27ene12: Manejo informativo de la denuncia de espionaje en la Cámara


Poco después de la apertura de los noticiarios de mediodía (13:39) La Jornada online difundió que, reportes presuntamente obtenidos de legisladores priístas, la PGR y Segob culminaron la revisión a las dos de la madrugada y no encontraron un solo artefacto de escucha telefónica ilegal.

El manejo informativo destacaba la intención de la PGR de hacer que el asunto se revirtiera contra los denunciantes, Acosta Naranjo y Ríos Piter. La dependencia hacía notar que lo que sí corroboraron era que ordenaron la remodelación de oficinas a pesar de la austeridad.

Posteriormente Guadalupe Acosta Naranjo desmintió lo que identificó como versiones periodísticas que señalaba que la PGR confirmó que no se encontraron aparatos de espionaje en San Lázaro. Entrevistado en el marco de la plenaria de diputados  del PRD, en Acapulco, dijo que se comunicaría con la titular de la PGR para que le aclarara si los peritajes terminaron y cuál fue su resultado.

Acosta Naranjo planteó que si la información es falsa, que la desmienta, porque de lo contrario habría cometido un delito al filtrar información de indagatorias en curso.  Agregó que si los periodistas mienten, lamentaría la información errónea a la que calificó como una volada, pero si la PGR filtró información a diputados del PRI, la procuradora habría cometido un delito federal.

Dijo que era una infamia la versión de que en el peritaje de la PGR sólo se habría confirmado que él y Ríos Piter remodelaron sus oficinas.

El Universal online y Televisa también citaron la declaración de Acosta Naranjo, pero no incluyeron la referencia a la bancada priísta.

Ciro Gómez Leyva recordó que en Tercer Grado se comentó que la denuncia era una forma de llamar la atención de los priistas o los perredistas. Marisa Iglesias corrigió, diciendo que sería de los perredistas, pues fueron los que denunciaron. Gómez Leyva lo aceptó, pero enseguida se burló de las declaraciones de Chuayffet de que sí hay razones para espiar a los legisladores para concer, por ejemplo, el ánimo sobre tal o cual reforma. Gómez Leyva se detuvo abruptamente en su burla y dijo: “No, iba a ser fuego amigo, pero no”.

Poco antes de as 5 p.m.  Notimex (16:47) dio a conocer que un informe preliminar de la PGR reveló que no se detectaron aparatos o indicios de algún tipo de espionaje telefónico en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mencionó  que en el informe se destaca que las oficinas de Acosta Naranjo y Ríos Piter fueron recientemente remodeladas.

Posteriormente, José Cárdenas (R Fórmula) informó que en un nuevo comunicado (sic) la PGR señaló que sí encontraron irregularidades en la revisión en la Cámara de Diputados.

Después, Cárdenas platicó con Guadalupe Acosta Naranjo, quien aclaró que la denuncia por espionaje que presentó la consultó con todos los coordinadores de los demás partidos políticos por lo tanto no fue una decisión unilateral. Festejó que la PGR haya desmentido que no había pruebas puesto que en el transcurso del día surgió una versión, que no tenía sustento en ninguna declaración de la PGR sino en una supuesta filtración, de que no habían encontrado elementos en su investigación que terminó ayer. José Cárdenas pretendió amarrar navajas entre Acosta Naranjo y Emilio Chuayffet. Le dijo que el priísta había dicho que cuando él fue presidente de la Mesa Directiva, pues que a él no le constaba que haya habido espionaje. A lo que tú respondiste esta mañana “eso es una infamia”, ¿lo sostienes?

Acosta Naranjo: Lo que tú y yo escuchamos hace un momento es que don Emilio rechaza, reprueba que se intervenga al Poder Legislativo, por lo tanto, mi respuesta no era dirigida a Emilio, era dirigida a esta versión, a esta infamia de decir que era un caso inventado.

Cárdenas reviró citando lo publicado por La Jornada, diciendo que no se encontraron aparatos de espionaje, pero que sí se descubrió que Acosta y Armando Ríos Piter,  ¡están remodelando sus oficinas!

Acosta Naranjo dijo que también es otra infamia. “Si me demuestran que yo he hecho una sola modificación en la oficina de la presidencia de la Cámara, o de Armando Ríos Piter, renuncio. Y si no, que el que lo dijo también renuncie, porque no se vale acusar sin pruebas”.

Cárdenas cambió de tema y le preguntó de quien sospecha como presunto culpable del espionaje.

Acosta Naranjo respondió que varios grupos de poder, entre ellos el propio Estado. Dijo que él ya removió a tres funcionarios de la Cámara de Diputados y la próxima semana dará a conocer quiénes son para que se les cite a declarar. Dijo que esos empleados no solamente no colaboraron, sino que contribuyeron a obstaculizar la investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s