15feb12 El Economista cuestiona nombramiento Fepade


La SIEDO investiga a Calvillo desde que estuvo en Puebla

El Economista, Rubén Torres

Imelda Calvillo Tello, nueva titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) fue sujeta a investigación de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el 2009, bajo la acusación de que dejó en libertad a tres presuntos Zetas, en Puebla, ligados a su cónyuge.

Sin recordar ese pasaje, Alejandro Ramos Flores, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), sustentó el nombramiento de Calvillo en que será garante de eficacia y transparencia al procurar justicia electoral.

Las acusaciones contra Calvillo involucran, presuntamente, a su cónyuge y la información se encuentra en el oficio 464/2009 y en el proceso penal 58/2008.

El expediente se integró cuando la hoy Fiscal Electoral era delegada de la dependencia federal en Puebla y la PGR no ha informado qué estatus tiene el caso. Tampoco se abundó en el cuestionamiento a su desempeño como representante de la Procuraduría en Quintana Roo y Tlaxcala.

Otro asunto que dependió de Imelda Calvillo Tello es que desde la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDF) se armó el expediente del quebranto conocido como Moreirazo y que la funcionaria indagó desde allí sobre los exgobernadores de Tamaulipas, señalados como protectores de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

El Subprocurador encabezó la ceremonia de toma de posesión a cuatro nuevos funcionarios de la PGR, incluyendo a Calvillo Tello, la noche del lunes.

Ante las imputaciones de que Calvillo desconoce la función electoral, Ramos Flores indicó que el nombramiento se da “precisamente, en el marco de la necesidad de garantizar a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente y busca simplemente llevar a los mexicanos la certeza de la procuración de justicia en esta materia”.

Para reforzar la selección de Calvillo Tello al frente de la Fepade, dijo que tiene una larga experiencia en procuración de justicia e investigación ministerial, ya que ha ocupado diversos cargos durante más de 24 años al servicio de la PGR.

“Su conocimiento en el ámbito del Derecho penal y del Derecho procesal penal, su larga trayectoria y su experiencia en diversos cargos de alta responsabilidad, como es haber sido delegada en tres entidades federativas y Subdelegada de Procedimientos y de Control de Proceso y Amparo, entre otras tantas, garantiza un eficaz desempeño al frente de la Fepade”.

LA SACUDIDA DE LA SEMANA

1. El subprocurador Alejandro Ramos defendió el nombramiento de Calvillo.

2. El PRI, liderado por Pedro Joaquín Coldwell, anticipa persecuciones.

3. Los senadores dedicaron la jornada a discutir el tema.

4. La fiscal tiene un expediente en la SIEDO.

5. Los diputados pedirán que la Procuradora explique sus acciones.

ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s