09feb12 Prosiguen reacomodos y jaloneos en PAN y PRD


La agenda informativa se dispersa en varios temas, pero siguen sobresaliendo los reportes y comentarios acerca de las operaciones de reconciliación emprendidas por el PAN y el PRD.  En el caso de Acción Nacional, aunque Excélsior y La Razón publican fotografías del encuentro entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, en espacios de opinión predominan las referencias a los jaloneos entre grupos por el reparto de candidaturas.

Por lo que respecta al PRD, hay nuevas referencias a la alianza entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, pero también se tienen apuntes sobre los movimientos estratégicos del tabasqueño.

En otras vertientes, El Universal reporta en su titular que Crece a 52 millones número de pobres.  Pero debajo de ello publica una fotografía en la que se ve a parte de las 709 personas de Chilapa de Álvarez, Guerrero, que resultaron intoxicadas tras un mitin del PRI.  En el pie de foto se especifica que dos personas siguen hospitalizadas.

En más sobre el tricolor, Trascendió (Milenio) desliza que ayer en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto hubo una reunión para definir estrategias una vez que Vázquez Mota quedó electa como precandidata única por el PAN.  Especifica que el acto en el CEN del partido marcó algunas pautas a seguir en los días de campaña por venir, que ya habían sido discutidas con el candidato unas horas antes, en Baja California.

La Crónica es el único que resalta que en su titular que El IFE blindará elecciones contra crimen organizado.  Especifica que el organismo obliga a candidatos a evitar apología del odio nacional, racial o religioso que constituya una incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal.

Entre lo que no hay que perder de vista está el comentario de Trastienda (24 Horas) acerca de que la detención del general brigadier retirado Juan Manuel Barragán por narcotráfico, provocó escalofríos en las Fuerzas Armadas por el nivel de relaciones que tiene.  Se detalla que Barragán está casado con la hija del secretario de Defensa de José López Portillo, general Félix Galván, y fue un hombre muy cercano al secretario de Defensa de Ernesto Zedillo, general Enrique Cervantes.

En materia de seguridad, Milenio pone el acento en que EU relanza alerta por “la violencia en todo México”.  Se añade que la recomendación es no viajar a 14 estados al triplicarse la cifra de estadunidenses muertos.

PAN

                  24 Horas mezcla los siguientes llamados en su primera plana:

–              Cordero será asesor económico de ‘Jose’.

–              Leales a Creel pagan costo de la derrota

Se detalla que los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero han comenzado a negociar sus posiciones.  Agrega que, de entrada, Cordero será el asesor económico de la ex secretaria de Educación y Juan Ignacio Zavala el responsable de organizar los eventos.  Anota que la lista de diputados plurinominales de las cinco circunscripciones fue también parte de sus primeros amarres.

Agrega que al equipo de Santiago Creel lo dejaron fuera.  Especifica que el senador Humberto Aguilar Coronado no entró en la lista de plurinominales como pretendía.

                  Salvador García Soto señala en su columna que JVM se ha dedicado a hacer una rápida “operación cicatriz”.  Dice que la pregunta es qué está ofreciendo la candidata a los que fueron sus adversarios.

Indica que en el caso de Creel trascendió que le pidió sumarse a su campaña con todo y su equipo, pero no mucho más, aunque una versión afirma que a Santiago le ofrecieron ir a San Lázaro y ser coordinador del PAN en la próxima legislatura a lo que Creel dijo “no gracias” y sólo aceptó apoyar la campaña.

                  Trastienda comenta que Roberto Gil dijo que no ha hablado con AMLO.  Recuerda que en la columna Estrictamente Personal –de Raymundo Riva Palacio- se publicó que la contienda por la candidatura del PAN se había complicado tanto  que Vázquez Mota envió dos mensajes al candidato de la izquierda y habló el sábado por teléfono para sondear la posibilidad de aliarse.

Dicen los que saben –añade- que la valoración final el sábado fue que o Vázquez Mota estaba muy desesperada o que utilizó el teléfono como una acción táctica para que fuera escuchada.  Sin embargo –subraya- su coordinador de campaña insiste que no hubo nada de eso y punto.

  • En otro segmento, señala que además del encuentro entre coordinadores de campaña de JVM y Cordero, hay otros acercamientos interesantes.  Detalla que este martes en el hotel Four Seasons, se reunieron Diódoro Carrasco y Miguel Ángel Yunes.  Dicen los que saben –anota- que la reunión fue cordial y que entre las cosas que los escucharon platicar fue que Yunes haría un trabajo para Carrasco.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que en el reparto que hizo la dirigencia nacional del PAN de los mejores lugares en las listas de candidatos plurinominales a una diputación federal, lo más interesante no fue quién ganó, sino quién quedó fuera.

Como ejemplo, dice que para cerrarle el paso a Patricia Flores, los corderistas retiraron la candidatura de Georgina Kessel, y terminaron apoyando a una ilustre desconocida: Flor de María Pedraza.  Agrega que también borraron el nombre del convaleciente Alonso Lujambio quesque para llevarlo al Senado, con lo que le dejaron el camino libre a Max Cortázar.

                  En otro segmento, dice que todo indica que en la “operación cicatriz” nomás hay curitas y vendoletes para josefinistas y corderistas, pues al tercero en discordia, Santiago Creel, con su 6 por ciento de votos, no lo están incluyendo en ninguna negociación.  Observa que, por ejemplo, su coordinador de campaña, Humberto Aguilar, fue excluido de los primeros lugares de las listas pluris.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que las negociaciones entre los equipos de Vázquez Mota, Cordero y Creel rendirán frutos en los próximos días.  Nos alertan –indica- que doña Josefina prepara el anuncio con su grupo compacto para la incorporación de los corderistas y creelistas.

Pregunta si podrán convivir en el mismo cuarto de guerra el español Antonio Solá, Max Cortázar, Francisco Conejo y Humberto Aguilar Coronado.

                  La Razón comenta en su minieditorial que después de ver los resultados de la elección del domingo, seguramente en Los Pinos ya no hay tanto enojo con los gobernadores del PRI o del PRD.  Dice que, por lo menos, estará repartido.  Es que –explica- los gobernadores del PAN le jugaron las contras al Presidente.

                  En Milenio, Trascendió anota que las cuentas pendientes entre Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo parecen no haber tenido nunca un borrón y cuenta nueva tras el paso de la panista como titular de Educación Pública.

Tanto que ahora –añade- el Partido Nueva Alianza ya urde candidatear a la Presidencia a una mujer, para dividir, se dice, el voto con exclusiva motivación de género.  Dice que ya descartadas Rosario Robles y Alejandra Barrales, habrá que preguntar en quién estará pensando la maestra.

PRD

                  Excélsior destaca en su titular, Cárdenas: PAN plagió mi lema, que el fundador del PRD acusó al PAN de plagiar su frase “Un México para todos”, la cual usa en anuncios televisivos y en el título del libro de Josefina Vázquez Mota.

Se señala que la polémica la inició el martes el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien escribió en Twitter: “Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN Un México para todos”

                  En espacios adjuntos se informa lo siguiente:

–              Unidad panista (fotografía).-  JVM desayunó con Ernesto Cordero con la finalidad de unificar equipos con miras a la campaña presidencial.  La precandidata también se reunió con Santiago Creel.

–              Peña propone revisar estrategia anticrimen.  Enrique Peña Nieto se pronunció por estrategias de mayor eficacia en la lucha contra el crimen organizado, mediante el reforzamiento de las labores de inteligencia.

                  En 24 Horas, Salvador García Soto comenta en su columna, Un reencuentro amoroso, sobre el distanciamiento entre Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador en la pasada contienda presidencial.  Dice que CCS se alejó tanto del PRD que, en 2006, hubo quienes llegaron a tacharlo de “mezquino” y después de la elección, Elena Poniatowska lo acusó de no apoyar las denuncias de fraude de López Obrador.

Añade que Cárdenas hoy no escatima su apoyo a López Obrador y lo pondera en público como “nuestro candidato”.  Dice que detrás de ese reencuentro hay algo más que el amor que ahora pregona como filosofía política Andrés Manuel, una negociación política, pero también aquella vieja relación.

                  La Razón detalla lo siguiente en titular y bullets:

AMLO exige al IFE mayor control a medios

  • Quiere que se cree una comisión para “mejorar el tratamiento” de las informaciones.

–              Difundir padrones sociales para ver si son electorales, otra de sus 12 demandas.

–              Como Jefe de Gobierno reservó información.

  • Se apunta que López Obrador solicita al IFE centrarse “en la adopción de medidas que eviten la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y de los poderes fácticos en el proceso electoral a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y la libertad del sufragio”.

Se especifica  que en los tres primeros puntos se refiere a controles a medios de comunicación. El primero: “Difundir semanalmente e informar en cada sesión del IFE el monitoreo sobre los espacios noticiosos”.

                  En Milenio, Carlos Marín hace notar en su columna, Violencia: Calderón y AMLO piensan igual, las coincidencias en las estrategias del presidente y AMLO en materia de seguridad. 

Añade, no obstante, que si Calderón lleva casi seis años para que se cuente con 35 mil policías federales más bien que mal capacitados y faltan aún 400 mil por hacerlos confiables en todo el país, ¿cómo le hará López Obrador para completar todos los que hacen falta y poder entonces ordenar la vuelta de los soldados a sus cuarteles en tan sólo seis meses?

Dice: “Sólo haciendo aparecer nuevos policías como Jesús multiplicó panes y peces”.

                  En otra arista sobre el PRD, Trascendió comenta que nada bien cayó al gobernador de Chiapas la designación de la ex priista María Elena Orantes como abanderada de las izquierdas a la gubernatura del estado, porque su gallo era Yassir Vázquez, alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

Se dice –agrega- que la decisión enfrentó al mandatario estatal no sólo con los dirigentes del PRD y Manuel Camacho, sino con el propio AMLO, justo cuando si de algo presumen las izquierdas es de unidad y amor por todos lados…

PRI

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que seguramente en el cuartel general de Enrique Peña Nieto andan inquietos y preocupados, pues AMLO finalmente obtuvo el ansiado apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, y del lado de los panistas  se dio la foto que nadie imaginaba: Josefina Vázquez Mota al lado de Felipe Calderón, y ayer, la virtual candidata con Ernesto Cordero levantándole la mano.

Pregunta quién le levanta la mano a Peña o le da el espaldarazo moral.  Agrega, con ironía, que quizá podrían pedírselo a Humberto Moreira, si es que lo encuentran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s