01feb12 Tensión calderonismo-PRI opaca debate panista


En la prensa matutina vuelven a predominar los casos de Tamaulipas y, en menor medida, el de Veracruz.  Destacan dos vertientes: mientras el PRI acusa que hay un uso electoral de la justicia, medios como Reforma y 24 Horas ponen el acento en información de la PGR –sea contenida en averiguaciones o filtrada por fuentes de la dependencia.

Ello relega a un segundo término la información relacionada con el proceso interno del PAN, del cual se desprende una imagen de tensión debido, principalmente, al choque entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero:

–              La Razón.- Espiada, atacada, ninguneada…  En referencia al debate de anoche, en su minieditorial anota que ahora resulta que Josefina no tiene experiencia, no sabe nada, además de ser una diputada floja.  Observa que sus compañeros de partido la bañaron en defectos, a pesar de que dicen, no es la puntera.

–              Milenio destaca.- Josefina lleva al MP el pleito con Cordero.  Ello, por la difusión de un audio en que se escuchan declaraciones suyas contra el ex secretario de Hacienda.  Se especifica que su equipo de precampaña presentó denuncia por intervención ilícita de comunicaciones privadas y considera que la grabación fue editada.

Cabe hacer notar que debajo de esta nota está una fotografía en la que aparece una joven con una cartulina en la que se lee: “Peña bombón te quiero en mi colchón”.  En el pie de foto se anota que Peña Nieto negó que el dinero veracruzano sea para su campaña y criticó la “ligereza” de esas acusaciones.

Sobre el tema del PAN, La Crónica apunta en su minieditorial que tampoco esta vez hubo debate en el PAN, pero sí ataques, dirigidos sobre todo a Vázquez Mota.  Dice que lo más grave para los panistas es que su proceso interno puede acabar en medio de denuncias por presuntos delitos electorales.  “Ya presentó Vázquez Mota una de ellas; es improbable que sea la única”, señala.

En el plano de las telecomunicaciones, Excélsior y El Economista dan realce a los cuestionamientos lanzados por Carlos Slim en contra de la OCDE: dijo que el diagnóstico que presentó sobre la situación en México “es una fantasía, una mentira, falso”.  La Jornada puso el acento en el plano personal: Gurría viene a pontificar; antes no cumplió a México: Slim.

Tamaulipas – Veracruz

                  El Universal combina así titular y bullets:

–              Reclama por indagatoria a ex gobernadores de Tamaulipas.

–              Inadmisible, usar procesos contra rivales políticos, dicen priístas.

–              “Es el inicio de una guerra sucia que vendrá más adelante por parte del Estado”.- Enrique Peña Nieto.

  • Revira Poiré: el caso está conforme a derecho.

                  Bajo Reserva comenta que uno de los funcionarios de mayor confianza de la titular de la PGR recibió la orden de atender el explosivo caso Tamaulipas: José Cuitláhuac Salinas Martínez (SIEDO) tuvo que elaborar la versión oficial de la PGR sobre la investigación que encabeza su área contra tres ex gobernadores priistas tamaulipecos.

Nos dicen –añade- que el manejo fue con pinzas, por las implicaciones políticas.  Dice que la elaboración del comunicado llevó horas y horas y la respuesta del PRI no tardó mucho en llegar durante el martes.

                  La Crónica combina los siguientes elementos:

–              Difamación y filtración mal intencionadas corresponden a prácticas de un gobierno, afirma el tricolor.

–              Es “dolosa y temeraria” la imputación de que los 25 mdp estaban destinados a las campañas priístas.

–              Pela Nieto alerta que lo de Veracruz y Tamaulipas puede ser el inicio de una andanada en su contra.

  • Por “delincuencia organizada” investigan a los 3 ex gobernadores

–              Confirma la PGR apertura de averiguación previa en la SIEDO.

–              Cesan a comandante que ordenó impedir la salida de los ex mandatarios; también quitan a director de la DGAC.

                  Reforma indica en su titular: Indagan por narco a ex gobernadores.  Detalla que, de acuerdo con un oficio que la PGR remitió el 13 de enero pasado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la indagatoria está radicada en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud.

Señala que, según los documentos oficiales, de los que Grupo Reforma tiene copia, la averiguación previa es la PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 y fue abierta en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

                  En un reporte adjunto, Y el PRI denuncia persecución política, se apunta que ante las investigaciones en contra de tres ex gobernadores priistas, la dirigencia nacional del tricolor acusó al Gobierno federal de hacer un uso electoral de la justicia.

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, dijo: “No podremos combatir la inseguridad mientras los órganos encargados de la justicia los quieran ocupar en una contienda electoral y los quieran convertir en instrumentos de partido”.

                  En otra nota, Trasladan millones fantasmas de Duarte, se señala que Miguel Morales Robles y Saíd Zepeda, quienes fueron detenidos con las maletas cargadas con 25 millones de pesos y, según el gobierno de Veracruz, son funcionarios estatales, no aparecen en ningún directorio gubernamental.

Se cita que Gina Domínguez, vocera del gobernador Javier Duarte, dijo que Morales trabaja en la Secretaría de Finanzas, y Zepeda, en la de Seguridad Pública; sin embargo, pese a la responsabilidad encomendada, ninguno de ellos aparece en ninguna relación de personal gubernamental.

                  F. Bartolomé comenta que, por alguna extraña razón, un funcionario menor -¡del aeropuerto de Tampico!- decidió convertir el asunto de los ex gobernadores de Tamaulipas en una cacería policiaca y nomás faltó que los declarara armados y peligrosos, con posibles vínculos con Al-Qaeda.

Plantea que si fue una estrategia del PRI para reventar la investigación de la PGR, queda claro que el largo colmillo tricolor ni caries tiene a pesar del tiempo, pero si de verdad todo este embrollo se debió a que un funcionario se “extralimitó” en sus funciones, tal vez Marisela Morales podría decirle a Dionisio Pérez-Jácome: “¡No me ayudes, compadre!”.

                  24 Horas señala en su titular, Investigan a ex gobernadores por delitos de narcotráfico, que el titular de la SCT confirmó en conferencia de prensa que el pasado 13 de enero, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibió un oficio de la SIEDO en el que se solicitó a todas las comandancias de las terminales aeroportuarias que se informara de los registros de entrada y salida al país de diferentes personas.

Se desliza que fuentes de la PGR informaron que en esa lista estaban los ex mandatarios Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, además de un grupo amplio de familiares de algunos de ellos, colaboradores y particulares.

Se explica que pese a que en apariencia la alerta migratoria no impide que viajen al extranjero, la Procuraduría está facultada constitucionalmente para proceder con su detención en caso de que intenten abandonar el territorio nacional.

                  Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Temporada de patos, que impecable y con el respaldo de los medios, el gobierno federal problematizó los conflictos dentro del PRI y esbozó una posible estrategia electoral.

Señala que en un solo día colocó en el patíbulo de la opinión pública al gobernador de Veracruz y a tres ex gobernadores de Tamaulipas.  Agrega que la sola sugerencia de que andaban en malos pasos, rompió la cohesión en el PRI y mostró sus divisiones y temores de que esto es sea sólo el principio de una temporada de patos.

                  Salvador García Soto recuerda en su columna, Y ahora… ¡el Tamaulipazo!, que las investigaciones judiciales que vinculan a políticos o funcionarios con el crimen organizado no han sido el fuerte del gobierno de Felipe Calderón.

Señala que volvió la época electoral y vuelve la eterna tentación de Calderón por demostrar que PRI es igual a narco.  Indica que dos veces ya hizo el ridículo con investigaciones mal integradas.  Pregunta si podrá esta vez o se puede empezar a hablar del “tamaulipazo”.

                  En Milenio, Carlos Marín señala en su columna, Pésimo ejemplo de “procuración” expedita, el balconeo de nombres de personas sujetas a una averiguación previa y no concluida deriva, adicional y miserablemente, en la difamación, el desprestigio de los implicados, presentándolos ante la sociedad como seguros malhechores.

Indica que lo que ha pasado ya con los tres ex gobernadores de Tamaulipas es, precisamente, que se les ha expuesto al linchamiento público.

Anota que si, en vez de no haber declarado ante fiscales federales por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú (como decía la filtración de antier), su problema es que se les investiga por lavado, narco o cualquier otro delito mayor, vaya “procuración de justicia” expedita: las gestiones del trío suman ¡18 años!

                  Trascendió indica que al parecer a Enrique Peña Nieto no le preocupan los ataques en su contra y contra el PRI, per a algunos prominentes priistas sí, por lo que no pocos han recomendado al virtual candidato presidencial responder “con fuerza” en medios y redes sociales, a lo que el mexiquense, dicen, simplemente responde: “No hace falta”.  Dice que habrá que ver si no le falla el manualito.

PAN

                  En Milenio, Trascendió desliza que Josefina Vázquez Mota se organizó un equipo de lujo como representantes legales en su denuncia por la intervención y divulgación de sus conversaciones telefónicas.  Detalla que el grupo de litigantes lo dirigen Fernando Gómez Mont, Germán Martínez y Roberto Gil Zuarth.

PRD

                  En Milenio, Trascendió apunta que el próximo martes se reencontrarán López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas en un acto denominado “Por el México que queremos”.

Dicen –agrega- que ahora sí irán juntos a la contienda presidencial y que se espera no sólo el espaldarazo del fundador del PRD al aspirante único de las izquierdas, sino también el anuncio de la candidatura plurinominal del ingeniero al Senado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s