13feb12 Se intensifica disputa para marcar agenda política


Los temas partidistas rumbo al 1 de julio siguen dominando en la prensa matutina.  Lo significativo es que son varias las vertientes que se manejan:

Los periódicos de la Organización Editorial Mexicana resaltan en sus titulares que, desde el Estado de México, Enrique Peña Nieto planteó que México demanda paz, orden y empleo.  Acompañan sus reportes con la fotografía en la que se ve el momento en que Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, levanta el brazo al precandidato priísta.

24 Horas pone el acento en el Caso Tamaulipas.  Aborda el tema en su titular y lo comentan Raymundo Riva Palacio y Trastienda.  También Bajo Reserva (El Universal) se refiere a él. 

  • Excélsior publica en su titular una entrevista con Margarita Zavala.  Destaca su señalamiento de que el PAN tiene con qué ganar.  También citan que la esposa del Presidente dijo que no busca ni buscó una candidatura, mucho menos la presidencia

En uno de los llamados adjuntos se señala que, según la encuesta BGC-Excélsior, siete de cada 10 mexicanos consideran que gobernar el país es una tarea de la que deben hacerse cargo tanto hombres como mujeres. 

  • Reforma dirige sus reflectores hacia el PRD.  En reporte de primera plana enfatiza que López Obrador incursionó ayer en San Pedro Garza García, municipio considerado como la “joya de la corona” del PAN en Nuevo León

 Por otra parte, Milenio destaca que Josefina y AMLO piden “reglas claras” del IFE.  Se especifica que los precandidatos presidenciales esperan indicaciones precisas del organismo electoral sobre lo que sí pueden hacer en el tiempo de “intercampaña”.  Se agrega que, mientras tanto, continúan con sus giras y reuniones con simpatizantes.  Se cita que, para la panista, 90 días de campaña presidencial es “un periodo muy corto”

Entre lo que no hay que perder de vista está el caso Michoacán.  F. Bartolomé (Reforma) recuerda que el Tribunal Electoral federal decidirá el resultado de la elección para gobernador.  Desliza que quienes han estado cerca de las deliberaciones dicen que existe una fuerte división entre los magistrados sobre ratificar el triunfo del PRI o anular la elección.

En otro plano, Trascendió (Milenio) apunta que fuera del protocolo gubernamental, Manlio F. Beltrones sostuvo en Tijuana una reunión con Alain Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EU.  Cita que Beltrones le pidió que, en vez de levantar una gran muralla, EU y México hagan un “muro del empleo”. Subraya que no todo mundo anda en la grilla electorera.

En más de seguridad, destaca el titular de La Jornada, que informa que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Marina buscar y dar a conocer el número de los funcionarios de esa dependencia, de cualquier jerarquía, cesados y/o procesados por presuntos vínculos con el crimen organizado o bandas delictivas, de 2006 a 2011.  Dedica su editorial al tema: Infiltración criminal y transparencia.

Por lo que toca a lo internacional, sobresalen los reportes y las imágenes de los disturbios en Grecia, en las inmediaciones del Parlamento, donde ayer se aprobó un programa de austeridad para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

PRI-PAN

                  El Universal apunta en su titular: Sube de tono la confrontación de PRI con panistas.  Recalca que la confrontación entre panistas y priístas se intensificó ayer luego de que el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell; el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, respondieron a señalamientos de panistas.

Detalla que el gobernador expresó lo siguiente en un acto con el precandidato priísta celebrado ayer en Ecatepec: “No nos vamos a dejar. Que no nos piquen la cresta”.  Se añade que, en su discurso, Peña criticó la inseguridad que se registra en algunas zonas del país: “México no puede seguir por el camino de la violencia y de la confrontación; demanda tiempos de orden, paz, civilidad y empleo”

                  24 Horas señala en su titular, DEA: dinero de ‘Los Zetas’, para campañas del PRI, que la DEA afirma en una acusación ante una corte texana que el Cártel del Golfo y Los Zetas buscaron comprar la protección de políticos tamaulipecos, que incluyó financiamientos a campañas electorales.

Anota que, según las DEA, con la elección de Tomás Yarrington como gobernador de Tamaulipas -en 1999- comenzó el pago de “grandes cantidades de ganancias de la droga” de los grupos delictivos a las autoridades estatales a cambio de influencia política.  Observa que Yarrington no ha querido comentar nada sobre este tema.

                  Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Tamaulipas: narcopolítica, que la historia de la narcopolítica en Tamaulipas tiene una década de haber sido ventilada públicamente.  Dice que en todo este tiempo, la PGR mantuvo dormida la investigación sobre Yarrington, quien se ufanaba de ser amigo de George W. Bush desde los tiempos en que fue gobernador de Texas, y presumía fotografías en cenas en la Casa Blanca.

Dice que la PGR tiene en un expediente los detalles de la historia del Cártel del Golfo y Los Zetas aparejada a la narcopolítica, pero no ha formulado las acusaciones contra de los tres ex gobernadores indiciados.  Plantea que la narcopolítica en México regresa a ser un tema transfronterizo, que no se resolverá este año, pero que sin duda tendrá un impacto en la campaña presidencial.

                  Trastienda indica que Peña Nieto sigue en abierta defensa de ex gobernadores de Tamaulipas, sin saber que la cosa crecerá.  Dice que la acusación de la DEA no parará ahí: la pista conduce a las investigaciones sobre el asesinato del entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Agrega que sobre el otro ex gobernador, Eugenio Hernández, se espera que empiece a surgir información financiera.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que autoridades de EU han encontrado durante años oídos sordos y gestos de apatía en funcionarios mexicanos, incluso bajo gobiernos del PAN, ante los reportes de que ex gobernadores del PRI en Tamaulipas sostuvieron tratos con los cárteles de la droga y los usaron para lavar sus propios capitales.

Nos dicen –agrega-, en inglés y en español, que la iniciativa para llevar ante la justicia a estos personajes, en particular al ex gobernador Tomás Yarrington, no está radicada en México y no especialmente en la administración de Felipe Calderón, sino en la Unión Americana y, en concreto, en la DEA.

  • Estas fuentes –prosigue- nos aseguran que el sistema de justicia estadounidense podría determinar en las próximas semanas solicitar la extradición de Yarrington, descrito en reportes de la DEA como “socio de Osiel Cárdenas”, una de las principales cabezas del crimen en el país.
  • En un último segmento apunta que Hillary Clinton, una de las negociadoras más duras en el equipo de Obama, estará aquí en marzo, “según nos confirman en los pasillos de nuestra diplomacia”.

Aclara que no se sabe aún oficialmente si la presencia de la señora Clinton tiene algo que ver con el escándalo de los ex gobernadores tamaulipecos, con las elecciones de julio próximo o con otro tipo de agenda.

                  En Milenio, Trascendió comenta que, tímidamente, pero ya comenzó la respuesta del PRI a la campaña con que el PAN pretende convertirlo en sinónimo de narcotráfico.

Especifica que el líder del Congreso de Baja California, David Lozano, exigió a Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota que, “en congruencia” con su discurso, pidan que la PGR investigue a los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy por sus supuestos vínculos con el crimen organizado y las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra, de la misma manera que se indaga a los ex mandatarios priistas de Tamaulipas.

Más rumbo al 1 de Julio

PRD

                  Reforma informa en primera plana: Tiene AMLO lleno en la ‘joya’ del PAN.  Especifica que López Obrador incursionó ayer en San Pedro Garza García, municipio considerado como la “joya de la corona” del PAN en Nuevo León, con un acto en el que convocó a más de 800 ciudadanos y empresarios.

Añade que, mientras tanto, en su recorrido por San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe y Apodaca, logró reunir a lo mucho a 400 personas en cada plaza, López Obrador presentó en San Pedro su República Amorosa ante un salón abarrotado hasta los pasillos.

                  En un reporte adjunto señala: Y apapacha Edomex a Peña.  En nota fechada en Ecatepec se anota que cerca de 50 mil simpatizantes fueron movilizados ayer desde diversos municipios del Estado de México para “apapachar” al precandidato presidencial del PRI.

Se añade que con el pretexto de la toma de protesta de la estructura territorial del tricolor, el PRI mexiquense llenó los campos de futbol del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

                  En 24 Horas, Trastienda anota que un poco de alarma causó recientemente la cancelación de una gira por Durango de López Obrador, el gran bastión del PT, por motivos de salud.  Señlaa que aunque nada se dijo al respecto, en los corridillos políticos causó sorpresa la información de que López Obrador no está en las mejores condiciones físicas, y que tiene un padecimiento que no es de riesgo alguno, pero que da mucha lata.

PAN

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que Patricia Flores sembró tempestades y cosechó su hundimiento.  Dice que cuando fue jefa de la Oficina de la Presidencia trató a los panistas con un autoritarismo que, en su momento, hubo quien dijo que algún día lo pagaría.

Agrega que ese día llegó la semana pasada, cuando su nombre apareció en la lista de 10 personas a las que el presidente Calderón propuso en diputaciones plurinominales: dice que los calderonistas votaron por ella, pero no pasó.

                  En Milenio, Trascendió comenta que el miércoles, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, presentará el informe de resultados sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2010.

Observa que a cuatro meses de la elección presidencial, ese documento podría ser oro molido para la oposición, pues PRI y PRD esperan exhibir al gobierno del PAN y capitalizar las presuntas irregularidades que se hayan detectado en la administración de Calderón.

Distrito Federal

                  El Universal publica en primera plana una entrevista con Isabel Miranda de Wallace: “Es hora de dar oportunidad a la visión de los ciudadanos”.  Se detalla que la aspirante panista a la jefatura del gobierno capitalino señaló que está lista para ganar el cargo, en el que —asegura— entregaría mejores cuentas que las administraciones perredistas.  Se anota que, a la par, se pronunció por revisar el tema de la construcción de segundos pisos viales; prefiere apostarle al Metro y al Metrobús.

                  Bajo Reserva comenta que Marcelo Ebrard ha intentado impulsar a políticos afines en unas cuantas posiciones para los comicios; pero las corrientes buscan bloquear al jefe de Gobierno, incluso esas pocas posiciones.

Indica que un aspirante fuerte, Adrián Ruvalcaba, migró a la coalición PRI-Verde alegando malos tratos de René Bejarano.  Dice que ahora ya encabeza un trabuco que incluye para diputado local a Jaime Ochoa -gente del peñista Luis Videgaray-, y a Guillermo Sesma, para diputado federal.

                  En Milenio, Trascendió señala que mañana se prevé un encontronazo entre las tribus de René Bejarano y Armando Quintero en el DF.  Dice que los grupos se apersonarán en la sede de consejo electivo para presionar e influir en la definición del método para postular a los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

Especifica que los bejaranistas insisten en las encuestas y los quinteristas en un acuerdo a partir de la fuerza territorial de cada grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s