05ene12 Calderonismo, derrotado: no a la “indicativa”


En la prensa matutina vuelve a destacar el debate registrado en el PAN en torno de la “consulta indicativa”.  Son varios espacios en los que el freno a la propuesta es considerado como una derrota para Calderón.  En la contraparte, La Razón enfatiza que es un triunfo para Santiago Creel.

Otro enfoque que sobresale es el que maneja El Universal en un cartón de Carreño -inusual en primera plana: presenta a Cordero, pero también a Vázquez Mota, invitando a Creel a la “consulta indicativa”.  El ex secretario de Gobernación, con expresión suspicaz, les “hace cuernos” con la mano derecha.

Llama la atención que diarios como Reforma, Milenio y La Jornada omiten el tema del PAN en su primera plana.  La Jornada sólo lo comenta en su minieditorial.  Anota que Ebrard no pudo imponer a su favorito, y da la impresión de que tampoco Calderón se saldrá con la suya.  Pregunta: “¿Rebelión en la granja?”

Reforma y La Jornada, lo mismo que El Universal, dedican sus titulares a la riña en el penal de Altamira, Tamaulipas.  Pero en la vertiente de la seguridad también hay una arista adversa al calderonismo: Milenio señala en su titular que, de acuerdo con una investigación del portal de internet Animal Político, el gobierno oculta cifra de ejecutados.

En otros ámbitos rumbo a la elección del 1 de julio, resalta la fotografía de primera plana de La Razón bajo el título de ‘Amor y Paz’: en ella se ve el momento en que  López Obrador besa a un chamán.  Se detalla que el tabasqueño recibió una limpia en Xochitepec, Morelos, en donde ofreció ser el “guardián del dinero del pueblo”.

Por lo que toca al DF, 24 Horas desliza que Marcelo Ebrard habría dicho lo siguiente a Mario Delgado: “Te di todo y no creciste, tienes que declinar”.

En relación con el tema, José Cárdenas deslizó durante la madrugada en Twitter que Delgado ya no es el delfín de Ebrard; que renunciará a la Secretaría de Educación del DF, aunque se queda en otro puesto mientras se lanza para senador.  También señaló que ya hay sustituto para el procurador Miguel Ángel Mancera: el doctor Jesús Rodríguez Almeida.

Mientras tanto, La Razón comenta con ironía en su minieditorial: “Una sugerencia para Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Carlos Navarrete y demás que se apunten: no se les ocurra viajar a Kuwait antes de la encuesta”.  Ello, en referencia implícita a la gira que –como se recuerda- Marcelo Ebrard realizó por ese país antes de que se conociera que AMLO sería el candidato de las izquierdas.

PAN

                  La Razón desglosa lo siguiente en titular y bullets:

–              Humberto Aguilar Coronado, operador de Santiago, negoció con Madero y la propuesta ni siquiera se discutió en el CEN.

–              El ex senador reveló que fue el presidente Calderón quien planteó medir la fuerza de los tres aspirantes.

Se detalla que Humberto Aguilar no entró a la reunión del CEN, pues esa era tarea del representante del precandidato ante ese órgano del partido, Sergio Álvarez Mata, quien salió a informarle al senador que el tema estaba sepultado.  Se añade que en declaraciones a La Razón, Aguilar Coronado mencionó: “reconocemos la sensibilidad del presidente del partido”.

                  24 Horas destaca en su titular: Se divide el PAN; derrotan idea de Calderón y Madero.  Detalla que la propuesta de Calderón y Madero tenía mayoría, pero estaba tan polarizada la situación que no hubo condiciones para que el dirigente nacional sacara adelante el tema, ante el peligro de una fractura en el partido.

Apunta que, según las reglas no escritas en el PAN, las decisiones se toman por consenso o mayoría aplastante.  Dice que en el caso de la “consulta indicativa”, Calderón y Madero tenían a favor de su propuesta a 21 integrantes del CEN y 15 en contra, aproximadamente.

                  La Crónica enmarca su titular con otras aristas críticas para Calderón y para Acción Nacional:

–              Los Pinos, la “cuna” de esa propuesta; “fue tratada con el Presidente y con Madero”, revela Creel.

  • Revés del Trife al PAN; revocó la expulsión de Reynoso Femat.
  • Capitalinos dan su veredicto sobre la ‘Estela de Luz’: “Chatarra millonaria, monumento a la corrupción, columna de la impunidad…”

                  Excélsior detalla en su titular, PAN sepulta la “elección indicativa”, que en la reunión de más de dos horas que la dirigencia partidista mantuvo ayer, se acordó la realización de dos debates entre los contendientes “con intercambio real de ideas, no fuego contra fuego”.

Se agrega que, en conferencia de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, informó que el primero de los debates será entre el 9 y el 15 de enero y el segundo entre el 23 y el 29 de este mes. Se recuerda que el 5 de febrero es el día de la votación para definir al abanderado

                  En Sinembargo.mx, en la sección Casa de Citas, se comenta que la mano de Calderón metida hasta lo profundo en el PAN enciende las alarmas sobre lo que el Presidente estaría dispuesto a hacer en el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales.

Se anota que no obstante el revés que su propio partido le propinó, al rechazar su propuesta de aplicar una “encuesta indicativa”, lo que destaca en este acto de irrupción es que el Presidente está desesperado por hacer su voluntad, pese a que, a juzgar por la negativa de la mayoría de los panistas a su propuesta, él ya no es quien manda.

  • En otro segmento indica que aun cuando lo intentó en dos ocasiones, el PAN no pudo expulsar de sus filas a Luis Armando Reynoso Femat, a quien acusaron de traicionar a ese instituto político y de apoyar en 2010 a su sucesor en la gubernatura, el priísta Carlos Lozano de la Torre, actual gobernador de Aguascalientes.

Dice que la telenovela panista terminó ayer con un nuevo “palo” para la dirigencia del blanquiazul pues, por segunda ocasión, el TEPJF revocó la expulsión del ex mandatario estatal de las filas panistas.

                  En El Universal, Bajo Reserva desliza: “Nos confirman” que el Presidente Calderón citó el 20 de diciembre a los precandidatos panistas para plantearles la idea de una “consulta indicativa”.  Subraya que el plan no cuajó por la rebelión de doña Josefina y don Santiago.

  • En otro segmento anota que los dirigentes panistas dicen no estar nerviosos en el proceso de impugnación que presentaron en el Tribunal Electoral por la decisión del IFE, que permite a los precandidatos únicos realizar concentraciones ante la población en general.  Dice que los panistas están a la expectativa.

                  En Milenio, Trascendió apunta que en el PAN y el Gobierno Federal dicen que la negativa de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel a la “encuesta indicativa” para conocer el ánimo de los panistas se debe a que ambos precandidatos saben que no traen entre los militantes los mismos números que dicen las encuestas.

Distrito Federal

                  En Reforma, F. Bartolomé observa que las patadas por debajo de la mesa en la PGJDF están más fuertes que en un encuentro de fútbol llanero.

Detalla que la información de que el ahora ex subprocurador Luis Genaro Vásquez había reprobado una de las pruebas de control de confianza salió de la propia Procuraduría, lo que deja ver que la rebatinga por el control de la dependencia está lo que sigue de ruda, sobre todo porque quien se perfila como sucesor de Miguel Ángel Mancera… es Jesús Rodríguez  Almeida,  quien  fuera cercanísimo colaborador de Rafael Macedo de la Concha.

Añade que, para más señas, el ahora subprocurador central trabajó en el desafuero de López Obrador, por lo que no pocos perredistas le tienen tirria y están listos para hacerle la vida de cuadritos si llega a procurador.

  • En otro segmento indica que ya se supo dónde fue que Mancera agarró el bronceado que luce en estos días: recibió el año en Acapulco, donde descansó haciendo adobes, pues allá se reunió con Marcelo Ebrard para platicar sobre temas importantes para la ciudad.

Añade que el que tuvo un detallazo con los dos capitalinos fue el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pues los agasajó con unas frescas almejas que les envió para que las degustaran mientras deshojaban la margarita sobre la sucesión en el DF.

                  En Milenio, Trascendió comenta que nada fácil será para Mancera quedarse con la candidatura de las izquierdas al Gobierno del DF.  Observa que al menos dos de los precandidatos, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, ya mandaron señales de que podrían ratificar a Mancera en su cargo, pero de ninguna manera lo apoyarían si resulta ser el abanderado.

  • También anota que detrás de la filtración de que el subprocurador Luis Genaro Vázquez reprobó el examen de control de confianza en la prueba de polígrafo estaría la intención de impedir que él fuera el relevo de su jefe, Mancera, cuando éste renunciara para competir por la jefatura de Gobierno.
Anuncios

One Reply to “05ene12 Calderonismo, derrotado: no a la “indicativa””

  1. Abajo los Calderonistas y su encuesta indicativa, me da gusto que Felipe no pudiera hacer su voluntad en un proceso que debe ser transparente. Estoy del lado de Santiago Creel, para mi el es quien debe ser el abanderado del PAN para estas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s