27ene12 Estampas desde Davos


Ahora, en la prensa escrita destacan los reportes sobre la agenda de diferentes actores realizaron en Davos: 

–              Por lo que respecta a Felipe Calderón, se informa sobre sus pronunciamientos acerca de la situación en Europa y sobre el premio que se le entregó como Estadista Global.

–              En cuanto a Peña Nieto, mientras El Universal cita su propuesta para Pemex, Milenio pone el acento en sus divergencias con el PRI en materia de escenarios económicos. 

–              La Crónica recoge la presión de Guillermo Ortiz (Banorte) para que los precandidatos ya den a conocer sus propuestas económicas. 

Ello está enmarcado con datos contrastantes en el plano económico.  La Jornada destaca en su titular que un reporte del FMI revela que Emigran capitales por la crisis en la eurozona.  En cambio, El Financiero desliza que El peso se revalúa por apetito de inversionistas.

En otros temas, en materia de encuestas, La Crónica retoma las cifras de GEA-ISA.  Rumbo a Los Pinos, Peña Nieto tiene un 41%; Vázquez Mota, 21%; y AMLO, 17%.  Para el DF, Miguel Ángel Mancera va a la cabeza con 46%.  Le siguen Beatriz Paredes e Isabel Miranda, con 16% y 13%, respectivamente.

La Razón también retoma las cifras de GEA-ISA para el DF, pero pone el acento en el factor Miranda de Wallace.  Resalta que a pesar de tener un 13%, el PAN la manda a callar.  Específicamente, cita la preocupación de Agustín Castilla Marroquín, representante de Acción Nacional ante el IFE, ante la amenaza de la Iglesia católica de iniciar una campaña contra la candidata del PAN por su postura respecto a la interrupción legal del embarazo.

Milenio refiere que la encuesta GCE muestra que en la competencia panista Josefina Vázquez Mota ya supera 3-1 a Ernesto Cordero: tiene 53% contra 18%.  En segundo lugar va Santiago Creel con 26%.

Davos

                  El Universal señala en su titular, Pide FCH frenar la crisis europea, que el presidente Calderón, que también preside el Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G20), llamó en el Foro de Davos a evitar la propagación de la crisis europea.  Se cita que el mandatario consideró que Europa tiene una bomba de tiempo “y estamos trabajando juntos para desactivarla, antes de que nos explote”.

Se agrega que, asimismo, urgió a la eurozona a sacar “la bazuca inmediatamente antes de que la pólvora se humedezca”, con el objetivo de evitar la caída de la tercera y cuarta economías europeas, Italia y España.

                  En un reporte adjunto, Peña detalla en Davos propuesta para Pemex, se informa que el precandidato priísta explicó que el proyecto pretende ser “una oportunidad de facilitar la participación privada para acelerar la productividad y el crecimiento, como ocurre con experiencias exitosas en Brasil y Colombia”.

Se añade que EPN afirmó que con los cambios Pemex sería una palanca más importante para el crecimiento del país.

                  Excélsior combina la fotografía en la que se ve el momento en que a Calderón le entregan el Premio al Estadista Global con el reporte sobre su pronunciamiento de que Hay que sacar la bazuca contra la crisis.

  • Como contexto, se adjuntan los siguientes llamados:

–              Reino Unido apoya el plan del FMI.  El primer ministro británico David Camerón consideró indispensables atender necesidades de corto plazo para superar la crisis en la zona euro.

–              Destacan fortaleza de bancos mexicanos.  Los filiales e grupos internacionales que operan en México han demostrado mejores índices de capitalización que sus matrices.

                  La Jornada plantea en su minieditorial si tras el bazucazo calderonista los europeos amanecieron con cara de ¿what?

                  Milenio combina así titular y bullets:

–              En Davos, el precandidato ofrece estabilidad; “no será sencillo”: Joaquín Coldwell.

–              Calderón recomienda a Europa “sacar la bazuca frente a la crisis”.

–              Gates elogia a México: “ejemplo rotundo y auténtico líder”.

Se detalla que en su segundo día de actividades en Davos, el precandidato presidencial del PRI continuó sus reuniones con líderes globales e insistió en recuperar la confianza de los inversionistas en México.

                  La información va acompañada por una fotografía en la que se ve a Bill Gates, fundador de Microsoft, aplaudir a Calderón, quien obtuvo el Premio al Estadista Global.

                  Trascendió refiere que Calderón no cabía de gusto cuando recibió el Premio al Estadista Global, porque ese reconocimiento se sumó a ocupar la presidencia del G20 y a la buena recepción que tuvo por parte de Bill Gates y otros líderes en Suiza.

No obstante, agrega con ironía que, con ese galardón, México ya tiene al Estadista Global (Calderón), al hombre más rico del mundo (Carlos Slim), al mejor alcalde del mundo (Marcelo Ebrard)… y ya encarrerados, no faltará quien diga que hasta al delincuente más buscado (El Chapo Guzmán).

                  La Crónica da realce a los planteamientos del presidente del Grupo Financiero Banorte: (Guillermo) Ortiz  exige a presidenciales planes económicos precisos.  Se detalla que Ortiz planteó en Davos que “es responsabilidad de los mexicanos pedirles que nos digan cómo le van a hacer”.

Lo anterior es combinado con el reporte de que Agustín Carstens (Banxico) confirmó el pronóstico de crecimiento de 3.5% de la economía este año”.  Se agrega que evitó hacer vaticinios sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar.

                  En su minieditorial se refiere con ironía a la agenda de Ebrard en Davos sin referirse a ella directamente.  Dice que, de acuerdo con Ebrard, la falta de agua en delegaciones no es del GDF, sino de Estados Unidos, Europa, China y Japón, que no quieren hacer nada en contra del cambio climático y, como no ha llovido, el Cutzamala tiene poca agua y la casa de los habitantes de esas demarcaciones, ninguna.

Plantea: “Ahora sí, a ver, aléguele a Obama, Merkel, Sarkozy, Hu y Noda”.

Rumbo al 1 de Julio

Factor Gordillo

                  En Reforma, F. Bartolomé desliza que la gota que derramó el tinaco entre Elba Esther Gordillo y el PRI tiene que ver con Manlio Fabio Beltrones.

Especifica que la reina del Panal no aceptaba que el diputado verde Pablo Escudero fuera postulado como candidato al Senado, porque el legislador es culpable del delito de portación de suegro prohibido, ya que está casado con Silvana Beltrones.

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé alude al sospechismo generado luego de que agentes de la PGR visitaron el rancho de Vicente Fox para “darle seguimiento” a una denuncia -¡de Lino Korrodi y Ricardo Monreal!.

Dice que los sospechosistas se preguntan si esto tendrá relación con que, muy quitado de la pena, Fox ha mostrado su simpatía por Enrique Peña como candidato presidencial; o quizás con el hecho de que José Luis Romero Hicks, un foxista muy cercano al ex Presidente, sea una de las cartas del PRI para la gubernatura de Guanajuato.

También pregunta si será que le están avisando a Fox que mejor se esté quieto, o de plano es que la PGR ya hace justicia sin mirar a quién.

PRD

                  En El Universal, Bajo Reserva señala que la negociación perredista para el acomodo de Alejandra Barrales en una candidatura para el Senado pegará en la línea de flotación de Dolores Padierna.  Nos dicen –agrega- que en la estrategia se ve la mano de los “Chuchos”, quienes buscan frenar las aspiraciones de Padierna.

Recuerda que de los sitios de la Ciudad de México, los mandones del partido deben respetar la cuota de género, una fórmula para una mujer y otra para un hombre.  Dice que una está apartada para Manuel Camacho, y los “Chuchos” buscan guardar la otra para Alejandra, antes que ceder el espacio a la esposa de René Bejarano, “nos dicen”.

                  En Milenio, Trascendió apunta que quienes en la izquierda van a disputarse las candidaturas por la capital son Dolores Padierna, Amalia García y Alejandra Barrales, quien se aplacó a regañadientes y otorgó reconocimiento, sin mencionar su nombre, al precandidato Miguel Ángel Mancera.  Dice que su ventaja es la bendición que le dio Marcelo Ebrard.  “A ver”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s