Suárez Coppel: Pemex tendría que convertirse en un inversionista.


Oscar Mario Beteta (R. Fórmula) conversó con Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, con motivo de las declaraciones del Presidente Calderón este domingo, para confirmar que México cuenta con un 100 por ciento de reservas petroleras probadas.

Suárez Coppel explicó que esto quiere decir que hay una recuperación a corto plazo de la producción petrolera, que adjudicó a la adquisición de tecnologías.

Beteta aprovechó la entrevista para presionar al Legislativo y que haga las reformas pertinentes que permitan invertir y modernizar al sector petrolero.

Observó que gracias a la adopción de nueva tecnología es que Pemex se ha vuelto más productivo durante la gestión calderonista.

Le preguntó al funcionario si ello es muestra de lo que debe seguir avanzando en el Poder Legislativo

Suárez Coppel consideró que el verdadero debate es si México quiere ´una o varias´ empresas petroleras que exploten este recurso. Subrayó que no se puede dejar de invertir y que a Pemex se le debe atender desde tres ángulos: como accionista e inversor, como institución reguladora, y para delimitar la política energética. Precisó que Pemex tendría que convertirse en un inversionista.

Beteta reiteró su postura. Puso a Petrobras, Brasil, como ejemplo de lo que debiera suceder en México.

Comentó que falta mucho en el combate a la pobreza, que México está en un lugar privilegiado y que desde los 70´s no alcanzaba los niveles de producción actual.

Suárez Coppel adjudicó la baja en la producción a la declinación de Cantarell, y la recuperación a que se comenzó a invertir en Pidiriegas.

Beteta alabó la estrategia del gobierno del Presidente Calderón. Reiteró que lo que falta es que los legisladores se “sacudan la cabeza” para consolidar la independencia de gestión administrativa de Pemex.

Suárez Coppel se inclinó porque Pemex se convierta en una empresa comercial que permita cumplir con un plan de negocios. Como el conductor, puso el ejemplo de la experiencia de Petrobras o de la empresa petrolera de Arabia, totalmente independiente del gobierno.

Apuntó que lo que se tendría que lograr es la fortaleza económica que le permita a Pemex operar  y lograr metas específicas.

“A todos nos conviene un Pemex fuerte y un Pemex fuerte es un Pemex que se pueda manejar de manera independiente de los vaivenes presupuestales u otros vaivenes de nuestra vida política”.

Beteta le pidió un mensaje para los contendientes porla Presidencia y para los legisladores. Observó que Peña Nieto se ha manifestado por una estructura parecida a la de Petrobras. Comentó que Vásquez Mota ha tocado el tema de manera superficial y que López Obrador es el que se opone a una apertura. Subrayó la dependencia que tiene el gobierno hacia los recursos petroleros.

Suárez Coppel comentó que Pemex es un gran activo que requiere de inversión y recursos que permitan explotar su potencial. Aseguró que hay una gran oportunidad para “complementar” a Pemex por medio de las inversiones del sector privado, con más recursos que brindarán nuevas tecnologías y más producción.

Por otro lado, Beteta observó el alza de los precios del petróleo. Ambos lo adjudicaron a la situación en Irán.

Al concluir la entrevista Beteta fue crítico a un “consejo obsoleto” en Pemex y hacia la falta de avances desde el Legislativo.

Pidió no dar el crédito al legislativo, sino a la administración de Calderón y la gestión de Suárez Coppel, ante un consejo de administración “obsoleto” que no ha dejado avanzar en el tema.

Suárez Coppel se expresó satisfecho de lo logrado y extendió la felicitación a  sus colaboradores.

Reconoció la reforma del 2008 como un avance que puede mejorarse.

De nuevo, Beteta lo felicitó por su gestión y el funcionario le dio las gracias.

Suárez Coppel agradeció la confianza presidencial.

Concluida la entrevista, Beteta dijo que ojalá y esta experiencia les inyecte a los legisladores ganas para que avancen en el tema.

Enseguida reprobó la actuación del consejero Gasca Neri.

Pidió correr a los consejeros… “o por lo menos liquidar a uno que ya se volvió loquito, que es el doctor Rogelio Gasca Neri… quien… pues… llegó muy bien y quién sabe qué le pasó…¡Se chifló!… ¡Quién sabe qué le pasó!…¡Quién sabe qué se tomó!, pero es el que más trata de impedir que se avance en este tema fundamental en la economía nacional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s