21feb12 Petróleo, tema central de agenda Hillary


Si bien destacan los ecos de la riña en el penal de Apodaca, Nuevo León, la vertiente más destacada en la prensa la conforman los reportes y comentarios sobre la firma del Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos.  Dicho convenio lo firmaron la canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, con el presidente Felipe Calderón como testigo.

En relación con el tema, hay reacciones que oscilan entre el escepticismo y la suspicacia.  Por ejemplo, La Jornada comenta en su minieditorial: Dirán que somos malpensados. Sí, a veces así somos. Y en el caso del acuerdo petrolero México-Estados Unidos somos malpensados.

En otros temas, destaca el titular de Reforma, que alude al contraataque del PRI ante el gobierno federal y el PAN.  Detalla que la dirigencia tricolor denunció ante la PGR a dos ex gobernadores panistas de Baja California por presuntos nexos con el narco, acusó que el gobierno federal prepara una elección de Estado para enfrentar a Enrique Peña Nieto y denunció ante la Fepade a Luisa María Calderón por delitos electorales.

Como contrapunto, en un reporte adjunto se señala que el Departamento de Justicia de EU solicitó a una corte federal de ese país ordenar el decomiso de casi 5 millones de dólares, cinco inmuebles y un vehículo propiedad de Antonio Peña Argüelles, señalado por la DEA como enlace del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington con cárteles del narco.

Por otra parte, Trascendió (Milenio) desliza que anoche Alejandro Poiré se tomó un animado café Manlio Fabio Beltrones.  Dice que lo interesante no fue eso, sino que el tercero en la mesa era el ex coordinador de comunicación de la campaña de Ernesto Cordero, Max Cortázar.

En materia de encuestas, la de El Universal marca que en el DF Miguel Ángel Mancera lleva una ventaja amplia: tiene un 46% de las preferencias electorales, contra 23% de Beatriz Paredes y 14% de Isabel Miranda de Wallace.

Entre lo que no hay que perder de vista está la entrevista que El Universal hace al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien aseguró que los funcionarios utilizan formas “muy burdas” para justificar el manejo de los recursos.  Señaló, como ejemplo, que incurren en señalar a empresas inexistentes, emprender litigios amañados e incluso la reticencia para entregar la información solicitada.

México-EU

                  El Universal plantea en su editorial, Sana apertura petrolera, que mucho tenemos que trabajar los mexicanos para dejar atrás nuestra atávica dependencia a los ingresos petroleros, como reformar en serio el régimen fiscal de la paraestatal y fortalecer otras vías de ingreso estatal para diversificar las fuentes de recursos.

Agrega, sin embargo, que por lo que hace a la explotación de nuestros yacimientos energéticos se tiene que hacer de manera inteligente, potenciando inversiones y, sobre todo, manteniendo la rectoría del Estado en la materia.

                  En Reforma, F. Bartolomé comenta que quienes le saben al tema petrolero ven con reservas -y de las probadas- el acuerdo firmado México-EU para explotar de manera conjunta yacimientos transfronterizos en el Golfo.

Entre otras cosas, menciona que Pemex carece de la tecnología necesaria y suficiente para explorar y explotar ese tipo de yacimientos marinos; y que la legislación mexicana no permite el tipo de asociaciones entre empresas que se requieren para una verdadera explotación conjunta.

Rumbo al 1 de Julio

Factor Hillary

                  En Milenio, Trascendió indica que, en Los Cabos, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, no quiso hablar mucho con los medios; sólo aceptó dos preguntas y de plano se retiró al ser cuestionada sobre los casos de ex gobernadores mexicanos vinculados al narco.  Concluye: “El pretexto: dolor de garganta. ¡Ajá!”

PRI-PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé refiere que a la titular de la Fepade le va a tocar un bautizo de fuego: el primer asunto de alto impacto que le cae es la denuncia del PRI contra de Luisa María “Cocoa” Calderón por supuestos delitos electorales en la selección del candidato panista a la gubernatura de Michoacán.

Plantea que la acusación en contra de la hermana del Presidente es una tarea en la que Calvillo se juega mucho: desde su credibilidad… hasta el puesto.

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé anota que al parecer la intercampaña le llegó en buen momento a Josefina Vázquez Mota, quien –dice- aprovechó para llevar al taller el auto blanquiazul con el que busca ganar la carrera presidencial.

Dice que la panista incluso ha buscado el consejo de algunos “mecánicos” de alto rango del gobierno calderonista.  Agrega que, de hecho, ayer la vieron salir de un restaurante en Polanco donde se reunió con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que JV Mota ha hecho apariciones de mantenimiento inocuas y superficiales pero intramuros, las cosas son distintas.

Dicen los que saben –detalla- que el fin de semana varios miembros de su equipo tuvieron una reunión con el kitchen cabinet del presidente Felipe Calderón para revisar las formas y mecanismos de colaboración durante la campaña.

Dice que esa reunión tiene más de una lectura, pero la principal es la decisión presidencial de apoyar con todo lo que se pueda a Vázquez Mota.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que en el PAN, y tras las elecciones del domingo en que eligió a la mayoría de sus candidatos al Senado, ahora falta esperar el as bajo la manga del presidente panista Gustavo Madero.

Detalla que el próximo sábado el Consejo Nacional del partido se reunirá para definir a los candidatos plurinominales al Senado, y ahí don Gustavo deberá hacer su propuesta para los lugares 1, 4 y 7 de una lista en la que tendrán oportunidad de entrar a la cámara alta entre 10 y 11 sitios.

Ya se habla –añade- de que los designados por Madero serán personajes afines al presidente Felipe Calderón, pero nos dicen que la interlocución del jefe panista con el mandatario anda muy falla últimamente.

PRD

                  En 24 Horas, Salvador García Soto señala en su columna, ¿Elección entre dos?, que con todo el amor que ahora lo rodea, mientras se reconcilia con los empresarios y reniega de su antiguo hombre de confianza, René Bejarano, Andrés Manuel López Obrador no ha logrado remontar del tercer lugar en las encuestas y empieza a separarse de un segundo lugar en crecimiento que hasta ahora ocupa Josefina Vázquez Mota.

Dice que AMLO ha hablado a sus cercanos de una estrategia para volver “bipartidista” la contienda presidencial.  Pregunta a quién le conviene una elección entre dos y qué ventajas tendría sobre una elección a tres tercios.  Agrega que las encuestas serán un elemento sicológico en la lucha electoral y por lo pronto no parecen favorecer, la mayoría, al tabasqueño.

                  La Crónica menciona en su minieditorial lo declarado por AMLO acerca de que hace siete u ocho años que no ve ni habla con René Bejarano.  Señala que el hecho de que Bejarano haya operado para AMLO todo este tiempo, que la participación de su corriente haya sido crucial para que Andrés Manuel repitiera en la candidatura y que siempre haya una tajada para los bejaranistas a la hora de repartir los pasteles del Peje son simples casualidades.  “No hay que ser malpensados”, concluye con ironía.

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que caras de preocupación se dejaron ver el domingo pasado durante el Consejo Nacional Electivo del PRD en los enviados de la diputada local Alejandra Barrales, a quien se habría ofrecido la candidatura al Senado por el Distrito Federal.

Dice que de resultar postulada por mayoría, aún tendrá que pelear la candidatura con Mario Delgado y Amalia García, a menos de que acepte estar en la zona de riesgo, el lugar 9 de la lista plurinominal, “casilla” que le tocó a Vanguardia Progresista, como se hace llamar ahora a la corriente del jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard.

Apodaca

                  En Reforma, F. Bartolomé señala que en mal momento le cae al PRI de Nuevo León la masacre y fuga de reos en el penal de Apodaca: justo cuando la disputa por las candidaturas locales y federales está en su punto más caliente.

Dicen –agrega- que uno de los damnificados por el jaleo será el ex secretario de Gobierno, Javier Treviño, quien aparentemente tenía asegurada la primera posición en la lista plurinominal para San Lázaro y ahora puede ser desbancado por el senador de TV Azteca, Jorge Mendoza.

                  En Milenio, Carlos Marín plantea en su columna, Todas son Apodaca, que lo sucedido en la cárcel de Apodaca, pese a sus propias tumultuarias y estremecedoras características, es una gota más en el vaso que viene derramándose ante la incapacidad de las autoridades estatales y federales para contener fugas y matazones.

Anota que 60% del total de presos en cárceles administradas por gobiernos estatales están allí por la probable comisión de delitos federales. O sea –agrega-, los que se supone que lo son menos, con los delincuentes más peligrosos.  “Todo hecho como para que nada cambie”, concluye.

                  Trascendió comenta que el gobierno federal hizo ayer todo por desmarcarse del caso Apodaca:  Patricio Patiño, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, se apuró a decir que las muertes producto de la narcoguerra en los penales no han ocurrido en cárceles a cargo de la Federación.

Dice que, sin embargo, tanto Rodrigo Medina como Marcelo Ebrard le echaron a perder el dato al revirar que son presos federales 60 por ciento de los internos en los reclusorios estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s