23feb12 Apodaca: deslindes y reparto de culpas


 El tema Apodaca se mantiene en el centro de la agenda de los diarios.  Los que hoy sobresales son los ‘balconeos’ y deslindes. 

El Universal, La Razón y 24 Horas dedican sus titulares al caso de Gerónimo Miguel Andrés Martínez, ex director del penal.  Se recuerda que tuvo un antecedente de irregularidades en 2009, cuando el Gobierno del DF determinó destituirlo como director de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.

El matiz es que mientras 24 HorasSe le fugaron ‘Zetas’ en Apodaca y Zacatecas– anota que las autoridades penitenciarias capitalinas no lo denunciaron penalmente y solamente lo despidieron, El Universal recalca que (Rodrigo) Medina avaló a ex director de Apodaca.

Reforma también dirige su crítica hacia Nuevo León: Cuestionan en NL gobernabilidad.  Señala que la ola de violencia que se vive ha resucitado el debate entre regiomontanos sobre quién gobierna, no sólo los penales, sino el estado.  Junto a ello coloca una gráfica en la que se señala que los primeros 29 meses de la administración de Medina han sido marcados por índices de violencia jamás vistos en NL.

En un recuadro adjunto se anota que, mientras tanto, Enrique Peña Nieto, defendió a Medina, y rechazó la posibilidad de que deje el cargo tras la crisis penitenciaria y de violencia que vive la entidad.

Otros diarios privilegian la perspectiva de la SSP.  Milenio apunta: Hay sobrecupo sin fugas en DF y 4 estados: SSPLa Crónica: SSPf se deslinda del caso Apodaca; culpa a jueces.  Lo significativo es que en su minieditorial, La Crónica dice que lo peor que se puede hacer con un tema tan grave como la crisis de los reclusorios es jugar a la papa caliente.  Dice que es exactamente lo que hace el gobierno federal en un vano intento por lavarse las manos de un problema que es nacional.

Más de caso apodaca

                  En Reforma, F. Bartolomé apunta que directo a la cabeza se fue Felipe Calderón al señalar que los sistemas penitenciarios de Nuevo León y Tamaulipas están colapsados.

Añade que ante la ofensiva del gobierno federal contra los ex gobernadores de Tamaulipas, no sería descabellado que se ponga en la mira a Nuevo León y empiecen a brotar preguntas incómodas.

Dice que, por ejemplo, una duda que carcome a los sospechosistas es ¿quién entregó el control de los penales nuevoleoneses al crimen organizado?  Y la otra: ¿acaso el gobernador Medina no lee periódicos y por eso no se enteró de lo que estaba pasando?, ¿o lo sabía pero prefirió no decir nada y rezar para que no estallara la bronca?

                  En Milenio, Carlos Marín señala en su columna, Sobrepobladas, pero sin “apodacazos”, que sorprende que cinco entidades concentren casi 50 por ciento de la población carcelaria (Edomex, Jalisco, Baja California, Sonora y la capital del país) pero, aun sobrepobladas en algo menos de 100 por ciento, en ninguna se ha dado un solo apodacazo.

                  En 24 Horas, Trastienda dice que el gobierno de Rodrigo Medina grita mucho contra el gobierno federal por los penales, pero es tramposo, pues tener prisioneros del fuero federal es pactado, forma parte de un convenio suscrito por su gobierno y el de Felipe Calderón, mediante el cual el gobierno federal le paga 80 pesos por cada interno en esa categoría.

Rumbo al 1 de julio

PRI

                  En Reforma, F. Bartolomé apunta que con eso de que nadie tiene claro qué se puede y qué no en el nebuloso mundo de la “intercampaña”, Enrique Peña Nieto anda con pies de plomo.

Refiere que junto con los otros candidatos a la Presidencia, fue invitado a reunirse con los 900 integrantes del Consejo Consultivo de Banamex.  Agrega que después de mucho consultarlo con sus abogados, el mexiquense aceptó pero con una condición: que la reunión fuera con unos cuantos.

Dice que todo por aquello de que el IFE no vaya a pensar que el priista está encabezando un mitin y confunda a los consejeros del banco… ¡con acarreados de la CNC!

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que la ruptura de la alianza PRI-Panal-Verde descuadró las listas del PVEM.  Nos cuentan –añade- que los dirigentes del Verde, entre ellos el senador Arturo Escobar, van de junta en junta para resolver el listado de las candidaturas plurinominales para el Congreso de la Unión.

Dice que la urgencia es porque el PRI ha acelerado el proceso de definición de espacios plurinominales y al final podría haber algunos tricolores pintados de verde en los primeros lugares de las listas del PVEM.

PAN

                  En El Universal, Bajo Reserva describe que un hotel de Paseo de la Reforma se convirtió ayer en pasarela de distintos ejemplares de la clase política: J Vázquez Mota comió en privado con senadores de su partido; por uno de los restaurantes se vio a Beltrones y a su compañero de bancada Jorge Mendoza, cercano a TV Azteca; y en la entrada se toparon con Manuel Camacho, cercano a AMLO.

Dice que Pedro Aspe Armella también anduvo por el lugar.

PRD

                  En 24 Horas, Trastienda hace notar que la  edad promedio del gabinete propuesto por López Obrador -64 años-, ya es motivo de preocupación en su equipo.  Dice que desde que comenzó a nombrarlos empezaron los análisis no por lo que puedan saber, sino porque tiene casi 50 años más que el promedio nacional.

Anota que hay algunos nombres ilustres y respetables, pero no dicen absolutamente nada para la gran mayoría del electorado -43%- que tendrá menos de 30 años el 1 de julio, ni mucho menos para los casi 10 millones que votarán por primera vez en su vida.

                  En Milenio, Trascendió comenta que Marcelo Ebrard hiló fino y logró el apoyo de López Obrador a sus gallos para las listas plurinominales al Senado.

Dice que hace una semana AMLO de plano se desmarcaba del coordinador de las izquierdas, pero ahora el precandidato único de ese bloque pidió al PRD que Manuel Camacho Solís y la feminista Martha Lamas sean “prioridad” en las listas al Congreso.

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que por lo visto la participación de Beatriz Paredes en las elecciones capitalinas trae inquieto a Marcelo Ebrard, pues precisamente a eso se debe su nueva alianza con Elba Esther Gordillo.

Presenta unos datos para aquellos que todavía lo dudan: el miércoles de la semana pasada Ebrard se reunió con la priista Rosario Guerra, postulada por Nueva Alianza al gobierno del DF; y también se reunió con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien le habría hecho el mismo encargo: duro contra Beatriz.

                  En El Universal, Bajo Reserva apunta que los partidos de izquierda están por aplicar la operación “de tripas corazón” en el caso del poblano Manuel Bartlett.  Recuerda que desde hace varias semanas, el nombre del ex secretario de Gobernación suena como una propuesta del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para una candidatura al Senado.

Nos dicen –agrega- que a pesar de todo, hay muchas posibilidades de que Bartlett sea abrazado por las izquierdas, nos dicen.

Distrito Federal

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que los semáforos rojos están prendidos en el PAN, pues Isabel Miranda de Wallace no prende.  Dice que en el PAN ya están pagando las consecuencias y  ya están preparando lo que será su nuevo equipo de comunicación y sus controladores de lengua, pues no vaya a ser que por la boca muera el pez dorado que atraparon para sus fines.

Congreso

                  En Milenio, Trascendió señala que en pie de guerra contra Felipe Calderón y el PAN, las bancadas del PRI y el PRD en el Congreso de la Unión pretenden tumbar el acuerdo de extracción de crudo con Estados Unidos.

Dicen –agrega- que si no revientan el acuerdo, dicen, por lo menos van a hacer mucho ruido.

Gabinete

                  En Milenio, Trascendió refiere que ayer le preguntaron al secretario de Gobernación sobre la versión que corría de la muerte de un líder de La Familia, pero él dijo no contar con detalles.  Agrega que unas horas después la propia Sedena confirmó el hecho y reveló que se trataba de Horacio Morales, alias El Perro.

Mapa de Medios

                  En 24 Horas, Trastienda dice que Pilar Escandía de Cárdenas y Ramón Alberto Garza suenan una vez más en los corrillos políticos.

Detalla que la primera es la directora general y principal accionista de El Financiero, que apareció en boca de empresarios como próximo a la venta, donde el comprador sería Olegario Vázquez Raña.  Dicen los que saben –agrega- que esa especie es totalmente falsa.

Enseguida indica que Garza está listo a sacar en abril la edición impresa de Reporte Índigo, un tabloide de paga que se distribuirá en la ciudad de México y Monterrey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s