24ene12 / Roy Campos: Sigue adelante Peña Nieto en las preferencias electorales


Joaquín López Dóriga (R. Fórmula) conversó con Roy Campos, sobre la decimotercera evaluación mensual de cómo van los precandidatos presidenciales, ésta es la primera de 2012.

Roy Campos: No medimos la separación PRI-Panal, no alcanzamos a analizar. Tampoco alcanzamos a medir el posible efecto de Miguel Mancera en el DF, de lo que pasó la izquierda en México, entonces medimos otras cosas, medimos el debate, medimos, pero no medimos esos dos actos, tal vez los más importantes últimos, ¿no? Entremos de lleno: baja Calderón un punto, esta en 50 puntos, estaba en 51 en diciembre, en enero está en 50, ¿no?; pero eso no es lo importante hoy, vamos primero en el PAN.

Ésta es la última evaluación que vamos a presentar antes de que el PAN llegue a su primera vuelta ¿Qué es lo que sale en los simpatizantes panistas?, que se abre más la brecha y Josefina sube todavía más, de hecho es su incremento tal vez más alto que ha tenido, sube a 60% de los simpatizantes panistas, o sea es, prácticamente, ¿no?, seis de cada diez.

López Dóriga: De mantenerse esto, el día 5 estaría resuelta la candidatura del PAN.

Roy Campos: Estaría resuelto ya en primera vuelta; 60, de hecho; cae Creel 26, nunca había estado tan bajo; pierde 2 puntos Cordero, que ya había subido 3, ahora pierde 2, en 10.

López Dóriga: ¿Por qué sube tanto Josefina Vázquez Mota y por qué bajan Creel y Cordero?

Roy Campos: Lo menos que voy a decir es que porque le haya ido bien en el debate, no tiene nada que ver el debate con esto; yo creo que es porque ya se hicieron a la idea de que es la más competitiva los simpatizantes del PAN, y esto no tiene que ver con padrón del PAN, sino que los simpatizantes del PAN, que ahorita vamos en los enfrentamientos, yo creo que ya se hicieron a la idea de que ella es una competidora que puede hacer algo y entonces la están eligiendo como posible, y es mujer.

López Dóriga: ¿Qué “pie” debe tener para ganar el domingo 5?, ¿50 más uno?

Roy Campos: 50 más un voto, ó 37 y 5 de diferencia; que es prácticamente, o sea, yo me atrevo a decir, si Josefina no gana en primera vuelta ya no ganó la candidatura.

López Dóriga: ¿Por qué?

Roy Campos: Porque si después de estas evidencias de que va tan arriba resulta que saca 40 contra 36, quiere decir que la pelea realmente está reñida y en la segunda vuelta se la van a ganar. O sea, si de veras se le acercan a 5 puntos en la primera vuelta, ya la segunda vuelta, el día 19, no la va a aguantar ¿Qué mido del Panal?

López Dóriga: No hay ni candidato.

Roy Campos: No, y tiene que elegir antes del 18 de febrero, y sus precampañas; no sé cómo le van a hacer. Vamos ahora a los posibles escenarios, que sabemos que va a haber 4 candidatos, pero no podemos más que enfrentar a 3, porque no tenemos un cuarto posible. Si no pregunto candidatos y separo a los partidos, la alianza PRI-Verde 38, que es prácticamente lo mismo que tenía la alianza PRI-Verde “ya le quité al PANAL ¿Cuánto vale el PANAL sin partido? Vale medio punto para presidente de la República, 21 el PAN, 18 el PRD y 1 el PANAL.

López Dóriga: ¿Cuándo llegas a enfrentar a Peña Nieto con Vázquez Mota?

Roy Campos: Ahí es donde hay cambios ¿Qué es lo que pasa? 41 Peña Nieto, segundo Vázquez Mota con 23 y 18 AMLO ¿Qué pasa si quito a Josefina? Sube Peña: 44 Peña, 18 Creel y 18 AMLO, es decir, no hay segundo lugar y si pongo a Cordero incluso se cae al tercer lugar claramente, el que sube ahora es AMLO, 44 Peña, 20 AMLO y Cordero 14.

La conclusión es que ahora sí hay una gran diferencia entre si el PAN inicia con Josefina o inician con Cordero, creo que los 2 podrían hacer buen papel a la hora de la hora, pero hoy Josefina iniciaría 9 puntos adelante en la boleta que Cordero. El PAN tiene que tomar una decisión, pero sabiendo la competitividad de sus aspirantes.

Respecto al mes pasado; Peña Nieto cae 1.1 ¿Para mí qué significa? Para mí no cometió ningún error en esta medición, yo creo que es un poco la “cola” del efecto diciembre y prácticamente ahí podríamos decir que es el fin del efecto de diciembre y a partir de aquí vamos a ver otros efectos. Josefina sube 1.7 y AMLO sube 0.8.

Un dato que resaltó Roy Campos es el referente a que las mujeres son quienes votan más por Vázquez Mota, en un 24 por ciento; en tanto que los hombres representan 20 por ciento. Ante lo que “el género sí representa puntos más para Josefina.”

Otra cifra que llama la atención es aquella que señala que por AMLO las personas mayores de 50 años votarían por él en un 6 por ciento más que por sus contrincantes. Ante lo cual “el segmento de ‘los viejitos’, sí es un segmento que cultivó y le está dando más votos.” Peña Nieto tendría 38 por ciento “el más bajo nivel” AMLO cuenta con una intención de voto del 22 por ciento “que es el segmento más fuerte” y Josefina en 19. Entre los jóvenes, el favorito es Peña Nieto toda vez que entre 18 a 29 años, el ex gobernador mexiquense cuenta con un 41 por ciento de preferencia; 23 votarían por Josefina y 17 por AMLO.

Entre las personas de 30 a 50 años, Peña tendría el 43 por ciento; 25 Vázquez Mota y 16 López Obrador. Regionalmente, “nuevamente el país se ve polarizado” En la zona Norte y Bajío, el PRD es claramente tercera fuerza; en la región Centro y Sureste del país, se ubica como segunda fuerza. Por lo que, electoralmente, el PAN y PRD se disputan el segundo lugar. En el norte es mucho más fuerte el PRI, ahí tiene el 44%, 31 el PAN y solamente el 9% el PRD.

López Dóriga: ¿El PRI o el candidato?

Roy Campos: El candidato. Ya es con la boleta. Los que votaron por Calderón se ve que había muchos priistas en el voto de Calderón. Los que votaron por Calderón, 59 van por Josefina, 21 se van por Peña Nieto, ese desplome del PRI desde el 2006 se dio porque muchos priistas de aquella época votaron por Calderón, hoy regresan al PRI y un 7% de los votantes de Calderón hoy dicen “Me voy con AMLO”

Los que votaron por AMLO 74% dicen “vuelvo a votar por él” Ojo, 74% cuando tuvo 15 millones de votos, tres cuartas partes no es cualquier cosa, 11 se pasan al PRI y 6 al PAN. Al candidato Peña Nieto 11 y un 6 a Josefina si es candidata. Los que no votaron en 2006; 31 por Peña Nieto, 14 por AMLO y 12 por Vázquez Mota, entre los nuevos votantes va adelante también Peña Nieto.

14:23

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s