02feb12 ‘Cortan la línea’ a Televisa-Iusacell


Siguiendo la tendencia que se observó desde la tarde-noche de ayer en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, en la agenda de la prensa escrita hay un viraje: el tema que predomina es la notificación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Iusacell y Televisa del rechazo a su solicitud de alianza. 

Un hecho resaltado en diferentes espacios es que empleados de Iusacell impidieron el ingreso de los notificadores de la CFC en las instalaciones de la empresa.  Reforma y La Jornada destacan en su primera plana que los funcionarios incluso hallaron que la numeración de la calle fue alterada y que se había quitado el logotipo del consorcio.

Mientras tanto, en Reforma se publica un nuevo desplegado de Iusacell.  Bajo el título de “Lo que Reforma esconde, parte 2”, acusa al diario de esconder información y encubrir a Carlos Slim. 

  • En otros temas, entre lo que no hay que perder de vista está la gira de Enrique Peña Nieto por Tamaulipas.  F. Bartolomé (Reforma) abre la expectativa de si Peña se dejará ver en público con Manuel Cavazos Lerma, que es precandidato al Senado y el único de los tres ex gobernadores que está actualmente en el candelero político -por las supuestas pesquisas de la PGR.

Sobre ello, Milenio destaca en su titular que EPN informó que irá a Tamaulipas para apoyar a la estructura del partido y a sumarse y solidarizarse con Manuel Cavazos Lerma.  Se añade que el precandidato dijo que cada postulado es responsable de sus actos y deberá enfrentarlos, pero exige amplia explicación sobre las acusaciones contra los ex mandatarios estatales.

En más sobre el caso, Reforma reporta que Manuel Cavazos exigió que se indague quién “filtró” la indagatoria: “Bueno, yo no creo que el periódico Reforma sea fuente autorizada, y, si le filtraron información al periódico Reforma, pues, eso va contra la ley. En ese tipo de casos, la ley mandata que la información se maneje con estricta reserva, de manera que ahí sí hay algo que perseguir, algo que indagar”.

Excélsior destaca en reporte de primera plana: PGR: no más filtraciones.  Refiere que la Procuraduría anunció que no dará a conocer detalles de la averiguación previa contra ex gobernadores de Tamaulipas.  Sin embargo, en un reporte adjunto señala que “fuentes de la dependencia” deslizaron que se integra un megaproceso para acusar a los ex mandatarios de estar relacionados con el narcotráfico y de haber llegado a acuerdos en su momento con líderes del Cártel del Golfo.

En el ámbito de la seguridad, Bajo Reserva (El Universal) apunta que el Consejo de Seguridad Nacional de EU, ha diseñado una estrategia en el contexto electoral y que incluye a México.  Dice que la idea es evitar la filtración de grupos terroristas por suelo mexicano o el Golfo de México.  Precisa que no se cuenta con información de que se compartan datos de inteligencia con la contraparte mexicana.

Telecomunicaciones

                  La Crónica contrasta posturas en titular y bullets:

–              La televisora analiza impugnar el fallo de la CFC; afirma que el voto decisivo en contra fue de Pérez Motta; altercado al notificar.

–              Basaron la resolución en suposiciones; ignora los “efectos nocivos de alta concentración en las telecomunicaciones”, expresa la telefónica.

                  El Universal cita en su titular, Confirman el revés a Iusacell y Televisa, que expertos coincidieron en que comienza un proceso de litigios para intentar revertir el fallo.  Agrega que descartaron que el futuro de Iusacell esté en riesgo, pero advirtieron que será “inevitable” que la empresa continúe con su pérdida de participación de mercado.

También refiere que la consultoría Media Telecom comentó que los problemas más severos serán para Televisa, debido a que la inversión ya se había efectuado y ahora se le impide la oportunidad de entrar a telefonía móvil.

Recuerda que antes de la resolución, analistas y académicos se habían manifestado en contra de la asociación, ya que consideraban que ambas televisoras deben ser competidoras y no socios.

                  En su editorial, Competencia y consumidores, dice que la ruta a seguir se prevé en dos frentes: el judicial, a que tienen derecho las partes que se consideran afectadas, pero también en el del análisis de la competencia y su regulación, porque es un hecho en los ámbito de la telefonía y la televisión el país está urgido de una efectiva competencia.

Agrega que también se requiere revisar los órganos reguladores, para que éstos sean fuertes y capaces de poner orden, con un gran sentido de racionalidad económica, pero respetuosos en todo momento de la libertad de los actores económicos para invertir.

Dice que el principal reto es generar las condiciones para tener mercados sanos, competitivos, con oferta diversificada, en los que los usuarios finales puedan tener las suficientes opciones para elegir.

                  En Reforma, F. Bartolomé critica el estilo de Ricardo Salinas Pliego para hacer negocios.  Tras recordar diferentes episodios, menciona que personal de Iusacell golpeó el martes a los notificadores de la Comisión Federal de Competencia que acudieron a informarle oficialmente del rechazo de la fusión con Televisa.

Dice que, debido a eso, los funcionarios tuvieron que volver ayer acompañados de elementos de la Policía Federal para entregar el resolutivo, y se encontraron con que hasta le habían cambiado el número a la fachada para impedir la diligencia.  Señala que cualquiera pensaría que es un capítulo de alguna serie de terror, pero no: es la vida real.

                  La Jornada comenta en su editorial, Prepotencia y desprecio por la legalidad, que con todo lo cuestionable que pueda parecerle la resolución de la CFC, no hay justificación alguna para que la empresa de Grupo Salinas haya entorpecido, como lo hizo, la realización de un trámite administrativo a cuyo cumplimiento estaba tan obligada como la propia entidad reguladora.

También indica que si la autoridad reguladora de la actividad económica nacional hubiera dado a conocer desde un principio el sentido de su resolución sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, en vez de reservarse esa información por una semana, tal vez habría podido evitarse el bochornoso episodio de ayer en las oficinas de la telefónica.

                  En 24 Horas, Samuel García comenta en su columna, La diferencia, que dos escenas acaban de ocurrir y hacen pensar que algo comienza a cambiar en México.

Primero alude a la conferencia de prensa convocada por Carlos Slim para responder al ‘Estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México’.  Dice que la sobrerreacción de Slim no sólo tiene que ver con su temperamento sino, muy probablemente, con la existencia de una amenaza real a sus intereses de dominio en el sector de las telecomunicaciones.

Después refirió que fiel a su estilo de confrontación y conociendo de antemano la resolución negativa de la Comisión Federal de Competencia a la alianza Televisa-Iusacell, Ricardo Salinas Pliego aplicó las estrategias de “juego sucio” que siempre ha usado para no permitir que se le notifique legalmente y así alargar los procesos.

Dice que algo está pasando en este ámbito.  Considera que tiene que ver con un mayor involucramiento de los ciudadanos en asuntos públicos como éste.  Y en eso –plantea- las redes sociales están jugando un papel fundamental.

                  En La Razón, Pablo Hiriart plantea en su columna, Iusacell, Televisa, Telcel, que sería una lástima que la CFC haya adoptado una política de “compensación”: Carlos Slim, te niego la posibilidad de dar servicios de televisión abierta; y a ustedes, Televisa y Iusacell, les prohíbo aliarse para dar telefonía.

Dice que no se trata de dejar en un mismo estado de ánimo a los dos contendientes, sino de favorecer la competencia porque es benéfica para la población.  “Que venga la competencia entre quienes pueden competir no sólo porque tienen dinero, sino porque la ley se los permite y su participación es de interés público”, dice.

Tamaulipas

                  En Milenio, Trascendió dice que tras el descontón de la PGR se planteó en el PRI que Eugenio Hernández y Tomás Yarrington fueran considerados candidatos al Congreso, pero los estrategas de Enrique Peña Nieto se adelantaron y sólo palomearon a Manuel Cavazos Lerma.

Pregunta si sabrán lo que viene contra esos dos ex gobernadores de Tamaulipas y por eso hoy Peña sólo dará su apoyo a Cavazos en Ciudad Victoria.

                  En El Universal, Bajo Reserva señala que la dirigencia del PRI no se va a quedar con el golpe, menos en tiempos electorales.  Desliza que los priistas preparan movilizaciones contra el gobierno de Calderón por haber destapado una investigación federal, en el área de delincuencia organizada, en contra de tres ex gobernadores de Tamaulipas.

Señala que, por lo pronto, los 12 diputados federales tamaulipecos priistas, entre ellos Felipe Solís Acero, Cruz López y Carlos Flores Rico, comenzarán las protestas, con la idea de buscar de la PGR el tan ansiado “usted disculpe”.

                  En 24 Horas, Trastienda desliza que en el PRI sabían desde diciembre que venía una acción contra gobernadores, por una filtración de la oficina de la procuradora general Marisela Morales.

Dicen los que saben –agrega- que el reporte se los pasó una persona cercana a Morales que, para más señas, trabaja con un gobernador perredista en la costa del Pacífico, quien transmitió la información  de que estaban listos los papeles para empezar la persecución de priístas.

                  La Crónica plantea en su minieditorial que fue extraño el procedimiento con el que se avisó, para luego desdecirse, de la supuesta alerta migratoria en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas.

Observa que ésta no es, como se dijo, atribución de la SCT, sino de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración.  Señala que eso lo debía de saber Alejandro Poiré, cuando dio su conferencia “explicatoria”.  Puntualiza que el tema camina como asunto político, tiene plumas de asunto político y voz de asunto político.

Veracruz

                  Reforma señala en nota de primera plana, Esconde Veracruz origen de fondos, que el gobierno de Veracruz calló sobre las responsabilidades de sus funcionarios en el retiro y traslado de 25 millones de pesos en efectivo en un avión oficial al aeropuerto de Toluca.

Especifica que Gina Domínguez , vocera del gobernador Javier Duarte, dijo: “Ésos son manejos internos.  No me comprometo a entregar esa información.  Me rebasa totalmente”.

Agrega que tampoco desmintió lo publicado ayer sobre que las dos personas que transportaban el dinero -Miguel Morales y Saíd Zepeda- no aparecen en ningún directorio gubernamental pese a que la propia Domínguez había dicho que trabajaban en Finanzas.

                  F. Bartolomé señala que quien finalmente reapareció anoche fue el veracruzano Javier Duarte, aunque no explicó por qué mandó 25 millones de pesos en efectivo a Toluca y tampoco aclaró por qué corrió a su amigo el tesorero, Vicente Benítez, si no hizo nada chueco.

Indica que tal vez hoy que ya no se le atragante el tamal de La Candelaria, el mandatario pueda dar la cara que le quiere ver a todos.

PAN

                  En Milenio, Trascendió indica que el virus de la desconfianza ya infectó al PAN, pues de plano Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel dudan de su gobierno y de su Presidente.

Especifica que mientras Josefina denuncia ante la PGR espionaje y pone en operación una línea telefónica para quejarse por irregularidades en la jornada del domingo 5 de febrero, Creel se reunirá con sus coordinadores de campaña para afinar su “estrategia de defensa de voto y de supervisión para evitar la intromisión y coacción del sufragio panista”.

Agrega que sus equipos le dicen a quien sea: “Calderón y el gobierno le están metiendo todo para sacar a Cordero candidato”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s