22feb12 Crisis en penales; imagen de ingobernabilidad


La atención de la prensa regresa a los disturbios en el penal de Apodaca –sólo La Crónica resalta en su titular que fueron asesinados tres reos en Topo Chico..  Se reporta que reos causaron incendios y sus familiares intentaron entrar a la cárcel, después de que carros con militares y policías federales ingresaron con la intención de efectuar el traslado de reclusos a otros centros.

Reforma enfatiza en su titular que en las últimas 72 horas, Los Zetas han exhibido a nivel internacional la falta de control que tienen las autoridades del gobierno de Nuevo León en sus centros penitenciarios.  Detalla que la madrugada del domingo, integrantes de esta organización del narcotráfico perpetraron en el Cereso de Apodaca no sólo lo que es hasta el momento la mayor  masacre de reos en la historia penitenciaria de México (44 ejecutados), sino simultáneamente orquestaron una fuga de 30 internos.

El Universal y La Razón destacan en sus titulares que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos advirtió ayer sobre “la situación de alarma” que viven el sistema de cárceles en México, evidenciado tras la fuga de 30 internos del penal de Apodaca, Nuevo León, y la muerte de otros 44, durante una riña posterior.

Por lo que respecta a los temas políticos, destaca el desglose que publica 24 Horas en primera plana acerca de los gastos publicitarios de gobernadores entre 2005 y 2010.  Se señala que el índice presentado por las ONGs Fundar de México, Article 19 del Reino Unido y el Open Society, que apoya el empresario George Soros derrumba mitos y exhibe a los gobernantes gastalones.  En la lista, Marcelo Ebrard aparece en primer lugar, pues su gasto subió 1,833%; en el último está Enrique Peña Nieto, con 646%.

Entre los temas que no hay que perder de vista, está lo reportado también por 24 Horas acerca de que ‘Greg’ Sánchez, aspirante a la candidatura del PRD al Senado, sigue bajo sospecha de la PGR, que lo investiga por un presunto lavado de dinero.  Se señala que nueva documentación a la que tuvo acceso 24 Horas revela que durante seis años realizó operaciones financieras “inusuales” por más de nueve millones de pesos.

En Milenio, Trascendió dice que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, será anfitrión del presidente Calderón, quien visitará ese estado para inaugurar diversas obras.  Subraya que este será el primer encuentro del Ejecutivo federal con el impugnado priista, quien en las elecciones pasadas en la entidad compitió con Luisa María Calderón, acusada hoy por el PRI delitos electorales.

En lo económico, Bajo Reserva (El Universal) desliza que el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, estará en México este fin de semana para el encuentro que sostendrán los ministros de Hacienda del G20.  Especifica que para ellos no habrá paseos para avistar ballenas, como ocurrió con los ministros de Relaciones Exteriores el fin de semana pasado en Los Cabos, porque la reunión se efectuará en el Distrito Federal.

Apodaca

                  La Crónica plantea en su minieditorial que hay ciertas áreas en las que el control de parte del Estado es condición necesaria para la gobernabilidad.  Dice que entre ellas están los reclusorios, y si éstos se encuentran infiltrados por el crimen organizado, que los llega a controlar mediante la corrupción y la violencia, estamos ante un vacío preocupante de poder.

Subraya que ello aplica no sólo en Nuevo León, sino que el Estado tiene la obligación de recuperarlos para sí, pues es una cuestión de supervivencia democrática.

                  El Universal señala en su editorial, Las causas de Apodaca, que nadie puede darse por inadvertido: este no es el primer caso de fugas o de asesinatos derivados de la anarquía al interior de las cárceles mexicanas.

Dice que el Estado mexicano ha incumplido la recomendación internacional más básica para la buena práctica penitenciaria: eliminar la sobrepoblación de internos.  Agrega que no sólo los amotinados son responsables por Apodaca, sino que también lo son la negligencia y la desidia de quienes se conforman con que las reformas estén plasmadas en papel

                  La Jornada señala en su editorial, Autoexculpaciones improcedentes, que por conveniente que resulte en términos electorales y de golpeteo político circunscribir el problema de la anarquía y la descomposición carcelarias a los ámbitos estatales –particularmente en entidades gobernadas por priístas, como Nuevo León y Tamaulipas–, lo cierto es que la situación que impera en las cárceles del país pone en perspectiva una crisis generalizada de las instituciones de procuración e impartición de justicia que abarca los tres niveles de gobierno.

Dice que la brutalidad intrínseca de los hechos de violencia que ocurren en las cárceles y fuera de ellas se ve multiplicada, en la hora presente, por la tendencia oficial al autoelogio y a la fuga de la realidad.

                  En Milenio, Carlos Marín pregunta en su columna, “¡Ahí viene el lobo, ahí viene…!”, lo siguiente: ¿Qué sentido tiene la vastísima información que sobre el tema penitenciario conocen desde hace años el Presidente de la República, los gobernadores, los alcaldes, la totalidad de las procuradurías, los congresos locales (y en especial el de la Unión), el Poder Judicial de la Federación y cada una de las entidades?

Refiere que un informe de mediados de 2010 (¡hace dos años y medio!), elaborado por la CNDH, advertía que al menos 100 de las 429 cárceles del país, principalmente de las administradas por estados y municipios, eran controladas por bandas delincuenciales “debido a la corrupción y el relajamiento de las autoridades penales”.

Puntualiza que los responsables de enfrentar y resolver el problema, como es lógico deducir, simplemente se han hecho pendejos.

                  Trascendió comenta que algo grave debe estar ocurriendo en la comunicación, para que el vocero del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, tardara más de tres horas en aclarar qué era lo que estaba ocurriendo en el penal de Apodaca.

Especifica que fue a las diez de la noche cuando Domene confirmó el trascendido de que los hechos obedecían al traslado de tres reos peligrosos; y titubeante dijo que no había muertos ni lesionados, aunque las ambulancias seguían ingresando al penal.

  • En otro segmento anota que, desde el primer momento, las autoridades asumieron que la protesta afuera de la cárcel era un acto organizado por Los Zetas, pero la instrucción fue “aguantar”.  Añade que hacia las nueve de la noche, la protesta ya combinaba a las huestes de los criminales con auténticos familiares.

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Mercado en crisis, que no hay que hacer caso a las autoridades neoleonesas, pues son ignorantes, incompetentes, o esconden la verdad.  Dice que lo que sucedió en el penal de Apodaca es uno de los subproductos más salvajes de lo que la guerra contra el narcotráfico ha provocado entre los cárteles de la droga.

Desliza que se e puede afirmar, como hipótesis de trabajo, que nunca existió un motín, sino que en su ruta hacia la libertad, Los Zetas se encargaron de eliminar al máximo número de rivales del Cártel del Golfo, sus viejos aliados convertidos en rivales desde hace unos dos años.  Añade que las matanzas dentro de las prisiones entre adversarios se explican por la externalidad de la guerra contra las drogas, que ha ido neutralizando a sicarios con experiencia y obligando a las bandas a utilizar a jóvenes sin el aplomo de los viejos cuadros.

Rumbo al 1 de Julio

PRI

                  En 24 Horas, Salvador García Soto señala en su columna, El PRI contraataca, que ante la guadaña de la PGR que se cierne amenazante sobre varios ex gobernadores del PRI, la dirigencia priista por fin mostró una respuesta articulada y, en tres tiros de precisión, dirigió sus misiles hacia tres figuras claves en el actual sistema panista: la hermana del presidente Felipe Calderón, por su reciente campaña en Michoacán; y los ex gobernadores de Baja California, Eugenio Elorduy y Ernesto Ruffo Appel.

Subraya que la decisión de que el PRI contraatacara salió directamente del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.  Dice que, sabedores de que el candidato presidencial priista es el objetivo final de la estrategia acusatoria del gobierno calderonista, los peñistas, junto con Pedro Joaquín Coldwell, decidieron que “la mejor defensa es el ataque”.

                  Trastienda anota que ante las imputaciones a ex gobernadores metidos con el narco, el PRI usó una arma letal: Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, que acaba de dar a conocer los resultados de la Cuenta Pública del 2010, donde el gobierno de Felipe Calderón quedó muy mal parado.

Se anota que Portal sigue echando lodo sobre el gobierno federal, pero se sabe que más allá de cómo hizo las auditorías, no juega en el terreno de la imparcialidad.  Dicen los que saben –anota- que su corazón es tricolor y su lealtad al PRI.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que con los aires de la llamada “veda electoral”, Peña Nieto intensificó la preparación de su campaña por la Presidencia.  Dice que ahora está enfocado a la grabación de mensajes de televisión, principalmente en Baja California, Puebla y Oaxaca.

Añade que el mexiquense hizo un alto ayer en Campeche y no estuvo solo: en una caminata por el malecón, estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera.  “¿El director de escena grabaría las imágenes de la pareja?”, pregunta.

PAN

                  En 24 Horas, Trastienda refiere que J Vázquez Mota se encuentra sometida a un tratamiento… de imagen.  Indica que dentro del PAN quisieran que el tratamiento fuera de contenido y que rebasara la trillada frase de “seré la primera mujer Presidente de México”.

Dicem los que saben –añade-, que eso vendrá en paralelo, con su equipo de intelectuales preparándola para lo que viene.

PRD

                  En 24 Horas, Trastienda dice que AMLO está muy atento a que no lo vayan a agarran con narco candidatos, por lo que Ricardo Monreal solicitó a la PGR y a procuradurías estatales les informaran si existían averiguaciones previas o investigaciones sobre 500 candidatos a diputados y senadores.

Dice que ya le respondieron un alto número de peticiones, y aunque las alertas son bajas, sí hay algunos que tienen averiguaciones abiertas.

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que el PRD ha comenzado una estrategia electoral en sitios donde su presencia es testimonial, aprovechando la imagen de AMLO y la creciente relación del tabasqueño con grupos empresariales del norte y centro del país.

Nos adelantan –dice- que la mancuerna perredista-iniciativa privada tiene entre sus objetivos minar a Enrique Peña Nieto.  Señala que no falta el aguafiestas que alerte que AMLO puede erosionar su tradicional base social en el sector popular, que le trae más votos, lo que aún está por verse en lo que toca a sus nuevos aliados.

PANAL

                  En Milenio, Trascendió pregunta dónde anda Gabriel Quadri, si está preparando su campaña, sosteniendo reuniones o conociendo a la militancia.  Responde que no, que está en un foro ecológico en Berlín, Alemania.

Distrito Federal

                  En 24 Horas, Salvador García Soto comenta que Beatriz Paredes ya no se ve tan animada con los porcentajes que le dan ahora las encuestas tras la salida de Miguel Ángel Mancera como precandidato del PRD.

Dice que hasta antes de que apareciera Mancera, Beatriz salía por arriba de otros perredistas como Alejandra Barrales o Mario Delgado, pero con la nominación del ex procurador el panorama cambió.

Dice que habrá que ver si eso no desalienta a doña Beatriz, que no está muy acostumbrada a las campañas a contracorriente.

                  En Reforma, F. Bartolomé anota que da la impresión de que el auténtico consentido de la profesora Elba Esther Gordillo es Marcelo Ebrard.  Señala que hay quienes dicen que Ebrard se ha convertido en el gran elector dentro del partido Nueva Alianza.

Especifica que primero empujó a la candidatura presidencial a Gabriel Quadri, un personaje cercanísimo a Martha Delgado, titular de Medio Ambiente en el DF.  Y ahora se dice –añade- que el propio Ebrard, junto con Manuel Camacho, tuvo mucho que ver con la designación de la priista Rosario Guerra como candidata elbista al GDF.

Refiere que de esa forma tienen quien haga la talacha de atacar a Beatriz Paredes y a Isabel Miranda de Wallace, mientras Miguel Mancera se dedica a administrar su cómoda ventaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s