19ene12 PRI: los mensajes, los ajustes


La agenda de la prensa matutina vuelve a dispersarse en varios temas, aunque en conjunto destaca la información política.  Las aristas del PRI sobresalen de nuevo.  Específicamente, los diarios de la Organización Editorial Mexicana publican la tercera parte de la entrevista a Enrique Peña Nieto.  Por otra parte, hay diversas reacciones a los movimientos anunciados ayer en el CEN del PRI.

En cambio, pasan a planos secundarios los  ecos  del  debate  entre  los precandidatos panistas a la Presidencia y el proceso de las izquierdas para designar a su abanderado al gobierno del DF.

Sobre el caso del PAN en la capital, la encuesta de El Universal muestra que a 51% le parece bien la candidatura de Isabel Miranda de Wallace.  En la contraparte, se cita que un 44% considera que no tiene capacidad para gobernar.  El 37% dijo que sí la tiene, mientras 19% dijo que no sabe o no contestó.

En otras vertientes, La Razón señala en su minieditorial que están furiosos los partidos y sus candidatos con la ley electoral.  Dice que aunque sus razones tendrán, se vale una pregunta, pues esa legislación no llegó de Marte: ¿Para qué la hicieron, la defendieron y la aprobaron?

En temas de seguridad, El Universal publica en primera plana una fotografía de la casa de “El J.J.”, que forma parte de las 25 imágenes que publicó The New York Times en internet de las residencias de presuntos jefes del narco.  En un reporte adjunto se reporta que Calderón recibió ayer en Los Pinos al director de la CIA.  Se especifica que la Presidencia informó en un comunicado que se abordó el tema de la seguridad entre ambos países.

La alerta económica corre a cargo de El Economista.  Cita en su titular el señalamiento de la ONU de que la crisis de Europa amenaza a México.  Desliza el dato de que en un escenario recesivo el PIB del país se reducirá 0.6% en el 2012.

Rumbo a Los Pinos

PRI

                  Los diarios de la Organización Editorial MexicanaEl Sol, La Prensa y Ovaciones– retoman en sus titulares la tercera y última parte de la entrevista de Mario Vázquez Raña a Enrique Peña Nieto.  Se destaca que el ex gobernador presenta su perfil más humano y personal.  Se pone el acento en su señalamiento de que sabe cumplir con su palabra.

Específicamente, se cita que el precandidato priísta dijo: “Soy un hombre responsable y trabajador comprometido con México y con mi familia. Considero que mi mayor virtud es cumplir mi palabra. Mario, como todos los seres humanos tengo defectos, pero día con día trato de superarlos”.

                  Milenio combina la siguiente información en titular y bullets:

  • Desmantelan PRI de Moreira

–              Joaquín Coldwell renueva posiciones clave; Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, fuera.

–              Debatiré con candidatos; algunos se quedarán con las ganas: Peña.

–              Amonesta IFE al boxeador Márquez por logro priísta.

Se apunta que con el anuncio de nombramientos en el CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell se desmarcó de personajes designados por su antecesor, Humberto Moreira, y ratificó cambios en cinco áreas estratégicas del partido: las secretarías de Acción Electoral, Administración, Operación Política, Organización y Vinculación.

                  Excélsior apunta en nota de primera plana, Renuevan CEN priísta, que en la reestructuración  anunciada  ayer  destacó  la  incorporación de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Organización y de José Murat como secretario de Vinculación Política.

La información va acompañada por una fotografía en la que el ex gobernador de Hidalgo parece comentarle algo a Pedro Joaquín Coldwell, quien, distante, concentra su atención en otra cosa.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que el capítulo Humberto Moreira es historia en el PRI.  Dice que Pedro Joaquín Coldwell culminó la modificación total del CEN, con un toque y sabor mexiquenses y una pizca para mantener contento y aliado a Beltrones: su hija está al frente de la Secretaría Adjunta a la Presidencia del PRI.

Agrega, sin embargo, que no está descartado que don Humberto aparezca de pronto en alguna de las listas de candidatos a legisladores federales.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que se suponía que hoy debía estar por Sinaloa Enrique Peña Nieto para tomarle la protesta a la estructura territorial del PRI, pero pospuso su visita para fin de mes, sin dar mayor explicación.

Dice que hay quienes creen que la decisión se habría tomado como precaución, luego del ataque con armas de fuego en contra de una ferretería Malova, del gobernador Mario López Valdez.

No obstante, agrega que si no fue eso, a lo mejor fue el broncón que existe en el priismo sinaloense debido a la imposición de Fernando González como candidato a senador.  Dice que, por lo que se sabe, la decisión de la dirigencia nacional de postular al yerno de Elba Esther Gordillo amenaza con fracturar la unidad tricolor en Sinaloa.

PAN

                  En un reportaje de primera plana de 24 Horas, El debate (PAN) falso, se señala que los monólogos entre aspirantes a un puesto de elección popular disfrazados de debates, como el realizado por el PAN el martes, han sido sancionados por el TEPJF, que los ha considerado actos propagandísticos y ejemplo de adquisición de tiempo en medios electrónicos por parte de particulares, lo que está prohibido por la Constitución.

Se recuerda la sanción al candidato del PRD a gobernador de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, y la televisora XHKG-TV Canal 2 de Tepic, que transmitió el debate entre el perredista y los aspirantes del PAN Martha García y Jorge González, quienes formarían la alianza Nayarit Paz y Progreso.

                  Trastienda señala que desde que se supo que Enrique Peña Nieto iría como invitado al Foro de Davos, tres panistas -Vázquez Mota, Cordero y Creel- quisieron colarse… y fracasaron: les dijeron thank you pero no thank you.

  • En otro segmento, anota que a no pocos sorprendió la reactivación de la investigación de la PGR en contra de Fox, aunque políticamente no debería de ser misterio.

Señala que la investigación viene de hace tiempo y dicen los que saben que la reactivación está directamente relacionada con la locuacidad de Fox, que ha sido sistemático crítico de Calderón, al tiempo de mandar besos y dar caricias a Peña Nieto.

                  En Milenio, Trascendió apunta que en el equipo de Josefina Vázquez Mota decidieron ya comenzar a trabajar dando por hecho que la ex diputada ganará la candidatura panista a la Presidencia.  Dice que por eso sus operadores políticos dirigen las baterías a captar el voto de los no panistas, con miras no a la elección interna, sino a la constitucional de 2012.  “O son muy previsores o están muy confiados”, puntualiza.

‘Focos amarillos’

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que hay temores fundados en el Gobierno de Felipe Calderón y en las administraciones estatales de la posible infiltración del crimen organizado en los partidos y en las campañas electorales de 2012.

Dice que frente a esa eventual amenaza, Los Pinos convocó a una reunión de trabajo con el fiscal de la Fepade, José Luis Vargas, los gobernadores de los estados y los encargados de las secretarías de Seguridad Pública, para definir los términos de un acuerdo que frene la injerencia de los mafiosos en el desarrollo de los comicios.

Anota que si son serios, lo que en verdad podrían hacer los partidos es aprobar las reformas a la ley que regula las tareas de la Fepade, no modificada desde su creación, hace 18 años.  Nos dicen –agrega- que el obstáculo para ello es tricolor y tiene las mismas iniciales que el diputado Humberto Benítez Treviño.

Distrito Federal

PRD

                  Reforma indica en nota de primera plana, Ahonda Tribunal crisis en PRD-DF, que el Tribunal Electoral del DF anunció que la encuesta que se aplicó para medir las preferencias hacia los cinco aspirantes no es determinante para designar al candidato, sino la votación que emita el Consejo Político de ese partido.

Explica que el Tribunal discutió el tema a petición de la perredista María Luisa Miranda, quien interpuso un juicio contra la convocatoria del partido del sol azteca con el argumento de que el sondeo no está previsto en los estatutos.

                  En El Universal, Bajo Reserva anota que Alejandra Barrales ha estado estirando la liga, con el argumento de que hubo promoción indebida de su adversario Miguel Ángel Mancera y el resbalón del ex secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán.  Dice que en las próximas horas se verá si el pleito es real o sólo se trataba de una estrategia de negociación.

                  En Sinembargo.mx, en la sección Casa de Citas, comenta que Barrales no es la candidata de Marcelo Ebrard y tampoco es la de López Obrador.  Agrega que aunque una fracción de “Los Chuchos” la apoya, otra mayoritaria no; y tampoco René Bejarano y Dolores Padierna le estarían brindando su plataforma.

Agrega que aun cuando salga sin problemas del proceso que se resuelve hoy, ese raspón quedará.  Dice que si hoy la encuesta la favorece, su camino está limpio de trabas; si no, deberá construir nuevos puentes y nuevos caminos que se dinamitaron o se dañaron en el calor de la contienda interna por la candidatura del Distrito Federal.

                  En Milenio, Carlos Marín plantea en su columna, Una exitosa caída… ¡para arriba!, que caído del equipo gobernante, Rojas Díaz-Durán ha de estar más bien feliz: su cese coincidió con el anuncio del otorgamiento a la administración capitalina del Premio Excelencias 2011 en la Feria Internacional de Turismo, que se efectúa en Madrid.

“¿Y si además le atina…? (a su señalamiento de que Mancera ganará la postulación”, pregunta.

PAN

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que los panistas del DF tuvieron a principios de la semana una reunión muy amarga: Isabel Miranda de Wallace estuvo en la silla de los invitados especiales y desde ese sitio reprochó a los dirigentes azules su poca participación para defenderla de los ataques que ha recibido en redes sociales, principalmente de personajes ligados a las izquierdas.

Agrega que ya más serenos, comentaron que doña Isabel garantiza no menos del 20% de los votos en las urnas de la Ciudad de México y un millón de sufragios para el candidato o candidata presidencial del PAN.

                  En 24 Horas, Trastienda recuerda que la diputada Gabriela Cuevas fue hecha a un lado -como otros de sus correligionarios-, para dar paso a la activista Isabel Miranda de Wallace.  Comenta que con la exposición mediática tan amplia en los dos últimos días, sin razón aparente alguna, la pregunta es si Cuevas está en los prolegómenos de cambiar la casaca azul por una de distinto color.

  • En otro segmento, apunta que Miranda de Wallace se dio un tiro en el pie: comenzó a utilizar como un tema proselitista el de la publicidad exterior, cuando precisamente ella se valió de la publicidad exterior durante su despegue como activista contra la violencia. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s