14feb12 ¿Polémica en puerta alrededor de nueva titular de Fepade?


Los temas políticos siguen predominando en la agenda de la prensa matutina.  Sobresale el  relevo  en la Fepade –cargo al que llegó Imelda Calvillo Tello-, que fue anticipado por el PRI con el señalamiento de que hay un intento de “criminalizar” los procesos electorales. 

Dado que el anuncio fue hecho ya muy tarde, hay diarios que sólo lo citan en llamados de primera plana.  Reforma no lo retoma en su página principal, pero cabe resaltar que en su reporte de anoche recordó que versiones periodísticas vincularon a Calvillo en 2011 con grupos de proteccionismo al crimen organizado en Puebla –a los Zetas-, pues había puesto en libertad a algunos presuntos delincuentes.

Por otra parte, entre lo que no hay que perder de vista se tiene que hoy Enrique Peña Nieto será designado formalmente por el Partido Verde como su candidato a la Presidencia de la República.  Bajo Reserva (El Universal) combina ese dato con la referencia de que ayer el precandidato priísta tuvo una buena jornada en Guanajuato, en particular el encuentro privado con empresarios.

Por lo que respecta a la relación México-EU, Reforma y Excélsior destacan en sus titulares que, a pesar de reconocer la importancia de México, la administración Obama solicitó para 2013 menos recursos para la ayuda antinarco: 242.5 millones de dólares, lo que significa 38.5 millones de dólares menos que lo presupuestado para el año en curso.

Excélsior enmarca su reporte con llamados en los que se citan algunos ‘focos amarillos’ que hay en México:

–              Tamaulipas: 300 jóvenes delincuentes.  La Procuraduría de Tamaulipas reportó que, en 2011, hubo 300 casos en los que estuvieron involucrados adolescentes.  De ellos, alrededor de 90 incurrieron en delitos federales.

–              (En Tamaulipas) Médicos cambian horario por violencia.

–              (En Cuautla) Niña llevó una granada a su escuela.

–              646 desapariciones han sido atendidas por la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito.

En lo económico, El Financiero pone el acento en que la agencia Moody’s rebajó la calificación soberana de España, Italia y Portugal, y advirtió que considera la posibilidad de degradar a mediano plazo las notas triple A –la máxima posible- de Francia, Gran Bretaña y Austria.  Añade que la acción de Moody’s se sumó a la de S&P, que degradó la calificación de 15 bancos españoles, incluidos los líderes del sector.

Fepade

                  El Universal apunta en su titular, Relevo en la Fepade; PRI y PRD cuestionan, que antes de que se confirmara el relevo en la Fiscalía, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI, envió una carta a la procuradora Marisela Morales para señalar el intento de “criminalizar” los procesos electorales con el objetivo de desviar la atención de la “dura realidad” del país.

Agrega que, por el PRD, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Armando Ríos Piter, dijo que es preocupante que se instale a un funcionario “a modo” del Ejecutivo.

                  La Crónica alcanzó a incluir en primera plana una referencia breve acerca de la designación de la nueva titular.  La insertó en un marco en el que destacó el eco de las protestas de la oposición:

  • Quiere FCH criminalizar el proceso electoral: PRI.

–              Coldwell denunció que planeaban quitar al titular de la Fepade para iniciar una “persecución aviesa” de candidatos opositores… y a media noche la PGR anunció el relevo.

–              El PRD exige a Calderón no hacer uso de resortes del poder para minar a contrincantes.

                  En su minieditorial señala que es significativo que el PAN se apresure a decir (sic) –el término correcto sería ‘rechazar’-que un “posible” relevo en la Fepade sea para beneficiarlo.  Señala que por el camino que van, los mismos que tanto lucharon por establecer la democracia mexicana, están haciendo de todo para torpedearla.

                  En Milenio, Trascendió señala que el dirigente nacional del PRI dio en el blanco al demandarle a la procuradora Marisela Morales que no sustituyera a José Luis Vargas (Fepade).

Indica que, desde fines del año pasado, la PGR se preparaba para sacar de sus filas al titular de la fiscalía porque, dicen, “no encaja” en el equipo de la procuradora, ya que no tiene la misma “visión” de Estado… y anoche por fin lo relevó.

Agrega que, incluso, algunos personajes públicos de la dependencia refieren que el propio fiscal había comentado que ya estaba a días de ser “corrido” y que su único defecto era no ser del PAN.

Más Rumbo al 1 de julio

                  Milenio combina la siguiente información en titular y bullets:

  • “Con mi 26% gano”: AMLO

–              Son más de 20 millones de ciudadanos, asegura a Milenio Televisión.

–              Reina la confusión de los competidores sobre las intercampañas.

–              Reprocha el PRI relevo en la fiscalía electoral; llega Imelda Calvillo.

–              Con el gobierno federal, pura discrepancia: Leonel Godoy.

                  Ciro Gómez Leyva plantea en su columna, El 26 por ciento con que ganaría López Obrador, que fue interesante, por mañoso, el cálculo que sacó anoche AMLO en la entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión.

Dice que parece una declaración trivial, carente del mínimo rigor probabilístico, pero dejará de serlo si el tabasqueño la comienza a usar para desacreditar las encuestas que hoy lo ponen en tercer lugar.  Dijo que eso de los 20 millones de votos huele a tonada 2006.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que, pese a todo, la campaña electoral ya presenta novedades interesantes, como ver a los candidatos meterse en la cueva del lobo.  Especifica que el domingo AMLO tuvo lleno total en un auditorio en territorio comanche albiazul: en el meritito San Pedro Garza García; y ayer Enrique Peña hizo lo propio al incursionar entre el empresariado guanajuatense, tan tradicionalmente panista.

Pregunta si lo que sigue es ver a Josefina Vázquez Mota en la asamblea de la CTM o desayunando con Rene Bejarano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s