15feb12 Jaloneos en víspera de intercampaña


Los temas relacionados con la ruta hacia el 1 de julio vuelven a predominar en la agenda de la prensa matutina.  Hay diversas vertientes de jaloneo:

–              La Crónica y 24 Horas ponen el acento en los señalamientos del dirigente nacional del PRI contra el presidente Calderón por el tema del cambio en la titularidad de la Fepade.

–              Reforma destaca que radio, televisión y partidos se rebelaron contra los organismos electorales a horas de que inicie la veda electoral conocida como intercampaña.

–              Milenio da continuidad a su titular de ayer: cita los revires del PAN a López Obrador.  Cita que mientras Josefina Vázquez Mota dijo que ella sí tiene millones de ciudadanos, Francisco Ramírez Acuña dijo que es “de saliva” el 26% de votación que calcula AMLO.

Mientras tanto, dos diarios de la Organización Editorial MexicanaEl Sol y Ovaciones– enfocan los reflectores hacia la declaración de Enrique Peña Nieto en el sentido de que va por un triunfo sin dividir a México.  La hizo al protestar en Tepotzotlán como abanderado del PVEM a la Presidencia.

Un tema que tiene rebotes destacados es el documento en el que la iglesia católica llama a votar por quien respete el derecho a la vida.  La Jornada y La Crónica critican en su minieditoriales ese posicionamiento.  Llama la atención que Reforma adjunta a esa información un reporte en el que se cita que un obispo italiano planteó que el Papa Benedicto XVI se encuentra cansado y contempla la posibilidad de abdicar.

En otros temas, confluyen expedientes críticos para el Gobierno Federal:

–              El Universal señala en su titular que en los gastos por los festejos del Bicentenario, efectuados en 2010, se cometieron excesos y triangulación de pagos, de acuerdo con facturas obtenidas por medio de la Ley de Transparencia.  Aborda el tema en su editorial, titulado Sombras del bicentenario.

–              La Jornada informa en primera plana: Arrastra la Lotería Nacional pérdidas por $1,230 millones.  Se especifica que reporta al Congreso caída constante en sus ventas desde el gobierno de Fox.  En su editorial plantea: Lotería Nacional: esclarecimiento necesario.

–              En Reforma, F. Bartolomé recuerda que hoy se presentará el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2010.  Observa que esta vez la ASF le hinca el diente a más de mil asuntos entre los que destacan las interminables obras en la Autopista del Sol, la renta de barcos en Pemex y, un auténtico bocatto di cardinale, la construcción de la carísima Estela de Luz.

Fepade

                  La Crónica mezcla así titular y bullets:

  • Ex titular de Fepade no quiso anular elección de Michoacán

–              José Luis Vargas “disintió de una opinión” de Calderón y de una estrategia del PAN orientada a invalidar esos comicios, revela Coldwell

–              La aprobación presidencial de quitar al funcionario “es arbitraria y francamente autoritaria”, señala el comunicado del PRI; el ex fiscal propuso en Washington un pacto para evitar uso partidario del combate al narco.

–              Justifica PGR: el relevo dará certeza en la procuración de justicia penal-electoral.

–              PRD: es una “cortina de humo” del PRI; Pablo Gómez señala que Calderón debió haber consultado al Congreso.

  • Lo anterior tiene como marco los siguientes llamados:

–              Validó el Trife comicios para gobernador en Michoacán; hubo libertad de sufragio; Vallejo asume hoy

–              Peña Nieto protestó como precandidato del PVEM; “Vamos por triunfo sin dividir a México”, asegura

–              “Confidencialidad y sigilo”, exige Egidio Torre a la PGR sobre investigación del asesinato de su hermano

                  24 Horas coloca su titular y bullets entre las fotografías de Pedro Joaquín Coldwell y Felipe Calderón:

  • Lo acusa Coldwell por la destitución del titular de la Fepade

–              Es fundamentalista.

–              Es autoritario.

–              Es revanchista.

  • Poiré: fiscal salió por incompetente.

                  Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Gobernadores en conflicto, que los priístas deben prepararse para la segunda fase de la temporada de patos, pero no con retórica, como hasta ahora han hecho en su defensa.  Dice que deberían de haber aprendido que en este gobierno, los tentáculos judiciales suelen mezclarse con los políticos.

Dice que si quiere la PGR remontarse a los 90 para encontrar en Tamaulipas la consolidación de un cartel, pueden también ir a las raíces de la crisis en Chihuahua, cuando durante el gobierno panista de Francisco Barrio (1992-1998), el Cártel de Juñarez; y también debería llamar a explicar al gobernador Adame el por qué en las grabaciones de la Marina durante la operación donde murió Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 en Cuernavaca, el capo gritaba a un subalterno que llamara al gobernador Adame para pedirle que interviniera para frenar la acción.

                  Salvador García Soto cita en su columna, Calderón visto por Scherer, pasajes del libro de Julio Scherer acerca del presidente Calderón.  Abre con la siguiente cita:

 “Calderón es un hombre sin código. En su objetivo de derrotar al adversario político no caben racionalidad ni un mínimo de juego limpio. El ‘haiga sido como haiga sido’ en estado puro. De hecho, existe ya un conflicto en marcha, cada vez menos oculto rumbo a la sucesión presidencial. La irrupción electoral de Calderón es un signo ominoso”.

                  Trastienda recuerda que Coldwell sugirió que la salida del jefe de la Fiscalía para Delitos Electorales, José Luis Vargas, fue por el tema de las elecciones en Michoacán.  Dicen los que saben -agrega- que, en efecto, se debió a un segundo michoacanazo, pero no porque no hizo nada para frenar la victoria de Fausto Vallejo en la gubernatura, sino por haber aceptado las impugnaciones contra Luisa María Calderón por uso de tiempos de radio y televisión.

                  En Milenio, Trascendió señala que si la remoción de José Luis Vargas de la Fepade causó indignación entre los priistas, no sólo fue porque la PGR ignoró la petición que el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, le hizo la víspera, sino por la forma en que se ensució el relevo.

Añade que en vez de pedirle la renuncia a Vargas, la procuradora Marisela Morales optó por la remoción del funcionario, quien traía una efectividad de 92% de sentencias condenatorias en los casos que llevó.  Desliza que hoy podría conocerse la versión de Vargas sobre los hechos.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que si alguien hiciera la película sobre José Luis Vargas, el destituido como fiscal para Delitos Electorales, la podría titular “Mis problemas con las mujeres”.  Dicen –añade- que el hoy desempleado cayó de la gracia de tres damas.

1) De Luisa María Calderón, la ex candidata panista en Michoacán, porque Vargas desechó las denuncias sobre la presunta intromisión del narco en los comicios.

2) De la procuradora Marisela Morales, quien de plano no le veía espolones de fiscal, pero sí ínfulas de subprocurador.

3) De la vocera Alejandra Sota, a la que al parecer no le gustaba su reticencia a pedir permiso para dar entrevistas.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que el ex titular de la Fepade podría aclarar tres cuestiones para poner a salvo su buen nombre, ahora que su remoción quedó al centro de una nueva tormenta política:

–              ¿Es cierto que casi 99% de sus consignaciones habían sido por credenciales de elector alteradas y cambio de domicilio?

–              ¿Es verdad que alertaba al menos a uno de sus ex jefes, hoy personaje partidista, de los casos que manejaba?

–              ¿Es verdad que el fin de semana se reunió con dirigentes nacionales del PRI para pedir su apoyo y evitar su despido, que le había sido anticipado semanas antes?

–              ¿Es verdad, como sugirió ayer el líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, que su despido obedeció a que no acató consignas para emprender acciones contra la oposición, particularmente en el caso Michoacán?

Plantea que si Vargas guarda silencio sólo logrará pasar a la historia como un funcionario lamentable.

                  En SinEmbargoMX, en su sección Casa de Citas, pregunta si hay razones para creer que el presidente está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para no permitir unas elecciones libres.  Dice que así parece, que esa es la filosofía del calderonismo: el “haiga sido como haiga sido”.

Observa que Calderón se topará con un PRI muy organizado y poderoso.  Señala que, en su lugar, cualquiera se la pensaría si quisiera hacer cualquier cosa para alterar el resultado del 1 de julio; y no por el PRI, por la izquierda o por la democracia del país, sino porque cualquier intento por hacer trampa generará oleadas de protestas.

Tamaulipas

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que fuentes federales aseguran que Egidio Torre ordenó su propia pesquisa sobre el asesinato de su hermano, la cual coincide con lo que se le ha reportado: hay testimonios de que personajes cercanos a la anterior administración estatal obtuvieron dinero de las mafias ofreciendo en nombre de Rodolfo Torre un compromiso de impunidad.

Agrega que, enterado de tal acuerdo, don Rodolfo se habría negado a avalarlo y habría rechazado un encuentro con capos.  “Su ejecución, nos dicen, corresponde a las que se practican en casos de traición”, concluye.

Más rumbo al 1 de julio

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que antes de que empiece mañana el periodo de veda a los candidatos presidenciales, valdría la pena preguntarles si están o no están del lado de la justicia.

Señala que si la respuesta es que sí, seguramente tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto y AMLO tendrán un enviado en un importante encuentro que inicia hoy en Chihuahua: el Foro Nacional sobre Juicios Orales.

PRI

                  En Milenio, Trascendió señala que, para quien lo dudara, Manuel Velasco recibió ayer trato de gran personaje en el acto en que el Partido Verde oficializó a Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial.  Observa: “Va dos a uno arriba del que le pongan en Chiapas, se repetía ayer”.

PRD

                  En Milenio, Carlos Marín cita en su columna, Una pregunta para López Obrador, que Jorge Escotto Morett –no da detalles acerca de él- comenta que AMLO “opera con afirmaciones absurdas” en el tema de seguridad.

El columnista dice que quizá con la “normalización de relaciones” con el grupo Milenio (a la que –señala- se comprometió por medio de Carlos Puig en Milenio Televisión), el aludido responda en este mismo espacio a las dudas que generan sus planteamientos..

Iglesia

                  La Crónica observa en su minieditorial que la Arquidiócesis Primada de México ya dio color rumbo a las elecciones, con un retrato hablado.  Cita que llama a los fieles a participar en “la construcción del bien común”, a fortalecer a la familia tradicional, a favorecer reformas constitucionales “aplazadas una y otra vez”, a defender el “derecho a la vida desde el momento de la concepción” y “una verdadera libertad religiosa”.

Especifica que el color que dio la Arquidiócesis es blanquiazul.  Y cierra: “¿Y la Constitución? Bien, gracias. Durmiendo el sueño de los justos”.

                  La Jornada señala en su minieditorial que más le valdría al clero preocuparse por solucionar el descomunal problema creado por sus pederastas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s