06ene12 Carstens alerta ante entorno económico adverso


Hay un giro en la agenda de la prensa matutina.  Si en días previos dominó el debate en torno de la propuesta de una “consulta indicativa” en el PAN, hoy la mayor parte de los reflectores se dirigen a los planteamientos que Agustín Carstens hizo durante la reunión con embajadores y cónsules de México.

Específicamente, se retoma la alerta del gobernador del Banco de México ante la complicada situación económica internacional.  Se cita que por esa razón previó que el Producto Interno Buto del país crecerá este año 3.5 ó 4%, pero no será suficiente para crear más empleo y abatir la pobreza.

Sólo Eje Central hace notar que, en el mismo foro, José Antonio Meade (SHCP) contradijo a Carstens, pues aseguró que la economía mexicana marcha viento en popa y descartó recesión.  Además, la nota la envió a un plano secundario.  El Financiero y El Universal citan escuetamente a Meade.

Esa cobertura eclipsa la información sobre la decisión de Mario Delgado, secretario de Educación en el DF, de no disputar la candidatura al gobierno del DF.  24 Horas destaca que Marcelo Ebrard perdió a su “delfín”, por lo que tendrá que decidir entre Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera.

Milenio publica la fotografía de una manta gigante en la que se ve la imagen de Delgado y la leyenda “hombre del año”.  En el pie de foto se explica que el mismo día en que fue colgada, el secretario anunció su declinación.  Se agrega que quienes sí se inscribieron fueron Gerardo Fernández Noroña y Carlos Navarrete.

En otras vertientes fotográficas, sobresalen las imágenes del Puente Baluarte, el más alto del mundo, que está en los límites de Durango y Sinaloa.  Diarios como La Razón, El Economista y Reforma le dedican un espacio destacado en su primera plana.

Entre lo que no hay que perder de vista está el fallo que emitirá el TEPJF en relación con la legitimidad de la elección de gobernador en Michoacán.  En 24 Horas, Trastienda señala que Fausto Vallejo está muy intranquilo, pues teme que su elección sea anulada, pues se usaron los mismos precedentes y argumentos que se vieron en Morelia.

Mientras tanto, La Crónica plantea en su minieditorial que promover una gran celebración para inaugurar la Estela de Luz es signo de una preocupante pérdida de piso.  Dice que sólo para darnos una idea: el Puente Baluarte, recién inaugurado, apenas costó poco más del doble que ese monumento al despilfarro y la ineptitud en Reforma.  “¿Qué festeja, señor Presidente?”, pregunta.

Durante la mañana, algunos medios han puesto la atención en la detención de ‘El Mataperros’, presunto responsable de ataque al Casino Royale.  Carlos Loret (Televisa) adelantó que a las 08:00 horas habrá una conferencia de prensa para informar sobre el hecho.

Economía

                  El Financiero cita en su titular, Entorno desfavorable por 5 años: Carstens, que el gobernador del Banxico dijo ante embajadores y cónsules que por lo menos en los próximos 5 años el entorno externo no será favorable, por lo que México debe generar internamente el impulso de su crecimiento, pero sin desarmar o debilitar los pilares de la estabilidad (blindaje) que en esta época de turbulencia le han servido tan bien.

Se agrega que en el mismo foro, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que aparentemente el fantasma de una doble recesión en Estados Unidos se ha venido conjurando, pues las noticias recientes parecen apuntar a ciertos datos optimistas.

                  En un reporte adjunto, UniCredit golpea a más bancos europeos, se subraya que, por segundo día consecutivo, UniCredit arrastró a las acciones de los bancos europeos: el principal prestamista italiano se hundió 17.27% y afectó a la bolsa de Milán, que se precipitó 3.65%.

Se agrega que el alemán Deutsche Bank se desplomó 5.60%; y Santander y BBVA, primero y segundo bancos de España, cayeron 4.51 y 5.03%, respectivamente.  Se anota que los bancos ibéricos necesitan 50 mil millones de euros de provisiones adicionales.

                  Excélsior apunta lo siguiente en titular y bullets:

–              Es la peor crisis en 120 años, asegura.

–              México avanzará entre 3.5 y 4.5%, pero no alcanzará para crear más empleos, advierte.

                  La información tiene como marco los siguientes llamados:

–              Cuestión de talento.  El Foro Económico Mundial destaca la movilidad laboral como solución al desempleo.

–              Crece crédito a empresas.  Los préstamos de la banca comercial al sector privado aumentaron 9.9%.

–              Buscan proteger remesas. El Senado trabaja en la creación de la Ley para la Protección de las Remesas Familiares, a fin de que los poco más de 22 mil mdp que envían los mexicanos en el extranjero no sean afectados por cobros de comisiones excesivas, tipos de cambio arbitrarios o la obligación de comprar mercancías para recibirlos.

                  La Crónica destaca en su titular, Urge apuntalar el mercado interno: Agustín Carstens, que el gobernador del Banco de México destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno de nuestro país y aprobar las reformas estructurales pendientes para alcanzar un crecimiento económico por lo menos de 3.5 por ciento, que permita crear fuentes de empleo.

Se añade que, en este sentido, precisó que este año se generarán empleos, aunque no en el número suficiente que el país requiere.

                  El Universal pone el acento en el plano laboral.  En su titular anota: Banxico alerta por caída de empleo.  En un espacio adjunto está una gráfica en la que se anota que hay debilidad laboral y que, según analistas, la economía necesita crear un millón de empleos anuales.  Se aprecia que en lo referente al empleo formal (plazas nuevas inscritas en el IMSS), se pasó de 732,370 en 2010, a 540,000 en 2012.

                  La Jornada resalta en titular y bullets:

–              Es causada por desaceleración en la actividad económica

–              Préstamos hipotecarios y al consumo, en cartera vencida

–              La falta de pago se ha venido elevando desde marzo de 2011

                  Lo significativo es que a un lado está la fotografía de Agustín Carstens, cuyo rostro parece reflejar asombro e incluso un dejo de temor.  Debajo se cita: México crecerá, pero no lo suficiente, augura Carstens

En complemento, en el minieditorial se comenta que, siendo una noticia preocupante, se agradece la sinceridad de Agustín Carstens.  Se plantea que es mejor eso que atole con el dedo.

                  En Sin embargo.mx, en la sección Casa de Citas, se anota que, al parecer, Agustín Carstens ya aprendió que las metáforas que usó cuando era secretario de Hacienda del gabinete de Felipe Calderón no le funcionan para comunicar y menos cuando de economía y finanzas se trata.

Se agrega que más moderado y menos triunfalista que al inicio del sexenio, el gobernador del Banxico aceptó que el desarrollo industria en los estados del norte observará, otra vez, una desaceleración.  Se detalla que argumentó que eso “por otro tipo de problemas”… problemas que están relacionados con la violencia y el narcotráfico, factores que indudablemente también le han pegado al desarrollo económico del país.

PAN

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, La derrota de Cordero, que el PAN, firme en su tradición democrática, hizo que el presidente Calderón probara en carne propia lo que hace seis años hizo con el entonces presidente Vicente Fox: impedir que hiciera su voluntad y obligar a los militantes a elegir a Santiago Creel como su candidato presidencial.

Subraya que este miércoles un importante número de consejeros políticos panistas rechazaron su propuesta de realizar una encuesta que, en violación a los métodos de selección de candidato, buscaba impulsar a su delfín, Ernesto Cordero.

Dice que, tácticamente, el gran derrotado es el Presidente, pero estratégicamente el perdedor es Cordero, que deberá seguir batallando para demostrar que sí tiene potencia para contender por la Presidencia, y que no es sólo el delfín que no creció.

                  En Sin embargo.mx, en la sección Casa de Citas, se dice que tras desmantelar la propuesta de Calderón de realizar una “consulta indicativa”, Creel ha podido saborear una dulce victoria que, además, no es nada menor y, “por lo que nos comentan panistas con muchos años de militancia”, ha calado hondo en el ánimo de los panistas tradicionales que, por cierto, no son los del grupo calderonista.

Se añade que quizá la victoria no le será suficiente para ganar las internas en el PAN, pero sí ha puesto en su lugar al Presidente.  Recalca que el poder de Calderón se diluye día con día, incluso dentro de su partido.

                  En Milenio, Trastienda señala que en el PAN aún no definen ni la fecha ni el formato de los debates que sostendrán en las próximas semanas los aspirantes a la candidatura presidencial.

Desliza que la propuesta es que sean más dinámicos que los foros organizados por la Fundación Rafael Preciado, pero al mismo tiempo que no provoquen las descalificaciones entre los aspirantes.

  • En otro segmento, dice que en estos días Josefina Vázquez Mota anunciará a nuevos integrantes de su equipo, entre otros, Esmeralda Cárdenas, precandidata al Senado por Colima, y Luis Miguel Ramírez, coordinador de los diputados panistas en Morelos.  Agrega que hoy confirmará al ex dirigente estatal del PAN Germán Tena como su coordinador nacional en los estados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s