14feb12 Caso Fepade. Que PRI ganó partida a calderonismo.


En Agenda Pública (Foro TV) José Carreño Carlón, conductor, conversó con Mario Campos, colaborador, y el Dr. Saúl López Noriega, miembro del Consejo del Observatorio de los Procesos de Comunicación de la Violencia , Investigador y Coordinador de Periodismo Judicial en el ITAM.

Carreño Carlón: Y bien pues entre grandes desfiguros informativos, un boletín cerca de medianoche y una presentación sin preguntas de la prensa, el Presidente Calderón consumó el cambio en la Fiscalía de los Delitos Electorales, a pesar de que este movimiento quedó más o menos desacreditado por quienes lo anticiparon y lo exhibieron en los medios, primero como un despropósito por la época en que se está dando, ya muy avanzado el proceso electoral y, por otro lado, como castigo al fiscal removido por no plegarse dice en su boletín el PRI, por ejemplo, a la estrategia panista de anulación de la elección michoacana.

(Imágenes de notas de diarios: El Universal, La Jornada , Milenio y Crónica)

Campos: Tengo la impresión que esta partida se la ganó el PRI al Presidente.

Carreño Carlón: Por haberse adelantado.

Campos: Sí, primero porque les pasaron el dato. Hay que ver quién.

Carreño Carlón: Hay que recordar que lo publicó Alberto Begné en Excélsior, que tiene una consultoría, bueno que fue candidato, líder de uno de los partidos que quedaron fuera en la elección pasada.

Campos: Y alguien le pasa el dato que viene el movimiento, el PRI lo lee, y genera un ambiente contrario al movimiento que, hasta donde entiendo, es una facultad del Ejecutivo el nombramiento del fiscal; es decir, no es un tema en donde necesariamente tenga que argumentar ni necesite un aval, digamos.

Creo que no alcanzó a explicar, digamos, porque si bien tiene la facultad de hacerlo, también tiene que explicar a que se debe, cuál es el perfil, cuál es la agenda del funcionario y creo que el PRI en eso tiene razón cuando dice “a ver, estamos ya en un proceso electoral, es una fiscalía”, que no es tampoco particularmente relevante en términos del desempeño que ha tenido tradicionalmente, pero creo que si genera un ambiente de sospecha.

Interesante que en este debate de dos, entra hoy el PRD y entra quedando un poco bien con todos o mal con todos. Porque le dice al PRI, “esa es una cortina de humo porque tú quieres desviar la atención de lo que todos sabemos, que ustedes tiene vínculos con el narco”. Pero el PAN lo está viendo también (inaudible) de sus sus maniobras, le pega al otro, a fin de cuentas.

Carreño Carlón recapitula lo que han comentado en la mesa acerca de cómo el Gobierno Federal realizó este movimiento en la Fepade.

López Noriega: Efectivamente es una cuestión legal donde el Presidente tiene total libertad para remover a sus empleados, que es el caso de este puesto, pero si es un problema de percepción y que no es menor en un tema de impartición de justicia.

Coincidió en que el PRI no sólo ganó la partida porque le llegó el pitazo mucho antes, sino que también en el comunicado de respuesta el gobierno federal no explicó porque dice que es “para fortalecer institucionalmente” y entonces también tendría que decir porque la otra persona estaba débil o que había hecho para debilitarla o que va a hacer esta persona para fortalecerla. O sea crea una serie de vacíos y creo que ese es un problema con otro tema el de la PGR , el testigo protegido y demás.

Es muy importante que la percepción que tú haces del uso de la fuerza del estado al impartir justicia en un momento electoral, tenga ese simbolismo de equidad o de mínima seriedad y aquí si le ganó el PRI, me parece.

Carreño Carlón: Todavía aquí siguieron los reflejos del PRI, como dices. Por ahí de las dos, tres de la mañana el PRI saca su boletín de respuesta que habla de que se criminaliza la competencia.

Carreño Carlón menciona que se presenta en el boletín una secuela de hechos desde que el Presidente aseguró públicamente que el narco influyó en la elección michoacana. Leyó parte del boletín en el cual se citan las opiniones de Ricardo Alemán y Saúl López Noriega.

Campos: Yo creo que un poco de todo esto que estamos comentando, entre otras cosas revela un cambio en la estrategia, una definición en la estrategia de comunicación del PRI. Ya hemos advertido aquí que el PAN y, particularmente, el gobierno llevaba iniciativa en este tema. Lo hizo muy claro en el caso de Coahuila en donde el PRI no alcanzó a responder, me parece, nunca hasta la renuncia de Humberto  Moreira, luego las filtraciones en el caso de Tamaulipas.

Y en algún momento el PRI decide aumentar la apuesta con dos movimientos: el de la visita de Enrique Peña Nieto a Tamaulipas para tomarse la foto con Manuel Cavazos Lerma, como diciendo “bueno, aquí estamos” y en segundo es este movimiento en donde dicen “vamos a encarecerle al gobierno cualquier tipo de acción de la justicia”, al tiempo que desde las columnas, hay que decirlo también,  desde algunos espacios en particular se sigue alimentando esta idea de que van sobre uno, de que van sobre otro, de que hay nuevos expedientes. Pero creo que la respuesta, la definición estratégica del PRI es que en el lugar de esperar a ver que escenario se presenta, le están encareciendo al gobierno la sucesión.

Carreño Carlón: Y miren, de lo que decías Mario, de cómo se confunden todos por las declaraciones de los demás actores. De una misma declaración de López Obrador, que como dice Mario, fue pa’ todos lados, la agencia de estado Notimex dice que el candidato de izquierda apoyó el cambio en la Fepade y Reforma dice que lo criticó.

En realidad lo que dice Obrador es que no opina porque  el PRI ha contaminado  esta discusión con las críticas que ha hecho del nombramiento, pero que en fin que se combata la corrupción en tiempos electorales o no. Parece que le da por su lado a ambas partes. Entonces los medios no saben como cabecear, si apoyan o no apoyan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s