27feb12 Ahora, Calderón dirige reflectores a tema petrolero


Ahora no es Apodaca ni la ruta al 1 de julio lo que predomina en la prensa.  Lo que destacan diferentes diarios son los pronunciamientos del presidente Calderón en materia petrolera: al inaugurar formalmente la plataforma Bicentenario de Pemex en aguas nacionales del Golfo de México, anunció que la paraestatal logró la restitución total de las reservas probadas, con lo cual se garantiza su viabilidad como empresa y el futuro de los mexicanos.

La Razón combina lo planteado por el mandatario con la aseveración de Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que el acuerdo de crudo con EU respeta soberanía nacional.  El senador priísta adelantó que cuando el Ejecutivo federal envíe el documento final al pleno de la Cámara Alta, los legisladores le harán una revisión “meticulosa”.

Milenio también cita a Beltrones: Revisará PRI acuerdo petrolero con EU antes de ratificarlo.  Pero junto con ello refiere que Agustín Carstens planteó que, pese a avances, hay que evitar ser complacientes.  El gobernador del Banco de México se refería a los progresos significativos registrados en las últimas jornadas en la situación económica de EU y los acuerdos para destrabar la problemática de deuda soberana en Europa

Tal es el marco para la encuesta de El Universal / Buendía & Laredo, que muestra que la mayoría aprueba la gestión de Calderón.  Específicamente, 58% aprueba el trabajo del mandatario, contra 29% que lo reprueba y 11% que ni lo aprueba ni lo reprueba.

En los ecos del caso Apodaca, Nuevo León, llama la atención el enfoque del minieditorial de La Razón.  Dice que seguramente Rodrigo Medina es un mal gobernador, pésimo tal vez.  Agrega que, sin embargo, hacer causa común con narcotraficantes para golpearlo, deja una gran duda: ¿quién está aliado con quién?

Rumbo al 1 de julio, sólo Milenio cita en primera plana el señalamiento de AMLO acerca de que lo ‘cepillaron’ –le cancelaron entrevistas- en radio y televisión.  Sin embargo, el propio diario señala en Trascendió que ahí tiene más de una solicitud de entrevista pendiente.  “Aquí nadie le cepilla nada”, puntualiza.

Entre lo que no hay que perder de vista está la transmisión en vivo de todas las sesiones que organiza la asociación de la industria de estudios de opinión, en donde también fueron invitados los candidatos presidenciales.  Trascendió (24 Horas) observa que el IFE finalmente autorizó que UnoTV, el canal de internet de Carlos Slim, transmita el Laboratorio Electoral  de manera libre y legal.

También se tiene el aniversario 83 del PRI, que se celebrará el próximo domingo.  Salvador García Soto (24 Horas) señala que el evento será aprovechando para que luzca la figura de Enrique Peña Nieto con un discurso cuidado y revisado por expertos electorales, para no violentar las limitantes del IFE.  Dice que fieles al estilo tricolor, llenarán la explanada priista para enseñar el músculo.

RUMBO AL 1 DE JULIO

Encuestas

                  En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, 2012: Batalla de percepciones, que los amagos jurídicos contra el presidente Calderón por decir en una reunión privada que la contienda presidencial será reñida, olvidaron la semilla que deliberada o inopinadamente sembró: que la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Josefina Vázquez Mota es de sólo cuatro puntos.

Observa que la fórmula no es sólo panista: días antes del polémico dicho presidencial, el equipo de propaganda de López Obrador dio a conocer la encuesta de Covarrubias y Asociados, donde aseguraban que iba por delante de Vázquez Mota por casi tres puntos.  Subraya que son estrategias claras de campaña electoral.

Debates

                  El Universal informa en primera plana: Partidos llevan debate a Londres.  Se especifica que representantes de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están invitados a debatir en Londres, Inglaterra, en torno a sus proyectos económicos para el país.

Se añade que en pleno periodo de intercampañas, Ernesto Cordero, asesor económico de la panista; Luis Videgaray, coordinador de campaña del priísta, y Rogelio Ramírez de la O, quien sería secretario de Hacienda si AMLO llega a Los Pinos, están invitados al debate que tendrá lugar en la London School of Economics.  Sin embargo, Ramírez de la O ha puesto en duda su asistencia por problemas de agenda.

PAN

                  En Reforma, F. Bartolomé indica que hay panistas preocupados porque María José Ocampo Vázquez pudiera meter en una bronca legal a su mamá, Josefina Vázquez Mota, por el activismo en con su agrupación Jóvenes Viviendo México.

Observa que las apariciones públicas y las giras de la hija, a diferencia de las de la madre, no han cesado en el periodo de intercampaña.  Dice que habrá que ver si los sismógrafos del IFE, que quedaron con una calibración tan sensible, no disparan una alerta de temblor en el cuartel josefinista.

                  En 24 Horas, Salvador García Soto señala en su columna, Premio de consolación, que, desplazados de la candidatura presidencial, los calderonistas del círculo más cercano del presidente se refugiaron en las listas del Senado y acapararon para ellos los lugares más seguros para garantizar un lugar en la Cámara alta.

Señala que un vistazo a las listas del PAN no sólo deja en claro la predominancia del grupo de Calderón en las candidaturas al Senado, sino que muestra también que el partido gobernante está mandando a sus cuadros más fuertes y más experimentados a asegurar un escaño o una curul en el Congreso, en un intento de preparar bancadas de muy alto perfil, fuertes ante un escenario posible: que vuelvan a ser oposición en 2012.

                  En El Universal, Bajo Reserva anota que en el PAN la lista de candidatos plurinominales al Senado dejó aroma a pactos secretos y de aspirantes abandonados a su suerte.  Nos aseguran –dice- que el ex presidenciable Ernesto Cordero avaló la inclusión de Mariana Gómez del Campo en el segundo lugar, pese a que la legisladora capitalina le dio la espalda para apoyar en el DF a Josefina Vázquez Mota.

Agrega que el equipo de esta última empujó al estratega electoral Jorge Manzanera, pero luego lo dejó ahogarse al fondo de la lista.  Y ya se sabe: fue cerrado el camino para dos figuras cercanas a Los Pinos: el doctor José Ángel Córdova y la operadora calderonista Patricia Flores.

Dice que quedó en la frontera de los que quizá no lleguen a la Cámara alta la corderista poblana Ana Teresa Aranda, adversaria del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusa de usurpar las siglas del PAN para hacerse del poder.

Distrito Federal

                  En El Universal, Bajo Reserva señala que la estructura desarrollada por el equipo de Marcelo Ebrard para que uno de los suyos gobernara al DF ha quedado reducida a su mínima expresión.  Nos dicen –agrega- que el Consejo Político perredista capitalino ya es dominado por la corriente que encabeza el impresentable René Bejarano -subordinada a Andrés Manuel López Obrador-, al tiempo que Los Chuchos de Jesús Ortega han recuperado espacios.

Añade que en las listas preliminares para el Senado figura aún el marcelista Mario Delgado, junto a una docena de aspirantes de grupos variopintos.  Pero José Ángel Ávila, secretario general de Gobierno, presiona con amagos de demandas judiciales para salir del trance con un pase hacia la Cámara alta… aunque tras de sí deje un desastre.

                  En Milenio, Trascendió señala que Beatriz Paredes andaba de mal amor ayer.  Y no es para menos –dice-, pues el acto que tuvo con transportistas en Santa María la Ribera fue deslucido y poco concurrido; y , además, ha tomado fuerza la versión de que Beatriz no tendrá un día de campo el domingo 18, cuando se resuelva oficialmente la candidatura.

Señala que Tonatiuh González, del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, garantiza que tendrá votos suficientes para derrotarla.  Y, para colmo –prosigue-, en el PRI nacional hay desaliento porque las encuestas marcan que sus posibilidades de triunfo son mínimas, lo que tiraría la votación de Enrique Peña Nieto en la capital.

  • En otro segmento, anota que, en cambio, quien sigue recibiendo adhesiones por todas partes es el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

SEGURIDAD

                  Excélsior señala en nota de primera plana, Wikileaks exhibe a la firma de inteligencia texana Stratfor, que el agente especial estadunidense Jaime Zapata, asesinado en México en febrero de 2011, no era blanco de los sicarios de Los Zetas, sino que cometió el error de detenerse en un restaurante de comida rápida.

Se detalla que así lo revelaron los Archivos de Inteligencia Global de la nueva megafiltración de WikiLeaks, consistente en más de cinco millones de correos internos de la firma de inteligencia texana Stratfor.

Agrega que estas fueron las impresiones de informantes, contactos y personal de la empresa estadunidense intercambiadas por medio de correos electrónicos, el 17 de febrero de 2011, dos días después del incidente que cobró la vida de Zapata y que dejó gravemente herido a su colega Víctor Ávila, en la carretera federal 57 al norte de SLP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s