16ene12 Partidos rumbo al 1 de julio: mensajes y escenarios


La agenda de la prensa matutina está dispersa en varios temas.  Ya en conjunto, hay varias aristas destacadas en lo referente a la carrera hacia el 1 de julio.  Sobresale la participación de Enrique Peña Nieto en un foro de El Universal y los apuntes acerca de los movimientos de grupos al interior del PRI.

También hay referencias llamativas acerca del PAN.  La encuesta El Universal / Buendía  & Laredo señala que en la contienda para elegir al candidato presidencial, Josefina Vázquez Mota mantiene una ventaja amplia sobre Santiago Creel y Ernesto Cordero: sus porcentajes son, respectivamente, 57%, 22% y 18%.

En contraste, está eclipsada la contienda perredista para designar a su candidato al gobierno del DF, que, según los reportes de ayer por la noche, parecía haber entrado en una ruta de tensión tras los reclamos de algunos de los contendientes.

En otras vertientes políticas, Pablo Hiriart (La Razón) critica en su columna, Periodismo militante, a Carmen Aristegui.  Dice que la calidad del periodismo militante y dogmático, como el que practica Aristegui, es elocuente en el caso Acteal: si el ex presidente Zedillo fue denunciado por mis compañeros de causa, debe ser enjuiciado; pero si lo denunciaron otros, entonces la acción carece de validez.

En cuando a la seguridad, Excélsior publica en su titular la entrevista que Pascal Beltrán del Río le hizo a la directora de la DEA, Michele Leonhart.  Destacan, por un lado, su señalamiento de que van por ‘El Chapo’ y, por el otro, su defensa de la realización de operaciones encubiertas.  También se anota que aplaudió la estrategia antinarco del presidente Calderón.

En ese marco, destaca el caso que aborda Raymundo Riva Palacio: ¿Qué hizo mal HSBC?.  Dice que de mantenerse los tiempos de una larga investigación del gobierno de EU, esta primavera habrá una acusación formal contra el banco global HSBC por presunto lavado de dinero que involucra a organizaciones criminales en México, en particular al Cártel de Sinaloa, y sobre todo para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Precisa que la investigación no está dirigida específicamente a la institución, sino contra varios de sus ejecutivos, sobre quienes se sospecha de haber participado en actos ilícitos con el fondo de la Fundación Carroll, que tiene fines caritativos y es investigada por presuntamente haber lavado mil millones de dólares en los paraísos fiscales de Centroamérica y el Caribe.

Rumbo a Los Pinos

PRI

                  El Universal cita en su titular: Reforzar facultades del Ejecutivo, plantea Peña.  Especifica que en un foro con articulistas, analistas y directivos del diario, el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, planteó reforzar las facultades del Poder Ejecutivo.

Se añade que en el encuentro mencionó que rechaza la reelección inmediata de legisladores y considera “una ficción” la posibilidad de que el país adopte un sistema semiparlamentario: “O hay parlamentarismo o hay presidencialismo”, destacó.

                  24 Horas publica en su titular una entrevista realizada por Martha Anaya a Luis Videgaray: El estratega de Peña.  Señala que a Luis Videgaray Caso no le agrada el apelativo de “tecnócrata”, sino que prefiere presentarse como “mexicano y muy priista”.  Dijo que tampoco se considera un mero coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, sino el “estratega” de la carrera por la presidencia de la República.

Detalla que Videgaray -43 años, doctorado en economía por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)- alega que ésta será “una competencia intensa”, más no una “guerra”, en la que tendrá que enfrentarse con personajes que bien le conocen, como Roberto Gil Zuarth (PAN) y Ricardo Monreal (izquierdas).  Observa que, sin embargo, eso no le inquieta: “Que se preocupen ellos…”, advierte Videgaray.

                  En Trastienda se anota que eso de ser presidente del PRI, pero fungir como figura decorativa, le estallará este lunes a Pedro Joaquín Coldwell, cuando por decisión superior a él, se definan las candidaturas para los seis gobiernos estatales que se ponen en juego este año.

Dicen los que saben –agrega-, quien toma las decisiones es el secretario de Organización, y el real jerarca de facto, Miguel Ángel Osorio Chong, quien junto con su colaborador, Eugenio Imaz, se han encargado de las negociaciones con las fuerzas internas del partido y de palomear y decidir quién va y quién no va.

  • En otro segmento presagia tormentas para el PRI cuando Luis Graham y Amado Orihuela sean decididos por las cúpulas como los candidatos los gobiernos de Tabasco y Morelos, resultado de una imposición de Osorio Chong.

                  En Sin embargo.mx, en la sección Casa de Citas, se señala que luego de la detención de Alfredo Arango García, ex secretario de Salud en el gobierno de Mario Marín, el equipo de Enrique Peña Nieto se la está pensando dos veces para impulsar la candidatura del “Gober Precioso” al Senado.

Especifica que, de acuerdo con los comentarios que provienen de la oficina de Videgaray, tras el encarcelamiento de Arango, el nombre de Mario Marín Torres quedará borrado de la lista del PRI de candidatos a legislador.

                  En Milenio, Trascendió dice que las diferencias entre el líder del Frente Juvenil, Canek Vázquez, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pusieron en aprietos a los organizadores de la Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, en Mérida, donde los organizadores no la querían de anfitriona.

Agrega que eso no le gustó a la jerarquía del tricolor, que dejó fuera a Canek de la comida con el precandidato Enrique Peña Nieto en la capital yucateca.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que si algo quedó claro en el macroacarreo que montó ayer el PRI (“¿o fue el Gobierno estatal?”, pregunta) para Enrique Peña Nieto es que la maquinaria tricolor en Nuevo León está muy bien aceitadita.

Añade que, sin embargo, lo más interesante fue la reunión que, en petit comité, sostuvo posteriormente Peña Nieto con empresarios regiomontanos.  Dice que, acompañado por el gobernador Medina y Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, se fueron a comer con empresarios en San Pedro Garza García a la casa, de Armando Garza Sada.

PAN

                  En Milenio, Ciro Gómez Leyva plantea en su columna: Saldrán a golpear a Josefina como si fuera una enemiga

Argumenta que la forma tan sencilla en que el PAN eligió a Isabel Miranda de Wallace como candidata al Gobierno del DF, así como la mínima notabilidad que parece estar teniendo la precampaña de los candidatos del partido a la Presidencia de la República, confirman lo que en este y otros espacios se dijo con rotundidad desde septiembre: no reconocer que Josefina Vázquez Mota es la pieza lógica para dar la batalla a Peña Nieto y el PRD podría convertirse en un error de graves consecuencias electorales.

                  Trascendió apunta que lo único claro en el debate que sostendrán mañana Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota es que, por más duro que se den, ninguno de los tres se retirará de la competencia.

Dice que, entonces, habrá elección entre tres el 5 de febrero y, en una de esas, segunda vuelta el 19.  “Total, ¿cuál es la prisa?”, concluye.

  • En otro segmento, señala que el que no da su brazo a torcer es el diputado Manuel J. Clouthier, quien hoy interpondrá un juicio para la “protección de los derechos políticos electorales del ciudadano” contra el PAN nacional, que le impidió registrarse para buscar una senaduría.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que seguramente Ernesto anda delicado de los nervios, pues ayer se llevó a cabo la elección interna del PAN para definir a sus candidatos plurinominales a una diputación federal.

Especifica que dichos comicios servirán también para medirle el agua a la contienda presidencial blanquiazul, pues se sabrá qué tanto control trae de las estructuras territoriales cada precandidato.  Y, por ejemplo, en el emblemático municipio de Naucalpan, en territorio mexiquense, las buenas noticias fueron para Josefina Vázquez Mota.

Encuestas

                  En el reporte El poder del spot se detalla que la encuesta BGC-Excélsior muestra cuáles son los anuncios proselitistas más recordados.  Se indica que la campaña del Partido Verde es ubicada por el 59% de los mexicanos en edad de votar, seguida por la del PAN, cuyos presidenciables son los únicos que, formalmente, pueden hacer precampaña.

Se agrega que contrario a la creencia de algunos de que la mayoría de la población quisiera que disminuyera el número de anuncios de los partidos políticos que se transmiten actualmente, prácticamente la mitad se pronuncia porque se conserve la cantidad como está ahora (48%); 29% se pronuncia por reducirlos, diez puntos menos que hace tres años, en tanto que 18% desearía que aumentaran.

                  En Milenio, Trascendió comenta que viene en camino un nuevo atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información: el IFE prohibiría la difusión de resultados de encuestas telefónicas durante la campaña electoral de abril, mayo y junio.

Indica que, de confirmarse esa especie, México quedaría como una “democracia” en la que, entre otras cosas, la sociedad no podría conocer, día con día, cómo van las tendencias de voto entre los candidatos presidenciales.  “Adiós a los tracking”, dice.

Anuncios

One Reply to “16ene12 Partidos rumbo al 1 de julio: mensajes y escenarios”

  1. Para mi el mejor es Santiago Creel. aunque las encuestas no lo favorezcan del todo, lo que cuentan son los votos reales. Los panistas que no queremos que se repitan los errores de Calderon, estamos con Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s