24feb12 Pese a veda, Calderón atiza debate sucesorio


 Como ocurrió desde ayer en medios electrónicos, ediciones online y Twitter, en la prensa predominan los reportes y comentarios acerca del señalamiento del presidente Felipe Calderón, en una presentación ante Consejeros de Banamex, que la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto se ha acortado a entre 4 y 6 puntos.   Excélsior y La Jornada enfatizan que el mandatario se subió a la contienda. 

Predomina un sesgo crítico hacia el mandatario.  La Razón cita las versiones encontradas que hubo entre Los Pinos y el blanquiazul.  La Jornada señala en su minieditorial que si la intervención de Calderón fue peligrosa y desafortunada, el comunicado posterior de Los Pinos es ejemplo de ignorancia y descontrol.

La Crónica describe: FCH catapulta a Josefina, se le van encima y… mete reversa.  Y en su minieditorial dice que a Calderón no le conviene estar en el centro de los debates sobre el cumplimiento de la legalidad electoral, pero insiste en meterse en camisa de once varas, víctima de sus propias obsesiones partidarias.  Indica que tras el desliz del falso alcance de Vázquez Mota a Peña Nieto en las encuestas, se ve obligado a esconder la mano.

Otro manejo que destaca es el de Milenio.  En su titular, “Empata” Calderón a Josefina con Peña, apunta que el mandatario originó ayer un verdadero cataclismo político cuando aseguró que Josefina Vázquez Mota, al mejor estilo de las carreras parejeras, prácticamente se colocó en un empate técnico con Enrique Peña Nieto en las simpatías electorales.

La referencia tiene como marco los comentarios de tres de sus columnistas:

–              Ciro Gómez Leyva, El presidente Calderón tiene que corregir hoy el craso error, pregunta qué tiene que hacer el Presidente mostrando una encuesta electoral en una conferencia con los consejeros de Banamex, si olvidó Calderón la grave crisis de 2006; si es esa la función del jefe de Estado en un país urgido de una reconciliación política?

Dice que aunque la mancha quedará, hay tiempo para corregir el craso error, para comprometer que se comportará como un jefe de Estado ejemplar.

–              Carlos Marín, ‘“Por cierto, aquí traigo… una bomba”’, dice que la presidencial de ayer ante los consejeros de Banamex fue una gran provocación, obviamente deliberada.  Apunta que no se sabe si la provocación (con J Vázquez Mota dizque “pisándole los talones” a Peña Nieto) le funcionará para que gane su correligionaria, pero la imprudencia lo ha puesto en el centro de un pleito político absurdo, del que no tenía la menor necesidad.

–              Joaquín López-Dóriga, Calderón: calentando la plaza, dice que la referencia de Calderón al proceso electoral incendió el llano de la veda provocando durísimas reacciones de precandidatos y partidos contra la intervención del Presidente en asuntos electorales-partidistas.

Citó que el comunicado de los Pinos señaló que Calderón no opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales, a sus partidos o sus propuestas programáticas, lo que es tan cierto como innecesario: los nombres, con las cifras, estaban en la gráfica con la que Calderón apoyó su intervención.

El debate opacó la resonancia de los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky.  La Crónica refiere en nota de primera plana que Enrique Peña Nieto saca 15 puntos a Josefina Vázquez Mota y 23 a López Obrador.  El priísta tiene un 40%, contra 25% de la panista y 17% del tabasqueño.

En otros temas, La Razón apunta en su minieditorial que a Larrazábal le siguieron un proceso de expulsión en el PAN.  Recuerda que Gustavo Madero lo conminó a dejar la alcaldía de Monterrey, pero finalmente dijo “no se pudo”.  Señala que, sin embargo, sí se pudo hacerlo candidato a diputado plurinominal, y va número uno en la lista.

Más del Factor Calderón

                  El Universal enmarca su reporte de primera plana, Debaten por dicho de FCH sobre 2012, con las reacciones de los principales precandidatos a la Presidencia:

–              Enrique Peña.-  “A lo mejor hay que cambiar de encuestador.  Seguramente son las mismas (encuestas) que en la elección del Estado de México”.

–              Josefina Vázquez Mota.- “El Presidente (Felipe Calderón) ha sido absolutamente respetuoso (del proceso electoral)”.

–              López Obrador.- “La mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo; reflejan lo que el cliente quiere”.

                  En un llamado adjunto se hace un resumen de la tónica en el evento con los consejeros de Banamex: Banqueros cuestionan a AMLO; interrogan a Peña sobre “nuevo PRI”; Josefina, un discurso sin interrupciones.

                  Bajo Reserva dice que mientras un grupo de periodistas esperaba la llegada Peña Nieto a la reunión privada de consejeros de Banamex, de pronto se abrieron las puertas del salón, y varios de los muchos asistentes hicieron lo que quizá estaba calculado: difundir que Calderón había presentado información sobre la contienda electoral.

Observa que en la época del internet y el twitter, Los Pinos se tomó horas para dar su versión de los hechos, cuando ya se habían pronunciado múltiples actores, en un sentido y en otro.  Subraya que en plena veda electoral, el tema sacudió a la clase política, y eso que las campañas aún no comienzan…

                  La Razón pone el acento en su titular y bullets en el cruce de versiones entre la Presidencia y el PAN, lo mismo que en las reacciones del PRI:

–              Calderón: no mencioné candidatos.

–              La encuesta es del PAN: Molinar.

–              Josefina: Felipe Calderón usó su libertad de expresión.

–              Mejor que cambie de encuestadora: Peña.

–              El PRI exige que Los Pinos entregue por Transparencia el video de la participación del mandatario y detalles del sondeo.

                  En Milenio, Trascendió comenta que a Los Pinos y al PAN se les hizo bolas la lámina del Presidente: mientras la Presidencia emitía un comunicado desmarcando a Calderón de la versión dada a conocer por consejeros de Banamex, Vázquez Mota se dijo “alentada” y el CEN panista respaldó “las declaraciones del Presidente”.

Señala que no podía ser de otra forma, pues se trata de la encuesta de la empresa Mercaei, aplicada entre el 10 y 12 de febrero y que el PAN dio a conocer al día siguiente.  “¡Auch!”, expresa.

  • En otro segmento desliza que en el PRI dicen que la intención de Calderón es “matar” encuestas, como la de Consulta Mitofsky, que da a Peña 16 puntos de ventaja sobre la aspirante panista.

Pero –agrega- la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, se fue a fondo y aseguró que “Calderón se pasó” y olvidó que “gracias al PRI es presidente, pues por nosotros rindió protesta” en 2006, cuando lopezobradoristas pretendían impedir que asumiera el cargo.

  • También apunta que AMLO y su equipo presionaron para que el candidato de las izquierdas estuviera antes que Peña frente a los consejeros de Banamex, cuyo miembro más destacado es Roberto Hernández, antiguo malo de la película y hoy invitado a la república del amor.

Refiere que los asistentes dicen que ninguna presentación impactó; que la verdadera sorpresa fue ¡que el Presidente diera a conocer una lámina de preferencias electorales en las que Josefina está a 4 puntos de Peña!

                  En 24 Horas, Ricardo Alemán dice en su columna, Calderón en campaña, que si existía alguna duda de que Calderón está en plena campaña electoral a favor de su partido, los consejeros de Banamex se encargaron de disiparla.

Dice que si se comprueba que desde Los Pinos se gasta un solo peso a favor de un o una candidata presidencial, el Presidente está cometiendo un delito que deberá ser sancionado por la FEPADE.  Añade que ahí surge la pregunta de si la titular de la Fiscalía se aventará el tiro de sancionar a su jefe y mecenas, el presidente Calderón.

                  En La Razón, Pablo Hiriart anota en su columna, El resbalón del Presidente, que el de Calderón fue un acto propagandístico, en plena veda de campañas, que no le viene bien al proceso electoral ni tampoco a la investidura presidencial.

Añade que al parecer la encuestadora en la que se basó Calderón es la misma que daba empate técnico entre Bravo Mena y Eruviel en el Estado de México, que dio perdedor al PRI en Michoacán, y vencedor a Cordero en la interna panista.

                  En Reforma, F. Bartolomé señala que quien metió a Calderón en el embrollo de que dijo lo que no dijo fue un empresario muy cercano a Peña Nieto: Eustaquio “Tato” de Nicolás, quien es presidente de la constructora Homex que tiene desarrollos inmobiliarios por todo el país especialmente en el Estado de México.

Agrega que menos mal para De Nicolás que también tiene buena relación con el gobierno calderonista, pues hace poco le asignaron la construcción de un par de penales federales, por un valor de 10 mil 600 millones de pesos.

Otras aristas rumbo al 1 de julio

PRI

                  En 24 Horas, Trastienda dice que para cuando termine la veda electoral, Enrique Peña Nieto tiene sorpresas televisivas: los spots que está grabando por todo el país, producidos por el star de Televisa, Pedro Torres, dirigidos a los diferentes grupos demográficos, de género y socioeconómicos del amplio mosaico del electorado, como promocionales de su candidatura.

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que quién sabe si realmente Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos de Enrique Peña, pero lo que sí es un hecho es que varios de sus más cercanos colaboradores como que no tienen planes de trabajar en el próximo gobierno federal.

Dice que es cosa de ver que tanto Roberto Gil, Jorge Manzanera y Dolores del Río andan buscando convertirse en senadores, lo mismo que el recién integrado al equipo chepinista José Ángel Córdova.

PRD

                  En El Universal, Bajo Reserva dice que, en lenguaje beisbolero, AMLO puso out en primera base a la versión de que padece diabetes.  Cita que el tabasqueño dijo: “Estoy al 100, estoy entero, estoy bateando arriba de 300.  No tengo ninguna enfermedad, afortunadamente gozo de cabal salud y sobre todo tengo imaginación, tengo talento y tengo bastante energía”.

IFE

                  En 24 Horas, Trastienda señala que Leonardo Valdés y el IFE siguen con problemas de definición de la veda.  Indica que UnoTV, el canal en internet de Carlos Slim, estaba listo para transmitir en vivo todas las sesiones que organiza la asociación de la industria de estudios de opinión, en donde también fueron invitados los candidatos presidenciales.

Apunta que la transmisión sería a través de internet, pero de cualquier forma Valdés le envió una carta a la empresa para decirle que no podían transmitir a los candidatos.

Apodaca

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Asesor de miedo, que Rodrigo Medina ha sido incompetente en el campo de la seguridad desde el principio de su administración.  Señala que no le hizo caso a nadie dentro del gabinete federal de seguridad, y siguió el consejo de Jorge Tello Peón.  Subraya que ahí están las consecuencias.

Indica que Tello Peón –quien, dice, fue recomendado por Lorenzo Zambrano- resultó ser lo que ha sido hace más de una década: un cartucho quemado a quien la realidad lo rebasó.  Dice que se ha llevado en la corriente al gobernador, con una diferencia: a Tello Peón ni quien le pida cuentas; pero a Medina las presiones lo están ahogando.

Gabinete

                  En 24 Horas, Trastienda comenta que la titular de la PGR sigue colocando a sus cercanos.  Dice que la última gran ficha fue Isabel Miranda de Wallace, y ahora es Alejandro Puente, como presidente del Consejo Ciudadano de la PGR, en sustitución de Marcos Fastlich.

Indica que Puente, miembro del Consejo de Administración del periódico El Universal, también es el jerarca máximo de la asociación de los cableros, por lo que se decía que era una petición de Televisa a la procuradora.  Dice que las cosas no son tan así, sino que obedece más bien a la estrecha relación que mantiene con la procuradora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s