05feb12 PAN: ‘Día D’, entre fricciones


PAN: ‘Día D’, entre fricciones

 

Aunque la temática informativa es diversa, alcanzan a sobresalir los reportes y comentarios relacionados con el proceso panista que concluirá con la definición de su candidato presidencial.  Predominan las referencias al intercambio de señalamientos entre los contendientes.  Pero también se plantea la perspectiva de que AN está en una encrucijada en la que habrá de definir su rumbo para los años próximos.

 

Por ejemplo, La Crónica plantea en su minieditorial que los panistas enfrentan el compromiso de demostrar que su partido mantiene la convicción democrática que enarboló cuando era oposición.  Dice que si se presentan anomalías y hay impugnaciones de algún contendiente, perderán fuerza ante la sociedad.

En tal panorama queda eclipsado el pacto de unidad firmado por López Obrador con el SME.  De acuerdo con La Jornada, el tabasqueño ofreció libertad sindical.  Planteó que, de ganar, devolverá el trabajo a 16 mil 500 electricistas en resistencia.

 

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Bajo Reserva (El Universal): que Enrique Peña Nieto no dejará hoy en exclusiva la escena política al PAN: tendrá un evento al mediodía en el Palacio de los Deportes, donde sus más cercanos esperan unas 20 mil personas.  Dice que EPN ha decidido tomar protesta a las bases tricolores capitalinas y comenzar a posicionar a Beatriz Paredes como la abanderada tricolor al gobierno del DF.

 

La otra arista destacada en la ruta hacia el 1 de julio es la entrevista que Alejandro Poiré concede a El Universal: Real, amago del narco en comicios: Segob.  Se resalta que el secretario dijo que la amenaza de que los cárteles de la delincuencia organizada intenten imponer candidatos en las próximas elecciones es real, por lo que el gobierno federal, los ciudadanos y los partidos políticos se deben ocupar para que este escenario no se presente.

 

Precisamente, en segundo nivel de importancia en la agenda de la prensa se tienen los temas de seguridad.  Mientras Reforma indica Crecen recursos… y no ceden delitos, La Jornada y La Crónica informan sobre el ataque de un comando a un bar de Chihuahua.  La Jornada detalla que el saldo fue de nueve muertos y 11 heridos.

 

PAN

 

Excélsior indica en su titular, El PAN decide hoy su futuro, que los panistas tomarán hoy una decisión que definirá el rumbo de su partido: saldrán a votar con el fin de elegir a su candidato presidencial para 2012.

Explica que si alguno de los aspirantes logra la mitad de los sufragios más uno, u suma 37% de las preferencias con una ventaja de cinco puntos porcentuales respecto del segundo sitio, será el abanderado.  Añade que si el puntero, en cambio, no alcanza la mayoría requerida, los dos aspirantes con más votos irán a una segunda vuelta.

En un espacio adjunto, Los círculos de los aspirantes, Excélsior presenta un perfil de la trayectoria y los apoyos con que cuentan los presidenciables del PAN.  De cada uno se destaca lo siguiente:

–              Ernesto Cordero.  El economista y sus allegados aspiran a continuar y consolidar el proyecto de Felipe Calderón.

–              Santiago Creel.  Lo distinguen su experiencia como panista y como funcionario: fue secretario de Gobernación.

–              Josefina Vázquez Mota.  Parte importante de sus apoyos proviene de su paso por la Cámara de Diputados.

Llama la atención que, en medio de ese panorama, se informa en un recuadro, Coordinación contra la sequía, que el DIF nacional –presidido por margarita Zavala-, la Cruz Roja y diversas empresas lanzaron una campaña conjunta para reunir 400 toneladas de víveres a distribuir en los estados más afectados por el desabasto de agua.  El reporte va acompañado por una fotografía en la que se ve a Zavala levantar su mano derecha, sonriente.

Pascal Beltrán del Río plantea en su columna, PAN: el orden y la generosidad, a prueba, que, en estos momentos, Acción Nacional pudiera estar ante la tercera crisis de su historia.  Dice que los hechos de las próximas horas dirán si la división se manifiesta o se disipa.

Precisa que, a diferencia de las anteriores, la crisis que amenaza al panismo no es de naturaleza programática sino política.  Dice que no son grandes ideas sobre la conducción del partido las que se encuentran a debate.  Anota que el PAN, al igual que el PRI y la izquierda, hace rato que abandonó el debate ideológico interno y se ha concentrado en la conquista del poder.

Considera que lo irreparable es la forma en la que el partido de la derecha mexicana se ha manchado de las mismas acusaciones que éste lanza frecuentemente contra el PRI.

 

24 Horas señala en primera plana, Precandidatos panistas se atacan en la red, que la batalla por la candidatura presidencial enfrenta a los panistas, y a unas horas de que se decida quién lo abanderará, la amenaza de una fractura trae a la memoria la advertencia que Felipe Calderón hiciera en sus años como presidente nacional de ese partido: “No podernos permitir que, al ganar el poder, perdamos al partido”.

Dice que a tal punto se ha tensado y contaminado el ambiente, que Gustavo Madero hizo un llamado a Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, a sus equipos de campaña y simpatizantes a mantener la cordura y la sensatez en la jornada electoral de hoy 5 de febrero.

Rafael Cardona plantea en su columna, Acción Nacional, ¿el grave riesgo?, que la guerra  sucia  se ha presentado dentro del PAN en pleno desacato del octavo mandamiento (¡válgame Dios!) con grabaciones en las cuales hasta del difunto Mouriño se hace mofa, pero con un componente de alta peligrosidad: la siembra de una percepción envenenada.

Agrega que, no obstante, el panismo ha dado, quizá involuntariamente, una buena lección de aprovechamiento mediático: su proceso lo ha colocado en el centro de la atención nacional y el tiempo de radio y TV le habría costado miles de millones de pesos, pero a cambio le ha salido gratis y ha evitado la crítica en contra de una sola persona.

Pronostica que no se van a desgajar ni se van a dividir más allá de las palabras por una sola razón: se trata de conservar el poder, no de quedarse fuera del juego.

 

Milenio pone el acento en la imagen de un proceso desaseado:

–              “Completaré la faena y me llevaré orejas y rabo”, afirma Vázquez Mota la víspera de la elección panista.

–              Gómez Morín volvería a morirse de constatar las trampas del blanquiazul, dice AMLO.

Como  complemento,  junto  a titular y bullets se incluye el llamado de dos columnas:

  • Federico Berrueto, Cordero al matadero, plantea que el hecho de que el PAN culmine su proceso de selección sin que desde la Presidencia de la República se altere el resultado será, sin duda, el mejor saldo.

Especifica que un buen resultado significa que la candidatura de Josefina Vázquez Mota sea refrendada con mayoría suficiente.  Agrega que Ernesto Cordero fue llevado al matadero, como antes ocurrió con Germán Martínez y César Nava, dos políticos dignos de mucho mejor destino, particularmente el primero.

Puntualiza que hoy habrá de despejarse si el PAN ha dado un aleccionador paso al resolver democráticamente su contienda interna o si hemos regresado al México de un gran elector.

  • Juan Ignacio Zavala, La elección panista, desliza que votará por Cordero porque  es quien tiene las habilidades necesarias para gobernar en un mundo moderno y complejo, porque tiene la experiencia internacional para entender y decidir sobre situaciones adversas.

Agrega que es el indicado para ganarle al PRI, porque es la diferencia ante el vacío pavoroso de Peña Nieto, porque es el que mejor conoce el país y sus necesidades, porque es el que mejor defiende y representa los gobiernos del PAN.

Trascendió anota que Vázquez Mota ya recurre hasta a canciones, además de sus anécdotas de superación personal, en medio de la guerra de lodo que sostiene con Ernesto Cordero.

Cita: “Ya lo decía Joaquín Sabina en una canción maravillosa, que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena. Y yo sé que muchos de ustedes han sido valientes, porque se les ha acusado de traición por decidir apoyar mi proyecto”.

  • En otro segmento, dice que ayer, hasta las seis de la tarde, el equipo de Ernesto Cordero no había establecido una estrategia para vigilar las votaciones en las casillas, a pesar de que Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota ya habían instalado fuertes dispositivos en varias plazas para evitar la coacción del voto.

 

Reforma publica una fotografía con el título “Anticipan triunfo”.  En el pie de foto se anota que en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota  ya tenían lista ayer una manta en la que se anuncia la victoria de la aspirante en la elección interna albiazul: “Ahora sí. Josefina. Triunfó México. Ganamos todos”.

En un reporte adjunto, Chantajean a favor de Cordero, se indica que la advertencia fue clara en el gobierno municipal de Monterrey: voten por nuestro candidato… o pueden perder el trabajo.

Se agrega que aunque no fue mencionado por su nombre, el mensaje de presión busca que los funcionarios se inclinen por Ernesto Cordero.  Se precisa que la coacción tuvo lugar el viernes por la tarde en la sede de Protección Civil municipal, según una fuente que estuvo presente, lo cual se evidencia en un audio en poder de Grupo Reforma.

F. Fartolomé comenta que cuando Alonso Lujambio estaba aún en la carrera presidencial del PAN, dos de sus principales partidarios eran Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala.  Pero ahora –señala-, quienes eran aliados, no sólo están en equipos distintos, sino que incluso se han dado varios agarrones en público al defender a sus respectivos precandidatos.

Se expecifica que mientras que Zavala se la jugó -en familia- por Ernesto Cordero, Gil está con Josefina Vázquez Mota.

Comenta que queda claro que el grupo compacto con el que alguna vez gobernó Felipe Calderón se dividió, y precisamente por eso hay quienes en estos días extrañan mucho a Lujambio, pues, en su momento, mostró que podía ser factor de unión entre los calderonistas.

Enrique Krauze comenta en su artículo, Ansiedades del PAN, que por seis décadas, las generaciones panistas jugaron al poder sin buscar el poder; y cuando el poder les cayó del cielo, ansiosamente quisieron ejercerlo con ejecutivos de negocios o con amigos fieles.  Dice que el resultado está a la vista: el PAN carece de un elenco sólido para competir en las próximas elecciones.

Anota que el manejo ineficaz de la precampaña, los desangelados debates, las propuestas tímidas y vagas son prueba de una impreparación que viene de muy atrás.  Agrega que, con todo, el PAN es el único partido que celebra comicios democráticos internos.

Concluye que por eso sería muy lamentable que la elección del día de hoy se manchara, en la percepción pública, con sospechas de manipulación. “El mermado capital moral del PAN se erosionaría definitivamente”, dice.

 

En El Universal, Bajo Reserva observa que los panistas tienen ahora un glosario con un contenido que antes criticaban y detestaban: una lista de palabras que le endilgaron al partido que gobernó por más de 70 años.

Dice que los azules pueden sentirse “satisfechos” con lo que arrojó el primer tramo de la contienda interna por la candidatura presidencial: guerra sucia, cazamapaches, dádivas, compra de votos, acarreos, espionaje telefónico y toda suerte de acusaciones.  Subraya que los precandidatos se dieron con todo, aunque Creel fue más moderado.

 

Panal

 

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio anota en su columna, La Maestra, que Elba Esther Gordillo está revisando nombres de los probables candidatos.  Dice que en lo alto de la lista para la Presidencia está Rosario Robles, pero no ha dado el brazo a torcer; y para la jefatura al Gobierno del DF buscaron a Alejandra Barrales, pero tampoco hay nada seguro.

Señala que sus operadores no sólo piensan en drenar los cuadros de la izquierda, sino ya reclutaron a priistas con representatividad a los que su partido ya no les dio oportunidad.  Agrega que la maestra se está apertrechando en el cálculo que la elección presidencial volverá a ser de tercios, y que el poco valor porcentual de los maestros en un plano nacional, en condiciones de elección cerrada, vuelve a tener un elevado costo para el mejor postor, cuya maquinaria magisterial tendrá si, parafraseando a Gordillo, le llegan al precio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s