01mar12 ‘Guerra’ de encuestas


En la prensa siguen predominando los temas vinculados con el proceso electoral del 1 de julio.  Ahora bien, aunque Excélsior y 24 Horas dedican sus titulares a los “focos rojos” marcados por el presidente Felipe Calderón y el IFE, respectivamente, sobresale la vertiente relacionada con las encuestas.

Milenio destaca en su titular que, de acuerdo con la medición de GEA/ISA, Josefina Vázquez Mota está a 7 puntos de Enrique Peña Nieto: tienen 36% y 29%, contra 17% de López Obrador.  Se precisa que la distancia se abre a ocho puntos sin el 17% de indecisos.

En su columna, Ciro Gómez Leyva, ¿Qué tan cerca está en realidad Josefina de Peña?, dice que la fotografía parecería mostrar una elección cerrada, pero los siete puntos de diferencia son todavía una ventaja amplia para Peña Nieto.  Dice que si hace una mejor campaña que Josefina, no tendría por qué perderlos.  “Allá los peñanietistas si desde ahora comienzan a desconcentrarse desacreditando al encuestador”, expresa.

Con otro enfoque, Federico Arreola (SDP Noticias), 36-29-17 o la encuesta cuchareada de Milenio y GEA/ISA, sugiere no olvidar que uno de los socios de GEA/ISA, el señor Guillermo Valdés, fue premiado por Calderón, por haber cuchareado no pocas encuestas en 2006, con la dirección del centro de espionaje del gobierno federal.  “¿Ustedes le creen a Ciro y a GEA/ISA Milenio? Yo tampoco.”, concluye.

Mientras tanto, los diarios de la Organización Editorial Mexicana publican los datos de la encuesta más reciente de Parametría: Enrique Peña Nieto va a la cabeza con 48%, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 31%, por AMLO, con 19%, y por Gabriel Quadri, con 2%.  Se especifica que es la preferencia efectiva, que no contabiliza el “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”.

Por otra parte, en el plano fotográfico destaca la secuencia que publica La Jornada con imágenes de Calderón durante la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual  los gobiernos federal y estatales firmaron un convenio para garantizar la seguridad en el proceso electoral.  En algunas imágenes, el mandatario aparece preocupado; en otras, fatigado.

Entre lo que no hay que perder de vista, está lo apuntado por Trascendió (Milenio): que este fin de semana se concretará la primera visita de Calderón a Michoacán, luego de la derrota de su hermana, Luisa María.  Dice que sería su primer encuentro formal con Fausto Vallejo en territorio michoacano, luego de que ambos se reunieron en privado ayer en Palacio Nacional.

RUMBO AL 1 de JULIO

‘Focos rojos’

                  Excélsior informa en su titular, Calderón: crimen acecha democracia, que en el primer encuentro del año de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el Ejecutivo federal recordó que ya un candidato a gobernador (Rodolfo Torre Cantú) y 28 alcaldes fueron asesinados en los últimos cinco años, al tiempo que políticos y aspirantes a cargos de representación popular de todos los partidos han sido presionados por la delincuencia.

Se agrega que, frente a esa situación, el mandatario llamó a diseñar, de manera conjunta, respuestas contundentes porque, definió, “el Estado mexicano no cede ni debe ceder ante la amenaza de los criminales”.

                  24 Horas reporta en su titular, IFE: focos rojos en 4,104 puntos del país, que las secciones electorales que requieren atención especial por sus altos índices de inseguridad en el territorio nacional pasaron de mil 635 en 2009 a cuatro mil 104 en 2011, es decir, aumentó 2.5 veces en los últimos tres años.

Detalla que un análisis preliminar del IFE sobre las “zonas de atención especial”, como llama a las secciones en las que hay alta inseguridad pública, refiere que éstas pasaron de 2.4% a 6.4% del total de las 64 mil 934 secciones electorales del país.

PRI-Calderón

                  En Milenio, Carlos Marín señala en su columna, Otra de “sospechosismo”, que de la charla con Pedro Joaquín Coldwell que apagó el fuego del laminazo presidencial, Jesús Zambrano (PRD) pidió ayer a Calderón “transparentar ante los mexicanos lo que pactaron el lunes pasado, durante su encuentro en la residencia oficial de Los Pinos”.

Señala que si algo “pactaron” Calderón y Joaquín Coldwell, y si Cepropie (¿de veras?) graba “todo” lo que hace un Presidente, no faltará un técnico parlanchín que quizá corrobore la presunción de Zambrano.

                  Trascendió desliza que los diputados del PRI tenían preparadas hasta mantas para exhibir a los gobiernos del PAN durante la sesión en San Lázaro del martes pasado, en respuesta al laminazo del presidente Felipe Calderón.

Agrega que, sin embargo, de “muy arriba” les llegó la orden a los legisladores priistas para que desactivaran el debate y cualquier asomo de protesta.  Así que guardaron mantas y cartulinas… para mejor ocasión.

PAN

                  En El Universal, Bajo Reserva señala que ya fuera de tiempo, Emilio Gamboa provocó al doctor José Ángel Córdova Villalobos: “Se va a venir con nosotros”.  Detalla que ambos personajes coincidieron en un hotel de la ciudad de México; el ex secretario de Salud acudió a un desayuno con la aspirante del PAN a la Presidencia; Emilio fue a una reunión con candidatos de su partido.

Detalla: De pronto se encontraron. “Venga con el equipo ganador, con el PRI”, soltó Gamboa Patrón.  Más adelante, el priísta comentó que Córdova es un gran mexicano y el PAN le pagó muy mal.  “Él tiene las puertas abiertas…”, remató.  El doctor ya no dijo nada.

Panal

                  En Reforma, F. Bartolomé dice que dado que Gabriel Quadri es un ilustre desconocido para el electorado, cualquiera podría pensar que está ansioso de tener reflectores, y por eso sorprendió que dejara plantados a los integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

Desliza que hay quienes creen que esa candidatura está tambaleándose.  Dice que al parecer no cayó muy bien en el entorno de Elba Esther Gordillo que Quadri nomás no le atina a qué diablos responder cuando le preguntan sobre su relación con la profesora.  Agrega que a eso se le suma que una de sus propuestas de campaña es que haya un sistema de evaluación educativa en el que no intervenga el SNTE.

                  En 24 Horas, Trastienda cita que los neoaliancistas dicen que la AMAI de Gabriela de la Riva, que tiene una empresa con nexos a Televisa, le jugó una mala pasada a Quadri: la invitación se le mandó un día antes.  Agrega que siguió sumando suspicacias cuando informó su gente a la medianoche del lunes a UnoTV que no podría transmitir el evento vía internet.

Anota que en ambos casos hay un misterioso hilo conductor, que son los enemigos públicos de los televisos: Carlos Slim, propietario de UnoTV, y Elba Esther Gordillo.

Listas

                  Reforma señala: Lanza PRI a dinos y a telecandidatos.  Dice que, de los llamados dinosaurios priistas, Emilio Gamboa encabeza la lista para el Senado, mientras que Manlio Fabio Beltrones así como Carlos Aceves del Olmo y Jesús Murillo Karam son los primeros en la lista de las circunscripciones 1, 4 y 5 para la Cámara de Diputados.

Detalla que entre los personajes ligados a las televisoras, en la lista del Senado el tricolor incluyó a Areli Gómez, ex fiscal de la Fepade y hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, a quien el PRI impulsó sin éxito para ocupar un lugar en el consejo general del IFE.

                  En un reporte ajunto anota: Y AMLO postula al líder del SME.  Especifica que López Obrador pidió al PRD incluir en su lista de candidatos plurinominales al Senado a Martín Esparza, el polémico líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Agrega que el tabasqueño presentó a los perredistas una lista de 26 allegados para que fueran considerados en los primeros lugares de las candidaturas plurinominales, donde figura también el ex Ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel.

Dice que, a la vez, por la vía del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), aseguró las candidaturas senatoriales de colaboradores, como Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti y Alfonso Durazo. 

                  F. Bartolomé aporta un dato para –dice- aquellos que se preguntan por qué solapa tanto Felipe Calderón a Fernando Larrazabal: los votos de la pandilla que comanda Larrazabal fueron determinantes en la elaboración de la lista de senadores plurinominales del PAN.

Según esto –especifica-, con sufragios de los albiazules de Nuevo León se amarraron buenos lugares para las candidaturas que le importaban especialmente a Los Pinos como las de Gabriela Cuevas, Salvador Vega y la sobrina presidencial Mariana Gómez del Campo.  Agrega que para quedar bien con todos, también le echaron la mano a J Vázquez Mota para que su colaboradora Dolores del Río fuera postulada en un buen lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s