13ene12 Sigue polémica en torno de Miranda de Wallace


Continuando la tónica observada ayer, el tema de Isabel Miranda de Wallace vuelve a predominar en la prensa escrita.  Una de las vertientes más llamativas la conforman los apuntes sobre los disensos en el PAN que genera su candidatura.  Incluso, La Crónica desliza que Armando Ríos Piter (PRD) pronostica que habrá un cisma panista debido al ‘dedazo’.

En Reforma, F. Bartolomé lleva la controversia a niveles más amplios.  Pregunta por qué el PAN no aplica el mismo método de designación en la contienda para elegir a su abanderado presidencial.  Dice que no es por querer adelantar el “sacrificio del cordero pascual”, pero lo lógico sería tomar la decisión con base en las encuestas y echar por tierra la elección interna.

24 Horas filtra en su reporte, Se divide el PAN-DF por designación de Wallace, que fuentes del PAN en el DF señalan que la meta del partido es cosechar un millón de votos  para su candidato presidencial, ganar una delegación más y aumentar la cantidad de diputados locales, pero ninguno de los aspirantes –Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez, José Luis Luege o Carlos Orvañanos- les garantizaba ese número de sufragios.

La Jornada manda el tema Miranda hasta su contraportada.  Pero ahí le dedica su minieditorial, en el cual refiere otra arista de polémica alrededor de Miranda: “Con la señora Wallace le van a salir gratis los espectaculares al PAN”.

En otra vertiente política, Excélsior y 24 Horas informan en sus titulares sobre la detención de Alfredo Arango García, secretario de Salud en el gobierno de Mario Marín en Puebla, bajo sospecha de enriquecimiento.  24 Horas subraya: “Se acercan a Mario Marín”.

Distrito Federal

PAN

                  La Crónica describe así en titular y bullets la designación de Miranda de Wallace:

–              Madero, miembros del CEN panista, Josefina, Cordero, Creel y 3 de los 5 ex aspirantes al GDF le dan la bienvenida.

–              Es un triunfo para la ciudadanía, asegura Mariana Gómez del Campo.

–              “No hay rival pequeño”, epresó Marcelo Ebrard; prevé Ríos Piter cisma panista debido al ‘dedazo’.

–              La contienda electoral será aún más interesante: Miguel A. Mancera.

–              Alejandro Martí festeja que haya dos candidatos de la sociedad civil.

–              AN utiliza a Isabel Miranda de Wallace para allegarse votos, acusó Javier Sicilia.

                  La información es complementada por una fotografía en la que se ve a Madero y a los tres precandidatos presidenciales de AN aplaudir a su abanderada en el DF.  Y debajo de ello se registra lo siguiente: “Soy prole y viajo en el Metro”; no rechaza el aborto.

                  La Razón destaca lo siguiente:

–              Afirma que apoya libertades en el DF.

–              Isabel Miranda va con el PAN para evitar triunfo del PRI; “sería darle presupuesto y poder a un solo partido”, dice.

–              Joaquín Coldwell, líder del tricolor, le da la bienvenida “a la arena de los políticos profesionales”.

                  Esa información comparte reflectores con una fotografía –colocada en la parte superior- en la que se ve a Alejandra Barrales y a Miguel Ángel Mancera en diferentes eventos, en el marco de la intensificación de sus campañas a 48 horas de la realización de la encuesta que definirá al candidato perredista en el DF.

                  Milenio cita las reacciones contrapuestas que generó la designación de Isabel Miranda:

–              Cuevas, Gómez del Campo y Orvañanos acatan; Sodi se queja y Luege calla.

–              Saluda Martí la candidatura de la activista al GDF; “la usan”: Sicilia.

                  En su columna, Carlos Marín, Un pasito del PAN, el gran salto de Isabel, dice que el fuerte de Miranda de Wallace, lo suyo lo suyo, es la seguridad pública y, si bien ésta es la principal responsabilidad de un gobernante, Isabel carece de experiencia de gobierno.

Dice que otra mujer legendaria en la lucha por los desaparecidos en la llamada guerra sucia, Rosario Ibarra de Piedra, viuda también de hijo, hizo a un lado lo suyo lo suyo por la política y hasta soñó con alcanzar la Presidencia de la República.

Puntualiza que no valió la pena para Rosario, y quizá tampoco lo valga para Isabel.

                  En medio de lo anterior está una fotografía en la que Miranda está flanqueada por Madero, Cordero, Vázquez Mota y Creel.  La imagen es curiosa, porque todos, salvo la activista, aparecen con expresiones peculiares, poco favorables para su imagen.

                  En Sinembargo.mx, en la sección Casa de Citas, se señala que las fotografías del “destape” de Isabel Miranda evidencian que algo está muy mal en el PAN y que, como han dicho muchos de los propios panistas, en ese partido no sólo se ha caído en la simulación, sino que muestra –una vez más– que sus cuadros en el DF no son suficientes para ganar una elección.

Dice que en las fotos todos están felices, todos sonríen, todos están plegados a una decisión que, sorpresiva al principio, se entiende perfecto en el contexto de la amistad de Miranda con Calderón.  Agrega que también es muy especial su cercanía con Genaro García Luna.

                  En 24 Horas / Eje Central, Trastienda desliza que detrás de la designación de Isabel Miranda de Wallace hay un mensaje a Santiago Creel. Dicen los que saben –detalla- que la designación obedece a la insistencia del ex senador a no declinar de la contienda.

Agrega que Creel tenía en el horizonte la candidatura del PAN al GDF, por lo que llevar a la señora Wallace fue un mensaje claro al ex senador para que deje de estar jugando con que no se quiere bajar de la contienda presidencial.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que Isabel Miranda comenta que integrará su grupo de trabajo con personajes de la sociedad civil, en una estrategia que busca credibilidad ante la ciudadanía.   Dice que, por lo pronto, se puede descartar a Demetrio Sodi, quien hizo tremendo berrinche con la designación de doña Isabel.

PRD

                  En 24 Horas / Eje Central, Trastienda comenta que guerra sucia hay en todos lados, como lo han atestiguado Alejandra Barrales y Miguel Mancera.  Dice que documentos que sugieren actos de corrupción han circulado en los últimos días, aunque no necesariamente son sólidos.

Dicen los que saben –especifica- que en el caso de Barrales se trata de unos cheques por 400 mil pesos destinados a los grupos parlamentarios en la ALDF, mientras que en el caso de Mancera son papeles que muestran una adjudicación directa para la compra de una camioneta a tres veces su valor, un par de semanas antes de que renunciara.

                  En Reforma, F. Bartolomé pregunta que si Mancera llega a ser jefe de Gobierno del DF, las pruebas de control de confianza servirán para mejorar el sistema de justicia o seguirán siendo usadas como instrumento político.  Dice que la duda viene a cuento porque cada vez resulta más claro que la destitución del subprocurador Genaro Vázquez fue muy turbia.

Observa que sólo tres personas conocían los resultados de los exámenes de confianza de los funcionarios de seguridad del Gobierno del DF: Marcelo Ebrard, el propio Mancera y la jefa de gabinete, Marcela Gómez Zalce.  Añade que todo indica que los resultados fueron filtrados por alguien cuyo nombre empieza así: Marce…

Rumbo a Los Pinos

PRI

                  En 24 Horas / Eje Central, Raymundo Riva Palacio alude en su columna, El puntero, a la  primera serie de encuestas de este año de la carrera presidencial.  Plantea que las encuestas son un indicativo todavía superficial, pues, entre otras razones, la campaña no comienza.

Dice que pensar que la elección presidencial está decidida, es una sandez política tan grande, como creer que alguno de los precandidatos de los grandes partidos, ya esté derrotado.  Concluye que La gran elección no es de trámite, cuando menos, hasta ahora.

PAN

                  En Milenio, Trascendió dice que pese a que Vázquez Mota y Cordero han adelantado que ganarán la contienda interna del PAN en la primera vuelta electoral de febrero, los números indican que todo se decidirá hasta el 19 de ese mes.

Indica que sus mediciones adelantan que en la primera vuelta no obtendrán la mayoría necesaria para conquistar la candidatura presidencial y, en todo caso, será para descartar a un tercero.  Añade que falta ver si los números de Creel apuntan en la misma dirección.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que uno de los asesores de Vázquez Mota tendrá que hacer maletas para ir a Oaxaca a iniciar campaña en busca de la candidatura para el Senado: Diódoro Carrasco tendrá que gastar suela, debido a que el TEPJF impidió que hubiera designaciones directas, “dedazo”, del CEN del PAN para aspirantes a diputados y senadores.

Especifica que Diódoro competirá contra el equipo que encabeza Huberto Aldaz, ex delegado de Sedesol en Oaxaca, para determinar quién encabeza la primera fórmula, pues al final ambos contenderán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s