23ene12 Gordillo, factor de desacuerdo en el PAN


  • Igual que ocurrió durante el fin de semana, el tema predominante en la prensa matutina es el caso del Partido Nueva Alianza.  Hay dos vertientes principales que son combinadas por La Crónica y Excélsior

–              Ernesto Cordero instó al PAN a analizar una coalición con Nueva Alianza, mientras que Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel la rechazan.  Milenio matiza señalando que la precandidata duda. 

–              Luis Castro, dirigente del Panal, anunció que contenderán con candidato propio.  En la nota de La Crónica se señala que aunque se mencionan algunos nombres, entre ellos el de Emilio Zebadúa, Castro aseveró que aún no hay nada concreto.

Otra arista destacada la conforman los apuntes acerca del movimiento de grupos que habrían llevado a la decisión de dar por terminada su alianza con el Panal.  En diferentes espacios se aborda el tema aludiendo a la pugna existente entre Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo.

Ello tiene como telón de fondo una cobertura destacada a los jaloneos que hay alrededor de los fondos federales para combatir la sequía.  Hay diarios que publican fotografías sobre la llegada de la “Caravana del Hambre” al DF.  La Jornada los define como campesinos “indignados” –los manifestantes están al pie del monumento a La Revolución.  En la imagen de La Crónica, la persona que va al frente lleva una bandera de la CNC.

El Universal, Retienen estados apoyo para sequía, y El Economista, Están sin aclarar $600 millones, citan las declaraciones del titular de la Sagarpa acerca de que se desconoce el destino de 600 millones de pesos entregados en el 2011 como parte de los seguros catastróficos a diferentes entidades y que no han llegado a los afectados.

En otros temas políticos, 24 Horas mantiene su seguimiento al caso de las investigaciones sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox.  Cita que el empresario Lino Korrodi asegura haber visto cómo creció la fortuna y las propiedades del ex presidente, con la expansión, por ejemplo, de 100 a 300 hectáreas de su rancho La Estancia.

Por lo que toca a “focos amarillos”, Raymundo Riva Palacio (24 Horas) comenta en su columna, Claves de Ayotzinapa, que la forma como el gobierno de Ángel Eladio Aguirre resolvió a tiros un incidente con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa restauró las condiciones objetivas para que la guerrilla, como no había tenido desde la insurgencia en Oaxaca en 2006, vuelva a operar en la construcción de su objetivo final: un frente de masas.

Mientras tanto, la encuesta BGC-Excélsior muestra que seis de cada 10 apoyan la estrategia federal contra el crimen, aunque ven pocos avances.  El dato va combinado con el reporte de que el arzobispo de León, Guadalupe Martín Rábago, pidió paz a los narcos, ahora para la visita papal.  Se recuerda que es la segunda petición similar de la Iglesia.

Rumbo a Los Pinos

Factor Elba Esther

                  Milenio señala en su titular, Con el Panal, Cordero quiere, Josefina duda y Creel dice no, que durante su visita a Guanajuato, en conferencia de prensa previa a un encuentro con militantes en el Inforum de Irapuato, Cordero confió en que la dirigencia panista evalúe una coalición con Nueva Alianza aunque resaltó: “El PAN ha ganado solo y acompañado.

El precandidato agregó: “En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad. Seguramente el Comité Ejecutivo Nacional lo analizará con toda puntualidad y con todo cuidado. Lo que yo he dicho es que lo tiene que revisar el CEN del PAN…Esa posibilidad ellos tendrán que revisarla y tomar la determinación”.

                  La Razón destaca lo siguiente en titular y bullets:

–              El panal va solo por la presidencia

–              El presidente del partido, Luis Castro, defiende la decisión de ir “con nuestra estructura y base política”.

–              Explica además que la ley en la materia ya no permite registrar coaliciones.

                  En su minieditorial refiere que para Elba Esther Gordillo, la ruptura de la alianza con los priistas fue culpa “del viejo PRI”.  Señala que si eso es verdad, los años le han sentado muy bien a ese partido.  “Enhorabuena”, concluye.

                  En un espacio adjunto, Julián Andrade comenta en su artículo, El zarpazo de Gordillo, que es probable que la coalición con la maestra haya sido un error desde su propio planteamiento, ya que Gordillo representa lo más arcaico del sistema político mexicano.  Agrega que, sin embargo, también va a resultar costosa la ruptura y más en un escenario competido.

Señala que el partido de Gordillo tendrá que postular candidato a la presidencia de la República y los pocos votos que obtenga serán a costa del propio priismo.  Dice que si son letales o irrelevantes se sabrá hasta el 1 de julio.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que Humberto Moreira dejó a su partido con una serie de cuotas electorales que nomás no había cómo pagar.  Dice que él quien negoció tanto con el Partido Verde como con Elba Esther Gordillo los términos de la alianza que tanto les favorecía (a éstos, no a los tricolores).

Señala que a los primeros pagos se dieron en Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo, donde los priistas locales se sublevaron por el reparto de candidaturas.

  • En otro segmento anota que Elba Esther Gordillo se encuentra ante la gran encrucijada de su vida política.  Dice que sus opciones son 1) lanzar su propio candidato; 2) aprovechar su amistad con Marcelo Ebrard y acercarse a López Obrador; 3) reconciliarse con el PAN.

En ese marco pregunta si será verdad eso de que Gordillo y Felipe Calderón tuvieron una larga plática telefónica el fin de semana.

                  En Milenio, Trascendió apunta que aunque por lo pronto no dirán nombres, para el partido Nueva Alianza los responsables de dinamitar la alianza con el PRI están en el Senado y sus apellidos son Beltrones y Labastida.  Agrega que la dirigencia del Panal insiste en que “los obstruccionistas” del PRI terminaron doblegando a Enrique Peña Nieto, quien “nunca objetó la alianza con nosotros”.

  • En otro segmento, anota que Pedro Joaquín Coldwell viaja hoy a Guanajuato a la plenaria de senadores del partido en compañía de Francisco Labastida, quien siempre dijo que el acuerdo con Nueva Alianza no le aportaba y sí le quitaba al Tricolor.

Dice que en el vuelo también irán otros dos anti-panalistas: el coordinador Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam.  “¿Alguien duda de qué hablarán y qué señal quieren mandar?”, pregunta

  • Finalmente, anota que el más feliz con la crisis con el Panal es el senador del partido Verde Manuel Velasco: pasó la turbulencia y nadie se animó a objetar su inminente candidatura de la alianza PRI-Verde al Gobierno de Chiapas.  Comenta que todo parece indicar que ese arroz ya se coció.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que la ruptura PRI-Panal precisará nuevas lecturas para conocer sus alcances verdaderos.  Señala que las claves disponibles hablan de una pugna interna entre militantes del Tricolor en estados como Chiapas, Sinaloa y Quintana Roo, pero también hubo una resistencia en la alta jerarquía partidista, aderezada por la añeja pugna entre Beltrones y Gordillo.

Añade que otro elemento de esta historia fue la inquietud en el Panal, pues una alianza demasiado profunda los haría correr el riesgo de perder su registro si no alcanzaban bajo alguna fórmula propia -en la boleta de Presidente o de diputados- el millón de votos necesario para obtener el 2% de la votación exigido por la ley.

  • En otro segmento, dice que Rosario Robles es el nombre que se empieza a mencionar con insistencia cuando se pregunta por el posible candidato presidencial del Panal.
  • También anota que Fernando González, yerno de Gordillo, sigue encarando un clima de aguda incertidumbre.  Dice que se trasladó a Sinaloa para acabar de “amarrar” su postulación para el Senado mediante la alianza PRI-Panal, pero esto se derrumbó.  Observa que su lugar lo ocuparon el diputado federal Aarón Irízar y el dirigente magisterial Daniel Amador, al que no se le reconoce cercanía con la maestra Gordillo.
  • Finalmente, desliza que Humberto Moreira se halla en Saltillo.  Dice que atiende nuevo bebé en la familia, no pretende buscar un lugar en el Congreso, pero su gente cercana dice que le gustaría colaborar con Enrique Peña Nieto si éste gana la Presidencia.

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que desde que se empezaron a negociar las alianzas y hubo tirones con el PRI, Elba Esther Gordillo dijo a sus representantes que si la dirigencia tricolor no satisfacía las posiciones que pedían, que se levantaran de la mesa, y aseguró que sin coalición no era la muerte de Nueva Alianza.

Agrega que no quiso que en el reacomodo de posiciones, sus cercanos fueran sacrificados, como iba a suceder con su hija Mónica Arriola en Chiapas, y su yerno Fernando González en Sinaloa.

                  La Jornada indica en nota de primera plana, Videgaray: con Gordillo, trato espléndido, no ruptura, que Luis Videgaray señaló en entrevista que fue una decisión de competir por separado en esta elección, “así como hemos ido juntos en otras”.

El hombre más cercano a Enrique Peña Nieto y coordinador de su campaña, agregó: “Tenemos muy buena relación con ellos, y parte de la decisión”, admite, “tuvo que ver con la asignación de candidaturas”.

Veta económico-empresarial

                  24 Horas reporta en su titular, José Antonio Meade advierte a los candidatos: no politicen  lo que se ha logrado, que el secretario de Hacienda dijo que se ha construido con gran esfuerzo un legado de estabilidad que permite una buena plataforma de crecimiento.

Dijo que quedan pendientes por hacer, pero el legado que se tiene de finanzas públicas sanas con políticas responsables permite acceder a mercados, que la inflación sea baja, que se dé inversión y que se genere empleo.  Considera que es un valor que debe consolidarse casi como un principio y que debe evitar politizarse.

IFE

                  El Universal presenta en un recuadro pequeño de primera plana los resultados de una encuesta sobre el IFE.  Se destaca que la credibilidad del organismo está puesta en duda: 43% dijo que serán confiables los resultados que proporcione en 2012; el 47% dijo que no lo serán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s