26ene12 Telecomunicaciones, otra pista en los jaloneos políticos


En la prensa matutina, la agenda se dispersa en varios temas.  Los que alcanzan a sobresalir son los relacionados con el área de las telecomunicaciones.  

Por un lado, destaca la decisión de la Cofetel de congelar la posibilidad de tener una nueva cadena de televisión abierta.  Por el otro, se tiene la confusión informativa acerca de la decisión que habría tomado la Comisión Federal de Competencia en el caso de la alianza Televisa-Iusacell.

En reportes y comentarios sobre ambos casos hay líneas que los vinculan con el proceso electoral de este año.

En materia de encuestas, 24 Horas publica la de Parametría sobre el caso del DF.  Bajo el supuesto de que hoy fuera la elección de Jefe de Gobierno en la capital, Miguel Ángel Mancera obtiene un 39%.  Le siguen Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace con 21% y 15 %, respectivamente.

Por lo que respecta al Foro de Davos, se proyectan escenarios contrastantes.  El Financiero destaca en su titular que hay optimismo de que la zona euro esté alejándose del borde de la catástrofe.  En cambio, La Jornada privilegia el señalamiento de George Soros de que hay un riesgo real de que la eurozona se “desintegre”.

En su cintillo, La Crónica aborda el tema en un frente-a-frente: Mientras Maerkel pide en Davos más sacrificios, Soros asegura que esa política desintegraría a la UE.  En ese marco, incluye referencias a la agenda de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en Davos.  Incluye fotografía de la plática del precandidato priísta con Ernesto Zedillo.  Excélsior también publica foto de este encuentro.

Mientras tanto, en Milenio, Trascendió desliza que Calderón dará entrevistas al Financial Times, The Economist y The Wall Street Journal.  Dice que ya se sabe que al mandatario le gusta hablar de temas polémicos con los medios extranjeros, “así que a ver con qué sorpresa nos sale”.

Telecomunicaciones

                  Reforma apunta en su titular, Frenan nueva TV, que Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, fue el único que votó por seguir con la licitación.  Se agrega que, para analistas, el órgano regulador de las telecomunicaciones evidenció que no está dispuesto a entrarle al tema, lo que genera desesperanza y decepción.

Se añade que el analista Gabriel Sosa Plata no descartó injerencia política en el aplazamiento de la Comisión de Telecomunicaciones: “Da pie a especular que el ambiente político-electoral está influyendo en la toma de decisiones de Cofetel. Se han dado varios factores (…) como la reunión del Presidente de la República con directivos de Televisa, cuyo contenido de conversaciones no se dio a conocer”.

Se agrega que, mientras tanto, para Fernando Butler la decisión de la Cofetel está relacionada con la presión sobre la Comisión Federal de Competencia para e\ caso Televisa-Iusacell.

                  F. Bartolomé comenta que ya salieron los malpensados a decir que a las televisoras la Cofetel les dio un dulcecito electoral con la virtual cancelación de la tercera cadena nacional.

Dice que ahora sólo falta que el fallo de la Comisión Federal de Competencia resulte que fue favorable a la unión entre Televisa y Tv Azteca, a través de Iusacell.  Anota que con eso quedará más que confirmado que a la libre competencia… ¡la sacaron del aire!

                  24 Horas combina la siguiente información:

–              Suspende discusión; se dice rebasada.

–              Doblegan al IFE; medios organizarán debates.

En relación con este último punto, se señala que el IFE sintió la presión de los industriales de la radio y la televisión y aprobó por unanimidad la creación de una comisión temporal encargada de elaborar y proponer lineamientos, criterios o bases para la realización de debates entre los candidatos de los partidos políticos y coaliciones durante el actual proceso electoral.

Se recuerda que desde el 13 de enero, cuando a través de su cuenta de twitter Joaquín López-Dóriga anunció que cancelaba un debate entre aspirantes de izquierda al gobierno del DF por orden de “la autoridad electoral”, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión hizo numerosas críticas al IFE y los acusó de prohibir los debates.

                  Samuel García alude en su columna, Ensuciando la resolución, a la confusión informativa que hay en torno del caso de la fusión Televisa-Iusacell.  Destacó que dos medios con larga trayectoria difundieron dos noticias exactamente contrarias sobre el mismo asunto: El Universal dijo ‘se rechazó’; Proceso dijo ‘se aprobó’.

Plantea que sólo hay dos posibilidades:

 1. Que algún funcionario de la CFC filtró la información a la prensa con toda la intención de descarrilar el proceso de resolución. De ser así, queda la duda de cuál es la información correcta, la entregada a El Universal o a Proceso.

 2. Que las empresas involucradas en la operación hayan ‘sembrado’ en los reporteros y en sus medios una resolución ‘a modo’ para contar con más argumentos –de incumplimiento del proceso- ante un potencial litigio en contra de la resolución de la CFC.

                  La Jornada destaca en su contraportada: La especulación envuelve al caso Televisa-Iusacell.  Señala que a pesar de que la Comisión Federal de Competencia pretendió apegarse a la ley y no dar a conocer el sentido de su resolución sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, se filtraron versiones encontradas que generaron más incertidumbre sobre este proceso ya de por sí cuestionado.

Cita que analistas plantearon que hasta se abrió la posibilidad de que algún funcionario de ese órgano regulador haya violado el artículo 31 bis al que se acogió el pleno para reservar el sentido de la votación hasta el 7 de febrero como fecha límite.

                  En su minieditorial plantea que en el caso de Televisa y Iusacell todo suena a money, money, money.

Rumbo a Los Pinos

‘Focos amarillos’

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que distintas áreas de seguridad del Pentágono y del Departamento de Seguridad Interna de Washington han puesto la mirada en los procesos electorales de EU y México, con el objetivo de reforzar la franja fronteriza para evitar una escalada de violencia de las mafias.

Nos dicen –agrega- que el Departamento de Estado tomará medidas adicionales para los viajes de diplomáticos estadounidenses a territorio mexicano.  Nos comentan –prosigue- que en los círculos de inteligencia de EU se manejan algunos escenarios de intervención del crimen en las campañas electorales en nuestro país.

                  En su titular, Excélsior informa sobre una Nueva ofensiva contra ‘Los Zetas’.  Señala que el Ejército intenta rescatar zonas “extremadamente peligrosas”.  Con ello como telón de fondo se anota en un espacio adjunto que el PAN alerta de amenazas del narco en elecciones.

Se especifica que Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo en Mérida que en los comicios federales del 1 de julio todos los partidos corren peligro a causa de la inseguridad.

Factor Elba Esther

                  La Razón destaca en titular y bullets el guiño del dirigente del Panal al lopezobradorismo:

–              Respetamos mucho al candidato de la izquierda, afirma el dirigente nacional de Nueva Alianza.

–              Reconoce del tabasqueño “sus grandes aportaciones políticas al debate social”.

–              Luis Castro, dirigente nacional del Panal.-  “(AMLO) ha aportado a la democracia al traer a la agenda muchos temas que tenían que ver con algo que coincidimos, que es la necesidad de combatir las desigualdades sociales”.

                  En contraste, en su minieditorial comenta que con el paso del tiempo la maestra Gordillo ha ido dejando víctimas por el camino y se ha hecho de algunos adversarios políticos.  Con ironía, agrega que en realidad no son muchos, sino sólo seis: yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s