31ene12 Casos Veracruz y Tamaulipas tensan escenario político


Como ocurrió en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, los expedientes político-judiciales dominan la agenda de la prensa matutina.  El caso con mayor resonancia es el de la alerta migratoria emitida por la SCT –a petición de la PGR- para impedir que tres ex gobernadores de Tamaulipas abandonen el país.   Por su parte, Reforma sigue dando realce al caso de los 25 millones de pesos en efectivo incautados por la PGR a funcionarios de Veracruz.

 La SCT y la PGR emitieron un comunicado conjunto, pero, debido a que al parecer lo pudieron a circular alrededor de la medianoche, sólo lo retoma La Jornada.  En él se subraya una falta de apego a la legalidad: señalaron que en el curso de una averiguación previa la PGR solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno.  Por ello, la SCT separó de su cargo al servidor público que se extralimitó en sus funciones.

Mientras tanto, hay diarios que dan resonancia a filtraciones de instancias gubernamentales.  Excélsior desliza que “fuentes de la PGR” informaron que a los ex gobernadores se les indaga por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito.  La Jornada apunta que “fuentes gubernamentales, ministeriales y judiciales” aludieron a pesquisas por el homicidio de Torre Cantú y cuestiones ligadas al narco.

En espacios de opinión, destaca la interpretación de Carlos Marín (Milenio), en su columna Objetivo evidente: Peña Nieto.  Dice que la PGR puso ayer un huevo de serpiente que incubó todo el día y, a punto de la eclosión… “¡se lo enjaretó a la SCT!”  Considera que esto hiede a vil persecución política de “adversarios” con el propósito de intentar impedir que Enrique Peña releve a Calderón en la Presidencia.

Un punto a señalar es que estas polémicas se desatan cuando a la vista está lo que F. Bartolomé (Reforma) llama el Súper Domingo, en el cual el PAN elegirá a su candidato a la Presidencia, en tanto que el PRI entregará sus listas rumbo a San Lázaro.

A propósito del PAN, la encuesta de Reforma muestra que Josefina Vázquez Mota lleva la ventaja entre militantes activos y militantes adherentes, con 69% y 60%, seguida por Ernesto Cordero, con 17% en ambos casos, y por Santiago Creel, con 8% y 15%, respectivamente.  Por otra parte, se aprecia una polarización ante la posibilidad de una alianza PAN-Panal: 43% de los militantes activos está a favor; 41%, en contra.  Entre los adherentes, las cifras son 45% y 42%, respectivamente.

Todo ello ha desplazado a un segundo plano temas como el de la Estela de Luz.  Hoy, 24 Horas informa que por considerar que la información que se ha difundido es falsa, que se incumplió el contrato y que las modificaciones hechas sin autorización al proyecto original de la Estela de Luz han dañado su persona y prestigio, el arquitecto César Pérez Becerril demandó por más de 60 millones de pesos a diferentes instancias del gobierno.

En otros temas, Milenio y La Razón recogen en sus titulares la respuesta que Calderón dio a un empresario jalisciense que le reclamó sobre la cifra de ejecutados y la lucha anticrimen.  ‘Calladito’ no se acaba con el narco: Calderón y “A lo mejor llega un presidente que se queda calladito”, señalan, respectivamente.

Caso Tamaulipas

                  Reforma hace notar en su reporte, Gobernaron Tamaulipas; los busca PGR, que la alerta emitida por la SCT está fechada el 25 de enero, es decir, una semana antes de que el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña, visite Tamaulipas y sostenga una reunión con la clase política local, incluidos los ex gobernadores.

También recuerda que el 21 de enero, Cavazos Lerma se registró como precandidato del PRI a una senaduría por Tamaulipas y, hasta hace dos semanas, Eugenio Hernández Flores se desempeñaba como secretario regional del CEN en el sureste del país, pero fue sustituido por el ex gobernador de José Murat.

                  En una nota adjunta, Aquí estoy.- Eugenio Hernández, se cita que el ex gobernador aseguró que no le teme a ninguna indagatoria e incluso ofreció acudir a las oficinas de la PGR: “Aquí estamos en México, no estamos huyendo. El día y hora que me requiera la PGR o cualquier institución, ahí estaremos, como siempre”.

Se especifica que en entrevista con Reforma, Hernández adelantó que solicitará a la Procuraduría que le explique los motivos de la alerta.  “No me gustaría especular ni calificar esto como una guerra sucia, pero, si hay algo que aclarar, estamos dispuestos”, dijo.

                  F. Bartolomé recuerda que hasta hace poco Manuel Cavazos y Eugenio Hernández cobraban en la dirigencia nacional del PRI bajo el mando del no menos controvertido Humberto Moreira.

Dice que ante la acción de la PGR, los priistas salieron a decir que era de esperarse la guerra sucia del Gobierno Federal ante la inminente llegada de las elecciones.  Agrega, sin embargo, que por si son peras o son manzanas, se dice que algunos ex gobernadores de Nuevo León y Coahuila andan nerviosones y poniendo sus barbas a remojar.

                  El Universal refiere en su titular, Investiga PGR a 3 ex mandatarios de PRI, que la dependencia no precisó el motivo de la averiguación ni si es parte de diligencias que realiza la SIEDO.

Se agrega que, mientras tanto, en conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Cavazos Lerma, actual aspirante del PRI a una candidatura al Senado, consideró “sospechoso y sintomático” que en pleno proceso electoral aparezca esta información “que tiene el aroma inocultable de la guerra sucia”.

                  En un recuadro adjunto incluye algunos datos de los ex gobernadores, incluidas referencias a la sombra del narcotráfico.  Se señala que hubo Controversia a su paso por el poder

                  En su editorial, Investigar con seriedad, plantea que lo mejor es no sumar especulaciones que no sólo afectan a los involucrados, sino a las propias investigaciones que se están realizando.  Dice que cuando los casos se dirimen primero en lo político y en lo mediático, lo jurídico corre el riesgo de perder la atención de la opinión pública.

Dice que cualquier línea de investigación que se esté siguiendo en este caso debe realizarse con todo rigor y sin consideraciones de jerarquía política o económica de los involucrados.  Agrega que, de la misma manera, también deberán tener cuidado las autoridades federales de no cometer el error de dejar el asunto en el mero ámbito informativo y del escándalo.

                  Bajo Reserva dice que el “michoacanazo” revoloteó ayer durante todo el día tras la información sobre la investigación que estaría realizando la PGR, junto con la SCT, en torno a presuntos nexos con el crimen organizado por parte de los tres pasados gobernadores de Tamaulipas.

Dice que por semanas se ha especulado que es inminente una acción judicial de esta naturaleza contra personajes priistas, pero existe la percepción de que hasta ahora se trata más de un deseo de los políticos del PAN que de un caso con solidez jurídica.  Observa que tomó a la autoridad 18 horas sacar a la luz el tema, que de no encontrar asidero generará un nuevo desgaste sobre el gobierno de Calderón.

                  La Jornada desglosa así la información en titular y bullets:

–              Cesan a funcionario de la SCT que lanzó una alerta migratoria

–              Pesquisas por el homicidio de Torre Cantú y cuestiones ligadas al narco

–              Silencio del tricolor; es parte de la guerra sucia, dice un involucrado

  • Se detalla que la SCT emitió una alerta migratoria por el caso de tres ex gobernadores de Tamaulipas debido a que un comandante del aeropuerto de Tampico se extralimitó en sus funciones.  Se agrega que, esto, aun cuando la PGR sólo solicitó información sobre los registros de entrada y salida de estos ex funcionarios.

Se añade que en un comunicado conjunto, las dependencias dieron a conocer que en el curso de una averiguación previa la PGR solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno.

                  En Milenio, Trascendió desliza que al igual que con la andanada contra su ex líder partidista Humberto Moreira, ni el PRI ni Enrique Peña Nieto meterán las manos ante lo que aseguran será una “guerra sucia orquestada desde Los Pinos”.

Anota que si bien dicen los priistas que se blindarán ante la ofensiva del PAN, todo quedará en un nuevo exhorto al gobierno de Calderón para que no se usen “expedientes judiciales con fines políticos”, como piensan que ocurre en Tamaulipas.

Añade que, en vía de mientras, sus ex gobernadores “en conflicto” saldrán de escena por un buen tiempo.

  • En otro segmento, refiere que tras la versiones —que resultaron falsas— de que la PGR habría boletinado a tres ex gobernadores de Tamaulipas, tanto Manuel Cavazos Lerma como Eugenio Hernández salieron a dar la cara.

Observa que el otro aludido, Tomás Yarrington, ni asomó la cabeza.  Dice que al preguntar sobre su paradero sus cercanos lo ubican en Cancún, donde estudian sus hijos, o en el Distrito Federal.

                  La Crónica plantea en su minieditorial que una alerta como la emitida por la PGR en contra de tres ex mandatarios tamaulipecos debería, por lo menos, ser acompañada de una explicación, para que la sociedad sepa de qué son sospechosos estos políticos.

Comenta que tal y como se ha manejado, a lo único que abona es a la especulación, no sólo sobre los posibles ilícitos en que los ex gobernadores hayan incurrido, sino también sobre los motivos detrás de la alerta.  Pregunta si es justicia o golpeteo político?

                  Eje Central anota en su titular, Ignoran alerta migratoria sobre ex gobernadores, que autoridades de los Aeropuertos de Reynosa y Ciudad Victoria informaron que hasta el momento no se les ha notificado alguna alerta migratoria girada por la PGR en contra de los tres ex gobernadores de Tamaulipas

Se especifica que el comandante del Aeropuerto Internacional Pedro J. Méndez, Jorge Luis Rueda, de la capital del estado, mencionó desconocer la alerta.  Afirmó que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades.

                  En 24 Horas, Trastienda señala que lo prometido es deuda: la procuradora general comenzó los procesos judiciales contra tres ex gobernadores del PRI.  Dice que la sorpresa en la lista fueron Yarrington y Cavazos, que acaban de aparecer en las listas para el Senado, puestos ahí por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Caso Veracruz

                  Reforma anota en su titular, ‘Fabrica’ Duarte carnaval contable, que, según expertos contables, al intentar justificar los 25 millones de pesos en efectivo que le incautó la PGR, el Gobierno de Veracruz hizo evidente que pasó por encima de las buenas prácticas de contabilidad y administración.

Detalla que el Gobierno veracruzano afirma que con ese dinero iba a pagar en efectivo un contrato de servicios, pero las autoridades retuvieron el dinero y, recién horas después, el supuesto proveedor expidió una factura.

                  F. Bartolomé comenta con sarcasmo que Javier Duarte trata a los empresarios a cuerpo de rey.  Dice que en Veracruz no es como en otros estados donde los proveedores gubernamentales sufren horrores para recibir sus pagos.

En ese mismo tono, expresa: “Menos mal que esos 25 millones de pesos que le retuvieron a Javier Duarte son para apapachar a la planta productiva nacional, y no para propósitos inconfesables”.

                  En 24 Horas, Samuel García equipara en su columna, 25 millones en un avión, el caso de Veracruz con la situación que se produjo en 2004 con René Bejarano.

Plantea que de un caso pantanoso como el de ahora difícilmente el gobernador Javier Duarte y su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, saldrán limpios a pesar de las explicaciones ‘sui géneris’ que ayer intentaron dar a la prensa, mientras que se ciernen todo tipo de sospechas sobre el caso.

Dice que las explicaciones que ofreció Tomás Ruiz son de un principiante que quiere hacerse pasar por ingenuo.  Señala que Bejarano también lo intentó.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que el gobernador de Veracruz tiene motivos reales para estar inquieto ante la forma de operar de algunos de sus principales funcionarios, luego de que un emisario estatal fue detenido en el aeropuerto de Toluca con una cantidad en efectivo difícil de explicar.

Agrega que anoche mismo fue cesado en forma fulminante el tesorero del estado, Vicente Benítez, pero no hay forma de que el fuego no llegue a los aparejos de su jefe y secretario del ramo, Tomás Ruiz, cuyas explicaciones no las entiende nadie, mucho menos convencen.

                  La Razón comenta en su minieditorial que eso de mandar dinero de volada tiene sus complicaciones: la PGR puede estar esperando.

PAN

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que la tensión se refleja en los equipos de Ernesto Cordero y de Josefina Vázquez Mota, con un intenso cruce de “fuego amigo”.  Señala que los indicios disponibles apuntan a que los corderistas están teniendo que hacer varios ajustes en su previsión de apoyos en las regiones.  Agrega que el ex secretario de Hacienda ha convocado a sus principales operadores para exhibir músculo este jueves, pero hay reportes de que la estructura les está crujiendo.

Espionaje en San Lázaro

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que el perredista Guadalupe Acosta Naranjo está metido en el pozo de la risa, con eso de la denuncia del espionaje telefónico que no puede demostrar.  Subraya que lleva casi cinco días tratando de explicar que sí encontró escuchas en los teléfonos, pero además declaró a Óscar Mario Beteta en Fórmula Financiera (sic), que no todas las pruebas que tiene las aportó a la PGR en una denuncia la semana pasada.  “O séase, que el diputado está escondiendo presuntas pruebas de un delito”, concluye.

Anuncios

One Reply to “31ene12 Casos Veracruz y Tamaulipas tensan escenario político”

  1. Estimada Regina y todo el equipo de colaboradores: Por segunda ocasión me dirijo a ustedes para felicitarlos por este enorme esfuerzo y profesional trabajo. Es lo primero que leo al llegar a la ofi desde hace casi 6 o 7 meses. ¿Saben si algo pasó pues la ultima vez que tuve noticias de ustedes fué el 28 de febrero? Me gustaría saber si hay algún costo por continuar recibiendo su información, pues no lo quiero perder.

    Una vez mas felicidades y gracias, y espero me recuerdes Regina, fuimos compañeros en Presidencia; colaboré directamente en R.P. con Oscar Arguelles.

    Cordiales saludos

    Saúl Maldonado Espinoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s