11ene12 Más encuestas, jaloneos y mensajes rumbo al 1 de julio


Se mantiene dispersa la agenda temática de la prensa matutina, pero vuelve a sobresalir la vertiente que conforman los reportes, filtraciones y comentarios sobre los movimientos en los partidos de cara a la jornada electoral del 1 de julio. 

Milenio contrapuntea su titular, Alientan las encuestas, pero no me confío: Peña, con una fotografía en la que correligionarios ovacionan al ex gobernador mexiquense.  Una de las personas que se ve en primer plano, frente a Peña Nieto, es Mario Marín, ex mandatario poblano.

La Razón resalta en su cintillo que Peña libra error de la FIL y gana dos a uno a todos.  Especifica que encuestas de de Mitofsky, BGC y Parametría dan al priista ventaja mayor a 20 puntos.  Se agrega que en la interna panista, Josefina Vázquez Mora va adelante con 34 puntos, por 20 de Santiago Creel y cinco de Ernesto Cordero.

En más de encuestas, ésta referente al DF, El Universal señala que Miguel Ángel Mancera encabeza las preferencias en la contienda perredista para designar al candidato perredista a la jefatura de gobierno en el DF.  Tiene un 20% de apoyo entre la población general, y un 27% entre perredistas.  Le sigue Alejandra Barrales, con 14 y 22%, respectivamente.

En otra vertiente, Bajo Reserva (El Universal) refiere que militares de alto rango organizaron una ceremonia de retiro para 32 generales de división, que forman la generación que salió de los cuarteles en este sexenio a afrontar al crimen organizado.  Especifica que la cúpula castrense designó al general Roberto Miranda, jefe del EMP de Zedillo, orador del evento.  Recuerda que Miranda es Oficial Mayor de la Sedena y el pasado 16 de septiembre fue el comandante del desfile militar.  Pregunta si habrá algún mensaje de los militares a los aspirantes presidenciales

Por lo demás, Eje Central es el único medio que destaca en su titular que al concluir el cómputo de la elección a gobernador, el pleno del Tribunal Electoral de Michoacán confirmó el triunfo de Fausto Vallejo y Figueroa, quien fuera candidato por el PRI y por el PVEM, luego de resolver los juicios de inconformidad presentados por el PAN y el PRD.

En otros temas políticos, La Razón privilegia el caso Zedillo-Acteal.  En su titular destaca que (El juez Baltasar) Garzón aclara que inmunidad –petición que fue secundada por la SRE ante EU- no aplica a Zedillo, pues sólo opera para mandatarios en funciones.  Se cita que Garzón recordó que en el juicio a Pinochet, que él promovió, ese recurso se desechó.

La Jornada reporta que la SRE se negó a confirmar o desmentir la información o a hacer comentario alguno sobre el tema.  En su minieditorial comenta que es vergonzoso que el gobierno mexicano oculte el pedido de inmunidad-impunidad para Zedillo en EU.

Mientras tanto, Excélsior prosigue su seguimiento al expediente Zacatecas –lo ha hecho durante toda la semana.  Anota en su titular que el gobierno priista de Zacatecas aumenta su endeudamiento: ha tramitado empréstitos a corto plazo, saltándose al Congreso local.  Especifica que el gobernador Miguel Alonso Reyes contrató créditos a 12 meses por mil 750 millones de pesos

PRI

                  En Milenio, Trascendió anota que los ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en el equipo de Peña Nieto están prácticamente terminados.  Dice que además de los movimientos en las secretarías de Elecciones y de Organización, se espera incorporar al campechano Alejandro Moreno y al mexiquense Luis Vega en dos de las carteras que quedarán vacantes en la dirigencia nacional.

PAN

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que Roberto Gil Zuarth se fue a contrapelo del Presidente a coordinar la campaña de Vázquez Mota, porque en Los Pinos le ofrecieron que sí iría al Senado por Chiapas, pero en una posición donde, como se espera, el PAN quede relegado al tercer lugar.  Agrega que Josefina le ofreció que, de ganar la candidatura, ella lo colocaría en el primer lugar de la lista.

  • En otro segmento, añade que Calderón no quería que Roberto Gil se fuera a la campaña de Josefina pues daría una señal equivocada de que el Presidente había decantado su apoyo por la ex diputada, lo que no es cierto.  Dice que como Gil hizo caso omiso de esa explicación, la respuesta presidencial fue inmediata: Luisa María Calderón anunció que se sumaba a la campaña de Ernesto Cordero.

                  En Reforma, F. Bartolomé pronostica que será feroz el debate entre los precandidatos panistas, el próximo martes, pues se espera que Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se den no con la cubeta, sino que saquen hasta las sierras eléctricas, las bazucas y las cadenas.

Detalla que en la esquina de Josefina están Germán “El Finito” Martínez y Antonio Sola, especialista en guerra sucia, campañas negras y spots de miedo; y en la de Cordero aparecen Juan Ignacio “El Kid” Zavala, Javier “El Bulldog” Lozano y Maximiliano “El Bofes” Cortázar, quienes no se caracterizan por su docilidad, ni su pacifismo.

PRD

                  En Milenio, Víctor Hugo Michel publica una entrevista a Polimnia Romana, ex integrante de ‘Las Gacelas’ y asistente personal de AMLO durante nueve años, quien ofrece un vistazo sobre la forma de operar del círculo compacto del tabasqueño y los riesgos de seguridad que ha enfrentado en las carreteras.

El bullet de primera plana, debajo del titular, es Cómo cruzó AMLO un retén del crimen.  En él se narra lo ocurrido antes de llegar a la cabecera de Luvianos, municipio de Tierra Caliente al sur del Estado de México, durante los recorridos que hacía el tabasqueño semanas antes de las elecciones para gobernador.

Distrito Federal

PRD

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, El alma de Camacho, que como con Carlos Salinas, cuando quiso apropiarse del manejo político del gobierno, y en 2006, cuando quiso apoderarse de la nación, ahora Manuel Camacho quiso apoderarse de la sucesión en el Distrito Federal.

Dice que los precandidatos le pusieron una barrera este lunes, al incluir mecanismos de medición que neutralizarán mayor manipulación y un posible resultado amañado.  Dice, sin embargo, que con Camacho no hay nada seguro: no es un hombre confiable, salvo cuando defiende y promueve sus propios intereses, hoy en día, proyectados en Mancera.

                  En Sin embargo.mx, en la sección Casa de Citas, se desliza que Manuel Camacho, Carlos Navarrete y Joel Ortega platicaban en “El Farolito” sólo de una cosa: que Ortega le baje a la intensidad de sus declaraciones en contra del proceso interno para elegir al candidato de las izquierdas para el Gobierno del DF y –por qué no– se sume en apoyo de Miguel Ángel Mancera.

Observa que la famosa taquería está prácticamente frente a la oficina alterna de Marcelo Ebrard, por lo que no es difícil pensar que tanto Camacho como Navarrete y Cuevas “hicieron hambre” en una reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

                  En Reforma, F. Bartolomé anota que los Reyes Magos finalmente le trajeron su regalo a Miguel Mancera: el apoyo de Rene Bejarano.

Detalla que los bejaranistas no yen con buenos ojos a Alejandra Barrales, pues, según dicen, no es de fiar, toda vez que incumplió varios acuerdos que tenía con el grupo que la llevó a ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Dice que ya se verá qué tendrá que ofrendarle Mancera a Bejarano a cambio de ese apoyo que nadie cree que sea incondicional.

                  En Milenio, Trascendió refiere que en el equipo de precampaña de Miguel Ángel Mancera cuentan que el ex procurador rehúsa reunirse con René Bejarano, ya que no quiere sentarse bajo la base de los acuerdos que pretenden Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, quienes le exigen a cambio de su apoyo casi la mitad de los puestos de la próxima administración del Gobierno del Distrito Federal.

Añade que Dolores Padierna estaba dispuesta ayer en la tarde a expresar públicamente su respaldo a Mancera, pero al final no lo hizo.

PRI

                  En 24 Horas, Trastienda desliza que Beatriz Paredes le dijo a Peña Nieto que sí va como abanderada del PRI al DF, pero que necesitaba un paracaídas de oro, por aquello que el PRD sí resulte imbatible en la capital: el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores, que ha acariciado en sueños durante largo tiempo.

PAN

                  En El Universal, Bajo Reserva desliza que en su cuaderno Gustavo Madero tiene anotada la posibilidad de invitar a María Elena Morera para que participe como aspirante ciudadana a la candidatura panista al Gobierno del DF.  Dice que sería como un as bajo la manga del chihuahuense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s