20feb12 Masacre en Apodaca quita reflectores a Calderón y partidos


Esta vez no son los temas políticos los que dominan la agenda periodística.  El caso que concentra los reflectores es el enfrentamiento que se produjo en el penal de Apodaca, Nuevo León, que dejó 44 reos muertos.  En la mayoría de los reportes se presenta el hecho como resultado de una pugna entre grupos rivales del cártel del Golfo y de Los Zetas.

El vocero de Seguridad Pública de la entidad, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que se investiga la posibilidad de una fuga de reclusos, que la riña pudo ser un distractor, aunque dijo que se dará más información cuando avancen las investigaciones.

Reforma  señala en su titular –Masacran a 44 reos– que lo ocurrido evidenció nuevamente la falta de control de las cárceles de Nuevo León.  Agrega que hay indicios de que la autoridad penitenciaria toleró la agresión al no intervenir para controlar los disturbios.

Para las 07:30 horas se prevé que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ofrezca una conferencia de prensa.

Además de los temas partidistas, otro que pasó a un segundo plano fue el de la celebración del 99 aniversario del Día del Ejército y 97 del Día de la Fuerza Aérea.

En una fotografía adjunta a su titularRiña deja 44 muertos-, Excélsior cita que el presidente Calderón aseguró que los militares que combatem a la delincuencia organizada serán juzgados por la historia como héroes.  En la imagen, el mandatario aparece flanqueado por los secretarios de la Defensa y Marina.

Rumbo al 1 de Julio, destaca la encuesta de El Universal / Buendía & Laredo señala que ya con Josefina Vázquez Mota definida como virtual candidata del PAN, el priísta Enrique  Peña  Nieto  está  al  frente  de  las  preferencias e lectorales, y López Obrador en tercer sitio.  Las cifras son 48% para EPN, contra 32% de la panista y 20% del perredista.

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Trascendió (Milenio) acerca de que, como se vio ayer, el PRI decidió contraatacar.  Especifica que Pedro Joaquín Coldwell reanudará las conferencias de prensa que tendrán como objetivo torpedear al gobierno federal.  Dicen –añade- que ya aprendieron del error de que Humberto Moreira no respondiera a la andanada del calderonismo.

Caso Apodaca

                  El Universal plantea en su editorial, El caos de las cárceles, que la frecuencia de motines, riñas, fugas y homicidios en las cárceles mexicanas hace evidente que a lo largo de todo el país estos centros son todo menos lugares para la readaptación social.

Dice que las riñas son reflejo del autogobierno que han establecido los criminales al interior de las cárceles, sobre todo locales, lo cual lejos de desincentivar el crimen ha dado a las mafias centros de operaciones para cometer más delitos.

Considera que urge transformar el sistema penitenciario, pues de nada sirve perseguir criminales si al llegar a la cárcel éstos siguen como en casa.

                  La Jornada señala en su editorial, Penales: triunfo de la barbarie, que riñas, motines y fugas se extienden por las cárceles del país en una pauta incontrolable y dejan al descubierto la pérdida de dominio gubernamental en un ámbito crucial para la aplicación del estado de derecho como es el penitenciario.

Agrega que la trágica situación de los penales pone de manifiesto, con crudeza y nitidez particulares, el avance de la barbarie que ha significado la estrategia de seguridad pública, consistente en desconocer los diversos factores que inciden en el auge delictivo y centrarse en un combate meramente policial, militar y judicial de la criminalidad.

                  La Crónica apunta en su minieditorial que los reclusorios ya estaban marcados por sobrepoblación, chantaje y cobro por derecho de piso; y de una década para acá desde las cárceles los reclusos chantajean y organizan secuestros vía telefónica.

Desliz que ahora, en complicidad con los custodios, los miembros de los cárteles de las drogas se matan entre sí o asesinan a quienes no se les unen.  “Y todas estas etapas de violencia carcelaria las ha solapado la autoridad”, concluye.

Rumbo al 1 de Julio

PAN

                  En 24 Horas, Salvador García Soto comenta que si con Fox vimos abiertamente a un presidente en campaña, con Felipe Calderón empieza a verse al quinto candidato en campaña: aparece en todos lados, reparte dinero en actos públicos, lee cuentos a los niños y no se sujeta a las reglas del IFE.

Pregunta qué van a decir en 2012 los magistrados; si dirán que ya intervino y el resultado es válido “haiga sido como haiga sido”.

                  Trastienda apunta que lo que se arregló en el PAN es que Luisa María Calderón irá en uno de los puestos de la lista nacional del PAN para así dejar el espacio a que el ex secretario de la Función Püblica, Salvador Vega Casillas, vaya al Senado en la lista de Michoacán.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que el fin de semana fue muy movido para los panistas por la elección de sus últimos candidatos a puestos de elección popular.

Dice que tan intenso estuvo el asunto que algunos blanquiazules bien podrían haber protagonizado no la película “Los cañones de Navarone”, sino “Los cañonazos de Lana-rone”, por aquello de los estímulos que se estuvieron repartiendo para apoyar a uno u otro precandidato.

  • En otro segmento anota que uno de los militantes del PAN que más ha peleado una candidatura es el cuestionadísimo alcalde Fernando Larrazabal, munícipe de Monterrey cuyo hermano, Jonás, cobraba a los casinos de la ciudad suculentas extorsiones en forma de quesos.

Dice que se habló de que podría buscar otra alcaldía ahí mismo en Nuevo León o una diputación federal, pero, al final, parece que se quedará “sólo” con una curul estatal.  “Todo sea con tal de seguir teniendo fuero que lo proteja”, concluye.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que el PAN encaraba anoche diversas complicaciones en la definición de candidaturas para senadores, y la tensión ya se había desbordado en entidades como Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

Detalla que en este última, dos de los contendientes, Javier Corral y Carlos Borruel Baquera, acusaron al gobierno estatal priísta de César Duarte y al alcalde de Ciudad Juárez, el también tricolor Héctor Murguía, de manipular la elección abierta que fue convocada para beneficiar a otro aspirante blanquiazul, Cruz Pérez Cuellar.

                  En Milenio, Trascendió observa que el triunfo de Rosi Orozco en los comicios internos de ayer alinea un interesante trío de mujeres panistas en las boletas electorales del DF: Josefina Vázquez Mota, Isabel Miranda de Wallace y Rosi Orozco, luchadora contra la trata de personas y gran promotora de la ley en la materia.  Especifica que será número uno en la fórmula de senadores del PAN.

PRD

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, 2012: La salud de los candidatos, que todos los ciudadanos tienen el derecho de tener vida privada, pero cuando buscan un puesto público hay cosas que tiene que abrir, como su salud.

Especifica que es importante, por ejemplo, saber con certeza si Josefina Vázquez Mota resolvió definitivamente sus problemas nutricionales, o si AMLO tiene en efecto divertículos –que sus cercanos niegan-.  Añade que es relevante también conocer en qué estado de salud se encuentra Enrique Peña Nieto, y todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular.

                  Trastienda comenta que López Obrador, pese a su cansancio y enfermedades –“no letales, hay que aclarar”, subraya-, no tiene prevista la declinación de la candidatura presidencial. Pero aún si algo sucediera extremo –agrega-, Ebrard no podría, por ley, ser candidato pues necesitaría no haber tenido ningún puesto de elección popular cuando menos seis meses antes de la contienda.

Tamaulipas

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que al ex gobernador Eugenio Hernández lo traen en la PGR con la mira bien puesta: están investigando a casi 20 personas de su administración.

Añade que, sin embargo, las autoridades tienen una bala de plata en su pistola: el estado financiero de la esposa del ex gobernador, que, dicen los que saben, tiene un depósito de cinco millones de pesos.  Subraya que los gastos de la esposa parecen encaminarse a ser un dolor de cabeza para Hernández.

Coahuila

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que uno de los operadores de los Zetas en territorio coahuilense, Pedro Toga Lara, alias “El Guacho”, reveló que el hermano del ex procurador, Jesús Torres Charles, recibía 300 mil pesos mensuales y no por su linda cara sino para protección.

Dice que tras ello, Torres Charles tuvo que pedir licencia.  Agrega que la duda ante esto es: si Torres Charles es inocente, ¿por qué el gobernador Moreira le aceptó la renuncia? Pero si es culpable, ¿por qué no lo puso tras las rejas?

Panal

                  En 24 Horas, Salvador García Soto desliza en su columna, La promesa de Elba, el compromiso que Elba Esther Gordillo habría hecho ante Enrique Peña Nieto: “Yo lo voy a hacer ganar la presidencia, se lo prometo, pero por ahora nos conviene más ir cada uno por nuestro lado”.

Indica que el problema para la maestra y su promesa es que, antes de ayudar a nadie, el Panal tiene enfrente el reto de mantener su registro con candidatos propios a la Presidencia y a las senadurías y diputaciones.  Dice que la designación de Gabriel Quadri ha generado dudas de si será capaz de alcanzar más de 2% de la votación nacional que se requiere para que el partido mantenga su registro.

                  Trastienda señala que a quien más hizo saltar la nominación de Gabriel Quadri a la Presidencia fue a Jorge Emilio González, El Niño Verde: respingó ante sus patrones, a quienes les mostró preocupación.

Explica que él tiene seguro su escaño en el Senado, pero al ser Quadri un profesional que ha hecho su vida en el medio ambiente, sí les introduce una variable que puede ser vergonzante, pues el Partido Verde no tiene ninguna propuesta ecológica real.

                  En Reforma, F Bartolomé sugiere que quien no tenga cuenta en Twitter que se apure a abrirla para no perderse un solo capítulo de la nueva ofensiva contra Elba Esther Gordillo. 

Cuentan –dice- que en cuestión de días se lanzará una campaña tuitera contra la emperatriz del magisterio y dueña del partido Nueva Alianza.  Detalla que al grito de “¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco”, se buscará hacer trending-topics los temas #NiUnPesoMás #NiUnVotoMás y #DiNOaElbaEsther.

                  En Milenio, Trascendió comenta que Gabriel Quadri desayunó ayer en casa de Elba Esther Gordillo y, según dijo, le bastó apenas un par de horas para conocer la trayectoria e intereses de la profesora y considerarla “una mujer admirable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s