24ene12 ¿Rumbo a un San Lázaro-gate?


En la prensa matutina, el caso Elba Esther Gordillo pierde impulso.  El tema que irrumpe de manera destacada es el de la denuncia por espionaje que presentará la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.  El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que el expediente se está integrando con las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación de distintas áreas de la Cámara.

Anoche, en Twitter, Mario di Constanzo –cercano a López Obrador- deslizó dos datos: que el ex director del área de sistemas y comunicaciones de la Cámara –Jorge Arciga- ahora trabaja en la Presidencia; y que la empresa Hildebrando tuvo algunos contratos con la Cámara en la legislatura anterior.  Hasta el momento nadie ha retomado tales datos.

Otra arista adversa para Los Pinos es la crítica de Human Rights Watch a la estrategia antinarco.  La Crónica destaca en su titular la colisión entre Calderón y la ONG.  En su minieditorial asume la defensa de las Fuerzas Armadas; en cambio, considera que HRW acierta cuando da a entender que una de las varas con las que será medido el gobierno calderonista es la de su incapacidad para investigar la mayoría de las decenas de miles de asesinatos ligados al crimen organizado.

Mientras tanto, alrededor de Ernesto Cordero se abre un tema polémico.  La Razón anota en su titular: El gobierno de Sonora presiona voto por Cordero.  Especifica que en una grabación se oye al secretario de Gobierno pedir respaldo a quien ven como “el proyecto del Presidente” y planteó que quien no apoye se va.  Agrega que Juan Marcos Gutiérrez, vocero de Josefina Vázquez Mota, fue quien presentó el audio al PAN.

Llama la atención que en tal contexto y en la víspera de la participación de Enrique Peña Nieto en Davos, Reforma busque dirigir los reflectores hacia el precandidato priísta.  Informa que Maritza Díaz Hernández, madre de un hijo de EPN, acusó en su página de Facebook al ex gobernador de mentir sobre la protección que le otorga a su hijo y sobre el número de hijos que ha procreado. 

La información también es citada por el columnista Salvador García Soto (24 Horas), aunque abre la duda de si será real el perfil de Maritza o si será parte de la guerra sucia que ya empieza en las redes sociales.

Cámara de Diputados

                  El Universal señala en su titular, Denuncian espionaje telefónico en Cámara, que el viernes pasado personal de la Cámara encontró equipos “sofisticados” y transcripciones de conversaciones telefónicas, así como respaldo de documentos generados en equipos de cómputo.

Se agrega que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, confirmó que los equipos fueron hallados en oficinas de legisladores de PRI, PAN, PRD.

                  Milenio incluye en su titular, Denuncia la Cámara espionaje telefónico, el dato de que como antecedente se tiene el caso de espionaje telefónico contra Manlio Fabio Beltrones en julio de 2008.

Recuerda que el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado acusó al Cisen de intervenir ilegalmente sus conversaciones privadas y las de sus familiares.  Agrega que el organismo de inteligencia negó las acusaciones, mientras el líder senatorial del PRI interpuso una denuncia ante la PGR.

                  La Jornada señala en su nota, de contraportada, que uno de los nodos intervenidos y que está bajo vigilancia permanente es el de la coordinación de Hidalgo, donde están las oficinas de los diputados Jorge Rojo García de Alba, Canek Vázquez Góngora y Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Se agrega que, en entrevista, Vázquez Góngora reprochó la intervención telefónica y exigió que la PGR agilice la investigación en cuanto se presente la denuncia.

Rumbo a Los Pinos

Caso Elba Esther Gordillo

                  La Razón resalta en su minieditorial que con la ruptura de la alianza entre PRI y Panal, quedaron fuera de la Cámara de Senadores la hija de Elba Esther Gordillo y su yerno Fernando González.  Expresa incredulidad ante la afirmación que hacen nos y otros en el sentido de que “fue una separación amistosa”.  Concluye: “Sí, cómo no”.

                  En 24 Horas, Trastienda pregunta si será verdad lo que dice Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, de que el PRI los necesitaba en algunos lados para ganar.  Señala que en el PRI de Pedro Joaquín Coldwell dicen que no es cierto, pero en el de Humberto Moreira afirmaban que sí necesitaban a los verdes y a los novoaliancistas para ganar en un buen número de distritos.

                  En Milenio, Carlos Marín plantea en su columna, Malo para los gobernadores priistas, que hasta el sábado, los gobernadores priistas de Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León o Zacatecas no imaginaban una tercera competencia electoral: la del partido de La Maestra.

Señala que, dirigentes reales de su partido, son ellos quienes más resienten el rompimiento, pero no por el número de votos que Nueva Alianza pudiera representar para sus elegibles, sino porque la estructura del Panal y buena parte del sindicato magisterial operarán en su contra.

                  Trascendió indica que para no dejar dudas, la plenaria de senadores priistas ayer en Guanajuato sirvió, antes que nada, para cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto.  Dice que, viejos lobos de mar, los senadores tricolores no estaban dispuestos a caer en el juego de Nueva Alianza, que acusaba a los dinosaurios del PRI de haber dinamitado el acuerdo para los comicios federales.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que Elba Esther Gordillo sigue haciendo un recuento de daños tras la ruptura con el PRI.  Refiere que su equipo cercano menciona a Luis Videgaray como quien determinó que el pacto entre ambas organizaciones traería más costos que beneficios.

Asegura igualmente –añade- que el acuerdo fue hacer el anuncio conjuntamente, pero que Pedro Joaquín Coldwell se adelantó para generar la percepción de que la ruptura había sido por determinación del Tricolor.

Dice que, con todo, la principal pregunta que se hace la maestra es quién será su abanderado para la Presidencia de la República.

                  En Reforma, F. Bartolomé hace notar que, casualmente, Felipe Calderón y Ernesto Cordero estuvieron el viernes en Tijuana.  Junto con ello, recuerda que Elba Esther Gordillo vive en Tijuana.

Dice que en ese viernes de las casualidades fue cuando se concretó la ruptura entre Elba Esther Gordillo y el PRI.  Plantea: “¡¿A poco Cordero…? ¡Nooo! Imposible. ¿Y el Presidente? ¡Menos! ¿Con la profesora? ¡Impensable! Lo dicho: puras coincidencias sin sentido.  ¿O no?”

Distrito Federal

                  En 24 Horas, Trastienda indica que los bejaranos siguen celebrando la victoria de Miguel Mancera, pues a cambio del apoyo que le dieron, negociaron entre cuatro y seis secretarías en el gabinete, además de cuando menos jefes delegacionales en dos demarcaciones y diputaciones locales.

Dice que si se concretara, los bejaranistas tendrían en el siguiente sexenio un poder como nunca antes lo habían tenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s