03feb12 Josefina cierra fuerte, pero…


Luego de que el jueves la atención estuvo puesta en el caso Televisa-Iusacell, los reflectores de la prensa escrita regresan a los temas políticos.  Específicamente, destaca la cobertura en torno del PAN, que el domingo votará para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la República.

Los diarios de la Organización Editorial Mexicana dedican sus titulares a la entrevista de Mario Vázquez Raña a Josefina Vázquez Mota.  Destacan su señalamiento de que Ninguna muerte es un daño colateral.  Mientras tanto, La Crónica pone el acento en la denuncia que la precandidata presentó por coacción del voto a favor de Ernesto Cordero.

Ahora bien, pese a las referencias acerca de la ventaja de JVM en las encuestas, sigue predominando la incertidumbre sobre el resultado, sea porque –se dice- los sondeos no tienen un pulso exacto de quienes en realidad van a votar o porque estaría en marcha una operación fraudulenta a favor del ex secretario de Hacienda.

De acuerdo con la encuesta de GCE (Milenio) -entre cercanos al PAN-, Vázquez Mota va adelante con 52%, seguida por Santiago Creel, con 23%, y por Cordero, con 22%.  La de BGC-Excélsior –entre miembros activos y adherentes- le da un 56%, contra 27% de Cordero y 17% de Creel.

En otros planos, hay reportes sobre movimientos estratégicos destacados del PAN y del PRD.  Excélsior y La Razón realzan en sus titulares el acercamiento entre Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.  El Universal, Milenio y Reforma publican fotografías del espaldarazo de Enrique Peña Nieto a Manuel Cavazos Lerma.

Sobre el caso Tamaulipas, ahora Reforma filtra en su titular información supuestamente contenida en una averiguación previa.  Según el documento, la PGR indaga a Manuel Cavazos Lerma, Tomás  Yarrington y Eugenio Hernández por acusaciones de expropiar inmuebles y venderlos a sus presuntos prestanombres, quienes habrían construido fraccionamientos de alta plusvalía con dinero de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Queda eclipsado el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez.  Sólo Eje Central destaca en su reporte, Consideran plagio en ataque a Yunes, que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que dio inicio a la investigación del  atentado de sujetos armados contra el coordinador del Programa Oportunidades en Veracruz.

PAN

                  La Crónica combina lo siguiente en titular y bullets:

–              El equipo de Vázquez Mota presentó tres quejas en la Comisión Nacional de Elecciones del PAN; va ante la SFP.

  • “No sorprenden esas quejas; están nerviosos”: Ernesto

–              “Los astros se alinearon” para que yo gane el domingo, señala el ex titular de Hacienda; descarta que Josefina sea al “plan B” del PAN.

  • Clouthier vence a su partido ante el Trife

–              Ordenan al PAN registrarlo como precandidato a senador.

                  En su minieditorial observa que las cosas se ponen cada vez más calientes en AN.  Dice que mientras vuelan acusaciones y declaraciones, se percibe un tufillo al viejo PRI, tan lejano de los orígenes y propósitos de ese partido.

Plantea que a todos –pero antes que nadie al PAN- les conviene un proceso transparente, y que el calor no suba hasta que aspirantes y simpatizantes se pongan como agua para chocolate… porque entonces más bien se parecería al típico PRD.

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio señala en su columna, El arroz está crudo, que Ernesto Cordero parece tener razón Cordero cuando dice que las encuestas no muestran la correlación de fuerzas en el PAN, y que la mejor negociación que han tenido él  -los creelistas dicen que no hay que descontarlos- con los líderes regionales, lleva a sus equipos a pensar que la elección estará mucho más pareja de lo que se anticipa públicamente.

Plantea que Vázquez Mota está obligada a ganar en la primera vuelta, pues, si no lo hace, aunque salga arriba de Cordero y Creel, se percibirá como una derrota.  Dice que ya es muy tarde para negociar con los liderazgos, y su victoria pende de qué tan bien sus operadores nacionales tejieron esas alianzas y le quitaron apoyos a sus adversarios.

                  Ricardo Alemán apunta en su columna, Cordero, “el mapache”, que abundan las evidencias de que el equipo de Ernesto Cordero, y el propio candidato, preparan un fraude monumental.  Dice que sólo basta meterse por encima de la operación política que los “corderistas” llevan a cabo en secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales, para percatarse de ese fraude.

                  La Razón publica una fotografía de un tercio de plana sobre el cierre de precampaña de Cordero en el DF.  El ex secretario recibe el abrazo de una mujer a la que no se le ve el rostro.  Sin embargo, él y otros de sus acompañantes sonríen, en medio de una lluvia de papel picado.

Se destaca su frase “Listo para ganar”.  Se detalla que gobernadores, legisladore, secretarios y 800 líderes locales del PAN en todo el país le han dado su respaldo, lo que le da posibilidades de ganar el próximo domingo.

                  En Milenio, Trascendió comenta que en vísperas de la elección panista, Vázquez Mota ha recibido vía telefónica al menos cinco denuncias más de casos similares al de la delegada de Migración en Puebla, Rocío Sánchez, quien ofreció pagar incentivos a cambio de votos en favor de Ernesto Cordero.

Dice que las acusaciones ya son analizadas para no dar pasos en falso en la posible presentación de denuncias penales.

  • En otro segmento, dice que, a propósito de la delegada, en el comunicado para deslindarse de la presunta intromisión en la contienda panista el Instituto Nacional de Migración ni siquiera la nombra.

Agrega que el silencio de su titular, Salvador Beltrán del Río, es tal que de plano no se sabe si la funcionaria fue cesada o sigue en el cargo.  “En Puebla se reporta que continúa”, puntualiza.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta: “Compra de votos, espionaje telefónico, robo de operadores, denuncias penales… y eso que son panistas contra panistas”.

Detalla que, por un lado, a Josefina Vázquez Mota y a su equipo les están sacando todos los archivos MP3 que les han grabado ilegalmente.  Dice que la mayoría son bastante aburridos, pero hay otros muy delicados como el de Germán Martínez contando un chiste sobre los difuntos Francisco Blake y Juan Camilo Mouriño.

Agrega que en cuanto a Ernesto Cordero, la situación no está rechinando de limpia, pues ha quedado al descubierto la injerencia indebida por parte de funcionarios públicos en su favor.  Dice que también se habla de fuertes pagos en efectivo: 5 mil pesos paara los líderes de los acarreados y mil 500 por cada sufragio.

Refiere que de hecho los chepinistas cuentan que el mexiquense Ulises Ramírez habría recibido un fuerte “estímulo” para inclinar en su estado la elección del domingo del lado corderista.

                  En SinEmbargoMX, en la sección Casa de Citas se comenta que Cordero buscó y buscó el pleito con Josefina Vázquez Mota… y ya lo encontró.  Agrega que lo que no midió el ex secretario es que, con su actitud rijosa, no ha hecho más que destapar una Caja de Pandora cuyos demonios también amenazan a su ex jefe y promotor, el presidente Calderón.

Dice que las pruebas de coacción y presión no dejarían bien parado a Cordero en el caso de que la elección se cerrara y buscara una segunda vuelta.  Pregunta: “¿Quién le creería a un candidato que se dice digno del PAN imitando las prácticas más indignas y nocivas de la política en México?”

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que los estrategas de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN dan los toques finales para vigilar la elección del domingo y también afilan los cuchillos.

Recuerda que durante la semana, los precandidatos fueron elevando el tono, las acusaciones de coacción del voto, los reproches y las quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones.

Comentan –agrega- que si los contrincantes no afianzan la estructura van a tener que tomar antidepresivos.

Más Rumbo a Los Pinos

PRD

                  En Milenio, Trascendió anota que Miguel Ángel Mancera encabezará a los invitados especiales en la reunión histórica de “reconciliación” en la que Cuauhtémoc Cárdenas le levantará la mano a AMLO.  Dice que al acto “Por el México que queremos” acudirán también líderes de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. 

Agrega, sin embargo, que lo que no podrá evitarse con este pacto es el agarrón por las candidaturas entre el bejaranismo, la alianza Ebrard-Chuchos y los cardenistas.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que los electricistas del SME han tendido dos cables para la elección presidencial.  Dice que uno de ellos es para tratar de opacar la campaña de Enrique Peña Nieto, como lo hicieron en las elecciones del Estado de México contra el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

Agrega que el otro es para ponerle “luz” a las concentraciones de López Obrador.  Nos dicen que el SME –agrega- anunciará mañana su apoyo total al tabasqueño, con cientos de miles de votos.

Panal

                  En 24 Horas, Trastienda señala que el Panal ya se acercó a quien quisiera como candidata a la Presidencia: Rosario Robles.  Dicen los que saben –añade- que las llamadas fueron hechas, aunque no quieren revelar el resultado de los primeros contactos.

Anota que, mientras tanto, Robles ha dicho a sus cercanos que ella está bien fuera de la política activa, con una ONG de género (Sostén) y una cercanía al equipo mexiquense de Enrique Peña Nieto.

                  La Razón pregunta en su minieditorial qué significa el mutismo en el Panal.  Observa que no hay debate sobre quién será su candidato presidencial.  Agrega que cualquier pronóstico es adivinanza.  El silencio –puntualiza- es expectativa por ver la nueva ocurrencia de la líder vitalicia del SNTE y propietaria del partido.

Distrito Federal

                  En 24 Horas, Trastienda señala comenta que Beatriz Paredes comenzó a armar con pesos pesados a su equipo para contender por la jefatura de gobierno del DF.  Dice que el más importante es quien fungirá como su coordinador de campaña, Carlos Rojas, el ex senador y ex secretario de Desarrollo Social que fue el gran arquitecto de Solidaridad.

Señala que Rojas es uno de los mejores operadores políticos que tiene el PRI y, quizás, el mejor en el campo de los sectores populares que son la fuente del poder del PRD, que fue construyendo desde sus tiempos en Pronasol.

Anuncios

One Reply to “03feb12 Josefina cierra fuerte, pero…”

  1. Josefina cierra fuerte pero las encuestas que ha presentado son de panistas mas no militantes, los militantes estan con Santiago Creel, porque quieren que regrese la paz a México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s