leyva: Maestra se nos cortó la comunicación, ¿nos está escuchando ahora sí?

Gordillo: Sí, perfectamente.

Gómez Leyva: Cuando nos decía que fue un acuerdo a cambio de 3 puntos y nos había dicho el primero.

Gordillo: El de la educación, elevar juntos la calidad educativa, flexibilizar, lograr la evaluación, la formación, la capacitación, darle evaluación a carrera magisterial, la Alianza por la Calidad de la Educación, en fin, hicimos un compromiso mutuo por la calidad de la educación, es válido el éxito.

Dos, hicimos un compromiso mutuo con vocación de que la reforma sea estructural. Y una que estrictamente compete, competía en ese momento y sigue siendo así a los trabajadores, la reforma de la Ley del IMSS y cumplimos, la reforma se hizo.

Gómez Leyva: Antes del primer semestre, en el primer semestre del gobierno del presidente Calderón.

Gordillo: Así es.

Gómez Leyva: Marzo, abril del 2007.

Gordillo: Así es, es un compromiso que cumplimos, que no nos avergüenza, no nos apena, al contrario, demuestra nuestra congruencia y nuestro compromiso por mejorar los servicios y las prestaciones de la seguridad social.

Y tres, obviamente, un partido con otro que ya fue Nueva Alianza con el Partido Acción Nacional siendo él ya candidato a la presidencia y estando Roberto Campa como candidato por Nueva Alianza a la Presidencia de la República hubo un acuerdo de que algunas de las posiciones políticas que se podrían (inaudible), a partir del grupo que llamamos “el grupo reformador” y así es por Yunes, el propio licenciado Campa que más adelante renunció y fueron negociaciones totalmente transparentes y válidas en cualquier sistema democrático.

Gómez Leyva: De acuerdo, a ver, varias preguntas maestra, en el caso del señor Yáñez y de Miguel Ángel Yunes ¿se negocio concretamente las posiciones, la Lotería Nacional y el ISSSTE?

Gordillo: A ver, desde antes, si usted recuerda la posición del ISSSTE con el presidente Fox la tuvo una persona muy cercana al Sindicato.

Gómez Leyva: Así es.

Gordillo: Y desempeñó la actividad, cuando viene el presidente Calderón y seguimos hablando y hablamos de esta reforma y quién la podía administrar, quién podría dirigir y ser un garante para ambas partes dicen que son el licenciado Yunes y yo lo acepté, yo lo propuse, no tengo, es decir, me vería muy mal típicamente negándolo, si es real.

Gómez Leyva: Bien ¿y en el caso de Francisco Yáñez para Lotería?

Gordillo: También lo, también lo propusimos.

Gómez Leyva: ¿Concretamente para esa posición?

Gordillo: Así es. Bueno, esa posición como tal era lo de menos, era el que tuvieran alguna responsabilidad de demostrarse un acuerdo político ¿no?, esa tocó y en esa se actuó. Lamentablemente no fue los resultados que hubiésemos querido corresponsablemente realizar.

Gómez Leyva: Bueno, a ver, ahora regresamos al tema, usted dice, “fueron negociaciones transparentes”, pues habrán sido transparentes, pero no fueron públicas maestra, lo estamos, tan no lo fueron que son noticia hoy 4 años, 5 años después de que se han de haber dado, se ha de haber dado esto en algún momento-verano del 2006.

Gordillo: A ver Carlos…

Gómez Leyva: No, no, ¿cómo?

Gordillo: Perdón, perdón, perdón, perdóneme, perdóneme.

Gómez Leyva: No, espero que no me haya confundido con Carlos Marín.

Gordillo: Ya me enojé, pero, es que estuve aquí, fue el del periódico, todos juntos, pero no revueltos.

Gómez Leyva: No…

Gordillo: Cualquiera se equivoca…

Gómez Leyva: Bueno.

Gordillo: Le ruego me disculpe.

Gómez Leyva: A ver.

Gordillo: Sin agraviar ni a uno, ni a otro y qué rica sonrisa ¡eh! A ver, a ver, no fueron en lo oscurito, todo mundo supo siempre, siempre han manejado las posiciones de fulano, sutano, de mengano, del propio Sindicato.

Que no fueran públicas, nadie habla de estas negociaciones, ni las oculta, si hoy me hacen la pregunta, hoy la aclaro, pero ni estuvo oculta, fue evidente, lo único que estoy haciendo es confirmar lo que era evidente.

Gómez Leyva: Muy bien.

Iglesias: Maestra buenas tardes, la saluda Marisa Iglesias, entre otras muchas cosas…

Gordillo: Hola Marisa.

Iglesias: Dijo usted también que va a pedir que se lleve a cabo una auditoría en el ISSSTE y se deslinda de lo que podrían ser malos manejos financieros de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSTE, ¿por qué maestra?

Gordillo: A ver, también lo aclaramos muy bien en la reunión, la solicitud de una auditoria no es nuestra, la inicia un grupo de sindicatos que salió de la FETSE, pero que también representa servidores público con los que también hicimos la Ley o contribuimos a la reforma de la Ley y además, a la que pertenece el SNTE.

Hemos tenido por parte de los trabajadores, maestros, personal de apoyo en general serias demandas y protestas por los servicios médicos, en particular, la falta de medicamento, en algunos hospitales la falta hasta de alcohol, la falta de camas, la tardanza para que sean recibidos en los hospitales.

Otro tema que nos preocupa mucho es que hay construcciones a medio terminar, no están terminadas y medularmente hay una discusión al interior de los trabajadores, de los sindicatos una exigencia porque se transparente bajo que términos se licitaron la adquisición de medicamento, estamos hablando de más De 50 mil millones de pesos, amén de los 8 mil millones que el gobierno diera de apoyo cuando se hiciera la reforma.

No hay nada que ocultar, simple y llanamente, si la cuentas están bien que se haga la auditoría externa, que se informe a los trabajadores en qué condiciones está y yo puntualizó clara y puntualmente, si hay cualquier situación que no satisfaga a los trabajadores, yo me deslindo de tal acción, no tengo absolutamente nada que ver ni en las licitaciones, en la adquisición de medicamentos, en la compra, en la edificación de edificios, en absolutamente nada, el que nada debe, nada teme.

Gómez Leyva: ¿Qué pasó con..?

Gordillo: Y es legítimo…

Gómez Leyva: Sí.

Gordillo: Que pidamos una rendición de cuentas en razón de los resultados de la Ley.

Gómez Leyva: ¿Qué pasó con Miguel Ángel Yunes, entre Miguel Ángel Yunes y usted?, era una relación de años, muy estrecha, parecía muy confiable, ¿qué pasó ahí maestra?

Gordillo: A ver, no era una relación histórica.

Gómez Leyva: No, pero sí de 5, 6 años.

Gordillo: Fue una relación de coyuntura, usted recuerde que yo fui la coordinadora de la administración.

Gómez Leyva: Muy bien y recordamos el 2003, sí, sí, sí.

Gordillo: Sí, fue en el tiempo de Madrazo, verdad, cuando el licenciado Madrazo lo invita él a formar parte del jurídico del PRI, yo tengo oportunidad no de conocerlo físicamente, ya lo había visto, pero no había ninguna relación cercana.

Ya estando en la Cámara de Diputados, el licenciado Yunes presidió la Comisión de Puntos Constitucionales, o sea, un tema bastante interesante y delicado.

Cuando nos fuimos por impulsar las reformas que yo abanderé las reformas estructurales de la cual tengo un libro escrito como testimonio, usted recordará.

Se vino en el PRI una acción muy complicada, muy difícil que me (inaudible) como coordinadora, me expulsaron del partido, en fin, un momento gravísimo por querer impulsar la reforma. Ante eso hecho formamos un grupo que se llamó, “El Grupo Reformador” y allí nos reunimos Campa, Yunes, el propio Rafael Moreno Valle, Elba Esther Gordillo como coordinadora y muchos más, unos se quedaron en el PRI, otro renunciaron al PRI y a mí me expulsaron, ni renuncié, ni me salí, me expulsaron.

Yo sentí un deber moral, un deber moral del que no me arrepiento, siempre he sido así, de que fuésemos viendo como nos apoyábamos y cómo impulsar ante la realidad en que nos encontrábamos, entonces, la relación con el licenciado Yunes siempre fue política y no la niego, de mi parte de gran estima, de aprecio y reconozco muchas de sus capacidades, pero en el camino del andar político los seres humanos solemos ser muy complejos y muy difíciles.

Yo lo que quiero decir es que ni acuso, ni salgo, simple y llanamente digo que cada uno tiene que responder de sus actos.

Yo avalé su nombramiento, no hay duda. Ahora, sí soy la dirigente de un Sindicato que exige que se rindan las cuentas de esa reforma y de los recursos con los que ha contado el ISSSTE. Toda la estructura, toda la estructura del ISSSTE, el director de Finanzas es el actual director, el director administrativo es jurídico, toda la estructura la nombró el licenciado Yunes, no hay ningún maestro, ninguna gente a nivel administrativo en el manejo de las finanzas, en nada de eso hay ninguno, absolutamente ninguna gente cercana a mí, la única propuesta fue el licenciado Yunes.

Feregrino: Bien, Maestra, muy buenas tardes, le saluda Manuel Feregrino, preguntarle maestra, viendo hacia 2012 y viéndola, pues en eventos muy cerca de Humberto Moreira también maestro, por supuesto y de Enrique Peña Nieto, ¿hay ya algún camino de acuerdo político si es que Enrique Peña Nieto es el próximo Presidente de la República?

Gordillo: No, no lo hay.

Feregrino: ¿No lo hay todavía?

Gordillo: No, no lo hay.

Gómez Leyva: Pero podemos pensar que el acuerdo del sindicato o de su grupo reformador, lo que queda de Nueva Alianza, va a ser con ellos, Maestra.

Gordillo: Lo que queda claro es que en el Sindicato hay un órgano de gobierno dedicado a revisar estas cosas, en el que también tengo que ver, no lo eludo, que es el Comité Nacional de Acción Política y tendremos que hacerlo vigente para que todos los que aspiran a ser candidatos a la Presidencia, les presenten sus proyectos educativos y de la política social en su conjunto y en base a ello, se tomará la decisión de con quién transitar o transitar solos.

También la decisión de Nueva Alianza se tendrá que tomar en tiempo y forma, es prematuro, nos está dañando esta situación de tantos candidatos, nos está dañando estas descalificaciones mutuas y con todo respeto, yo trato de hacer política con toda la seriedad posible y con el compromiso que debo a mi gremio y a la sociedad en su conjunto.

Nueva Alianza en su oportunidad, decidirá con quién va o si va sólo.

Iglesias: Pero por lo pronto ya dijo en la mañana que ninguno de los visibles la convence del todo.

Gordillo: No, todos tenemos claros y oscuros. Lo único que escucho hasta hoy en el ámbito político son descalificaciones, son cuestionamientos estériles, uno por esto, uno por lo otro, que el pasado, que el presente, que yo estoy mejor, eso no es lo que quiere la sociedad; la sociedad quiere buen gobierno, quiere que se demuestre eficacia, voluntad y capacidad para hacer las cosas, un estado de derecho.

Queremos todos, porque también soy mexicana, certidumbre en el gobierno y apegarnos al estado de derecho, donde todos seamos iguales y hasta este momento para mí, no hablo de los maestros, no hablo de la organización en su conjunto, para mí, ninguno satisface la aspiración que tengo para el país que quiero.

Gómez Leyva: ¡Qué duro!

Gordillo: Tal vez, pero verá que es mi sentir.

Gómez Leyva: Pues le agradecemos.

Gordillo: Si me permite, Ciro.

Gómez Leyva: Sí, adelante.

Gordillo: No es duro, es que no ha habido chace para escuchar las propuestas, no hemos oído propuestas, qué con la política social, qué con la económica.

Gómez Leyva: Pero no están en campaña todavía.

Gordillo: Entonces está prematuro el tiempo, cómo vamos a tener candidato si todavía no estamos escuchando sus propuestas e ideas, cuando estén, hablemos del tema y diremos con quién coincidimos y en qué no coincidimos, pero antes, es abortivo, es equivoco, no lo veo, pero no porque no exista sino porque aún no hay propuesta.

Gómez Leyva: ¿En el fondo late un corazón priista en Elba Esther Gordillo?

Gordillo: Hay principios que no se abandonan nunca y el principio de la justicia social, de la soberanía incursionado en la universalidad con éxito, pues siguen válidos, el de la educación pública laica, gratuita, popular, sigue existente; el derecho a la libre asociación y a la huelga, sigue vigente, y lo aprendí en ese partido, en donde me formé y no me avergüenzo de ello, donde luche par que cambiara el partido para ponerse en condiciones de la nueva realidad.

Sí, sí hay algo de ese PRI, por qué no, y hay de muchas otras necesidades que hoy tenemos todos los mexicanos y aspiramos a incursionar en la realidad que el presente nos presenta.

Gómez Leyva: Entre muchas cosas me quedo con la frase de que ese acuerdo fue transparente, pero me refiero al de apoyo a cambio de posiciones de gobierno, pero dice que estos acuerdos ni se esconden ni se difunden y que hoy lo da a conocer porque hasta hoy se lo preguntaron.

Gordillo: Pero tenemos que acostumbrarnos a que los diferentes lleguemos a acuerdos por las (inaudible) que nos interesa nadie puede gobernar solo, se requiere de acuerdos para asumir compromisos y garantizar a la ciudadanía un gobierno, nosotros hicimos un compromiso por la calidad de la educación, hicimos un compromiso para mejorar las prestaciones y la seguridad social, hicimos un compromiso por la vida democrática del país y obviamente, exigimos tener presencia en el gobierno, dónde está lo penoso, es que vivimos en una cultura donde hay que hacer las cosas, pero no decirlas porque si hablamos con la verdad estamos mal, yo creo que llegó el momento de aclarar las situaciones con la naturalidad que es, si no se cumple, también que se nos descalifique.

16:02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s