17feb12 Figura de Ebrard resurge ante cansancio de AMLO


Los temas políticos se mantienen en el centro de la agenda de la prensa matutina.  Destaca el eco que tiene la información divulgada ayer por Milenio en su titular: en un encuentro a puerta cerrada con industriales de la construcción, AMLO dijo que ya se siente cansado y que si perdía se iba a ‘La Chingada’.

La secuela más significativa es el resurgimiento de la figura de Marcelo Ebrard.  Incluso, en La Razón, Pablo Hiriart alude a la conveniencia de que la izquierda cambiara de candidato, ante el escenario de que López Obrador lleve a un tercer lugar a la alianza construida a su alrededor.

En tal panorama, quedan en segundo plano la información e imágenes sobre la develación que hizo el presidente Calderón en Ciudad Juárez, a unos pasos de la frontera, de un anuncio espectacular dirigido a EU: “¡No más armas!”, cuyas letras fueron formadas con armamento decomisado.

En otras vertientes, El Universal destaca que la ASF dirigió sus reflectores hacia el Congreso por el supuesto ocultamiento de partida de 2 mil mdp.  Se especifica que esos recursos fueron utilizados exclusivamente por las bancadas de los siete partidos representados en ambas cámaras

Marcelo Ebrard – López Obrador

                  Milenio da continuidad a su encabezado de ayer.  Hoy combina lo siguiente en titular y bullets:

  • AMLO “no debe ir tan lejos, sólo a casa”: Ebrard.

–              “Él ha estado seis años en campaña; yo estoy joven y sí llegaré entero a 2018”.

–              Joaquín Coldwell, del PRI: ni cómo impedirle (a AMLO) partir a ese ‘lugar remoto’.

–              Cecilia Romero, del PAN: lo hubiera hecho en 2006.

                  Carlos Marín cita en su columna, “Explicable cansancio de AMLO”, lo declarado por el tabasqueño: “Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado…”.

Plantea que no se habría cansado tanto de haberse mantenido en el juego con las reglas (por imperfectas que sean) de la democracia.  Observa que, además, en pos de su meta y desde antes de 2006, el popular y carismático político viene corriendo como atleta de alta velocidad, en vez de hacerlo como corredor de fondo.

                  Ciro Gómez Leyva dice en su columna, La sinceridad del mejor Andrés Manuel López Obrador, que no le gustó la forma en que surgió la nota de “si pierdo, ahora sí me voy a la chingada”, pero era una buena nota y había que desplegarla.   Dice que quienes quieran ver en esto otro ejemplo de la malignidad de Milenio contra AMLO tendrán parque para atiborrarse.  “Ni hablar. Así es este negocio”, dice.

Indica que los pejistas están enojados con el episodio de la chingada, pero la grabación dada a conocer termina por descubrir al mejor Andrés Manuel. Uno con humor, sinceridad y ganas de seguir viviendo ante un eventual fracaso.

                  La Razón también privilegia la respuesta de Ebrard.  Combina su titular y bullets con una fotografía prácticamente de plana completa del mandatario capitalino:

  • Por cansancio “se puede ir uno a su casa”: Ebrard

–              Sugiere, ante el desliz de AMLO.

–              Soy joven, estoy joven, responde a pregunta sobre si a él le alcanzará la fuerza para ser candidato en el futuro.

–              Justifica la falta de vigor del abanderado de la izquierda; “probablemente por tantos eventos que tiene”.

                  Pablo Hiriart dice en su columna, AMLO: el desliz, que el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia admitió lo que era un secreto a voces: está cansado.  Señala que ya no es el mismo de hace seis años: López Obrador está fuera de forma para una campaña presidencial.

Dice que ante esa confesión, la pregunta que seguramente se harán en su coalición es por qué no se baja de la candidatura ahora, de una vez.  Pregunta qué necesidad tiene de arrastrar al conglomerado de la izquierda al tercer lugar.  Añade que a la izquierda le conviene renovar su esperanza para esta elección.  Indica que ahí tienen a un candidato joven, competitivo, eficaz, que se llama Marcelo Ebrard.

                  24 Horas presenta en primera plana una secuencia fotográfica titulada ‘El cansancio de Andrés Manuel’.  En ella es notorio el cambio del perredista entre el 2002 –con apenas dos años como jefe de Gobierno- y el momento en que se estrena como candidato único de la izquierda.

                  En El Universal, Bajo Reserva anota que AMLO se quedará muy quieto el fin de semana: ni por equivocación se asomará a la reunión del Consejo Nacional del PRD, órgano que trae atoradas las candidaturas al Congreso de la Unión y a las delegaciones de la ciudad de México.

Nos comentan –agrega- que AMLO midió el terreno y decidió no pararse por las sesiones, para evitar que algunos de los grupos o tribus muy cercanos a su causa saquen provecho de la rebatiña.  Recalca que AMLO se quedará muy tranquilo dando señales desde casa. “Cada cual en su cancha política”, concluye.

Fepade

                  24 Horas coloca en primera plana una galería de declaraciones sobre lo que llama “El drama Fepade”:

–              La procuradora.  Fue necesario remover al titular de la Fepade por los pobres resultados alcanzados tras las elecciones en Michoacán y Edomex.

–              El cesado.  Mi actuación “fue imparcial y así lo acreditan los mil 643 asuntos consignados ante tribunales competentes, que representan 36% de todo lo consignado en la historia de la Fiscalía.

–              El relevo.  Hoy la critica el PRI; hace un año aplaudieron su actuación en Puebla por integrar una averiguación contra una ex diputada panista.

                  Trastienda pregunta qué sucedió entre la procuradora Marisela Morales y su amigo y ex fiscal de delitos electorales José Luis Vargas.

Dice que la señal fue el 19 de enero, cuando fue cancelada abruptamente una reunión donde los gobernadores y el presidente Calderón iban a firmar un convenio de seguridad pública para coordinar acciones que blindaran el proceso electoral.  Dice que lo que sucedió después fue buscar un relevo.

Agrega que, empujada a dar la cara -el secretario de Gobernación está bastante cansado de ella-, declaró este jueves que Vargas se fue porque no concluyó ninguna averiguación previa relacionada con las elecciones para gobernador en Michoacán y el estado de México.  “Puñalada en la espalda a su amigo”, señala.

                  En Milenio, Trascendió desliza que en la fracción del PRI en la Cámara de Diputados pusieron el grito en el cielo por la versión de una reunión entre su coordinador, Francisco Rojas, y José Luis Vargas, ex fiscal electoral.  Dice que ante los dichos que circulan en la PGR los priístas en San Lázaro afirman categóricos que es “falso”.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que el caso de José Luis Vargas Valdez se ha convertido en una pesadilla para el gobierno federal.

Desliza que funcionarios de Bucareli han sostenido que se le perdió la confianza porque tenía mucha cercanía con actores políticos.  Dice que el más reciente dato de Gobernación es que antes de conocerse su separación del cargo don José Luis se reunió a comer con el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas.

Añade que el priísta asegura que la versión es falsa; y otros de sus ex jefes, como Luis Carlos Ugalde, dicen que no lo han visto en años.  Nos dicen –prosigue- que Ugalde y Vargas Valdez terminaron mal.  “En esta trama, ¿quién dice la verdad?”, pregunta.

Más Rumbo al 1 de Julio

PRI

                 En Reforma, F. Bartolomé señala que de acuerdo con el comentario que han hecho algunos priistas indignados, el IFE le puso a su candidato presidencial un par de inspectores para asegurarse de que respeta las normas electorales.

Para más señas –agrega- dicen que fue en la visita de Enrique Peña Nieto a Michoacán, para acompañar a Fausto Vallejo en su toma de posesión, “donde se detectó la presencia de los espías, ¡perdón!, inspectores electorales”.

Comenta que ojalá que ni Peña ni AMLO ni Josefina Vázquez Mota hablen dormidos, porque, en una de ésas… ¡les cae el IFE!

                  En otro segmento, pregunta si Manuel Espino está pensando en hacerse tricolor.  Dice que la pregunta viene al caso porque cada vez queda más claro -por si acaso algún despistado todavía tenía la duda- que su rompimiento con el PAN es total e irreversible.

Señala que aunque la gente de Espino insiste en que el polémico personaje seguirá dando la batalla por los colores azul y blanco -pese a estar fuera del PAN-, cada vez son más los que consideran que la combinación verde, blanco y rojo le sienta bien.

PAN

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio señala en su columna, 2012: La Familia Presidencial, que hace unas dos semanas en Los Pinos, Calderón sorprendió a sus colaboradores cuando platicaron sobre la próxima elección nacional de panistas para elegir a su candidato presidencial: “Lo peor que nos puede pasar, dijo, es que gane Ernesto Cordero”, dijo.

Cita que uno de los colaboradores del mandatario dijo antes de la elección: “El Presidente es un pragmático.  Tiene una predilección por Cordero, pero no va a bloquear a Josefina”.  Agrega que su declaración en Los Pinos fue una señal de ello.  También apunta que Margarita Zavala nunca apostó por Cordero –aunque permitió que su secretaria particular lo acompañara en el registro-, y que en tres años no cruzó más palabras que el saludo protocolar.

Panal

                  La Jornada anuncia en primera plana una entrevista con Gabriel Quadri.  Se destaca su señalamiento de que sin Elba Esther Gordillo no se puede reformar.  También se realza su siguiente declaración: “Te lo juro, te lo juro que no conozco personalmente a Gordillo”.  En otra arista, rechazó que su objetivo sea atacar a López Obrador.

                  En Reforma, F. Bartolomé apunta que la candidatura de Gabriel -Who?- Quadri a la Presidencia provoca comentarios encontrados.  Añade que, para colmo, él mismo cuenta que apenas 11 días antes, el sábado 4 de febrero, fue que le propusieron ser nominado: que  la confirmación llegó el martes pasado y que como le resultaba “estimulante”, aceptó.

Como quien dice –puntualiza-, para Quadri hubiera sido lo mismo ser candidato a la Presidencia… ¡que lanzarse del bungee!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s