25ene12 / Mesa López Dóriga: Ruptura PRI-PANAL


Joaquín López Dóriga (R. Fórmula): Es miércoles de mesa.

José Fonseca: No cabe duda que la noticia que sacudió, al menos a los que estamos metidos en estos asuntos de la política para observar fue la disolución de la coalición del PRI con el PANAL, que se ha prestado a mil interpretaciones. Yo me atengo a lo que dije en este espacio “no es el principio del fin de la maestra” yo pienso que esto fue una disolución amigable como lo dijo Luis Videgaray y que al final del día la maestra gana el registro y de ahí en adelante, ya después de julio a ver que negocia para el magisterio ¿Que exigió mucho como escribes hoy? Yo creo que sí.

Roy Campos: Tú lo llamas una “disolución amigable” ni siquiera es amigable, es una disolución estratégica ¿Por qué decimos que Elba Esther ayudó a Calderón? No hizo alianza, tenía su propio candidato, pero la ayuda fue desde fuera, con un candidato propio que se dedicara a bombardear a los oponentes, entre ellos a Madrazo específicamente ¿Qué ganan con esto? Un nuevo candidato que va a estar en los debates que va a estar en los spots, que va a tener características de generación de voto y siguen teniendo una estructura corporativa de voto que asegura el registro que no requiere hacer alianza.

Hay un asunto de disolución estratégica, pueden ayudar más con una nueva presencia en los foros de debate en las entrevistas, sobre todo con las reglas de equidad que hay ahora, porque ese candidato tiene que tener el mismo trato que los otros tres, yo hasta creo que es estratégica esta disolución.

López Dóriga: Ya no saben que decir. Yo creo que tanto insistió el PRI como el PANAL de decir somos “Best friends” y que no hay una tercera persona en este rompimiento y que ahora somos más amigos que nunca ¿Sabes qué? Yo no me la acabo de tragar, solo se dice todo esto cuando hay un conflicto.

Roy Campos: Hay un problema, no es amiga de todo el PRI.

José Fonseca: Pero es amiga del que importa.

Roy Campos: Cuando tú ves lo que anunciaron, el PRI hizo un costo beneficio y dijo “La unidad se está rompiendo por esta amistad que tengo” es estratégica para mí.

René Casados: Sí es amiga de lo que importa y del que importa, pero el que importa y lo que importa en términos electorales ahorita en el PRI es alguien que con su equipo debe tener sí arreglos firmes dentro del PRI, entonces por eso la pregunta es ¿Por qué esta disolución? Cualquiera sea la manera en que se haya dado y el cálculo estratégico que tenga ¿Por qué en este momento había necesidad de esto? Porque se vencía el plazo, lo cual era obligatorio.

Las opiniones son desde que una rebelión en la granja del PRI y hay discordancia, si hay opiniones contrarias y oposición a cómo se había negociado con la profesora y con el PANAL, opiniones de peso y actuar de notables dentro del PRI, el valor electoral de los números que había que reconsiderar, hay quienes apuntan hasta que los negativos de la profesora y esa imagen de desprestigio fue un factor a considerar y también que la puga por la alza pretensión de posiciones políticas y administrativas podría ser un factor. Lo que hay ahí son políticos profesionales.

José Fonseca: Al final del día lo que empezó a alterar la maestra llegó hasta cierto punto, pero luego empezó a querer colocar a sus familiares, empezó a encarecer la coalición y le alteraba al grupo dominante en el PRI en este momento y al cual todos quieren pegar “su chicle” le alteraban los equilibrios internos que se han logrado y sobre todo los equilibrios que van a reforzar en la postulación de candidatos a diputados y a senadores, que son equilibrios de los grupos del PRI.

López Dóriga: Yo no me trago este cuento de que son los mejores amigos, no me lo trago, con la información que tengo, que publico hoy en Milenio, conociendo a las partes es un cuento este de que “Acabamos como amigos, ahora nos conocemos mejor que nunca” ¡Ese es el gran engaño! Y tan es el gran engaño que lo confirma la reiterada expresión pública de que son mejores amigos. Ya quiero yo ver el encuentro que sostuvieron, que se convirtió en desencuentro entre Elba Esther Gordillo y Luis Videgaray ¡Que no me vengan con cuentos!

José Fonseca: Lo de “amigos” es la retórica propia de la política, son aliados.

Roy Campos: En el 2006, la maestra como líder del PANAL tampoco era amiga de los que estaban en la campaña de Calderón, pero estaba en ese proyecto.

López Dóriga: Quizás no era amiga de Vázquez Mota, pero tenía relación directa con quienes operaban realmente la campaña.

Roy Campos: Y seguramente aquí también va a haber.

López Dóriga: No será Videgaray ¿Eh?

Roy Campos: La famosa pregunta de a quién le beneficia, a quién le perjudica, cuántos puntos da, la vamos a poder entender hasta que haya candidato, el perfil del candidato nos va a definir hacía donde va.

14:32

Responder

