16feb12 Con agenda política agitada llegan las intercampañas


 Es variada la agenda de temas políticos que domina en la prensa matutina: la tirantez IFE-CIRT, la continuación de la polémica en torno del relevo en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) y la designación de Gabriel Quadri como candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, entre otros.

En Reforma. F. Bartolomé desliza que se cuenta que los priistas andan muy nerviosos con el periodo de “silencio electoral”, porque la veda no se le aplica al gobierno federal. Dice que, según lo que comentan algunos jerarcas tricolores, la inquietud en su partido es que la administración calderonista muy probablemente aprovechará este mes y medio de paz “para soltar el trancazo”.

En este escenario, llaman la atención las interrogantes y especulaciones en torno del paradero de Tomás Yarrington.  En Excélsior, Francisco Garfias desliza que el senador del PAN Felipe González comentó a Alfredo Gutiérrez, titular del SAT, que Yarrington se habría entregado a los gringos.  Señala que lo malo es que González no traía información confidencial, sino que la leyó “en un periódico de Texas”.  Dice que el ‘borregazo’, disfrazado de sensacional noticia, se desinfló.  Uno más en tiempos electorales

Cabe agregar que Reforma cita en interiores que fue el periódico texano The Monitor el que publicó que el ex gobernador de Tamaulipas pudo haber sido detenido o secuestrado la semana pasada.

En otros temas, La Jornada pone el acento en el informe de la Auditoria Superior de la Federación.  Refiere los señalamientos de que con Calderón se sobregiró el gasto en obras públicas; los costos para festejos del bicentenario se inflaron a $3 mil 750 millones, y hubo constantes cambios en montos y plazos de contrataciones.

El Universal destaca otra vertiente: señala que la ASF determinó que los estados deberán devolver más de 10 mil millones de pesos a la hacienda pública por “pagos improcedentes” a profesores, entre ellos a comisionados del SNTE.  Deja en un segundo plano otras supuestas anomalías.

Por lo que respecta a la relación México-EU, Excélsior anota en su titular que The Washington Post informó que los agentes estadunidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, quienes fueron atacados por presuntos narcotraficantes el 15 de febrero de 2011 en SLP, estaban armados en el momento de la agresión, lo cual va en contra de las leyes mexicanas.

En la el reporte se hace notar que ayer el diario The Houston Chronicle informó -también con base en fuentes anónimas, como TWP- que existe un acuerdo informal con México para que agentes estadunidenses que operen temporalmente en territorio mexicanos puedan portar armas cortas.

Rumbo al 1 de Julio

IFE – CIRT

                  La Crónica indica en su titular, IFE: la CIRT debe acatar la ley vigente, que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la CIRT está en su derecho de acudir a instancias internacionales para impugnar la legislación electoral, al tiempo que los consejeros del propio Instituto Lorenzo Córdoba y Marco Antonio Baños expresaron que los concesionarios de medios están obligados a acatar la ley.

Se agrega que Valdés Zurita también expresó su certeza de que el Estado mexicano será respetuoso de una eventual sentencia por parte de algún organismo foráneo.

Fepade

                  En Milenio, Trascendió desliza que en la PGR y la Fepade señalan que la salida de su ex titular José Luis Vargas se debió a varios temas, entre ellos que se la pasaba quedando bien con los que fueron sus jefes, Maricarmen Alanís y Jesús Ugalde, entre otros, lo que ponía en riesgo la imparcialidad del proceso electoral.

Agrega que, no obstante, lo que de plano explotó fue la comida que tuvo en un lugar público con el diputado del PRI Francisco Rojas.

                  En Reforma. F. Bartolomé apunta que aunque hay mucha grilla alrededor de la destitución de José Luis Vargas, en el fondo parece haber un serio problema de desempeño.  Dice que, según lo que cuentan en la PGR, como titular de la Fepade, Vargas tenía el dudoso honor de que el 99.1 por ciento de sus casos eran… ¡sobre cambios de domicilio!

Señala que por eso dicen que la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo, tal vez no sabe mucho de asuntos electorales, pero sobre armar una averiguación previa, ahí sí, le da cátedra a cualquiera.

                  En  El Universal, Bajo Reserva comenta que en el gobierno federal no acaban de digerir el comportamiento de José Luis Vargas.  Especifica que desde distintas oficinas de la administración, principalmente de la PGR y Gobernación, se maneja la pérdida de confianza de quien estaba encargado de investigar las denuncias de delitos electorales.

Amén de que insisten –agrega- en que tenía demasiadas relaciones con sus ex jefes, Juan Molinar Horcasitas, María del Carmen Alanís, Guillermo Valdés y Luis Carlos Ugalde, hay una razón poderosísima para la destitución: una reciente comida con Francisco Rojas.

Panal

                  En su titular, 24 Horas ubica a Quadri como Candidato testimonial.  Subraya que el Panal optó por un externo y registró a un experto en temas ambientales y desarrollo sustentable como su abanderado a la Presidencia.

                  Trastienda comenta que Gabriel Quadri fue recomendación de Marcelo Ebrard.  Dicen los que saben –especifica- que el nombre de Quadri fue incorporado en la lista de los cinco finalistas analizada por el líder del Panal por recomendación directa de Ebrard a Elba Esther Gordillo de Ebrard.  Agrega que Quadri surgió como el caballo negro cuando el puntero en las preferencias, Esteban Moctezuma, optó por no contender.

  • En otro segmento, señala que, según informó el Departamento de Estado al anunciar el viaje de Hillary Clinton a México, los ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores del G-20 se reúnen para discutir el impacto de la crisis europea y dedicarán un capítulo importante al tema ecológico de Quadri.

Añade que Hillary aprovechará también para sostener varias reuniones bilaterales, incluida la canciller Patricia Espinosa.

                  En Milenio, Carlos Marín comenta en su columna, La “quadritura” del círculo, que Quadri aceptó lo que rechazaron Esteban Moctezuma, Rosario Robles o Patricia Mercado: la propuesta del chiquilín Partido Nueva Alianza para ser postulado al cargo que jamás alcanzará: la Presidencia de la República.

Señala que, a pesar de ello, dice “estamos en la línea de arranque, nada está escrito”, y apuesta por el voto de jóvenes y maduros “pensantes”.  Agrega que para quienes se asustan ante el solo nombre de la profesora, afirma que su candidatura no la negoció con Elba Esther Gordillo, porque ni siquiera la conoce.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que Quadri está convertido en el nuevo alumno favorito de Elba Esther Gordillo, a la que extrañamente dice no conocer.  Con ironía, señala que seguramente pasó los últimos 30 años en una estación científica en el Polo Norte.

Dicen –agrega- que la más contenta con la designación seguramente es Josefina Vázquez Mota, pues en su equipo temían que la maestra Gordillo pusiera a una mujer como candidata, para quitarle esa bandera a la panista.

Agrega que, de hecho, algunos de los colaboradores más cercanos de Josefina ven la nominación de Quadri como un gesto de buena voluntad de la reina del Panal para con quien fuera su rival en la SEP.

PRD

                  Milenio combina lo siguiente en titular y bullets:

–              “Ando quitando negativos, porque después de 2006 traía casi 40%, más que Elba Esther y Salinas.

–              El tabasqueño, Peña Nieto y Vázquez Mota ‘tunden’ con todo al IFE y a la nueva ley electoral.

–              Gabriel Quadri se registra como precandidato presidencial del Partido Nueva Alianza.

–              Fausto Vallejo toma posesión en Michoacán y se declara “cardenista”.

  • Se detalla que AMLO dijo anoche en una reunión con empresarios inmobiliarios que ya se siente cansado y que si en el 2006 había dicho que si perdía se iba “a la chingada, ahora sí”… y quedó grabado.  Se agrega que fue en un encuentro a puerta cerrada con industriales, algunos de los cuales invirtieron en la Ciudad de México cuando él fue jefe de Gobierno.

                  En 24 Horas, Trastienda señala que López Obrador sigue resistiéndose a abrir su Republica Amorosa a las universidades privadas.  Dice que AMLO no quiere salir de las universidades públicas, y en particular de la UNAM.  Observó que recientemente fue a su Facultad de Ciencias Políticas y hubo algunos estudiantes que lo increparon.

Recalca que le han llegado varias invitaciones para que acuda a dar conferencias a universidades privadas, pero el tabasqueño se resiste.

Michoacán

                  En Milenio, Trascendió apunta que fue evidente la molestia de Leonel Godoy cuando su sucesor mencionó la compleja situación en que le dejó el estado, sobre todo en finanzas y seguridad.  Añade que, sin embargo, a pesar de los reproches que marcaron el relevo en la entidad, fue bastante cordial.

Señala que lo mismo asistieron el secretario de Gobernación y los Cárdenas —Cuauhtémoc y su hijo Lázaro, quien viajó desde Washington sólo para estar en la ceremonia—, que el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

  • En otro segmento, dice que quienes se vieron muy platicadores y afables fueron el mexiquense y Manlio Fabio Beltrones, en el acto del Teatro Morelos, donde también aparecieron los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Reyes Baeza.

Distrito Federal

                  Reforma publica en primera plana una entrevista con Isabel Miranda de Wallace: ‘Perdiendo gano’.  Se cita su planteamiento de que ella ya triunfó, independientemente de los resultados, “porque la gente se va a dar cuenta que tienen que cortar con este cordón de corrupción. Soy una opción limpia y honesta”.

Se enlista la opinión que tiene sobre diferentes personajes:

–              Paredes: “Política de muchos años que también habría que cuestionarnos qué le ha rendido a este País a cambio de tantos años que le hemos pagado un sueldo”.

–              Mancera: “Un doctor en derecho con experiencia en un cargo público. Nada más”.

–              Ebrard: “Un hombre inteligente que le queda a deber mucho a la Ciudad en términos de corrupción”.

–              Gustavo Madero: “Hombre de abolengo con muchos años en política. Un hombre recto”.

Tamaulipas

                  En 24 Horas, Salvador García Soto comenta en su columna, ¿Dónde estás Tomás?, que Tomás Yarrington es el único de los tres ex mandatarios que no ha hecho declaraciones públicas sobre las investigaciones en su contra, no sólo de la PGR sino también de la DEA.  Enfatiza que nadie sabe en dónde está Yarrington y cita algunos en los rumores que han circulado a su alrededor.

Dice que Yarrington tiene enfrente un panorama bastante complicado.  Señala que si no es aquí la PGR quien le finque alguna responsabilidad, podría ser la DEA con una petición de extradición la que lo acuse ya no sólo por vínculos con el narcotráfico sino ahora, según el expediente del organismo, también por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s